La familia de "Pepita" (Messor Barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
yapedark
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 01 Abr 2013 21:21
Ubicación: alzira (valencia)

La familia de "Pepita" (Messor Barbarus)

Mensaje por yapedark »

Ayer recibi mi primera colonia, enviada por Anthouse, de Messor Barbarus.
Cuando llegue a casa y destape la caja, mi primera sorpresa fue ver que en el tubo donde estaban las hormigas,apenas se podian distinguir bien, pues era todo una masa negra....
Havian un monton de hormigas,y estavan muy estresadas pues no paraban de moverse,intente darles de comer alguna gotita de agua azucarada pero era imposible poder dejar una gotita dentro del tubo por lo apretadas que estaban,asi que como pude introduje la aguja muy despacio y no tuve mas remedio que mojar un poquito el algodon que havia de tapon para ver si asi comian un poquito.
Las deje tranquilas a oscuras para que se calmaran,y unas horas despues me asome aver si estavan mas tranquilas...y menos mal que me asome....tenian ya la mitad del algodon hecho a trozos intentando salir de ahi.
Si llego a dejarlas hasta hoy de seguro que ya no las vuelvo a ver, asi que coji el tubo, lo destape y lo deje dentro del hormiguero.
En cuestion de 2 segundos ya tenia la mitad de la colonia fuera del tubo, corriendo como locas de un lado para otro con la cabeza levantada, entonces fue cuando pude distinguir a "pepita" que asi la ha bautizado mi hija...(es muy original ella).
En el tubo pude contar 43 hormigas contando a pepita, un par de larvas y una bola de huevos que hasta hoy casi siempre esta en la boca de pepita.
En cosa de 1 hora pepita y todos sus escoltas se trasladaron al interior de su sala real, dejando el tubo vacio.....(se nota que estaban agobiadas de el).
Las obreras no paran de dar vueltas por todos los lados,y se han empeñado en cavar.....estan haciendo un agujero en una esquina del hormiguero,no se porque,pero tienen mucho empeño en ello, a lo mejor pepita les ha dicho que no le gusta su sala....
La verdad es que no me preocupa, porque el hormiguero en el que estan es provisional, pero ya se que la escayola la deshacen como quieren.
Lo unico malo es que el hormiguero que les tengo preparado tambien esta hecho de escayola,pero este esta recubierto de cemento, espero que este no lo perforen.
Avatar de Usuario
yapedark
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 01 Abr 2013 21:21
Ubicación: alzira (valencia)

La familia de "Pepita" (Messor Barbarus)

Mensaje por yapedark »

hoy estoy de luto.... me he encontrado a dos obreras muertas en la parte exterior del hormiguero.... una normal y la otra partida por la mitad,no se porque ha pasado esto...
Dentro todo normal, Pepita siempre rodeada, la mayoria en el interior de la sala real,limpieza y aseo de unas a otras.
El agua azucarada se la terminan siempre, pero a las semillas casi que no le hacen mucho caso.
Avatar de Usuario
yapedark
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 01 Abr 2013 21:21
Ubicación: alzira (valencia)

La familia de "Pepita" (Messor Barbarus)

Mensaje por yapedark »

Despues de unos dias sin escribir tengo que decir que a la familia de pepita se les ve bien,han perforado algo el hormiguero, pero he decidido no preocuparme por ello,¿quieren mas salidas a la superficie? pues que se las hagan,ellas sabran lo que les conviene....
La colonia sigue igual,la larva que vino de anthouse con ellas esta mas grande (buena señal) y la bola de huevos que comentaba anteriormente sigue creciendo, no se cuantos hay, solo se que al principio la llevaba 1 obrera en la boca y ahora la lleva una major porque ya es bastante grande la bola.
Ayer probe a darles un nuebo tipo de semillas, el lino dorado que he leido que es una gran fuente de omega 3 y proteinas, y me ha sorprendido que esta noche se las han entrado todas al interior del hormiguero pero la comida de canario no la han tocado,parece que les ha gustado esta semilla, se ve que els gusta cuidarse ejejejeje.
Pepita sige gordita, y las demas tambien estan redonditas,siempre encuentro alguna hormiga con una bola de pan de hormiga colgada de alguna galeria y las demas comiendo de ella.
Me estoy enganchando hasta la medula al mundo de la mirmecologia......todo por culpa de mi hija :lol:
Avatar de Usuario
yapedark
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 01 Abr 2013 21:21
Ubicación: alzira (valencia)

La familia de "Pepita" (Messor Barbarus)

Mensaje por yapedark »

De momento creo que todo marcha bien, la bola de huevos que tenia se esta haciendo de un tamaño considerable,ademas de que ha aparecido otra bola de huevos nueva,con huevitos pequeñitos, y la larva aun sigue siendo larva pero mas gordita, espero verla pronto convertirse en hormiga.
En cuanto a la alimentacion me tienen un poco preocupado,veo que entran semillas al interior del hormiguero, y las almacenan en una sala, pero no aprecio que las consuman,y no hacen caso ni al agua azucarada, ni aguamiel,ni pate,ni yema de huevo......etc.
El bebedero esta lleno desde el primer dia, y no veo que le baje el nivel,no se si beben o no.
De todos modos, como veo que Pepita sigue poniendo huevos no estara tan mal.
Aqui teneis a Pepita y parte de la familia, el resto como se puede ver en la foto,van dando vueltas por las galerias haciendo guardia

Imagen
Avatar de Usuario
yapedark
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 01 Abr 2013 21:21
Ubicación: alzira (valencia)

La familia de "Pepita" (Messor Barbarus)

Mensaje por yapedark »

De momento no hay cambios, siempre estan todas agrupadas alrededor de la reina,algunas moviendo semillas por dentro del hormiguero,y un par de ellas en la entrada de este haciendo guardia.
Responder

Volver a “El Diario”