Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

¿Posible recuperación?
Dos actualizaciones más arriba manifesté mi temor por un derrumbe que acabara con la cámara que se veía tan prometedora... y ahora es solo un hueco más del montón. Bueno, sucede que este ocurrió poco después de subir mi anterior actualización, en la que conté como el hongo en dicha cámara se reducía a paso acelerado. La arena sepultó los pocos trozos de cultivo que restaban. Sin embargo también hablé anteriormente de que existían reservas accesorias de hongo: estas son lo que queda de las sucesivas hongueras de la colonia. Residen principalmente en un espacio a a la izquierda de la cámara del derrumbe. Últimamente parecen estar aumentando su volumen. Les entrego a las obreras una o dos hojas tiernas cada día aproximadamente, las cuales si bien cosechan, eliminan en su mayor parte. Por alguna razón las desparraman por su red de túneles, o las arrojan al vertedero otrora cámara principal y fundacional del hormiduero (ya es todo un "cenagal" húmedo cargado de materia orgánica en descomposición y pequeñas criaturas blanquecinas que no e podido identificar).

Panorama general
Imagen

Imagen compuesta de la zona que la colonia habita actualmente
Imagen

Caja de forrajeo
Imagen


Comentarios, críticas.
Última edición por VahkiMan_114 el 02 Oct 2012 23:33, editado 1 vez en total.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Inestabilidad del sustrato
Desde mi última actualización hace meses ocurrió un segundo derrumbe en la cámara que me tenía preocupado, que solo era un hueco abierto luego de caerse el "puente de arena" y que forzó a la colonia a olvidarse de darle un uso práctico. Este espacio terminó por sepultarse completamente (solo resta una pequeña depresión sobre donde se ubicaba), de manera que ahora solo es posible conocer su pasada existencia gracias a las fotos.
Los reductos de hongo, junto con la reina (la cual se dejó ver, para mi alivio, poco después del segundo derrumbe) y muchas obreras (no se cuantas bajas pudo provocar este suceso, si es que las provocó) se mudaron a una "cámara accesoria" conectada con a red de túneles, uno de los cuales lleva a la superficie y se preocuparon por ensanchar ya que ahora pasó a ser la salida más cercana al área de forrajeo.
Su nueva cámara me inspira más tranquilidad, ya que es menos masiva y se encuentra más profundo (más humedad, más estabilidad).

Evolución de cultivos
Curiosamente desde que se degradó la gran inicial honguera, han mantenido a la masa fragmentada, y cambian de lugar (dentro de su cámara) los trozos cada pocos días. No se si es porque están incómodas (algo posible teniendo en cuenta las visiblemente insalubres condiciones), o si será alguna estrategia (según tenía entendido esta especie no crea múltiples cultivos, sino que prefiere uno único). Bueno, en todo caso aclaro que no son más que suposiciones de un estudiante de secundaria, lego completo en Entomología.
En cuanto a al volumen visible de hongo, fue en declive estos meses. Hace medio mes que empezó la primavera en este hemisferio, lo que me permite darles brotes tiernos y más variedad de material vegetal. Me da la impresión de que empieza a revertirse la situación y los cultivos aumentan de tamaño.

Panorama 2012 [el interior del nuevo "núcleo de la colonia" es poco visible ya que no han limpiado muy bien el acrílico]
Imagen

Espacio que ocupaba la cámara de la que hablé las últimas actualizaciones (comparar con fotos anteriores del área)
Imagen

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Resurgimiento
Estoy impresionado y muy satisfecho con la acelerada recuperación de los hasta hace un mes languidecientes restos de hongo. Sus ánimos recolectores están más potenciados que nunca, consumiendo ramitas enteras de falsa acacia y otro árbol del trazado urbano (cuyo nombre desconozco) de un día para otro.

