Mi primera colonia (Messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Bueno, tras mucho tiempo de inactividad, regreso anunciando grandes progresos:

Todas mis reinas han sido cambiadas a mis nuevos tubos de ensayo con papilla de semillas, que han devorado en minutos (aunque parezca raro). Mis Lasius niger ya están a punto de mudarse al Ozo y las camponotus, las cuales dije que tenían huevos, ¡no eran huevos!, los he mirado al microscopio y eran pupas, error de novato :oops: .

Hasta la próxima,

Fernando.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Vuelvo con más novedades:

1.He capturado un moscardón, metido en un bote con 1 loncha de jamón york y ya tiene como 50 huevos :shock:

2.Las Laius niger las he sacado del ozo y les he vuelto a tapar el tubo de ensayo, porque las tías no querían salir y han llenado el tubo de tierra.

3.Las tres reinas no identificadas que tenía, eran Crematogaster auberti, de las cuales 1 desapareció y otra a muerto por aplastamiento.

4.Tengo en mi jardín 4 hormigueros de Formica sp, y no paran de volar. Desde hace 3 días miro los hormigueros y siempre hay aladas, y mi piscina esta llena de estas.

5.He capturado 2 reinas Formica no identificadas. Las dos tienen alas, pero intentaban hacer agujeros en el patio, por lo que estarán fecundadas. Una tiene el culo oscuro, gordo y corto, y la otra lo tiene largo, claro y fino. Nada más que tenga tiempo y una cámara, subo fotos para su identificación.

Si no hay más novedades, no escribiré hasta después del invierno.

Un cordial saludo,

Fernando.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia (Messor barbarus)

Mensaje por Ferdimil »

Muy buenas a todos, hoy por fin, la esperada... clap ¡¡Sesión de fotos!! clap

Os cuento antes de comenzar, no he conseguido sacar una foto buena del sándwich de mis Messor por el brillo del metacrilato, pero aquí os dejo otras muchas de mis propiedades mirmecológicas.

Caja de forrajeo de las Messor barbarus:

Imagen


Sándiwch tapado con caja de cartón de las Messor barbarus:

Imagen


Hormiguero de escayola hecho con caja de pizza familiar:

Imagen


Mini hormigueros de escayola:

Imagen

Vistas del hormiguero tipo ozo con caja de Ariel taps:

Imagen

Imagen

Imagen

Vistas hormiguero tipo ferdi:

Imagen

Imagen

Imagen


Caja con 100 tubos de ensayo de borosilicato:

Imagen


Criadero de grillos:

Imagen


¡¡Es el turno de las hormigas!!

Todas mis reinas:

Imagen

Reinas Messor barbarus, me quedan pocas después de donar al instituto:

Imagen


Reina Lasius niger que me regaló AntHouse sin pedirla, Gracias:

Imagen


Camponotus barbaricus:

Imagen


Creo que esta reina es Crematogaster auberti, pero necesito que alguien lo corrobore, gracias:

Imagen

Imagen



Disculpad por la mala calidad, y gracias por visitar este diario ;)
Última edición por Ferdimil el 31 Dic 2012 00:57, editado 2 veces en total.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia (Messor barbarus)

Mensaje por Ferdimil »

¡Hola a todos!

Tras mi salida a la Sierra de Cazalla, he conseguido nuevas colonias:

1 Reina. (Crematogaster scutellaris)

1 Colonia con unos 50 individuos y muchos machos y hembras alados, 5 huevos en estado avanzado. (Camponotus lateralis)

1 Colonia con unos 20 individuos y muchos huevos, unos 40 huevos en estados diferentes. (Camponotus lateralis)

Ninguna de las colonias de Camponotus lateralis tiene reina, son las dos huérfanas, pero espero que haya alguna intercasta o que las obreras empiecen a poner huevos.

-La colonia con alados ha sido trasladada a una caja de ferrero rocher con una pared de escayola con galerías, están muy cómodas y salen a la caja de forrajeo de 3 en 3.
-La colonia con huevos está en un tubo de ensayo con trozos de agalla y están cómodas y desmenuzando el algodón baeh1 .


Os deseo a todos un muy feliz año nuevo,

Fernando.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia (Messor barbarus)

Mensaje por Ferdimil »

Se me olvida comentar que la reina Camponotus barbaricus murió sin causa aparente, como comenté en otro post. Ahora estoy intentando que las obreras restantes alimenten de una forma especial a las futuras larvas de los huevos que dejó la reina para que crezca una intercasta.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia (Messor barbarus)

Mensaje por Ferdimil »

¡Hola a todos!

Ayer, día 24 de enero de 2013, dos de mis reinas Messor barbarus pusieron sus primeros huevos. Una tiene 4 y otra de ellas 1 solo. Espero que no sean tróficos y que esto despierte pronto...
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia (Messor barbarus)

Mensaje por Ferdimil »

Buenas noches:

Tras mucho, muchísimo tiempo sin actualizar el diario, me veo obligado a hacerlo porque mis hormigas han despertado de la hibernación. Todas mis reinas Messor barbarus, mis reinas Crematogaster (scutellaris y auberti), mi Lasius niger, ya han puesto huevos happy .

Si bien estas reinas despiertan rápido, la colonia con la que empecé que sigue en el sandwich de acrílico, parece seguir a la espera, porque aunque haya una cantidad considerable de huevos la actividad del hormiguero es todavía baja, aunque de vez en cuando puedo observar una obrera solitaria que inspecciona los alrededores. Las dos minicolonias encontradas en agallas de Camponotus lateralis siguen aún durmiendo, aunque tengo un pequeño problema con las que se encuentran en un hormiguero "Ferrero-escayola", sobre las cuáles abriré un post de ayuda y pondré aquí el enlace más tarde.

También he de decir que por mi cumpleaños recibí 1 hormiguero de acrílico de esos especiales para hormigas pequeñas, en el cuál habita mi Lasius niger con su obrera solitaria, y también me regalaron un ant-cubick little, que se encuentra vacío por ahora. Mis intenciones son las de intentar hacer una poliginia de Messor y meter en el ant-cubick a estas, aunque agradecería mucho opiniones sobre cuál especie meter ahí.

Creo que debo mencionar esto, y es que tras hacer mi primera "Compra de novato", regalé el libro de Criar hormigas a mi profesor de naturales, por lo que ahora me había quedado sin libro. Con ganas de poseer al menos un ejemplar para posibles dudas, hice un encargo a AntHouse, y de paso he pillado los otros dos libros disponibles. Aprovechando los gastos de envío, he pedido una minicolonia de Tetramorium caespitum, y al abrir el paquete, ¿a que no sabéis qué?, xcom me ha enviado 2 colonias, no una. De nuevo muchas gracias xcom si es que llegas a leer esto, porque es la segunda vez que me das una sorpresa.

Y nada, pues eso es todo. Espero que disfrutéis leyendo esta paranoia y ¡Hasta la próxima!

Fernando.
Responder

Volver a “El Diario”