Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

Empiezo hace dos semanas, como soy nuevo en esto de las hormigas me fui por los alrededores de mi casa, que vivo en Mallorca en el campo, porque queria investigar que especies de hormigas había por mi zona, mi sorpresa fue cuando levanto una piedra y me encuentro un montón de hormigas todas muy juntas, al ir moviendo se me doy cuenta que son bastante pequeñas, comparadas con mis Messor, todas iguales pero que había algunas bastante mas grandes y me parecían reinas pero había muchas. Cogí mi aspirador y empece a coger las reinas, cogí unas 15, con las reinas inevitablemente cogí un montón de obreras.
Cuando llego a casa les saco unas fotos y las cuelgo en el foro para que me digeran de que especie se trataba, después de vuestros comentarios y de mirar muchas fotos del foro, me quede convencido de que eran Monomorium Subopacum, y cual fue mi sorpresa que resulta de que esta especie tiene en sus nidos muchas reinas juntas, me gusto el tema y me puse a investigar, entre la poca información que encontre y lo que me han ido sugiriendo en el foro decidi tirar para delante con la colonia que empezó con unas 15 reinas y unas 50 obreras.

Esta es la foto de la reina que colgue en el foro:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la foto de la obrera:

Imagen

Imagen

Imagen

Las puse en un hormiguero de yeso que tenia preparado para unas Lasius Niger:

Imagen

Imagen

Después de leer toda la información que encontre en el foro y por internet, lei que este tipo de colonias era difícil de empezar desde colonias pequeñas y que era casi imposible desde una sola reina, decidi hacer mi mini colonia en una gran colonia, me fui otra vez a buscar mas Monomorium y encontre debajo de otra piedra un montón de hormigas pero esta vez no había ninguna reina, cogí mi aspirador y ale a aspirar unos cientos de hormigas.

Al llegar a casa las meti en su nuevo hogar junto con las otras y todo a la perfección ningún problema, ni peleas y nada, se aceptan perfectamente unas a otras y ahi están todas juntitas ahora tengo una gran colonia de Monomorium Subopacum.

Imagen

Las estoy alimentando a base de aguamiel y agua con azúcar, y parece que les gusta, les eche una mosca muerta y no le han hecho ni caso.

Tambien he leido que estas colonias crecen muy rapido y no se si eso me va a crear algún problema de espacio si va todo bien, que esperemos que vaya...

Lo que si les voy a tener que poner es una zona de forraje ya que es bastante difil ponerles de comer sin que se me escape ninguna.

Ya os ire contando mas cosas

Comentarios
Última edición por Mallorcant el 14 Mar 2012 12:55, editado 1 vez en total.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Les he puesto una caja de forraje para que sea mas comodo darles la comida y les he ampliado el hormiguero por si quieren mudarse a otro mayor, creo que en el que están, están muy apretadas.

En las galerias del hormiguero casi no hay movimiento pero en la caja de forraje hay bastantes corriendo, la comida casi ni la tocan, a lo mejor tambien es porque han bajado las temperaturas otra vez y no han terminado de hibernar del todo.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Hoy una buena noticia, por fin he encontrado un alimento que parece que si les llama la atención a mis Monomorium, el jamón, se lo he puesto en trocitos pequeños encima de un papel de plata y se han tirado a por el como locas, tenian hambre.

Gracias locoslot por el consejo

Ahora ya me quedo mas tranquilo, el tema de la alimentación me tenia preocupado.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Aqui las podeis ver como comen jijijijij

Imagen
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Ya he encontrado otra cosa que les encanta por lo que veo, el pate

Imagen

Ahora mucho mejor clap clap clap clap
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Ahora que se están despertando las he mudado a un hormiguero mas grande y con caja de forraje, me costaba muchísimo darles de comer sin que se salieran.

Les he puesto aceite por el borde para que no se salgan y funciona muy bie, creo que es la primera vez que lo pongo bien porque no ha habido ni una víctima.

Os pongo unas fotos de su nueva casa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Se han metido un montón en el tubo que une el hormiguero y la caja de forraje.

Imagen


Porque sera? que me recomendais que haga?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Hoy he probado a darles una gambita de esas que venden para las tortugas, regalo de Fmm, y la verdad es que al principio no le hacia mucho caso pero al final se han animado y se la han comido, les he puesto unas cuantas por la zona de forraje.

Imagen

Les he puesto una messor que se me había muerto de otro hormiguero y parece que no le hacen mucho caso, al principio iban como muy curiosas a ver que era pero no se la han comido de momento.

He encontrado una lombriz, la he congelado y después les he puesto un trozo y no le hacen ni caso, la dejare hasta mañana y si no la han tocado se la quitare.

Resumiendo por el momento de todos los alimentos que les he puesto me ha funcionado, agua con azúcar, pero con mucho cuidado porque sino se ahogan, agua miel, jamón jork, pate les encanta y las gambitas.