El aumento del volumen de hongo conllevó la lógica ampliación de la cámara que lo contiene, la cual crece hacia todas direcciones. No temen excavar el basurero del año pasado, emplazado debajo de esta nueva cámara, el cual perdió ya cierto terreno. Los desechos (tanto excavados como producidos por el hongo actual), parecen estar siendo usados junto con la arena de la excavación para rellenar la antigua cámara fundacional de la colonia, que desde que la abandonaron fue un basurero; (de todos modos la mayor parte de la arena y algo de los residuos lo han acumulado en una enorme montaña más o menos al centro del área superficial del sándwich). La base del hongo toca el material amarronado, pero no parece afectado por ahora.

Cabe la posibilidad de que, ya que expanden su gran cámara hacia arriba, ocurra otro derrumbe, solo que según creo esta vez acabaría prácticamente con la masa entera de hongo, una verdadera catástrofe. Esperemos que no ocurra.

Por otro lado, todavía no diviso larvas mi pupas. Me preocupa la disminución de su población (veo frecuentemente obreras cargando compañeras muertas, que terminan sepultadas por los desechos en sus vertederos). Tal vez la reina (a propósito, ahora que tiene tantos recovecos para esconderse, puede que no la vea por meses) ya ha empezado la puesta y no me he dado cuenta, ya que los huevos parecen confundirse con el blanquecino hongo, nunca pude distinguirlos.

Por último, pero no menos importante. Mudé todo el nido a otra locación dentro de la casa, mucho más acorde a lo que implica un hormiguero y con el plus de contar con ciclo de luz natural.

Panorama general [nótese miniatura de nuevo emplazamiento en la esquina superior izquierda]
Imagen

Cámara de cultivo luego del mes de progreso acelerado
Imagen

Hojas de Robinia pseudoacacia esperando ser seccionadas y transportadas
Imagen

Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Desarrollo acelerado
El verano llegó a este hemisferio. El calor y la humedad otorgan a las obreras, más numerosas que nunca, un vigor recolector implacable. También las vuelve más ágiles y escurridizas, escapando hacia todas direcciones cada que habro la caja de forrajeo para depositar una nueva carga de material vegetal para que procesen.

En mi anterior actualización comenté la ausencia de crías y mi preocupación por la disminución de la población. Ahora mismo me preocupa exactamente lo contrario, hay obreras en cada recoveco excavado, trozo de hongo, o sección de la caja de forrajeo. Además, hay cámaras y oquedades de cultivo atestadas de pupas y larvas, por lo que hay en camino muchas más.

Ha sido una constante a lo largo del desarrollo de esta colonia, los intentos de contruír cultivos menores y accesorios a la cámara principal, emplazados justo por encima de esta. Varios intentos fracasaron, debido a la naturaleza inestable de la arena y la perseverancia de las obreras a ubicarlas tan cerca de la superficie. El último de estos cultivos satélite prevalece por ahora. Lo erigieron justo sobre una tapa de plástico que olvidé el año pasado y había sido enterrada. Lindando tienen un espacio que destinan a el cuidado de una buena cantidad de pupas y larvas (aunque también hay de estas en menores cantidades sobre el hongo).

Otro aspecto que se les presenta problemático es la evacuación del sustrato excavado. Es escaso el que sacan a la caja de forrajeo para que yo pueda eliminarlo, la mayor parte la acumulan en la ya casi inexistente superficie del sándwich de arena, llegando hasta la tapa de madera en la mayor parte de este. Tengo la esperanza de que esto las obligue a sacarlo afuera.

Otra de mis preocupaciones constantes son los derrumbes. El último acabó con el anterior (ubicado temporalmente entre la actualización anterior y esta del diario) intento de cámara satélite de cultivo. No se ha presentado otro.

Panorama general
Imagen
Acercamiento a cámara principal
Imagen
Cultivos secundarios [nótese la tapa de plástico gris y las pequeñas manchas blancas, las crías]
Imagen
caja de forrajeo y conexión
Imagen


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Hay mucho por relatar en esta actualización. Ha sido un mes de grandes transformaciones en el hormiguero y también de eventos tristes.

