Diario de las hormiguitas de MISELLO

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario de las hormiguitas de MISELLO

Mensaje por MISELLO »

Día 0: Captura

Bueno, la verdad es que no esperaba abrir este hilo, pero la bienvenida de fmm me ha animado xDD
Así que paso a contaros lo que espero que sea una bonita colonia aunque creo que las pobres van a morir pronto (esperemos que no).

Todo (o casi) empieza hoy mismo (un soleado miércoles 9 de mayo de 2012), estoy estudiando una asignatura de libre configuración de biología celular, nada del otro mundo. La cuestión es que pedí al pofesor a ver si me podía conseguir placas de petri y justamente hoy me las ha traido. Cuando he llegado a casa he hablado con mi novia y me ha dado una buena notícia:

Resulta que en el balcon de su piso de Can Picafort (también en Mallorca) ha visto una hormiga alada y como sabe que me gustan los animalejos le ha hecho unas fotos.

Imagen Imagen

Se que se ven borrosas, pero es lo que tengo actualmente.
La question es que he mirado las placas de petri y digo "¿por qué no?" y le he pedido a ver si podía capturarla. Me ha dicho que lo dudaba pero que lo intentaría y al poco me dice que su balcón estaba lleno de hormigas aladas! Era sin duda un vuelo nupcial. Ojalá hubiera estado allí. Al final ha podido capturar a 2 pero solo tenia una caja de caramelos (Smith, por cierto) y van a tener que esperar hasta el viernes para que pueda verlas. Espero que sigan vivas y pueda trasladarlas a las placas de petri.

Ahora abriré un hilo para los comentarios/consejos/criticas y todo lo demás xD

Edito: El hilo para los comentarios es este http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25573
Edito2: He modificado las imágenes tal como me ha dicho Sergi3Cantos.
Última edición por MISELLO el 13 May 2012 10:42, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario de las hormiguitas de MISELLO

Mensaje por MISELLO »

Día 1: Más datos

Ayer os conté el caso de como mi chica capturó dos hormigas aladas y hoy daré unos cuantos datos más y resumiré los comentarios.

Pues resulta que las fotografías son de cuando llegó a casa sobre las 13:10 y las capturas que realizó son de alrededor de las 13:40. Mas tarde se tuvo que ir y ya no pudo volver hasta tarde. Como podeis imaginaros ya no había hormigas en su balcón.

Pero por los comentarios me han dicho que posiblemente haya capturado a machos, una pena si es así. Repasando lo sucedido, calculo que el hormiguero estará tal vez en alguna brecha de la pared en el cuarto piso de su edificio y los machos subieron a lo mas alto para esperar a las hembras, es decir el quinto piso donde vive mi novia (el edificio tiene más pisos, pero tampoco es plan que se pongan encima de la antena de televisión xD).

Por otra parte, he intentado convencerla de que intente separarlas, pero no se atreve a abrir la cajita donde están por miedo de fugas, se ve que no le gustan los animalitos :lol:

Mañana por la tarde podré ir a su casa y podré hacer fotos, tal vez con su microscopio o algo. De esa forma se podrá ver mejor que fué lo que capturó. Aunque todo parece indicar o que son machos o que habrán muerto por estar en esa caja de caramelos (si son 2 machos seguramente estarán hablando de sus cositas beer jeje). De momento no puedo hacer nada de lo que me han recomendado en los comentarios del diario pero por lo visto la cosa no pinta demasiado bien :? De todas formas he aprendido mucho posteando esta hazaña en el foro y sobretodo por los comentarios que me habéis hecho. Si al llegar el viernes ambas hormiguitas están muertas (esperemos que no) creo que habrá valido la pena solo por lo aprendido. Y todo gracias a vosotros :wink:
Última edición por MISELLO el 13 May 2012 10:43, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario de las hormiguitas de MISELLO

Mensaje por MISELLO »

Día 3: Capturas, muertes y más capturas

Hay muchas notícias la mayoría no son buenas. Pero os lo intentaré contar todo y de forma ordenada.

El pasado jueves, mi novia capturó otra hormiga alada y la metió en un cubo de papel. Dijo que se comportaba diferente a las otras dos, ya que esta entró tranquilamente en el cubo, tal vez ajena de que la estában capturando. Eso me alegró, ya que habiendo 3 sería más probable salvar alguna y que alguna fuese una hembra fecundada.

