Diario de Lasius Niger de un novato.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Bueno, pues aqui inauguro un diario para una colonia de Lasius Niger que he pedido a la tienda. Tras conseguir dos reinas de Messor por cortesia de sergi3cantos, (de nuevo gracias), me decidi a pedir una minicolonia de Lasius para ocupar el tiempo que tardaran las Messor en poner huevos.

Me llegaron el Jueves. La colonia constaba de 17 obreras, la reina, una pupa y creo que huevos, pero no lo se puesto que son muy pequeños y no los veo bien. La primera noche la pasaron en el tubo, por aquello de que venian estresadas y para que se tranquilizaran. Hoy las pase por la mañana temprano a un taper de plastico pequeño, al que le practique dos agujeros, ambos tapados con algodon. El primero para meter la comida, el segundo para la mudanza a un futuro hormiguero.

Ahora estan en una especie de ventana tapada, donde no hay calefaccion, y donde la temperatura es mas o menos la temperatura de la calle mas 5 grados. Unos 18 maximo durante el dia, y unos menos por la noche. Asi facilito la hibernacion. De comida de momento he metido un par de gotas de leche y otro par de agua con azucar. A ver que les gusta mas.

He visto tambien que en el algodon hay manchas negras, parece sobre todo suciedad, pero quizas sean hongos, y estoy preocupado. Me estoy planteando una mudanza de forma natural, sin forzarlas, a un normiguero de escayola. Mi duda es que al estar en hibernacion, no creo que se muden no? A ver si en el de comentarios me podeis ayudar. Me gustaria usar el tema de comentarios de este diario para que me resolvais posibles dudas, por aquello de que soy novato.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 3

Hoy ha habido un accidente serio con el hormiguero, aunque la situacion ya esta controlada, y espero que no haya mas consecuencias. Esta mañana he probado a ponerles huevo cocido, pues habia leido en el foro que les gusta mucho. Creo que debi leer mal, porque la verdad que ni siquiera lo han catado. Supongo que influira que estan hibernando, asi que volvere a probar mas adelante, pero de momento no. La cuestion es que he ido a retirar hace un ratillo el huevo, ya reseco, para lo que tenia que destapar el taper y sacarlo de donde esta, y en fin, alterar bastante a las hormigas. Estaba intentando hacerlo con el mayor cuidado posible para no molestar mas de lo extrictamente necesario cuando, sin querer, he golpeado el taper con la mano, que estaba en una mesa, y se ha caido al suelo. La tapa se ha abierto y el tubo en el que viven las hormigas se ha salido golpeandose contra el suelo. El golpe ha hecho que varias hormigas, incluida la reina, salieran despedidas por el suelo. Las he ido recogiendo como he podido, usando un folio para cogerlas del suelo, y luego, con ayuda de un palillo de los de los oidos, las he metido en el taper. En el accidente ha habido tres obreras muertas, y tambien creo que se ha perdido, aunque no estoy seguro, los posibles huevos que hubiera, y la pupa. No he querido mirar bien por no molestar mas, puesto que ahora necesitan quitarse el susto de encima, pero creo que asi es.

En fin, una tragedia que mas o menos he conseguido solucionar con cierta rapidez y que me enseña que no se pueden hacer estas cosas desde las alturas, y menos siendo un patoso como es el caso. Las he dejado con un par de gotas de azucar y otro par de leche. No las molestare nada en absoluto hasta el lunes.

Despues de todo esto me surgen dos nuevas dudas. Una, volvera a poner huevos la reina durante el invierno? Y dos, como puedo hacer un aspirador para recoger con facilidad hormigas del suelo? Espero vuestras respuestas en los comentarios a mi diario. El link en mi firma. Gracias por leerme, y siento el tocho post, pero a sido un mal capitulo en mi reciente aficion a esto y necesitaba contarlo.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 5:

Otra baja mas, esta creo que es todavia por culpa de la caida del otro dia, porque hubo una que al meterla se quedo como herida, y creo que es esa. El resto hibernando tranquilamente. Esperemos que no haya mas bajas.

