Diario de Lasius Flavus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

Comienzo este diario con estas nuevas amigas, unas Lasius Flavus cortesía de Anthouse.
Me llegó la reina, a principio de invierno, con unos cuantos huevos y dos nurses y aún las mantengo en el tubo en el que llegaron. Pensé que dado que estabamos cerca de la llegada de los fríos no habría muchos cambios hasta la primavera, pero lo cierto es que sí que ha habido.
Son hormigas muy tranquilas y poco asustadizas, y ciertamente preciosas con ese bonito color que contrasta tanto con la negrura de las Messor o de las L.Niger.
Desde que llegaron han estado la mayoría del tiempo cubiertas y al abrigo de la luz, y mi sorpresa ha sido el ver que los pupas han ido transformándose en hormigas hasta llegar a ser a día de hoy 5 las nurses que acompañan a la reina y esta haber seguido poniendo huevos a ritmo lento, pero poniendo.
Son curiosas, pues cuando abro el tubo para aportarles una microgota de agua azucarada en seguida una de las nurses se dirige a ella para explorar y ponerse a beber.
Están en una habitación con temperatura entre los 7 y 13 grados (min/max), y visto el ritmo que llevan en la época más fría del año, espero que en primavera den un buen tirón y que pronto tenga que preocuparme de buscarles un acomodo mas espacioso.
Miraré de poner algunas fotos en los próximos dias.

COMENTARIOS, AQUÏ:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 86#p197186
Última edición por fmm el 22 Oct 2012 10:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

Van muy lentas, estas chicas..... no se por qué, pero tanto unas L. Niger que tuve antes como estas L. Flavus no me parece que sigan el mismo ritmo que las de otros compañeros que tambien las tienen.
Ahora hay 4 nurses ( ni restos de la quinta) y sólo tres larvas, sin asomo de huevos tampoco, por lo que entiendo que se los han debido comer a pesar de que les aporto semanalmente una microgota de agua azucarada.

Siguen en el tubo de ensayo, y la verdad es que poco más se puede decir. A ver si con las ya buenas temperaturas que hay la reina se anima....

Si alguien tiene alguna sugerencia, será bienvenida.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

Hace dos semanas que conecté el tubo -escaso de agua- a otro nuevo por medio de un trozo de manguera con microperforaciones con la intención de que se muden. Tubo viejo a la luz y el nuevo en oscuridad.
Resultado: que me cambie yo, si tengo tanto interés.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

Dos semanas más, y siguen sin moverse..... :(
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

Ayer, el tubo original estaba completamente seco, y la dama seguía dispuesta a no moverse.

He aprovechado que sólo había larvas, y un solo huevo, para forzar el traslado por el método doble TAP-digital. Curiosidad: solo dos nurses. De las otras, ni rastros...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

Actualizo.

Un par de obreras más y ha aumentado el numero de larvas. Sigo sin saber qué es lo que hace que a las Lasius que yo cuido se les ralentice tanto el crecimiento....
Parece que el cambio de tubo ha sido bueno, aunque no creo que eso sea lo determinante en el avance, sino la temperatura.

A ver que pasa.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

El cambio y las condiciones ambientales están empujando a la colonia.

happy

Mas nurses, y una buena cantidad de larvas para lo que esta reina estaba dando de sí hasta ahora.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario de Lasius Flavus

Mensaje por fmm »

Tres meses despues.

Las Lasius parece que son una de mis asignaturas pendientes.... estas flavus, como las L. niger que tuve antes, han tenido sus mas y sus menos y, aunque sobreviven, no es una maravilla de evolución.
Quedaron, hace ya tiempo, sin agua en el tubo y no ha habido forma de moverlas. No se mudan ni con orden de un juzgado, y tuve que optar por conectarles una placa petri con fondo de escayola y mantenerla húmeda para que esa humedad pase al tubo.
Estan la reina y unas 8-10 obreras, con algunos huevos y larvas.
Con especies de tan lento crecimiento, la próxima vez me plantearé usar los hormigueros tipo seta de dos cámaras de anthouse para evitar los problemas que he tenido hasta el momento.
Responder

Volver a “El Diario”