Diario de Pheidole Pallidula en seta

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Hola a todos, pues aqui abro mi segundo diario en este foro, esta vez para unas Pheidole Pallidula que pedi a la a tienda. Hace ya tiempo que las tengo, pero debido a que estaban hibernando, no he abierto diario. Ahora parece que han empezado ya a despertar, puesto que estando a unos 18 grados de media pusieron huevos, por lo que procedia a ponerlas a 24 grados debajo del radiador. Alli han seguido poniendo huevos, y ahora ya tienen una buena pelota de huevos. En realidad son dos, una grande y otra pequeñita. Son los primero huevos que ponen unas hormigas criadas por mi, asi que estoy muy contento.

Espero los primeros nacimientos para dentro de poco. Sabeis cuanto tiempo pueden tardar en nacer a 24 grados? Contestadme en el diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Actualizacion de principios de primavera. Ya estan despiertas. el otro dia ya cazaron en grupo una Lasius (creo que era lasius) que cogi en la calle, y se la comieron, no sin antes sufrir 3 bajas. Ya ha habido algun que otro nacimiento, y para la vuelta de Semana santa espero tener mas. Tienen una gran pelota de huevos y larvas y comen moscas, tenebrios, lepismas, gammarus, agua miel, complemento basico... Asi que se puede decir que tienen una dieta bien variada.

Ya estan hechos los preparativos para los 11 dias que voy a estar fuera de casa, y espero que no haya bajas.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Van como la seda, tienen un montonzo de cria, han nacido muchas y apenas hay bajas. Facilmente habrá ya 50 o 60 obreras, y estoy seguro de que en un mes llego a las 100. Anonadado me hallo, son maquinas de la procreación estas Pheidole. Comen de todo, en cuanto veo que un bicho desaparece porque se lo han comido, les doy otro, y enseguida salen a por el. Ahora mismo estan con un tenebrio.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Bueno pues aqui vengo con unas fotos del hormiguero para que veais como va la colonia.

Asi estan las galerias
Imagen

La causante de todo esto
Imagen

Un cabezon
Imagen

Algunas obreras recien nacidas
Imagen

Pupas a punto de nacer
Imagen
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

El nivel al que engullen empieza a ser brutal, ahora estan atacando a la nuez que les acabo de echar como si se acabara el mundo. Esta semana se han comido dos lepismas, dos raciones de agua con azucar, dos hormigas y la nuez esta, que no es poca cantidad. Son unas 90 aprox, quizas alguna menos.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Ya empiezan a nacer soldados. De momento hay 5, pero naceran otros dos en unos dias. Ya son mas de 100 y aunque han reducido un poco la cria, hay un monton de nuevos huevos.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Para que veais la evolucion, os pongo unas fotos de las galerias.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Llegaron a ser unas 300, pero ahora no quedan mas de 100 y siguen muriendo. La causa de la muerte creo que ha sido por unos hongos, introducidos en la colonia al meter una mosca que caze en casa. Debi congelarla antes...
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Se me mueren definitivamente, despues de haber superado el invierno con casi 140 obreras, han vuelto a descender la poblacion en primavera, ahora no seran mas de 70. No se que pasa ni a que se debe.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Asi esta actualmente la colonia. Tienen un autentico cementerio dentro de las galerias. La reina afortunadamete esta bien. El apetito no lo han perdido. Lo bueno es que ya tienen los huevos de esta temporada, pero los tienen en el cementerio :S

Lo del fondo es el cementerio
Imagen

Imagen

Los huevos mezclados con el cementerio
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Como visteis en las ultimas fotos, el hormiguero estaba hecho una guarreria. Tenian un cementerio dentro y todo, asi que conecte a otro hormiguero, quite la humedad y la oscuridad en el antiguo, y se lo puse al nuevo. Una hora despues se mudaron. Desconecte, limpie el hormiguero, aproveche para cambiar la seta, y volvi a conectar. Mismo procedimiento, quite humedad y oscuridad en uno y lo puse en otro. A la mañana siguiente ya estaban de nuevo en el originial, desconecte, y santas pascuas. Rapido, sin estres, sin fugas, perfecto.

Fotitos de la limpieza general. Se nota el cambio.

Imagen
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Sigen hibernando a pesar de estar a 27ºC. :?: :?: Tienen unos 30 huevos, quizas mas, y si parece que avanzan, algunos ya son pequeñas larvitas, pero en lo que a actividad se refiere, casi nada. No me aceptan las moscas ni los tenebrios. Estoy un poco preocupado en ese aspecto. La poblacion se ha estabilizado eso si, ya no se mueren.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Traigo buenas noticias, ya no hay mas muertes, y la cantidad de cria es espectacular, llegando ya casi a la que habia estas mismas fechas del año pasado. Es como si la colonia hubiera perdido un año de desarrollo por el mal invierno que pasaron. Unas fotitos os pongo.

ImagenImagen

En la segunda foto se puede ver en los alrededores de la seta, la cantidad de larvas que hay, y en la parte de arriba de esa camara, amontonadas, las pupas.

Aqui las cazando un lepisma, que no se porque, sale muy raro en la foto.

Imagen
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Diario de Pheidole Pallidula en seta

Mensaje por nachofs »

Actualizo antes de la hibernacion. He leido alguna vez que estas no pasa nada si no hibernan, lo que voy a hacer es una hibernacion pero a una temperatura relativamente alta, unos 18 grados. A ver que tal se da. Se han recuperado completamente de sus problemas, y la colonia esta muy estable ahora, sin bajas, todas sanas, y bajando mucho su actividad. Ya casi no comen nada solido, solo los liquidos dulces que les voy poniendo los comen timidamente.

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”