Apunto aqui que tengo tambien las reinas de Messor que me dio sergi3cantos, y otra que cogi yo que aun tiene alas. Y que como no van a hacer nada hasta dentro de unos meses, pues ire poniendo en este diario si estan vivas y nada mas. Estan vivas XD.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 7:

Las cosas estan empeorando, me estan muriendo algunas obreras y no se muy bien porque. He pensado que puede ser por la humedad. Se supone que a las Lasius les va bien la humedad, asi que he pasado de tenerlas en un pequeño taper donde la unica fuente de humedad es el agua que venia en el tubo, a un hormiguero de escayola, hecho hace unos dias, donde la humedad es considerablemente mas alta y donde se forma una pequeña condensacion en las paredes. El hormiguero es tipo AntCubik. La humedad la controlare mojando ligeramente la escayola de vez en cuando. Las hormigas siguen en su tubo original, pero ahora el tubo esta encima de lo que es el hormiguero de escayola.

Este cambio lo hize ayer por la noche, pero esta mañana siguen muriendo obreras. Ahora mismo quedan unos 10.

Puesto que la humedad parecia no ser, he pensado que podria ser la temperatura. Estaban a unos 14 grados de media, aunque por las noches probablemente algo menos, y por el dia algo mas. Aun es pronto para saber si esto dara resultado.

Necesito que me digais cual es la temperatura ideal para mantener a las Lasius durante el invierno.Ya estan hibernando, pasa algo si ahora que ya han empezado a hibernar las meto en casa a unos 22 grados?

En fin, tambien he pensado que se mueran de sed. El unico agua que han bebido es el del agua con azucar. Es suficiente? Me extraña que fuese de sed. y de hambre creo que tampoco.

Siento el tochazo, y a ver si me podeis orientar en humedad y temperatura ideales para las Lasius durante el invierno.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 8:

Bueno, he solucionado el tema como he podido. Despues de ver a la reina darse un paseo, pense que estaria buscando un sitio mejor porque no le gustaria en el que estaba. Asi que finalmente he metido el tubo en el taper del principio, incluyendo ahora un tapon con agua para aumentar la humedad, y he cambiado el taper a una habitacion con unos 18-19 grados de temperatura. Despues de hacer esto la reina ha vuelto al tubo con sus obreras y las muertes han cesado.

Me dispongo a dejarlas asi hasta que termine el invierno. Espero que aguanten.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 13:

Hoy ha habido un intento de suicidio por parte de una obrera, se ha metido darse un baño en un tapon que puse con agua para aumentar la humedad, por aquello de que se estaban muriendo. Lo he debido ver al cabo de nada mas unos minutos y la he salvado. Parecia estar bien, se movia bastante y no parecia muy afectada. Veremos si mañana sigue viva. Esperemos que si. Esta vez hemos llegado a tiempo, pero pensare alguna manera de que no puedan caerse al tapon. Por lo demas todo bien. La colonia se ha estabilizado, y estan hibernando con cierta tranquilidad.

Las reinas de Messor siguen bien.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 22:

Actualmente todo marcha bien, pero se murió hace unos dos o tres dias la reina que cogí yo mismo del cuello de la camisa de mi padre. Todavía tenía alas asi que no estaba fecundada. Era de esperar. Las otras dos reinas se encuentran bien.

Las lasius están bien, no ha habido mas muertes y su hibernación transcurre en la más absoluta normalidad. Las estoy dando de comer solamente agua azucarada y leche. En el interior del tubo han salido unas manchas negras que cada dia son más grandes. No se exactamente que es, aunque parece suciedad. Sabéis si es normal y si es peligroso? ¿Que debo hacer?

Un saludo a todos los seguidores de este diario XD
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 33:

Mas de un mes ya con ellas, y un nuevo ahogamiento, quedan 12 obreras. Ya he puesto un algodon en el tapon para que no haya mas ahogamientos. He decidido de momento no pasarlas a otro tubo. Es demasiado invasivo porque por su cuenta no lo van a hacer y las veo tranquilas, no parece molestarlas la mancha negra.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 41:

El tapon con el algodon ya ha evitado al menos una muerte que yo sepa. Menos mal que me ayudasteis porque sino igual me quedaban 8 obreras o menos. De momento todo marcha. Hoy voy a probar a meter una mosca que cogido por casa, y dentro de dos dias la retirare, a ver que pasa. Otras veces ya he intentado meter bichos, pero nunca ha funcionado. En un par de ocasiones un mosquito pequeño. Y otra vez la reina de Messor que se murio. Y esa si que la meti en el congelador previamente. En fin, supongo que al estar hibernando pasan de comer solido.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 52:

Dos bajas durante las vacaiones, quedan 10 obrearas. Lo se porque lo ha visto mi hermano, yo no he estado en casa desde h ace 5 dias. Las deje con reservas suficientes de humedad y comida.

