Diario de Camponotus (sp) Frins

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Diario de Camponotus (sp) Frins

Mensaje por frins »

Buenas a todos. Empiezo este diario y espero no dejarlo aparcado como tuve un tiempo de de mis messor.

Desde que empecé en este mundillo, empecé a ver algunos diarios sobre esta especie, en particular las Micans, como en ese entonces tenia 2 messor y 1a lasius no me hice con otra (lo que le faltaba a mis padres...) Con la caída de la Lasius y el intento fallido de adopción de otra reina, empecé a decidirme por esta especie. Suerte tuve en agosto un vuelo nupcial acechaba por la zona de mi chalet y pude aprovechar para coger varias reinas, 2 de las cuales se las quedó mi hermano y 1a de ellas me la quedé yo.

Al poco (diría que días) empezaron a poner huevos que en pocas semanas pasaron a ser larvas y capullos, el cual mi reina llego a tener 11 nurses las cuales a día de hoy siguen vivas.

Todavía no se que especie es exactamente, pero mis deducciones están entre aethiops y micans, si queréis echar un ojo creé un tema en su día, tenéis el link aquí.

Para antes de que llegase la primavera quería hacerles un hormiguero de corcho, por comodidad, este lo finalicé hace una semana o dos aprox. el enlace del hormiguero lo tenéis aquí.

Desde hace un dia les tengo puesto una manta térmica de 7w debajo del hormiguero, para ayudarlas un poco en la crianza, no se si es demasiado poco, pero si que es cierto que desde entonces las veo forrajear un poco mas. Desde hace un rato estoy comprobando un comportamiento extraño y a la vez gracioso. Están todas al borde del tubo de ensayo (reina incluida) en la sala de forrajeo, después de investigar durante dos días 1a de las obreras la zona, ahora están turnándose para salir e ir al bebedero, van haciendo viajes continuos.

Espero que este comportamiento a parte de ser extraño y gracioso no sea debido a nada más, imagino que puede ser debido a falta de agua ya que el tubo donde habitan desde hace unos meses no tenia agua pero a pesar de tener siempre bebederos nunca salían a beber.

Adjunto unas fotos de hoy:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Diario de Camponotus (sp) Frins

Mensaje por frins »

Buenas a todos de nuevo.

Traigo noticias sobre estas pequeñas. Cada vez me gustan más y me son mas graciosas. Les puse la manta térmica como dije, parece que aunque no les de la suficiente temperatura como para que las larvas hilen, si que es verdad que he notado mayor actividad en las obreras, las veo salir más, forrajear y la mayoría de las veces en el bebedero. Hace unos días les volví a poner agua, pues vi que con la manta se les evapora más el agua del bebedero (agua con un poco de azúcar).

Lo único extraño es que les puse una gamba de estas que comen las tortugas y no les ha hecho mucho caso, les puse también una comida preparada a base de proteína de chocolate, miel y azúcar y tampoco han comido, de echo es como si no se atreviesen a entrar en el comedero. Eso si, por agua del bebedero, se tiran todo el día ahí.

Lo que más me llamó la atención este fin de semana fue la reina, saqué el tubo para ver como les iba (el algodón del tubo esta casi negro). Resulta que la reina tiene el ganster hinchadisimo, tanto como las he visto en muchas reinas de Micans, dejo unas fotos.

Por cierto recuerdo que aun no tengo identificadas del todo a estas pequeñas, si teneis alguna idea sera bien venida.

Imagen
Imagen
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Diario de Camponotus (sp) Frins

Mensaje por frins »

Hola a todos otra vez.

Tengo no muy buenas noticias de esta reina. Resulta que se han muerto 3 obreras, llevaban dos dias forrajeando y buscando la forma de salir y no podian por el aceite del antifugas. Al final se me murieron y estoy en duda de los motivos. Mis posibles ideas son:

- Edad: Son la primera generación, del agosto pasado y viendo las fechas que son y sabiendo que las nurses suelen vivir menos pues he pensado que podría ser que les había llegado la hora.

- Antifugas: Intentaban mucho subir a la parte superior de la caja que esta con el antifugas y al final bajaban o se resbalaban (por lo general bajaban ellas como si no pudiesen seguir hacia arriba). He pensado que tal vez se llenan de aceite y se asfixiaban como me paso con unas lasius, pero teniendo arena y agua para limpiarse se me hace extraño...

- Humedad: Estoy pensando una forma de añadir humedad a la zona de forrajeo y hormiguero, en principio había pensado un cubilete del parchís a modo de "bidón" que puede adornar un poco. En la parte superior del cubilete lo taparía con un filtro de grifo para que las pequeñas no se metan y se ahoguen.

¿Alguna sugerencia? ¿De las razones que doy, que pensáis que podría ser?
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Diario de Camponotus (sp) Frins

Mensaje por frins »

Hola a todos.

Tengo varias dudas, una de ellas, la he buscado sobre el foro pero no la tengo muy clara y no he encontrado la información.

1. Hasta donde se, algunas veces las camponotus a veces necesitan arena para hilar, pero en cuestion de temperatura, ¿cuantos grados necesitan para empezar a hilar?, creo que con 25 o asi empezaban pero la tengo sobre 27 desde hace mas de una semana y no las veo hilar...

2. Resulta que estoy viendo desde esta mañana un comportamiento que calificaría de extraño en imis camponotus, es el siguiente. Como dije hace un tiempo se me murieron 3 obreras y añadí unos cubiletes de parchís con una rejilla de grifos para la humedad. Bueno pues resulta que hoy han abandonado el tubo y se han ido a arriba del cubilete, reina y larvas incluidas... me imagino que no es del todo bueno este sistema de humedad no?

Adjunto una foto de la reina en el cubilete
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”