Novato con mis Messor

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

Messor barbarius 3-12-2012. Comentarios

3-Diciembre-2012
Hoy llegaron un hormiguero Ancubrik pequeño con anti fugas, tubito para macarrón, comida líquida y una reina con unas 12 obreras en un tubito de ensayo. Permanecerán a oscuras en lugar tranquilo durante un par de días. Observo que en el interior además del agua con un tapón de algodón, hay unos granos de alpiste y podría ser mijo.
El hormiguero tiene 2 entradas y dos cámaras independientes, yo de momento utilizare solamente una, hasta que crezca más la colonia.

5-Diciembre-2012
He preparado el hormiguero pues pienso introducir hoy las hormigas, introduzco agua al fondo, esto garantizara humedad relativa a la colonia muy necesario para ellas.
También he mezclado un poco de agua con miel y lo he mezclado con el alimento líquido que venía con el hormiguero.
Coloco con un bastoncillo el antifugas en el borde superior del hormiguero, esto me garantiza que no se escapé ninguna cuando habrá la tapa para limpiar o introducir alimento.
Para poder observarlas sin molestarlas, pues la luz no las gusta para procrear, he colocado en la zona habitable de ellas un papel celofa de color rojo transparente, ellas se sentirán seguras, y yo podré verlas.
En una bandejita que me he echo de plástico coloco una pequeña gota extendiéndola del líquido alimentó. Los granos de alpiste que había en el tubito los introduciré también.
Procedo a colocar dentro las hormigas, en un momento pienso en meter el tubito destapando el algodón para que salgan ellas solas, pero el tubo queda demasiado justo, así que opto por la forma más rápida y procedo a vaciar directamente las hormigas al interior, caen todas menos una que se resiste, lo intento de mil maneras, hasta que meto un bastoncillo y se agarra a el con sus mandíbulas y no hay forma de que se suelte, al final lo consigo llevándose parte del algodón del bastoncillo.
Están todas dispersadas por la zona superior de forraje.

6-Diciembre-2012
Esta mañana la reina ya se ha introducido al interior del hormiguero, las demás deambulan por dentro y por fuera.

7-Diciembre-2012
Hoy la reina se ha colocado en otra celda, la más lejana del hormiguero, tiene como 5 obreras con ella, las demás están controlando el resto, sólo hay una en la superficie.
He contado 4 muertas o eso parece, no se mueven yo creo que ya venían en el tubito, pues cuando cayeron ahí se quedaron.
Sólo las veo un ratito por la mañana, como estamos en invierno pienso que estarán invernando pues se mueven poco.
He observado que hay dos granos de mijo en el interior como en la primera cavidad, es posible que se introdujeran solas al volcar el tubito con las hormigas.

11-Diciembre-2012
El pasado domingo me he llevado el hormiguero a casa, no se sí he echo bien, el caso es que hay muchas bajas y me preocupa la viabilidad de la colonia.
Para facilitarles las cosas les introduje yo el alpiste que había como unos 8 o 10 granos, por la boca del hormiguero, hoy me di cuenta que una de las obreras los ha movido, también que han amontonado a todas sus hermanas muertas, ya sólo queda la reina y 2 obreras de muy diferente tamaño, de momento están todas juntas en la última celda, veo que la obrera de gran tamaño sale a la superficie, quizás coma del agua-miel y le de de comer al resto de hermanas o a la reina, hoy le colocare un poco más.

24-Diciembre-2012
Bueno desde que el hormiguero esta en casa como que están algo más activas, ahora todas las muertas que estaban repartidas por todas las cámaras del hormiguero, la obrera más grande y la más activa las ha sacado a todas a la zona de forrajeo y están amontonadas en el otro extremo.
Esta obrera no para de estar investigando todo el día, tiene el hormiguero limpísimo, yo creo que es la que da de comer a la reina y a la otra nurse que no se separa de ella.
En un vasito de plástico recortado y con una profundidad de 4mm he colocado un algodón impregnado en agua, que procuro que siempre este húmedo, allí he visto subida y quizás bebiendo a mi obrera investigadora.
Ayer me he dado cuenta que la chiquitina que estaba muerta o lo parecía, la ha trasladado a la cámara de la reina, estará dormida? Si estuviera muerta la hubiera sacado a la zona de forrajeo.
Anoche decidí colocar en otro vasito recortado, unos granitos de pasta de lluvia y un poquito de semola de arroz, pues esta mañana me he encontrado la cámara de la reina llena de los granitos de lluvia, he tenido una equivocación pues pensé que eran huevos y me dio mucha alegría, pero más tarde y con una linterna más potente (pues le tengo un celofa rojo) he comprobado que no son huevos, si no bolitas de lluvia. Había visto a mi obrera llevar algo en la boca y depositarlo en la cámara de la reina, bueno así tiene que comer pues no la he visto salir de la cámara.
Última edición por Rayorojo el 10 Mar 2013 21:50, editado 3 veces en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

