Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Respecto a tus preguntas:

- Yo las tengo en una temperatura de entre 18º y 20º
- Las mias están en completa oscuridad, tienen un carton a parte del celofán rojo. Pero parece que no les molesta la luz cuando le quito el carton y las dejo a plena luz de mi linterna, ni se inmutan, puedo dejarlo abierto y ellas ni se mueven.

Lo que si noto es lo mismo que tu dicen, están muy paradas, las que están el las galerias están en un montón todas y no hay ningún movimiento y de las que están el la caja de forraje, están un 10% en movimiento y las demás todas amontonadas junto a un palo, pero completamente inmóviles, yo ya no se si es que siguen hibernado o es que son así de sosas.

Por el momento la verdad es que me tienen un poco desilusionado, esperemos que con el calor la cosa se anime.

Una pregunta ¿en las tuyas hay alguna señal de las reinas o de huevos? porque en las mias es que no he conseguido ni verlas, solo se ve una mancha negra en la que no se puede distinguir nada.

Comer si que comen, yema de huevo, jamón, grillos y moscas, pate, el agua azucarada se la he probado a dar de varias maneras y parece que les gusta pero por muy pequeña que ponga la gota siempre encuentro algunas ahogadas.

A ver si con el calorcito se animan y si alguien quiere hacer alguna sugerencia que nos pueda venir bien para entender esta especie, nos vendría bien algún consejito.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

La temperatura donde estan estas es mas baja que la tuya, seguro. Mañana la comprobaré y te la pongo. Tampoco estas se inmutan al darles luz en las camaras o galerías, y el comportamiento de la mayoría es similar: una bola negra donde no se distingue nada, y desde luego, ni huevos ni larvas. Si que es cierto que cuando las saqué del tubo las reinas y las escasas larvas y/o huevos estaban en el centro de la "pelota" y que las obreras se amontonaban alrededor a modo de protección. Hay referencias de ese mismo modo de comportarse para proteger reinas, huevos y larvas en otras especies, que recuerde ahora mismo, las legionarias cuando hacen los vivacs temporales en los momentos en que están en la fase de traslados (Jaffe, en El Mundo de las Hormigas) y tambien he visto en algunos posts sobre las hibernaciones de, creo, Crematogaster Scutellaris, aunque no te fies de mi en esto...

En cuanto al agua azucarada, yo he optado por una pequeña bolita de algodón empapada que les mantengo al borde de la saturación, sobre un trocito de papel de alumnio para que no manche la escayola.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Pues este grupo cada vez está con más actividad. Se ve que el calorcito las anima, aunque lo cierto es que siguen con ese comportamiento de hacer una bola en el interior de las cámaras. Los últimos dias, el numero de obreras activas en la zona de forrajeo es mucho mas alto, e incluso he visto en un par de ocasiones a una de las reinas que ha salido a dar un paseo. Su comportamiento es igual de errático que el de las obreras: pasea de un lado a otro sin objetivo definido, y tras un buen rato, vuelve a meterse en el interior....
Tomé un video de la zona de forrajeo donde se la ve a la señora:
(disculpad la chapuza....)




Ayer también anduve haciendo comparaciones entre estas y unas que cogí en la zona SE de la isla, que resultaron ser Linepithema y tome algunas fotos. Pongo una, aunque la calidad no es muy buena a pesar de que sí que se distingue algo:

Imagen
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

A final como ellas querían han acabado todas en la zona de forraje, les he puesto una piedra grande y todas las reinas se han metido debajo, lo malo de todo esto es que no voy a poder ver nada :cry: , así es como las encontre y así es como ellas se encuentran cómodas, no tengo ni idea el porque.

Comen muchísimo y todo los que les pongo, lo que mas les gusta es el huevo duro, el pate y los grillos, moscas, mosquitos todo lo que sean insectos, se lo comen todo.

Como podeis ver el el video hay una gran actividad, todas andan de aqui para haya todo el rato y son muy limpias fijaos en el basurero que se han montado en la esquina, todo lo que les sobra y las muertas las colocan allí.

Os pongo un video para que veáis como están.

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Bueno, Juan, pues parece que empezamos a ver comportamientos diferentes entre los dos grupos.... las tuyas buscan la superficie, las mias, las profundidades....

Al darle el repaso anoche a estas me he encontrado con una sorpresa: han perforado hacia abajo un tunel y han comunicado el espacio que les había dejado de cámara de hidratación del hormiguero con una de las cámaras... y lo han invadido. Parece que el yeso no es material lo suficientemente solido para contener a estas pequeñas inquietas. Ahora el hormiguero tiene un sótano y yo un problema para humedecerlo, además de la dificultad añadida para observarlas si deciden trasladarse al parking.... :?

