Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

Bueno pues siguen igual... de vez en cuando cogen una semilla la pelan se la comen... y ya, despues se vuelven a hacer una bola encima de la reina y no se mueven... a ver si llega mas calorcito y se espabilan!! que ya tengo ganas!!! pero bueno por lo menos no e tenido mas bajas, desde el 17 de enero. :)

Ahora me dispongo a hacer un nuevo hormiguero, y trasladarlas pues me e llevado la mala sorpresa de que estan saliendo hongos, hay unos puntitos negros y estan saliendo como pelitos, como si fuera un cacho de comida que se esta pudriendo, asique no me complico y e decidido hacer uno nuevo, pero tengo intenciones de hacer algo distinto, que "creo" que nadie a hecho o por lo menos no lo e visto. es algo diferente al concepto que tenemos de hormiguero, ya os ire dando alguna pista, ya tengo algo estudiado y alguna piezas preparadas... prepararos para la nueva era de hormigueros. :D :D :D :D :D :D :D
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

-Jueves 22 de Marzo de 2012:

Pues ya tengo hecho el nuevo hormiguero, es un experimento para ver que tal funciona, pero a primera vista tiene muy buena pinta, la construccion de este nuevo hormiguero la teneis Aqui

Las hormigas ya han salido del letargo de la hibernación y esta muy activas, la temperatura ahora es de 22 grados y tienen una humedad de 54% no paran de recoger semillas y guardarlas, estan cuidando a la unica larva que tienen, que es con la que vino la colonia cuando la pedí en enero.

-Ya estoy llevando a cabo el traslado, e tenido que alborotar las hormigas un poco, pues el hormiguero antiguo no tenia agujero para meter el tubo, y claro... al hacer el agujero con las hormigas dentro a sido un caos, estaban todas como locas.
Ya e unido con el tubo los 2 hormiguero y e cojido 4 hormigas y las e metido en el nuevo hormiguero asi a capon para que lo investiguen, no se si habra sido buena idea o no, pero están metidas por las nuevas galerias y recorriendolo todo, para facilitar el traslado le e puesto 3 capas de celofan rojo al nuevo, les e puesto agua y comida y e dejado a la luz el viejo, sin agua y sin comida llevo 3 dias sin humedecer el viejo y el nuevo tiene la humedad justa, solo me queda esperar, y ver si se trasladan ya que las condiciones son mucho mejores en el hormiguero nuevo, supongo que esta noche que es cuando mas actividad tienen aran el traslado, y si no pues en una semana, pero supongo que cuando el viejo pierda toda su humedad se iran al nuevo, ademas en el viejo no tienen ni agua ni comida, asique no creo que tarden en cambiarse.
Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

-Viernes 23 de Marzo de 2012

Bueno pues estoy asombrado con la rapidez con la que se han mudado, esta mañana cuando me e levantado ya estaba la reina en el nuevo hormiguero, la mitad de la colonia esta en el nuevo y la otra mitad todavía esta en el viejo, recorriendo las galerías sin hacer nada del otro mundo... parece como si se estuvieran despidiendo del otro hormiguero porque solo van de un lado a otro.

Cuando se muden todas al nuevo hormiguero voy a sacar el bloque de yeso del otro hormiguero y lo usare como caja de forrajeo.

Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

-Lunes 26 de Marzo de 2012.

-Las hormigas ya se han mudado todas, se mudaron en apenas 24 horas, y dejaron el otro hormiguero completamente vació, ahora están usando como caja de forrajeo la parte superior del hormiguero, pues aun no e vaciado el otro, pero creo que no lo voy a hacer de momento pues la colonia es pequeña y la caja de forrajeo que hace el propio hormiguero (5x12,5cm) lo veo suficiente para la cantidad de hormigas que son. asique lo mas seguro esque esperare a ponerle la caja de forrajeo grande cuando la colonia crezca un poco mas.

-Las hormigas ya salieron de la hibernación, y he comprado en anthouse comida para alimentar bien mi colonia, e comprado jarabe proteínico para favorecer a la puesta de huevos, también aguamiel, pasta alimenticia polen y complemento básico, también e comprado una manta térmica para subir un poquito la temperatura ya que mi habitación nunca alcanza mas de 20Cº

-Esta mañana las puse un poco de polen y a desaparecido!! se lo han metido todo dentro y están como locas comiéndolo, se ve que las encanta!!! :shock: :shock: :shock:

-Ahora e hecho un potingue que no se que resultado dará... he cogido unas gotitas de agua, e disuelto los polvos del complemento básico, he echado un par de gotitas de aguamiel y después 4 o 5 de jarabe proteínico. no se si las gustara el sabor de este cóctel... pero bueno, ya os iré contando. si veo que no las gusta mañana hago lo que pone en anthouse, y es diluir un poco de pasta alimenticia con agua y jarabe proteinico. Por si no las gusta el potingue e dejado al lado unos pocos polvos del complemento alimenticio, ya que e visto que también se los comen aun sin estar diluidos.

