¡Mi primera colonia! - (Messor Barbarus).

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Jaab
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2013 03:27
Ubicación: Málaga

¡Mi primera colonia! - (Messor Barbarus).

Mensaje por Jaab »

Antes que nada decir que soy bastante novato, y que a pesar de que he estado varios días leyendo por todas partes del foro, seguramente no sepa casi nada y cometa muchos errores. Me encantaría poder escribir aquí el día a día de mis Messor, bautizadas como "Reino Quimera".

Estaría muy feliz de saber sus opiniones, consejos y demás de lo que veáis en este diario :3 ¡Un saludo, y a empezar!


Día 1 - Nuevos miembros en la familia.
Cuando los de Anthouse me dijeron el día y la hora a las que llegarían, no pude dormir casi en toda la noche (también es que ha coincidido con el E3 LEL) por la espera de las hormigas. A las 9AM estaba yo esperando a pesar de que era obvio que no llegarían tan rápido. Para mi sorpresa, llegaron con el paquete media hora después.

Una caja que decía en verde "contiene animal vivo". Despaché con una sonrisa al transportista y abrí el paquete con mucho cuidado de no mover demasiado el contenido. En la página decían que venían de entre 5 y 15 obreras junto con la reina, y yo supuse que no me tocarían tantas, pero si. ¡Justo 15! y por lo que he podido contar unas seis larvas y una pupa. Como eran muchas y me han recomendado/leído por muchas partes, era mejor trasladarlas de una vez con esas cantidades al hormiguero.

Imagen

Lo primero que hicieron cuando las dejé en la sala de forrajeo del hormiguero, fue tomar los huevos y llevarlos a la sala contigua, a una esquina. La reina, tras un rato acomodando los huevos y revisandolos, fue a beber de las gotitas de agua con azúcar que les dejé. Bebieron casi todas a tope.

Procedí a hacer la sala de forrajeo. Me trajo problemas ya que hice un agujero con cerillas un tanto más grande de lo normal, que tuve que arreglar con masilla pegamento instantáneo. El tubo quedaba pequeño en la entrada predispuesta del hormiguero, pero le di caña con más pegamento hasta dejarlo todo sujeto, seco y firme (no metí a las hormigas hasta que no estuvo todo completamente seco y terminado).

Tras poner unos cuantos alpistes y a las hormigas, en unos 30 mins ya estaban intentando coger algunas, que no pudieron llevar al hormiguero ya que la altura del tubo con el suelo era bastante grande. Después les hice un puente con papel de aluminio que les permitió llevarse unos 4 granos a la sala de los huevos. Puse un algodón con agua y un trozo de fruta en bandejitas de aluminio, pero aún no han vuelto tras sus primeras expediciones a la sala de forrajeo.

Imagen

Tuve unos problemas hace pocos mins al darme cuenta de que una de los caminos que llevaba a tres salas del hormiguero, no se cortó bien y estaba tamponando por completo la entrada a esos lugares. Maldije en silencio por no darme cuenta antes de haber puesto a las homirgas, y me dispuse a abrir con mucho cuidado quitando los tornillos la capa superior, sacar el trozo de plástico y cerrar antes de que hubiera ninguna fuga. Todo salió perfecto ;D

¡La reina bebe como una loca, por cierto! Y no sale de la zona donde se encuentran sus huevos excepto para beber a la sala de al lado. Nada más que decir, aparte de que estoy muy ilusionado y que espero que todo salga muy bien.

Unas últimas fotos del primer día de mi colonia "Quimera".

Imagen
Imagen
Jaab
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2013 03:27
Ubicación: Málaga

¡Mi primera colonia! - (Messor Barbarus).

Mensaje por Jaab »

Abro un espacio por si alguien quiere comentar el diario en el que relato el día a día de mi primera colonia de hormigas :3 Espero que puedan ayudarme ya que soy bastante novato y opinar para poder ayudarme. Un saludo!

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28288
Jaab
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2013 03:27
Ubicación: Málaga

¡Mi primera colonia! - (Messor Barbarus).

Mensaje por Jaab »

Día 2 - 24 horas sin descanso.

Durante la noche han cogido unas cuantas semillas más, pero de resto no han vuelto a la sala de forrajeo para nada. Supongo que ya tienen todo lo que necesitan por ahora, aunque me preocupa que no hayan tomado agua ni fruta de la sala en ningún momento. Llevan con las 2 gotas de agua que les di ayer nada más. Por tanto, me dispuse a colocarles en la primera sala de forrajeo del hormiguero un aluminio con unas gotas de agua, mientras una hormiga parecia custodiar la entrada hacia el almacen de huevos. No paran de darlo todo trabajando y cuidando a las hormigas sin descanso. Es increíble como no paran de alimentarles y estar cerca, etc.

