Diario de todas mis colonias

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Hoy vuelvo a la carga!

Os traigo una foto de mi colonia de Lasius que está en hormiguero, la otra que me envió xcom sigue en el tubo, y no es tan numerosa, aunque tiene un buen número de larvas, o las tenía antes del viaje (me he llevado más de 10 tubos a cádiz :oops: :oops: :oops: que lata me dieron mis padres con ellas :P).

Antes del verano la colonia lucía tal que así:
Imagen

Ahora luce tal que así:
Imagen

Imagen

Tienen bastante menos arena en la primera sala, supongo que al sentirse más seguras con su mayor número. Hoy están saliendo algo más, pero no suelen forrajear mucho cuando están todas culonas.

Mañana si nada empeora os muestro los tubos!

Saludos!!
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Le he hecho fotos a todos los tubos ahora, así que a daros la lata! xDDDDD

Colonia Lasius Flavus 1:

Tenían mucha hambre! x_D Una de las reinas con algunos capullos que me mandó xcom. Tienen las 3 colonias bastantes larvas, a ver si recuperan estas semanas con las Drosophilas y crecen bastante :).

Imagen

Imagen


Colonia Lasius Flavus 2:

No se por qué, pero tiene menor número de obreras que las otras colonias, pero sin problemas.

Imagen

Imagen


Colonia Lasius Flavus 3:

La reina estaba que se comía hasta el algodón! :P

Imagen

Imagen

Imagen


Colonia Lasius Niger en tubo:

Se estancó bastante con respecto a la que tengo en un hormiguero, pero parece que está recuperándose, dudo que consigua igualar el número de individuos, pero está creciendo rápido.

Tiene un buen número de larvas muy pequeñitas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Colonia de Pheidole Pallidula 1:

Tiene muy pocas obreras, pero unas cuantas larvas, espero que estos días que por fin parece que aceptan las Drosophilas con el calorcito que aún hace evolucionen bien, y salga adelante. Son unas enanas escapistas >.<

Imagen

Imagen


Colonia de Pheidole Pallidula 2:

Esta reina me la dio un amigo, con alas, y desafortunadamente no las ha perdido. Tiene 2 obreras, y una pupa, pero la mayoría de las larvas no evolucionan. Son muchísimo más agresivas que las de la otra colonia :S.

Imagen


Colonia de Tapinoma en hormiguero meta 10x10:

Son unas hormigas que me ha costado bastante desde que el número de obreras creció darles de comer, porque se escapaban, y tras quedarse sin agua en el tubo no conseguía la forma de hacer que se mudaran. La otra colonia que era la más grande sigue en intento de mudanza y es imposible, esta porque les quité el algodón del tubo, lo corté y huyendo hacia la oscuridad del hormiguero.

Por los padecimientos que tuvieron se mermó la colonia un poco, y les ha costado adaptarse al hormiguero, es muy grande para las que son, pero era el último intento por sacarlas adelante. En los últimos días parece que están más cómodas, viven en la cámara al lado de la esponja, y están aceptando comida de nuevo, que antes ni la miraban. Entre el estrés de la destrucción del tubo, que las recuperé entre los libros de mi estantería y las devolví al hormiguero a todas (menos la reina y larvas) 3 veces, y que se metieron un viaje cádiz-sevilla en menos de 8 días... Demasiado bien están.

Imagen

Las que están en el tubo ni os las enseño que me dan vergüenza v_v.

Cómo veis a mis pequeñas??
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Anoche les di de comer a todas las colonias, pero menos de lo habitual, que son dos drosophilas y una gota de agua azucarada por colonia. Tan sólo les di una drosophila y una gota de agua azucarada que he limpiado los restos que han dejado.

En las colonias de Lasius en tubo únicamente observo un aumento muy considerable del tamaño del gaster. En la colonia que tengo en hormiguero el gaster ha aumentado de tamaño pero no de forma tan notable.

En el hormiguero de Lasius Niger acabo de observar que en la parte superior del gaster la reina presenta un daño, como si algo se le hubiera clavado produciéndole un hundimiento :S:S:S Debo preocuparme por ello? Cómo puedo haberse producido?? Aynss mi niña!! >.<
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Buenas a todos!! Estoy un poco pegada de tiempo, pero tengo ganas de contaros como van mis colonias!

Mis dos reinas Pheidole murieron, como todas las obreras de un tubo de Lasius Flavus y una colonia de tapinomas, no se si por algo que les di de comer o qué, porque me resulta muy raro. La reina de Lasius Flavus consiguió sacar adelante una obrera que la ayuda a cuidar la montaña de larvas que tiene, espero que se reponga, pues era la que más obreras tenía :(.