Seguire probando, he cogido una araña que la tengo congelada mañana probare a ver que tal y tengo ganas de probar con una mosca, pero por el momento no he podido encontrar ninguna.

Seguire contando...
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

Saludos. Voy a dar un poco de detalle de mi incorporación a este diario y hacer una breve reseña del inicio de los cuidados de esta nueva colonia y los motivos de que los dos diarios esten en paralelo. Tambien es una buena ocasión de agradecer a los administradores y moderadores del foro la flexibilidad (y la rapidez) para dar acomodo a lo que inicialmente era una transgresión inadvertida de las normas, y que antes incluso de que nos dieramos cuenta de que las estabamos incumpliendo, han propiciado una solución.

La historia: El pasado sábado tuve el placer de encontrarme personalmente con Mallorcant y recibir de sus manos generosas una colonia de Monomorium con unas 10 reinas, un numero estimado de 150 obreras y algunas larvas y huevos recogidas bajo una piedra en las proximidades de su casa. Dado que es colonia similar a la que él tiene, con idéntico origen y que van a desarrollarse -espero- en condiciones diferentes, podemos ver la evolución de ambas en paralelo, y además de facilitar la comparación, aprender de lo que el otro vaya haciendo.
Te agradezco, Juan, el regalo y la acogida en este diario, tanto como las ideas que tomé sobre la construcción de tus hormigueros.
A partir de ahora, identificaré estos posts sobre la colonia de la que yo me ocupo con el encabezado COLONIA II, para distinguirlos.

Las chicas llegaron a casa en un tubo de ensayo, y bastante apelotonadas, pero lo cierto es que tras observar lo que han hecho al trasladarse al hormiguero, no creo que fuera una situación incómoda para ellas la del tubo, pues tras ponerlas en un hormiguero de yeso en caja de Ferrero, en menos de media hora, prácticamente todas se habían introducido en las galerías, y la mayoría de ellas se apelotonaban -al igual que estaban en el tubo de ensayo, en una de las cámaras. Un pequeño porcentaje se había trasladado a otros espacios, y algunas guardaban celosamente la entrada apostadas en el interior del primer tramo. Sólo unas cuantas obreras quedaban en la zona de forrajeo intentando remontar la franja tratada con aceite como antifugas.

Hay que decir que el hormiguero era de reciente factura y que aún conserva demasiada humedad, pero eso sólo parece facilitar el trabajo de un grupo de inquietas obreras, que se han dedicado a intentar abrir un par de nuevas salidas al exterior desde las cámaras más internas del recorrido de túneles y prácticamente ya lo han conseguido. Este afán -y facilidad para conseguirlo- será cosa a tener en cuenta en el futuro si se mantiene.

Les he dejado un soporte con algodón empapado en agua azucarada y también pequeños pedazos de jamón york que consumen bien. Una mosca que les puse ayer por la mañana ha dejado a la vista solo un ala y unas cuantas patas. Lo demás ha desaparecido en el interior. Un camarón que les puse, por mas que le dieron muchas vueltas no ha sido tocado en un dia entero y acabé retirándoselo.

Aparentemente no hay demasiada actividad fuera de unas pocas exploradoras, entre dos y diez, según la hora, que están en la zona de forrajeo. El núcleo grueso sigue encastillado en la cámara que ocuparon inicialmente y las que andan más a su aire sí que están algo mas activas. Si acaban de excavar esa nueva salida puede ser bueno, ya que tendrán un segundo acceso al exterior.

Para acabar, decir que están en un espacio que es mas fresco ahora mismo que el lugar donde está el grupo de Mallorcant, con lo que es posible que la evolución sea más lenta durante un tiempo al menos.

Y con esto, doy por acabado el estreno.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Aqui pongo un par de fotos de la nueva vivienda:

En esta se ve la zona donde se ha acumulado la mayoría de ellas.

Imagen



En esta otra se ven las dos galerías, una de ellas ya abierta, que han excavado en una de las camaras ciegas:

Imagen



Sé que el hormiguero adolece de defectos, y uno de ellos es la escasa distancia que hay entre la parte superior de la escayola y el borde de la caja. He puesto ahí aceite mineral para evitar las fugas, pero soy consciente de que más tarde o mas temprano será un problema, pero para entonces ya habré puesto en práctica las ideas que tomé de la construcción de los hormigueros de Mallorcant y alguna otra que he visto en el foro.
Este hormiguero era más una prueba que otra cosa, para ir acostumbrándome a trabajar el yeso e ir viendo errores, pero ante la llegada de esta visita inesperada lo tuve que emplear. Con el tiempo ya iremos dando soluciones. Por el momento, y dado que estas niñas se muestran impasibles ante los ruidos, la luz y las manipulaciones del contenedor, las voy a dejar ahí.
Y para acabar, vista general superior, con las hojillas de celofán rojo en los laterales ya puestas. Ya veis que hay pocas exploradoras. Tengo intención de cambiar las cosas que les he puesto (para darles aliciente a las forrajeras) por piedras y tronquitos, pero hay que buscarlos y desinfectarlos antes.

