Diario Messor Barbarus (SsK)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

Después de presentarme por estos lares, abro mi diario. Por ahora, al ser muy pequeña la colonia, no detallaré mucho (tampoco es que me sobre el tiempo :( )
El 27 de Marzo recibo hormiguero de acrílico (20x10), con una colonia de Messor Barbarus y unos cuantos huevos. En el traslado de la probeta al hormiguero, veo que hay una baja (venía ya así).
Desde entonces no ha habido que sumar ninguna :D
Me sorprende lo sensible que son las hormigas a las vibraciones y a la luz, así que las tengo en un mueble en el que apenas hay movimiento. No las observo mucho para no molestarlas.
Hoy he levantado el celofán rojo y he visto que hay una cantidad de huevos enorme, así como larvas y pupas. Espero que con el calor, empiecen a acelerar el crecimiento de la colonia.
PD: Siento no poder poner fotos, ya que no tengo ninguna cámara decente con un buen objetivo :)
Comentarios aquí:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25624
Última edición por SsK el 16 May 2012 08:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario de Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

15-05-2012
Número de miembros de la colonia: 19
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

22-05-2012
La cantidad de huevos y larvas continúa en aumento. Empiezo a ver pupas. Probablemente la semana que viene tenga ya algún miembro nuevo.
Por lo demás, sin cambios en la colonia :)
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

29-05-2012
Novedades en la colonia. Empiezan a nacer nuevos miembros. He intentado hacer un conteo pero es imposible. Creo que hay 4 o 5 hormigas nuevas. El número de huevos, larvas y pupas continúa aumentando.
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

03-06-2012
El número de huevos, larvas y pupas continúa en aumento. Creo que hay al menos 7-8 nuevos miembros. El número total ascenderá aproximadamente a 35. He empezado a meterles atún y gammarus casi a diario, cosa que antes hacía una vez cada 3 o 4 días. Parece que todo va sobre ruedas happy
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

18-06-2012
La colonia continúa con su crecimiento normal. Tendré en torno a 60 miembros, imposible de contar.
Casi siempre que las observo, hay alguna en la zona de forrajeo, cosa que antes no sucedía casi nunca.
He visto que hay larvas de considerable tamaño, imagino que igual sale alguna cabezona.
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

El Martes hubo un hecho que me pareció raro y ayer descubrí el motivo. Se mudaron a una sala en la que nunca antes habían estado, con huevos y todo incluídos, y llevaban unos días en los que están siempre muy juntas.
Después de 3 meses casi, pensaba que estaría motivado por algo. Me dí cuenta de que el recipiente del agua donde se introduce la seta que da humedad, estaba seco! Pero seco seco!
Ayer aproveché que tenía tiempo para limpiarles un poco la caja de forrajeo. Me asomé una hora antes para ver qué estaban haciendo y me ví dos en el depósito del agua que les tengo puesto. No se movían y estaban encogidas. Pensé que estaban muertas y que las habían puesto ahí en el agua, pero al ir a limpiar la caja no estaban. No sabía que las hormigas se bañasen :lol: . Les tendré que poner un depósito más grande para que se puedan hacer unos largos sin problemas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

27-06-2012
He tenido las dos primeras bajas oficiales. Ahora sí que sí son bajas. Han puesto dos hormiguillas más tiesas que una mojama en el depósito del agua. Maldita manía que tienen de tapar todo lo líquido.
Les he introducido un nuevo alimento que parece que aceptan muy bien: la clara de huevo. Aproveché el otro día que estaba haciendo una tortilla de claras y cogí un pedazito y lo metí dentro. Tuvo buena acogida.
No sé cuantos miembros tendré, pero serán unos 70.
Hoy me toca limpiarles donde me dejan la basurilla, a ver como se portan.
Comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 42#p186742
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

03-07-2012
No hay más bajas de momento. Hoy toca limpiarlas de nuevo. Hoy sacaré fotos :D
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

Aquí van las fotos :)
Foto de antes de empezar limpiar la zona de forrajeo esta tarde:
Imagen
Vista general del hormiguero:
Imagen
¿Larva de dimensiones gigantes? A ver si alguien me dice qué puede ser:
Imagen
Otra vista general del hormiguero:
Imagen
Aquí vemos a la reina. Le ha empezado a meter mano a la cosa esa gigante. No les he molestado mucho más, no vaya a ser que lo que salga de ahí sala mosqueado :evil: :
Imagen
Zona de forrajeo con gammarus, claras de huevo y una reina de pheidole moribunda. Han salido muchas a meterla para dentro:
Imagen

Disculpad la calidad de las fotos, pero el móvil no da para más :(
Comentarios aquí:
http://www.lamarabunta.com/viewtopic.php?f=31&t=25624
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

19-07-2012
La colonia sigue creciendo. He podido contar más de 90 miembros. Casi seguro que son 100 más o menos.
La alimentación sigue siendo la misma. Ayer, fuí a observarlas y me encontré con que una de ellas estaba fuera del hormiguero. No se si tendrá alguna fuga o si saldría por la tapa de la caja de forrajeo. Lo taparé bien con celofán.
Todo sigue dentro de la normalidad. Teniendo en cuenta que la temperatura ronda siempre los 28-30 grados, veo normal que crezcan a ese ritmo.
Comentarios aquí:
http://www.lamarabunta.com/viewtopic.php?f=31&t=25624
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

31-07-2012
Después de casi 2 semanas, todo transcurre con normalidad. Hace ya 4 meses que las recibí, y qué rápido se me ha pasado el tiempo, madre mía :)
Hoy tocaba limpieza. Hace un par de días encontré 3 hormigas muertas en el bebedero que les tengo puesto, ignoro si las pusieron ellas o se ahogaron. He visto también restos de hormiga que he retirado hoy. Imagino que aprovechan toda la proteína que pueden (no es por falta de ellas, ya que eso lo llevo bien).
El número de miembros oscila entre 120 y 130. Creo que crecen a un ritmo de unas 2 más por día (más o menos).
De la larva aquella que era muy grande, nació un cabezón. Tengo otra larva del mismo tamaño. A ver qué sale de esta :D
Mañana pondré fotos.
Comentarios aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25624
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

Actualizo un poco el diario después de casi 45 días:
- He tenido algunas bajas (10-15) en estas dos últimas semanas. Pensé que estaba haciendo algo mal, pero imagino que serán hormigas que terminan su ciclo de vida, ya que la colonia sigue aumentando en número (200 o más calculo) y no he tenido más bajas.
- A principios de Septiembre les instalé una bola de algodón que intento que esté siempre húmeda en la caja de forrajeo.
- El aguamiel ya no lo uso (era donde me dejaban el forraje).
- Están aceptando el agua con azúcar. Hecho insólito.
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

Diario Messor Barbarus (SsK)

Mensaje por SsK »

17-01-2013
La colonia tiene muy poca actividad. A mediados de Octubre les acoplé un tubo de ensayo con agua y algodón para que beban cada vez que quieran.
Es el primer invierno que paso con ellas. Me parece extraño que no almacenen nada de comida. Indagaré por el foro, a ver si es normal esta actitud.
Si no hay novedades, volveré a actualizar entrados ya en Marzo :D
Responder

Volver a “El Diario”