Diario de una adopción (Messor)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

Bueno, empìezo tarde este diario pero veo que ha creado cierto interes, y por ello, voy a explicar paso a paso el proceso de adopcion que realice.

Dia 14 de enero de 2012:
Gelida mañana de sabado. Paseando por un solar cerca de casa con mucha vegetacion, levante con el pie un azulejo semienterrado, para mi sorpresa, descubri una colonia de messor inerte por el frio. Capture 25 ejemplares muertos de frio, :lol: y me los lleve a casa. Eso si, volvi a dejar el azulejo en su posicion original causando 0 bajas en el hormiguero. Lo señalice para futuras capturas puesto que tengo mas reinas y pienso volver a realizar una adopcion viendo los resultados obtenidos.
Dia 16 de enero de 2012:
Las hormigas capturadas tienen cierta actividad debido a la temperatura interior de mi casa, ronda los 23º, se llama calefaccion :lol: , y sin la cual seria imposible estar en casa ahora mismo sin tiritar! Bueno a lo que voy, las hormigas estan en una placa de petri de 8x2, tranquilas, con alimento como pipas naturales, alpiste, migas de pan, y agua con azucar la cual pensaba que no pero les gusta bastante. Esta placa esta conectada mediante un tubo transparente al tubo de la reina, y en medio de dicho tubo, una malla metalica lo suficientemente fuerte y con agujeros pequeños para que las minors no lo traspasen. Con este metodo se logra que hayan "tocamientos" antenales y traspaso de olor de la reina del tubo a la placa donde estan las hormigas.
Despues de la conexion, hay una cierta excitacion tanto de las hormigas como de la reina. Curiosamente las que quieren pasar al otro lado del tubo son las minors, que ante mi sorpresa, pretenden liquidar a la intrusa (la reina) al oler su presencia, los major (son 3) no hacen ni caso, las "miran" como diciendo... donde vais renacuajas?
La reina por su parte estira del algodon en un intento de llevarse un trozo para taponar el acceso a su guarida.
Dia Restantes hasta la retirada de la malla:
Del dia 16 hasta el dia 30 no hay nada interesante que contar excepto una total calma aparente de todos los ejemplares y tocamientos antenales.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

Fotos del hormiguero de adopcion:

Imagen

Detalle del tubo con la malla:

Imagen

Tubo de conexion entre ambas partes:

Imagen
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

Despues de dos semanas,
Dia 30 de enero de 2012:
Por la mañana: Me decido a dar el paso, a meter en el tubo de la reina 3 minors, despues de hacerlo, estas se pasean como si nada por el tubo, limpiando a la reina y cojiendo los huevos!!!!!!!!!!!!!!! La reina las trata como si las conociera de toda la vida!!!!!!!!!!!
Sigue todo igual, conectado, pero a un lado tengo a la reina con las 3 minors, y al otro, el resto de hormigas. Estas se toquetean a traves de la malla y no hay violencia!!!! Los majors y las minors de ambos lados no se han alterado nada ante mi sorpresa, yo esperaba excitacion, alteracion pero... nada. De momento aceptacion total.
Por la tarde: estoy controlando muy a menudo a las hormigas, pero no veo alteraciones de comportamiento ni nada raro. Las minors lavan a su reina, han limpiado un poco el tubo, es decir, han desplazado los desperdicios de la comida hasta la misma entrada del tubo pero sin taponarla, y una de ellas llevas los huevos en la boca, eso si, siempre pegada a la reina, donde va ella va la otra.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

Dia 01 de febrero de 2012:
Ya está, ya está!!!!!!!
A la malla metalica del tubo que separaba las 3minors + la reina del resto, le hice un agujero por el que solo podian pasar por el las minors que quedaban, eso fue anoche (que ansias que soy ), y ahora por la tarde al llegar a casa... estaban todas dentro con la reina, acicalandola y una de las minors con los huevos entre sus fauces!!!!
Se han quedado fuera los tres mayors que no caben por el agujero de la malla, esos impresionan la verdad, pero creo que no habra ningun problema si cambio el tubo y dejo el paso el libre.
TENGO UNA MINICOLONIA DE UN PADRE Y UNA MADRE DIFERENTE!!!!!
(Este parrafo es copia del post HABER SI LA CAGO POR IMPACIENTE? http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... &sk=t&sd=a)
Por la tarde:
Voy a pasar los majors.Uff que nervios espero que se porten bien.
Ya tengo uno metido dentro, de momento mucho tequeteo pero nada malo, mu tranquila la cosa, hasta una de las minors la esta lavando de arriba a abajo, voy por el segundo, ya esta, lo mismo, mucha cautela, toqueteo de antenas, olisqueo a la reina y reverencia a ella. Sin novedad, ah! el primero que meti ya esta adjudicado en la puerta del tubo como segurata! A por el tercero! Ya esta,tengo a toda la familia reunida y sin problemas.He logrado una adopcion sin ningun tipo de problemas.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

Dia 05 de febrero de 2012:
A dia de hoy el recuento es el siguiente: 22 minors, 3 majors, 1 reina y 12 huevos!!
Imagen

He modificado un poco la caja de forrajeo, la he cambiado,

Imagen

He añadido piedras y tierra, ademas de agua con azucar.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

Hola a todos, a fecha de hoy todo sigue igual, 22 minors, 3 major, 1 reina y 16 huevos. Mantengo a la colonia a 22 grados de media. Las alimento con alpiste, pipas, agua con azucar y copos de avena.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

09/Marzo/2012

Hola, buenas:

Recuento: a fecha de hoy, 22 minors, 3 major, 1 reina y una pelota incontable de huevos. Sigo manteniendo a la colonia a 22 grados de media y las alimentando con alpiste aplastado, pipas cortadas a trocitos, agua con azucar y copos de avena.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

07/Noviembre/2012: Aquí está Venus y algunas (no todas) de la adopción aquella que hice en su tiempo, la verdad es que han evolucionado bastante bien desde entonces, son unas supervivientes! Ahora mismo serán una 120 (así por encima), con larvas, pupas y huevos. Aún siguen en activo porque de momento no hace frío en mi casa (menos mal porque tengo la estufa estropeada y no he ido a comprar otra :lol: ), y su alimentación se ha basado en agua, alpiste, nueces, galletas, pera, kikos, pipas, almendra y pan. Os dejo algunas fotos de mis supervivientes favoritas! happy

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto más que un diario es, no sé, :lol: , como una carta que escribo de vez en cuando. Sorry! :(

Comentarios: Diario de una adopción (Messor) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Diario de una adopción (Messor)

Mensaje por alilibo »

10/Junio/2014
Después de un tiempo sin pasarme por el diario :lol: :lol: :lol: :lol: he decidido mostraros como va la colonia. La verdad, no crece mucho creo que por el espacio. Toca una mudanza si o si. Pues están de maravilla, son muy guerreras y agresivas, no sé que les he hecho pero cuando me huelen abren todas sus fauces y corren como locas :(

Unas fotos actuales:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fijaros en ésta última la diferencia entre los majors y las minors :shock:

La edad de esta colonia es de 2 años y 4 meses. El origen fué una adopción de colonia huérfana-reina.

Hasta el año que viene :lol: :lol: :lol: :oops:


Comentarios: Diario de una adopción (Messor) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Responder

Volver a “El Diario”