Creo que ha sido debido al moho que ha salido en algua miel. Como evitarlo?
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 54:

Sigo de vacaciones fuera de casa, y aun me queda una semana casi, asi que estoy muy preocupado por mis Lasius. Mi hermano ya me dijo que habian muerto dos, y que habia "moho o algo asi" en el agua miel. Yo me imagino que esa pudo ser la causa de la muerte. ¿Es eso posible? ¿Que me decis?

La cuestion es que mi hermano retiro los cadaveres, y el agua miel, pero volvio a poner agua miel nueva, por lo que pienso que volvera a salir y que por tanto, seguiran muriendo. Hay 10 hormigas y la reina. Espero que la reina y al menos alguna nurse lleguen al final de mis vacaciones. No se yo...

Por otro lado, las reinas de Messor siguen bien, y espero que no tarden ya demasiado en empezar con los huevos. Están a unos 15-16 grados.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 59:

Las Lasius han sobrevivido!! No volvio a salir moho y estan todas bien, ahora a esperar a que salgan de hibernanr para empezar con una dieta mas variada y favorecer la puesta de huevos.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 62:

Las Messor, que siguen sin poner huevos y hibernando tranquilamente, hoy han recibido una gotita de agua miel cada una, para que coman ya algo. Se han lanzado a por ella, aun siguen dando buena cuenta de ella.

Por su parte hoy las Lasius han recibido por primera vez una gota de complento basico. Estoy ansioso por ver ya los primeros huevos, aunque me temo que tendre que esperar un poco mas.

Tambien decir que hoy me ha llegado un pedido de la tienda, con una nueva minicolonia de Pheidole Pallidula, para la que seguramente inaugure diario con muchas esperanzas puestas en esta especie.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 64:

He decidido probar a ver si las Lasius deciden mudarse por si solas a otro tubo de ensayo, ya que como dije hace tiempo, en el que estan esta lleno de hongos. No las afectan, como ya he podido comprobar, pero siempre sera mejor si no los tienen. Asi que he cogido un tubo de ensayo, le he puesto su algodon, y le he puesto un poco de papel rojo transparente. Le he colocado dentro del taper donde estan las Lasius y a esperar. El tubo en el que estan no tiene papel rojo, asi que supongo que preferiran el que si que lo tiene. De momento ya mas de 24 horas con el tubo nuevo dentro, y aun no se han mudado. Incluso duda que lo hayan explorado. Estan hibernando y apenas salen.

Por su parte, las reinas Messor, me preocupan un pelin. He leido hoy mismo en el foro que las Messor hibernan a partir de 18 grados. Yo las tengo a veces a temperaturas mas bajas (15) a veces a mas altas (20) y cuando las hecho un vistazo, veo que se alteran y se mueven. Asi que ahora tengo la duda de si estan hibernando. Es normal que se alteren tan rapido cuando destapo la caja en la que estan?
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Lasius Niger de un novato.

Mensaje por nachofs »

Dia 72:

Bueno, pues dado que llevan hibernando desde que me llegaron, llevan 72 dias hibernando. Asi que ya dentro de poco las metere en casa a ver si empiezan a poner huevos, y a criar como conejos XD. Como ya dije, iba a intentar una mudanza a un nuevo tubo de ensayo, pero no se han querido mover del tubo en el que estan, asi que alli siguen, rodeadas de un hongo negro enorme, con pelillos negros. Ya he comprobado que no las afecta demasiado, si no se habrian mudado, y habria tenido alguna baja, pero no ha sido asi de modo que sigo esperando.

Las Messor igual, y las Pheidole, que tendran diario cuando salgan de hibernar, tambien. Por fin vi como cazaban un lepisma herido.

A partir de la semana que viene, intentare poner fotos en el diario, para que no sea tan soso ni tan pelmazo de leer.
Responder

Volver a “El Diario”