Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Os cuento un poquito la historia de esta minicolonia:

Fue capturada en julio de 2011 en mi pueblo de Ávila. Cosa que es complicada porque solo he visto nidos de cruentatus a mínimo 2 km, en encinares que mi pueblo no tiene.

Tardó meses en arrancarse las alas, pero me dio 6 nurses. 2 de ellas murieron de sibaritas, me explico. Resulta que esta minicolonia es la única que no toma ni aguamiel ni drosophylas :shock: . Raro, muy raro. Yo a todas mis colonias les daba aguamiel porque me parecía más completo que el agua azucarada,pero 2 de las nurses prefirieron morir antes que alimentarse de miel. De casualidad les puse agua con azúcar y descubrí por qué habían muerto cuando se abalanzaron como locas (que ansia). A partir de entonces tengo que prepararles agua azucarada expresamente para las señoras marquesas.

En fin que ahora mismo son 4 nurses, 1 capullo, 8 larvas grandotas, alguna pequeña y pocos huevos. Pese a lo bobas que son, me hace mucha ilusión esta colonia.

Imagen

Perdonad la calidad de la foto, tenía unas algo mejores pero mi ordenador murió con ellas dentro hace poco.

Comentarios
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Bueno que sepáis que tenía la intención de probar el consejo de Salaito (darles a probar el aguamiel en algodón), pero decidí probar con el aguamiel a pelo. Ya sabéis que esta minicolonia solo consumía el aguamiel mezclada con azúcar.
El aguamiel sola no se lo había dado desde el año pasado y... BINGO! beer

Se lo tomaron muy bien, parece ser que he conseguido que asocien:

azúcar + miel= alimento ----> miel = alimento
luego

De lo que deduzco que consideraban el aguamiel como algo neutro, que ni les gustaba ni rechazaban.

Sin embargo, mientras que toleraban el aguamiel con azúcar, no he conseguido que tomen nesquik con azúcar. Luego quizás en este caso vean el nesquik como algo rechazable, ya que sacrifican tomar el azúcar porque está mezclado con este alimento. Curioso.

Bueno, recuento:
1 reina, 4 nurses, 1 capullo, 1 pupa, 7 larvas grandes, 2 pequeñas y 4/5 huevos
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Ayer puse la colonia cerca de calor de mi ordenador, y sacaron toda la cría a la caja de forrajeo sin importarles la luz.

Imagen

Hay 4 nurses, 7 capullos y pupas, 3 larvas grandes y unos 10 huevos. La reina está gordísima.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Ya son 11 nurses, algunas de ellas con el característico tono rojizo en el abdomen. :D Hay 3 capullos, varias larvas y huevos

Hubo una baja por razones desconocidas. Comen bien moscas, arañas o grillos de vez en cuando.

Imagen

Se nota un montón el calor que está haciendo, las larvas en dos días son mucho más grandes. Se prepara una buena camada próximamente.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Bueno ahí siguen igual de sibaritas que siempre. Hay muchos capullos, aunque pequeños.

Un día se pueden lanzar al aguamiel y otro no lo hacen ni caso . En fin, les encantan los saltamontes y el otro día les dí una princesa de lasius y parece que les gustó.

La caja de forrajeo era ya demasiado pequeña y les he comprado una cuadrada muy chula, ya puedo darles de comer sin tener que perseguir obreras por mi escritorio.

Imagen
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

La colonia progresa muy bien, estoy muy contento con ellas. Hay ya unas 25 obreras más o menos, bastantes capullos y larvas. Comen muy bien cualquier bicho, incluso las Drosophylas que hasta ahora ignoraban :shock:. También les gusta el melón, vamos que da gusto con ellas.

Tiene muy buena pinta, si señor.

Imagen
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Hola de nuevo amigos!

Desde la última actualización la cosa ha cambiado muuucho :shock: . Ahora son unas 70 obreras y están empezando a hibernar. Ya normalmente sólo veo 5 ó 6 obreras en la caja de forrajeo, aunque en la foto hay más por el jaleo al moverlas. Tienen también unas 30-40 larvas muy poco desarrolladas y que apenas veo en la muy concurrida jeringa. Major propiamente dichas no hay, si acaso una obrera bastante grande pero que será el 75% del tamaño de la reina.

Imagen


Imagen


En la primavera las tengo que cambiar a un hormiguero ya bueno, y poner una caja de forrajeo más grande porque siempre se me escapan al darles de comer o limpiar.

Comentarios
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

¡Ya estamos de vuelta!

Mi colonia sigue bien, he tenido algunas bajas durante el invierno pero la cosa tira.

Les cambié hace unos días a un hormiguero de ytong, parece que están a gusto. Les coloqué una jabornera del ikea como caja de forrajeo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aún no les he dado insectos, pero tienen bastantes larvas muy pequeñas del año pasado, ¿Primeras major? clap
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Una de las cosas que más me gustan de los diarios es que a veces nos hacen ver lo que progresan nuestras colonias. He visto cómo estaba hace un mes y he creído necesario actualizar éste.

Las obreras, las mismas. Pero la cría...De unas pelotas de larvitas, ahora tengo un monton de larvas grandes, capullo, bastantes huevos...Crían solas. Les sigo dando aguamiel, les he dado poca proteína pero eso no es problema para ellas. Les encantó la carne de cigala que les día hace unos días, también les doy ya drosophylas.

Imagen

Imagen

Imagen

Parece que están muy bien en el ytong, lo único que están depositando la basura dentro, en lugar de sacarla, pero bueno.


Comentarios
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus cruentatus 'Sibaritas'

Mensaje por atomic ant »

Ya hay muchos capullos, he contado 66, no ha nacido ninguna obrera este año aún , mucho tiene que ver que no haya empezado a hacer calor hasta ahora. También bastantes larvas y siempre hay huevos.

Comen bien gambas crudas, también les he dado polillas de esas que este año hay por todos lados. Ya van necesitando mucho líquido dulce.

Casi no se inmutan cuando las destapo, están muy acostumbradas a la luz.

Imagen

Imagen
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Responder

Volver a “El Diario”