Así que el recuento actual de colonias que tengo es: en hormiguero una colonia de Messor, Lasius Niger y Tapinoma. En tubo tres colonias de Lasius Flavus, una de Lasius Niger, y la recién llegada de Camponotus Micans.

Un amigo me dio una reina de Camponotus Barbáricus, pero me la dio en un tubo con un algodón demasiado mojado, y una "obrera para que la ayudara" de Cataglyphis. Nos vimos una noche de verano cuando me la dio, y con los 38 grados que hacía a las 10 de la noche el tubo estaba condensadísimo y murió :(.

Las Camponotus Micans son geniales!! Les puse un poco de concentrado de proteínas de azúcar que compré en anthouse, y a la hora y pico cuando fui a limpiar los restos no habían dejado nada! Me asusté porque la reina es un poco torpe y se puso a pisarlo un poco, pero bueno, quiero pasarlas a un hormiguerito pronto, que estoy entre hacerlo, o comprarlo a anthouse porque no tengo tiempo T_T. Si lo hago al final creo que será de corcho, y por delante decorado, parecido a uno que he visto que me encanta, de nuestro compañero frins.

La única colonia a la que no he echado un ojo es a la de las Messor, que la comida y tal se la pongo desde la parte de arriba, y no tengo que mirar la humedad como los otros hormigueros, y muero por ver si tienen larvitas.

Espero poner fotitos pronto!! :)

P.D.-> Os echaba de menosssss!!!!
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Buenas!!

Tengo que pasar los hormigueros del cuarto de hibernar a mi cuarto, pero he hecho unas fotos para enseñaros algo que lleva pasando unos días.

Mi colonia el verano pasado incrementó bastante en número, este invierno han sacado bastantes cuerpos de hormigas de las más pequeñas muertas, y tenía que algo mala hubiera sucedido. Pero desde hace una semana han pasado de estar fuera del hormiguero 8 hormigas, a unas 20, muchas de ellas del doble de tamaño que las habituales el verano pasado.

Ayer les llené el eppendorff que hace las veces de bebedero de agua en gel y agua, y este medio día. Hace un par de horas lo llené otra vez, y cuando he ido a hacer unas fotos de la sala de forrajeo de mis lasius para un compañero veo que está vacío. No sé qué están haciendo, ni como pueden vaciarlo completamente.

Acabo de encontrarlo así:

Imagen

Las messor grandes pillan el agua en gel y la sacan, siempre lo han hecho, y por eso la arena de debajo está como compactada, por el agua en gel que se ha ido secando. Originalmente la arena era fina, el fondo grueso, luego media, y encima fina, hicieron un agujero donde echan las muertas, las cascaritas del alpiste, el gammarus que ya dicen que para mí, etc. Pues ahora excavan bajo el eppendorf, han sacado todos los granitos, y ahora las grandes están moviendo las piedritas, porque el agua la sacan y moja el fondo del recipiente. Por qué puede que estén haciendo esto? Es que no tengo ni idea, y no quiero imaginar cuando estén fuera 30 o 40 :/.

Imagen
Aquí se puede ver como llegan hasta el fondo del cacharro :/
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Buenas! Ya con el calorcito, tengo a las pequeñas en mi cuarto, aunque ha sido tan tan de sopetón que están un poco alteradas >.<. De ir con chaqueta a pasar calor en tirantas, ayer vi un termómetro a 38º cuando hace 4 días no pasábamos de 20, cosas de la vida.

Bueno, la foto es un poco mierder porque mi móvil es lo que tiene y no tengo ninguna otra cámara, pero se puede ver que ya son unas cuantas más mis pequeñas messor :D. Casi la mitad de las que se ven en las galerías están en la sala de forrajeo haciendo una obra faraónica que no entiendo, ellas sabran, están moviendo piedras del tamaño de garbanzos para nada jajajaja.

También les he limpiado un poco la caja de forrajeo que huele un poco raruno.

Imagen
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Aquí están las Lasius Niger del hogmirguero. La reina de otra colonia que tenía en un tubo murió en la oleada misteriosa de muertes, y voy a ver si consigo separarlas de las larvas y ponerlas en esta colonia, que parece que así las aceptarán bien :(

Imagen

Imagen

Imagen
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Malas noticias: mi reina de Lasius Niger ha muerto v_v. Y eso que la colonia estaba tan bien :(.

Las messor tienen dos cámaras llenas de larvas, pupas y huevos, genial!

La colonia de Lasius Flavus que murió entera menos la reina tiene unos cuantos capullos y bastante huevos.

El resto de colonias va bien :).
Responder

Volver a “El Diario”