¿las tuyas no perforan nuevos túneles? Es que estas no paran... entre las 4 o cinco salidas nuevas y la bajada al parking....
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

Las mias no ha hecho ningún túnel directamente se han ido de ellos a la caja de forraje :lol: , están el 80% debajo de una piedra grande que les he puesto en medio de la caja y las demás con bastante actividad limpiando, recogiendo comida y amontonando la debajo de la piedra, comiendo se los grillos, en los tubos de agua... la verdad que es entretenido verlas todas en movimiento pero lo malo es que no puedo ver nada de lo que pasa debajo de la piedra que es donde están todas las reinas :cry: .

Tambien como te ha pasado a ti de vez en cuando se ve alguna reina dando se una vuelta y volviendo debajo de la piedra, yo no se si lo que buscan es otro sitio para fundar su propio nido, ya que por lo que he leido de esta especie no hay vuelos y lo que hacen es que las reinas se fecundan en los nidos y se van del nido junto con unas cuantas obreras para formar otro nido. Yo creo que es por eso que las vemos salir, darse una vuelta y volver al no encontrar ningún sitio para formar su propio nido.

La mayor diferencia entre los dos nidos, creo que es que yo las tenia en dos cajas, una para los túneles y otra para la caja de forraje y tu lo tienes todo en el mismo sitio, ¿que pasaria si a tu colonia le pusieras una caja de forraje? ¿se quedarían en los túneles? o ¿si pudieran elegir se irían a la caja de forraje?, yo en la caja de forraje les puse ramitas y ellas aprovecharon esas ramas para amontonar se todas debajo.

Yo sigo creyendo que no les gusta estar bajo tierra y que lo normal para ellas es vivir en la superficie pero debajo de piedras o troncos.

La verdad es que tampoco parece que necesiten de mucha humedad, yo no les había puesto nada para crear humedad en la caja de forraje y creo que tampoco les importaba demasiado, ayer si les humedeci un poco el yeso, para ver que tal.

Bueno ya vale que hoy me he enrollado un poco, ya te ire contando.

Hecho de menos algun comentario de alguien, animaros a opinar que es gratis baeh1
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Esta mañana se me ha ocurrido hacer una cosa, como en la colonia I no puedo ver a las reinas porque siguen debajo de la piedra, he cogido 3 reinas y unas 30 obreras y las he metido en un AntHouse-Hori-Acri 13x6x1 que tenia de sobra. De esta forma ahora tenemos la colonia III, a ver que hacen en el acrilico, de esta forma podre ver a las reinas, huevos y larvas, si es que las ponen :P

Me ha podido la curiosidad, de esta forma tendre dos colonia pero por lo menos en una de ellas podre ver que es lo que hacen en los nidos.

Ahora todavía se están asentando a su nueva casa, cuando ya esten instaladas y cómodas pongo unas fotos.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA III

Aqui las tenéis en su nueva casa:

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA III

Hoy sorpresa en la colonia III tienen un montoncito de huevos clap pero la sorpresa no es eso, es que cuando estaba mirando los huevos con la lupa me he dado cuenta que de las tres reinas que hay, una de ellas tiene alas :shock: no me lo esperaba, como son tan pequeñas no me había dado cuenta hasta hoy ¿esto debe ser que no esta fecundada?

COLONIA I

Como siempre mucha actividad y comen como locas, todo lo que les hecho, de esta os puedo decir poco porque no veo nada mas que hormigas para arriba y para abajo, no tiene mas emoción que esa :?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Una buena idea lo de separar un grupo para ver el desarrollo mejor, y en un hormiguero diferente. Casi que me voy a animar a hacer lo mismo.
Estas han hecho del fondo una sección mas del hormiguero, y me estaban haciendo plantearme el cambiarlas a otro por la dificultad que tengo ahora para hidratarlo. Al no poder poner el agua en la parte inferior tengo que suministrárselo mojando el yeso desde arriba, pero claro, a la parte mas baja llega con dificultad la humedad. De hecho, esta mañana cuando les ponía agua, se tiraban como locas a la zona húmeda para intentar beber, y he tenido que dejar microgotas de agua sobre cada piedra para que pudieran beber....

Como dices tú, comen como si cada vez que echas algo fuera lo último que van a poder llevarse a la boca en su vida, y las que andan en las galerías, siguen apelotonadas y no se ve casi nada entre la masa de cuerpos.
Sigue habiendo también incursiones al exterior ocasionales por parte de alguna reina que otra.