26-Diciembre-2012. Comentarios
Esta mañana tengo a mis obreras bastante activas, si antes habían sacado las muertas del hormiguero, ahora las amontonan en un rincón.les he preparado un vasito con un algodón dentro con agua azucarada, como salen mucho a la zona de forrajeo espero que lo vean y se alimenten.
De las dos que quedan con la reina, hay una más grande y otra más pequeña que además esta cojita pues una pata la lleva a rastras, no se qué le puede haber pasado.
Bueno, ahora por la tarde, se han dedicado a sacar todas las bolitas de lluvia de la cámara de la reina a la superficie o zona de forrajeo, pero me he llevado una desagradable sorpresa pues la cojita esta patas arriba, mueve las antenas, pero puedo decir que es una nueva baja.
Últimamente era la más activa, es una pena, hasta que la reina se decida a poner huevos, se va a hacer muy largo el invierno, espero que mi colonia siga adelante.
Última edición por Rayorojo el 10 Mar 2013 21:51, editado 1 vez en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

29-Diciembre-2012. Comentarios
Ayer y hoy se ha dedicado la obrera que queda la más grande a mover todo lo que hay en el hormiguero, la veo muy activa por la superficie, de vez en cuando baja a la cámara de la reina y se pega a ella, registra cada rincón del hormiguero y se ha debido de dar cuenta que hay otra entrada que yo tengo tapado con un algodón, y la veo allí muchas veces tirando de los hilos de este.
Ayer he procedido a limpiar la superficie del Ankubic pues estaba llena y amontonadas todas las hormigas muertas, también de restos de comida, y de las bolitas de pasta de lluvia que se estaban poniendo mohosas y que ellas en un principio habían introducido en una celda del hormiguero y que unos días después sacaron.
Pero esta tarde me he llevado una sorpresa desagradable, pues la última obrera, estaba boca arriba y moviendo patas y antenas, después de cenar, ya estaba de pie pero sin moverse, así que intentando su recuperación y como último recurso, he abierto el hormiguero y la he colocado encima del algodón con agua azucarada, para esperar con esta ación que se recupere, pero me da que no va a ser así.
Me veré en la tesitura de sacar a la reina del hormiguero y meterla de nuevo en el tubo de ensayo y esperar a que ponga huevos. Bueno esperemos que la colonia vaya adelante porque la cosa se está poniendo difícil.
Última edición por Rayorojo el 10 Mar 2013 21:52, editado 1 vez en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

2-Enero-2013. Comentarios
Hoy he sacado a la reina Messor del hormiguero Ankubic y la he introducido en el tubo de ensayo en el que vino hace mañana 1 mes.
Me ha costado un poco pues no salía por la entrada del hormiguero, así que me he visto obligado a desmontarlo de la caja y así poderla sacar.
Le metí dentro unos granos de alpiste y una gota de agua/azúcar y los introduje en un cajón, donde estará tranquila y a oscuras.
De momento esto es todo de mi 1ª colonia, ahora tengo que hacerle una visita al amigo Arturo (Formica) que también es de Zamora y que me ponga más al día, y de paso ver sus colonias.
Dejare unos días a la Messor tranquila a ver si se anima y me da alguna alegría.
Última edición por Rayorojo el 10 Mar 2013 21:52, editado 1 vez en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

22-Enero-2013. Comentarios
Bueno ayer fue un día magnífico, visite al amigo Zamorano del foro, Formica para más señas, y lo bueno además de conocernos fue que me he traído unas cuantas reinas más para mi casa para intentar criar de diferentes especies.
Así ahora las incluiré a este mismo diario, pues creo que el seguimiento será de todas ellas a la vez.
Las reinas que ahora tengo son:
3 Messor Barbarus (1 es la que ya tenía) - En tubo de ensayo
2 Messor Bouvieri - En tubo de ensayo
1 Camponotus truncatus - En tubo de ensayo
1 Crematogaster auberti - En tubo de ensayo
1 Temnothorax Kraussei (colonia completa en agalla de roble)

Gracias de nuevo Arturo, las cuidare con mucho cariño.

Hoy a todas ella les he proporcionado una micro gota de aguamiel, las dejare una temporada tranquilas.
Última edición por Rayorojo el 10 Mar 2013 21:52, editado 2 veces en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

Mis Temnothorax kraussei (colonia completa en agalla de roble)

Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

Comentarios
Hola de nuevo, mi Messor barbarus que volví a colocar en tubo de ensayo y a la tranquilidad de una caja de zapatos y a oscuras, se ha pasado el invierno tranquilita, y he visto que ha puesto huevos, que alegría, espero que vuelva a salir adelante, y ahora con más experiencia (yo) pueda darle el acomodo ideal, sin precipitaciones.
Última edición por Rayorojo el 23 Sep 2014 20:24, editado 1 vez en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Novato con mis Messor

Mensaje por Rayorojo »

23 de Septiembre de 2014 Comentarios

Hola, esta Messor fue mi primera colonia, y la pobre pago con su existencia mi inexperiencia, del Ankubic la pase a un tubo con agua, luego habito durante una buena temporada uno de mis hormigueros de metacrilato, donde recupero fuerzas y saco otra pequeña prole, pero......... hace unos meses que se fue para siempre.

Ahora me quedan otras 4 mini colonias de Messor, este diario finaliza aquí, abriré otro para las otras que tengo de la misma especie lo iré actualizando.

Gracias si alguna vez leísteis este diario un tanto desafortunado, pero gracias a ella aprendí mucho, y ahora las que tengo gozan de una estancia aun mejor.

Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Responder

Volver a “El Diario”