Ayer viernes por la mañana mi chica me dijo que la del cubo ya no estaba, se debía de haber escapado por la noche/madrugada ya que antes la veia a trasluz y ahora ya no. Al abrir el cubo, efectivamente no estaba. La pobre la buscó por toda la habitación sin resutlado. Ya por la tarde, llegué a su casa al fin y pudimos sacar las dos primeras capturas de la cajita de caramelos... una estaba muerta y la otra acabó de morir en ese mismo momento. Sentimos una gran pena, pero empezamos a buscar a la fugitiva y a otras posibles aladas por su balcón. Al final encontramos otro cadáver en el balcon, así que hicimos fotos para poder identificarlas. Son las siguientes:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Hay que añadir que esas fotos están hechas con aumento x20 (la última con aumento x80). Deberíamos haberlas medido, lo siento, en ese momento no lo pensamos ¿Me podríais ayudar a identificar la especie? Supongo que no hace falta que abra un nuevo hilo en la correspondiente sección.

Finalmente, hoy sábado 12 de mayo alrededor de las 11:30 de la mañana, con un sol que te cagas, mi chica me ha vuelto a sorprender con otra captura, esta vez ya estaba preparada y no se le escapará. Ni caja de caramelos ni cubos de papel. Es una cajita para transportar portaobjetos de microscopio (de 5 unidades) que cierra bastante bien. Me ha dicho que su culo (abdomen/gáster) le parece más grande y redondito. De todas formas hoy volveré a su casa y podré fotografiarla. Ya os contaré.

PS: Espero que no sean Linepithema humile, no quiero criar una hormiga invasora. Si estuviera en Argentina la cosa sería dinstinta, però aquí ...
Última edición por MISELLO el 13 May 2012 10:43, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario de las hormiguitas de MISELLO

Mensaje por MISELLO »

Día 4: Otro macho

Hola gente! Al final mi novia me ha podido hacer entrega de una hormiga aún viva (ya era hora! xD). Es la hormiga que capturó ayer por la mañana. Intentamos hacerle fotos pero en el microscopio no se dejaba y con una cámara se ve francamente mal (y paso de enviaros otra foto mal hecha). De todas formas me parece igual a las que ya hos enseñé ayer, por lo que creo que es un macho. Mandibulas diminutas, gáster puntiagudo y en general una hormiga relativamente de pequeño tamaño.

Ahora mismo está en una placa de petri, tal vez esperando a su amada que nunca llegará ( :cry: ). De todas formas esperaré a que se identifique antes de cerrar el diario. Así estaré más preparado el año que viene.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario de las hormiguitas de MISELLO

Mensaje por MISELLO »

Día 5: Muerte

Hola una vez más. Debo informaros que la pobre hormiguita macho (he mirado muchas fotos en el foro y ahora puedo asegurar que es macho) ha muerto hace poco. Ayer le puse un algodoncito mojado con agua y azucar y se apresuró a beber. Pobrecito, estaba sediento. La cuestión es que ha empezado a moverse de forma un poco torpe, se caia de espaldas y no se levantaba y se movia de forma lenta e indecisa. Hasta que se ha tumbado y ha plegado las patitas :cry: Es triste porque, aunque sabía que no tenía futuro, le tenia cariño.

Entonces resumo lo que he aprendido:
  • Al empezar el calor ya se pueden ver los primeros alados, hay que estar preparados con un recipiente adecuado.
  • Como norma general, en los vuelos nupciales, los machos salen primero a esperar a las hembras en las paredes, puestas, barreras, etc.
  • Los machos duran poco, son más pequeñajos, tienen la cabeza enana y el gáster más pequeño y puntiagudo que las hembras.
  • Si no se arrancan las alas, entonces o son machos (mi caso) o no son hembras fecundadas.
  • El agua con azúcar les encanta.
  • La placa de petri no cabe en el microscopio de mi novia y nuestras cámaras no sirven para fotografiar hormigas.
  • La gente del foro es realmente buena, con una foto borrosa ya saben que es macho, en cambio yo he tenido que aprenderlo xD
Eso es todo chicos! Solo falta identificar estas hormigas. Ya me lo direis si os pasais por aquí. Ahora importa poquito

FIN
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “El Diario”