Imagen

Comentarios a este Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25045
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Hoy he probado a darles la yema de huevo duro y el éxito ha sido total, les he puesto un buen trozo y ha desaparecido entero.

Me parece que a mis amigas no les gusta mucho estar bajo tierra, yo creo que les gusta mas estar debajo de cosas pero no bajo tierra, me explico, en la zona de forraje que les he puesto, les puse unas piedras grandes y se las he tenido que quitar porque la mayoría se metían debajo de las piedras y me dejaban las galerias vacías, ahora les he puesto unos palitos y alguno un poco mas gordo y me están metiendo la comida que les pongo debajo del palo central que es el mas gordo. No se si eso es muy normal, yo creo que lo normal seria que lo metieran en las galerias ¿no?.

Mañana en el menu hay grillos, les pondre uno vivo a ver que pasa y tambien uno muerto, a mis messor el grillo vivo les ha encantado y ha sido espectacular la cacería.

Por lo demás bien cada dia hay mas actividad, aunque todavía el 80% esta en las galerias muy tranquilas.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Desde anoche están bastante más activas. Deben estar acostumbrándose al nuevo edificio. He visto a 3 de las reinas desplazarse por las galerías y alguna hasta casi la misma entrada del hromiguero, aunque sin salir. También hay más obreras por la zona de forrajeo.

Esta mañana les he puesto tambien, como hiciste ayer, yema de huevo cocido, con el mismo resultado. Me lo apunto para dárselo con regularidad. El algodón con agua azucarada siempre tiene alguna clienta encima y se seca con una rapidez que no puede ser debida únicamente a evaporación.

Respecto a esa costumbre de refugiarse fuera, bajo las piedras, y sacar la comida, ¿como está de humedad tu hormiguero? A ver si es una preferencia por lugares mas secos....
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

El grillo les ha encantado, lo puse muerto y les ha durado 24 horas, se comen todo lo que les pongo, son unas glotonas.

Respecto a lo que me comentabas de la humedad, no se yo creo que esta bien porque las que están en las cámaras están en la parte de abajo donde en principio tienen mas humedad. Lo que si os puedo confirmar es que no meten ninguna comida en las cámaras, no se porque.

Cada vez hay mas movimiento en la colonia, ya se ven muchas cuando despierten todas no se que va a pasar :lol:

Os dejo un video para que tengáis una idea mas clara de lo que es la colonia.

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Cada vez hay mas miembros de la colonia fuera de las galerias, sigo pensando que las galerias del hormiguero no les gustan, ahora se están amontonando todas en la caja de forraje.

Les gusta estar todas una encima de otras y quietas, no se puede distinguir las reinas en ese montón negro, tampoco hay señales ni de huevos, ni de nada.

El otro dia las vi comiendo se a una de las reinas muertas y no sera por falta de comida, tiene de menu para elegir, jamón, yema de huevo, grillos y agua con azúcar.

Vamos a esperar a ver si ponen todas activas a ver que pasa.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Despues de bastantes dias sin poder conectar, actualizo datos de las chicas de la zona centro:

-Están mucho más activas, pero aún sigue habiendo una pelota en una de las cámaras y ahí es donde se concentra la mayoría de ellas. Curiosamente -podría ser por las características del hormiguero- no son demasiadas las que andan por la zona de forrajeo, aunque si más que los primeros dias.
También han perforado salidas secundarias a la zona de forrajeo desde las camaras más interiores (3 salidas han excavado), y veo que hay algunas que comienzan tambien a perforar desde el exterior en algunos lugares, por lo que tendré que taponarselas, ya que no quiero que hagan galerías en zonas que no van a ser visibles.
Únicamente salen obreras. Las reinas estan en las cámaras y a veces se ve a alguna transitar por las galerías, pero no sale al exterior.

En cuanto a alimento: agua azucarada, yema de huevo cocido, paté, jamón york o pavo, y mosca si la hay. Creo que tampoco meten trozos de comida, sino que la ingieren y despues la comparten. Al menos no se ven restos o fragmentos en el interior.

El antifugas -aceite mineral- es eficaz por el momento a pesar de lo estrecha que es la banda. Los restos de escayola de las galerías que han ido excavando los han sacado al exterior y acumulado en dos zonas contra la pared de la caja. En breve tendré que limpiarlo, ya que se acumula en vertical y acabará por superar la barrera de aceite.

Un par de preguntas:

-Sobre la diferente actividad de las dos colonias: ¿temperaturas medias de donde las tienes? Es que las mias siguen como muy paradas..... a ver si es cosa de eso, de la temperatura...

-Sobre la tendencia a salir fuera y no estar en la parte subterránea: ¿tienes los laterales cubiertos o les da luz? las inqueras no muestran mucho interes que digamos por la vida al aire libre..... Yo si que tengo la zona de cámaras y galerías con celofán rojo permanentemente.
Responder

Volver a “El Diario”