-Sobre la manta térmica... decir que es una maravilla, me e comprado la pequeñita del todo, la de 5w y da una temperatura de 40Cº pues antes de ponerla deje un termómetro encima durante 4 horas para ver lo que calentaba por miedo a que se me cocieran las hormigas, así que como mi hormiguero es vertical y tiene 1cm de grosor de metacrilato hasta llegar a la primera galería la puse directamente, por detrás pegada con celo con un folio entre medias, asique el centimetro de metacrilato ya quitara unos grados por lo que calculo que estara a unos 30 grados.
Cuando e vuelto de trabajar e visto a las hormigas mas activas que nunca!!! creo que a sido por la subida de temperatura porque madre mía cuanta actividad!!!

En resumen estoy muy contento de como va ahora mi hormiguero, entre la manta y los nuevos alimentos espero tener huevos prontito!!
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

- Jueves 29 de Marzo de 2012.

Bueno pues no se si esque el potingue no las gusta o que prefieren el polen, porque el potingue ni lo han probado, eso si, el polen se lo deboran!!

Las quedan 3 cachos de polen en el almacén, junto con un montón de semillas, voy a esperar a que se terminen el polen y las echare un poco de jarabe proteínico para ver si estimulo un poco la puesta de la reina, porque tengo ganas de que que me ponga huevos!!
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

-Lunes 2 de Abril de 2012.

No se si es cosa mia pero la reina tiene el abdomen mucho mas gordito que antes, puede ser a que va a poner huevos? o no tiene nada que ver...

Al resto de la colonia la veo super bien y muy activas, y las encanta el complemento basico de anthouse :)
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

-Jueves 5 de Abril de 2012

Hoy a lo largo del dia e tenido 2 bajas... hacía que no se moría una hormiga desde el 17 de enero (hace casi 3 meses) me a chocado que en este tiempo no se haya muerto ninguna y hoy hayan caído 2... y las 2 ademas son pequeñitas... no se cual puede ser la causa de las muertes, pero espero que no siga avanzando, tienen agua, comida y buena humedad... aunque la humedad se la e subido un poquito por si acaso.

-Desde que tengo la manta termina no se la e desconectado, las galerias estan a una temperatura constante de unos 30cº tanto de dia como de noche, hace un rato las e desconectado la manta, a ver si las bajas van a ser por un exceso de temperatura... si alguien sabe si esa puede ser una causa que por favor me lo diga para por las noches quitarles la manta térmica.

Una de las hormigas caidas por intentar hacer crecer su colonia, esta hormiga sabia que iba a morir y se salio del hormiguero medio moribunda para no morir dentro de las galerías. estuvo fuera agonizando hasta que al rato ya dejo de moverse.
Última edición por teto el 29 Ene 2013 15:02, editado 1 vez en total.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia.

Mensaje por teto »

-7 de Abril de 2012

-Un dia despues de morir las 2 hormigas me encuentro con que la hormiga que murio dentro de las galerias a sido completamente destrozada y repartida en cachos por la caja de forrajeo no se si se habrán comido algo pero la pobre esta hecha cachos.

Quisiera saber si alguno de vosotros sabe el motivo de tal destrozo, porque han podido despedazar asi a una hormiga muerta, con lo facil que hubiera sido sacarla fuera del hormiguero que es lo que suelen hacer no?
No se... por mas que miro no veo alguna esplicacion logica... me sorprende que al quitarla la cabeza la quitaron hasta las antenas y las juntaron con las patas, y han clasificado las partes del cuerpo, repartiendolas de forma uniforme y en grupos por la caja de forrajeo, e incluso hasta el cuerpo esta perfectamente amputado, no dejando ni un cachito de otra parte que no fuese el cuerpo...

Os lo recopilo y cuento la historia con fotos.

1º- La hormiga, aun por causas desconocidas muere en solitario dentro de una galeria lo mas apartada posible de la camara real.
Imagen

2º- Cuando otras hormigas la encuentran empieza la carniceria, se juntaron 3 hormigas que se encargaron de hacerla añicos, aqui se ve como entre las 3 hormigas dejan a la hormiga muerta en cachitos.
Imagen

3º- Cuando ya han hecho añicos a la hormiga la sacan a la caja de forrajeo y la reparten por todos los lados.
Aqui por ejemplo tenemos la cabeza.
Imagen

4º- Aqui dejaron el cuero sin patas y sin nada.
Imagen

5º- Aqui dejaron el gaster.
Imagen

6º- Y por ultimo aquí dejaron las patitas y las antenas.
Imagen


Para hablar del tema e creado este nuevo tema asique hablamos aqui de este suceso. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Diario Messor Barbarus, mi primera colonia ¡Cumple un año!

Mensaje por teto »

Pues actualizando mi diario tras mucho tiempo en la rutina, queria destacar que ya han cumplido su primer añito!!!
Desde que me llego la reina de anthouse en febrero del 2012 con su prole de nurses, hasta hoy la diferencia es bonita la vez que alucinante.

Tras una cantidad de bajas considerable en las nurses los primeros meses de la nueva colonia, solo me quedaban alrededor de 10 hormigas con la reina incluida, todas juntas consiguieron hacer que su colonia saliera adelante! y han pasado de esto:

Imagen

A esta maravillosa colonia en tan solo un añito de vida!!!
Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Responder

Volver a “El Diario”