Por lo visto mis sospechas eran acertadas, ya que en ese mismo instante, la hormiga corrió como loca hacia atrás, las otras empezaron a coger los huevos y correr mientras la reina empezó a huir hacia la última sala del recorrido por las galerías (muy raro, ya que no se ha movido de la primesa sala desde que la puse ahi, como mucho a beber agua ayer los primeros minutos).

Supongo que si me veo en la obligacion de volver a ponerles comida tan cerca de su nido, intentaré ser mucho más precavido y esperar al momento oportuno. No quiero alterarlas, aunque al final sólo se quedase en un susto y volvieran de nuevo al mismo sitio.

Me encargo de ponerles agua en el humificador 2 veces al día, por la mañana y por la noche. No sé si es normal, pero por lo menos en verano parece evaporarse fácilmente.

¡Saludos!
Jaab
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2013 03:27
Ubicación: Málaga

¡Mi primera colonia! - (Messor Barbarus).

Mensaje por Jaab »

Día 3 - Devoradoras de pollo.

El título lo dice todo, ¿eh? xD Seguí el consejo de DarkOne y les di un poco de pollo a la plancha sobre las 11:30PM o 12PM. Quería darles el pollo aunque fuera tarde para que comieran durante la noche. Les eché más de lo que debería porque realmente pensaba que iban a ignorar el pollo, teniendo en cuenta que hasta ahora han ignorado todo lo que les he dado menos el alpiste.

Bueno, pues al final no...

Vídeo: Devoradoras de pollo.

Una de las nurses mordió el pollo y automáticamente salió hace la sala de los huevos como loca. En ese mismo instante, mientras la hormiga saltaba y se "convulsionaba" empezaron a llegar 5 o 6 hormigas a la sala de forrajeo a morder el pollo. tras ver que no podían, una de ellas volvió a la sala de los huevos, y la reina vino al ataque a por el pollo o_o (Me sorprende la capacidad de comunicarse y organizarse que tienen las hormigas, es increíble).

Tras unas cuantas dentelladas al pollo, llevándose unos 3 o 4 trozos la reina del tamaño de la mitad de su cabeza, retiré el pollo un segundo que lo dejaron libre, ya que me parecía que iban a almacenarlo todo de golpe y no quería que se les pudriera en los almacenes. Les dejé un filamento de pollo que se han llevado ya a las galerías.

De resto, probé a echarles leche con miel, como leí por ahí en un post de Juanelas55, pero nada, lo han ignorado del todo T^T (Me da que mis Messor son bastante carnívoras xD).
Jaab
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2013 03:27
Ubicación: Málaga

¡Mi primera colonia! - (Messor Barbarus).

Mensaje por Jaab »

Día 4 - Nacimientos y atún.

¡Ha nacido la primera obrera desde que están conmigo! Fue genial ver esta mañana como varias hormigas la ayudaban a lo que yo creo es desentumecerse y que poco a poco empezaba a comer y moverse. Por ahora no hace nada, y supongo que estará asi por unos dias. Tiene un color bastante más clarito que el resto que supongo irá tomando con el tiempo. No pude hacer fotos ya que carezco de una camara lo suficientemente decente como para que se vea bien a la hormiga.

He contado entre anteriores y nuevas, unas 12 pupas/larvas/huevos :3 ¡El hormiguero parece que crecerá bastante rápido y pronto!

De resto, les he puesto un poco de atún siguiendo vuestras recomendaciones, y lo han dividido en hilos que han repartido por todas las galerias y salas xD Devoran carne como locas. (Ya no queda nada del pollo).
Jaab
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2013 03:27
Ubicación: Málaga

¡Mi primera colonia! - (Messor Barbarus).

Mensaje por Jaab »

Día 6 - Organización y nacimientos.

¡Hace pocas horas ha nacido el nuevo miembro de la familia! ya apenas puedo reconocer al primero, ya que ha ido oscureciendo su tono, pero ya hay un total de 17 nurses y dios sabe cuantos huevos, porque me parece que la reina ha puesto un par de "bolas" con bastantes gusanitos cada una, asi que ni idea de cuantas habrán.

De resto, sólo hay larvas y huevos, así que parece que falta bastante para nuevos nacimientos. ha organizado las galerías y una es la sala real con los huevos, otra la de las semillas, y otra donde se encuentra toda la comida consumible, como el atún, el jamón, el pollo y el pan de hormiga.

PD: He intentado darles ya varios tipos de fruta como melocotón, melón, plátano... lo ignoran todo. Eso si, el jamón, el pollo y el pescado se lo zampan en seguida. Malditas carnívoras e-e xDD
Responder

Volver a “El Diario”