Diario de mis Aphaenogaster

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis Aphaenogaster

Mensaje por Guillermo22 »

Abro este diario (que por cierto, tenía ya ganas de abrir un diario de esta especie) dado que he recibido por parte de Elías Amorós, una minicolonia de 18 obreras de Aphaenogaster sp. (ya las identificaré cuando me apetezca :lol: pero queda claro que es o A. senilis o A.iberica ). Es una especie que me llama mucho la atención:
-Por su apariencia, estilizadas y con patas largas.
-Por su curioso comportamiento, buenas cazadoras...

Llevaba ya dos años buscando una colonia de esta especie pero me era imposible conseguirlas, jamás he visto una colonia de esta especie mudándose, y Elías me las tenía ya guardadas desde hacía ya unos meses, desde este verano. :D
Bueno, lo primero era mudarlas, el hormiguero estaba sucísimo, estaba hecho una porquería (típico de de Aphaenogaster :lol: :lol: ) así que me he puesto a ello, para mudarlas, he decidido con la ayuda de mi padre :D hacer una agujero con un taladro en las galerías para meter el tubo del aspirador dentro del hormiguero para aspirarlas y meterlas en un hormiguero de ytong. No ha sido tarea fácil, además conllevaba algún peligro como taladrar a las hormigas. :? Pero al final, lo hemos conseguido, eso sí, se han llevado un buen susto. Cuando ya las tenía en el aspirador, he abierto el bote y lo he volcado en la caja de forrajeo de su nuevo hormiguero, he aprovechado para volcar unas cuantas larvas que cogí ayer en la salida a Santa Pola, las han aceptado sin problemas, todavía no han encontrado la entrada a las galerías. Siguen tranquilizándose y acicalándose. :D
Mañana os subiré alguna foto cuando ya estén instaladas. :wink:
Link a los comentarios: clic aquí

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis Aphaenogaster

Mensaje por Guillermo22 »

Esta mañana a las 6h30 ya estaban instaladas en sus galerías, acabo de hacerles fotos, no son muy buenas pero es lo que hay, no se están quietas, os las dejo aquí:

Galería real:
Imagen

Imagen

Imagen


Y una foto del hormiguero donde las tengo para que sepáis cual es (cuando todavía no estaban dentro):

Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis Aphaenogaster

Mensaje por Guillermo22 »

Ya están totalmente instaladas, incluso salen a forrajear. Parece que no tienen hambre, les he puesto una gota de agua-miel y han cogido la poco tierra y los pocos palitos que hay en la caja de forrajeo para tapar la gota, luego, les he echado un trozo de jamón, han venido a olerlo pero se han ido sin hacerle caso.
No me preocupa mucho, pues han comido hace poco, cuando fui a casa de Lupa después de la salida a Santa Pola, se le ocurrió ponerles una cabeza de tenebrio, se la llevaron para adentro y la han devoraron, de momento están llenas.
Bueno, nada más.
Por cierto, cuando nazcan todas las larvas que tengan van a ser un montón. :D

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis Aphaenogaster

Mensaje por Guillermo22 »

Estoy muy contento con ellas, todas las larvas que les puse se han convertido en ninfas, por lo que dentro de poco ya serán unas cuantas más. happy
Nada más, salen muy poco a forrajear, de vez en cuando sale alguna exploradora pero les pongo comida y no quieren, ya comerán cuando tengan hambre, no se van a morir de hambre con comida al lado. ¿No? :wink:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis Aphaenogaster

Mensaje por Guillermo22 »

No traigo buenas noticias, :cry: , os cuento:
Las Crematogaster auberti, tan buenas que eran, que no se escapaban ni nada, parece que al ponerles como si estuviesen en la naturaleza, se han hechos salvajes. :lol: Se han escapado, han entrado en el hormiguero de las Aphaenogaster iberica y han mermado la colonia. :cry: :cry:
También han intentado entrar en otros hormigueros como en el de mi minicolonia de Crematogaster scutellaris, que por suerte no han conseguido entrar.
Así que de momento el diario queda parado, no lo cierro esperando que este verano llegue a mis manos otra minicolonia como esta. :roll:

Saludos. :wink:
Responder

Volver a “El Diario”