¿Las tuyas tienen zona de basurero? Las mias son muy amas de casa, y sacan la basura regularmente a dos rincones de la terraza.... :lol:

EDITO:

Releyendo, he visto esto que pusiste:

Mallorcant escribió: ¿que pasaria si a tu colonia le pusieras una caja de forraje? ¿se quedarían en los túneles? o ¿si pudieran elegir se irían a la caja de forraje?
Voy a ver si puedo comunicar -hay poco espacio para ello- y ponerles una zona externa, a ver que sucede....
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

Si ponen todas las sobras y basura en una esquina, que me cuesta mucho limpiar porque siempre hay 5 o 6 encima ordenando la basura. Pero si son muy limpias y ordenadas.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I
Hay mucha mas actividad y con la alimentación no tengo problemas, pero como no puedo ver nada ya que están todas debajo de una piedra en la caja de forraje, he decidido pedirme un hormiguero acrilico de anthouse y hacer una mudanza, estoy cansado de no poder ver nada de lo que sucede debajo de la piedra, ahi debe de haber muchos huevos y larvas ya que creo que debe de haber unas 10 reinas como minimo.

Al pasarlas a un acrilico sera mucho mas interesante porque la verdad es que así no tiene mucha gracia, estoy en dudas entre el 20X20 0 el 15X15 a ver si mañana me decido y hago el pedido.

COLONIA III
Esta están mas entretenidas tiene un montón de huevos y solo tiene tres reinas y una de ellas no debe estar fecundada ya que sigue teniendo las alas, no me puedo ni imaginar la cantidad de huevos que habra en la colonia I.
Pues eso de momento solo huevos.
Última edición por Mallorcant el 30 Abr 2012 20:36, editado 1 vez en total.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por fmm »

COLONIA II

Actualizo datos: Hay mucha mas actividad en el exterior en estos ultimos tiempos, probablemente por la subida de temperatura pero tambien porque les he incorporado a la zona de forrajeo varias ramitas, y estas chicas los han convertido en un parque de columpios: se pasan el tiempo trote hacia arriba, llegada al extremo, trote hacia abajo y vuelta a empezar. Con la alimentación, es curioso, porque aunque tienen sus preferencias, no les acabo de pillar el paladar a las señoras, y no consigo saber si almacenan algo o simplemente lo comen.
Les he puesto, ademas del consabido paté y trozos de pollo o jamon york, mosca, abeja, araña y algún que otro insecto. La mosca, según que dias es muy celebrada, y otros es solo objeto de juego, al estilo de "huy que bicho, me voy corriendo". pues se acercan, la tocan con las antenas, y salen a todo correr.... La abeja estuvo dos horas en la zona de forrajeo y acabé sacandola -ni la tocaban- y dandosela a las Messor que hicieron un festín con ella. Una araña, por el contrario, fué devorada al completo en pocas horas, y ahora tienen preferencia por el hidromiel en vez de agua azucarada.

Por otro lado, en los últimos dias, ha habido una cierta mortandad a la que no encuentro explicación: unas 10-12 obreras han acabado en el rincón de los desperdicios (no había habido bajas hasta ahora) en un periodo de unas 48 horas. He aumentado la humedad del hormiguero por si fuera esa la causa, ya que a causa de la invasión del "sotano" ahora me las veo y me las deseo para conseguir una humedad homogénea en todo el yeso.
Otro aspecto a destacar es que la actividad exterior es contínua: tanto de dia como de noche hay obreras forrajeando o explorando la zona de forrajeo, sin que se note mayor o menor actividad en las horas diurnas/nocturnas. Imagino que al no haber grandes diferencias de temperatura, eso se ve favorecido, por lo que si alguien tiene conocimiento sobre los habitos de las Monomorium en libertad, se agradecerá algun comentario al respecto.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA III

Os dejo un video de esta colonia que tiene 3 reinas y una de ellas todavia tiene alas, en el video se pueden ver claramente.

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Diario Monomorium Subopacum (Mallorcant & Fmm)

Mensaje por Mallorcant »

COLONIA I

Bueno pues ya las he trasladado a un acrilico de anthouse de 20X20 que la verdad ha merecido la pena se ven todas perfectamente, con este si que voy a poder seguir la evolución de la colonia.
No tenia ningún acrilico y la verdad es que no es tan bonito esteticamente como uno de los mios pero la verdad es que se ven perfectamente toda la colonia, es una maravilla, creo que no sera el ultimo que tenga, me ha gustado mucho. Y como siempre anthouse super puntual.

Un saludo Juan
Responder

Volver a “El Diario”