Poco después de haber subido el anterior informe, ocurrió el tan temido derrumbe catastrófico, el espacio ahuecado sobre la cámara principal cedió y la arena descendió sobre los cultivos. Mi verdadera preocupación fue y será siempre la salud de la reina ante estos repetitivos debacles. La madre de la colonia hacía bastante que no se dejaba ver, (esto siguió igual luego del derrumbe, pero mis dudas sobre su supervivencia fueron atenuadas debido a la constante multitud de crías). La multitud de obreras no tardó mucho en escavar los “túneles de salvamento”, comenzar y terminar con presteza la limpieza, agregándose esta fatalidad a la larga lista de pasados infortunios similares.

Lo anterior narrado palidece comparado con la verdadera tragedia acontecida en este mes: fuga masiva. Gracias a mi torpeza, lo escapes a la hora de introducir las hojas son cotidianos desde que la colonia maduró, pero jamás se dio algo tan extremo. Estaban por toda la habitación. Claro, no fue instantáneo. Yo las dejé formar hileras de exploradoras, (como acostumbran las salvajes), al olvidar una pequeña e insignificante rendija abierta al exterior en la caja de forrajeo… durante media hora aproximadamente. Lo peor es que no había manera posible de meter esas cientos de obreras de vuelta en el sándwich de arena, por lo que no tuve otra opción que liquidarlas a casi todas, con mis propias manos. Fue un horror, (después de todo yo las cuido y atiendo todos los días). Si bien las obreras siguen siendo incontables, el impacto en la población fue apreciable a simple vista.

Todo esto en cuanto a los sucesos negativos. Mucho más espectaculares fueron el crecimiento del cultivo superior (el que introduje en la anterior entrega) y la enorme, gigantesca masa de arena y desechos que ahora ocupa la mayor parte del volumen de la caja anexa al sándwich de arena.
El cultivo superior es ahora mayor en tamaño que el de la cámara principal, que ha pasado a segundo plano. Tanto así que parte de este se encuentra expuesta en la superficie.

Panorama general
Imagen
Cultivo inferior
Imagen
Gran cultivo superior
Imagen
Larvas y pupas del cultivo superior
Imagen
Caja de forrajeo [nótese el volumen de material desplazado desde el sándwich]
Imagen


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Retorno a la actividad luego de un largo invierno
Han transcurrido 10 meses desde la última actualización de este diario. Esos diez meses engloban medio verano, todo el otoño, todo el invierno y media primavera. Tristemente, un tanto distraído con mis asuntos, un tanto desencantado con este asunto, me abstuve de fotografiar la colonia durante su peor declive invernal. Los cultivos de hongo se fue reduciendo progresivamente hasta ser un pequeño, ínfimo “algodón” rodeado de copiosas y aletargadas obreras. La recolección no cesó jamás, pero fue lógicamente muy limitada. Las pocas obreras activas despreciaron muchas veces las hojas que les depositaba cada tanto en la caja de forrajeo. Si bien su actividad recolectora fue mínima, se abocaron a otros trabajos, como la perforación de la tapa de madera, del sándwich, lo que en varias ocasiones lograron. Una vez afuera recolectaban restos de hojas secas que abundan en el viejo galpón en el que mantengo al hormiguero (por alguna razón, las preferían). Todas estas vías de escape fueron selladas.
Ya adentrada la primavera, la colonia empezó a intensificar su actividad. Rápidamente fui capaz de proveerles de hojas tiernas y, pude percibir, con sumo agrado como la masa de hongo aumentó de volumen a una tasa asombrosa. Mientras esto ocurría, (y debido a la reducción de la honguera donde suele esconderse) pude ver fugazmente a la reina, lo que me tranquilizó. Temí durante todo el invierno que no fuera apta de soportar el declive. Hace pocos días ví las primeras larvas, lo que significa que el futuro de la colonia está nuevamente asegurado. Todo marcha a la perfección, y no puedo evitar sentir un gran alivio, llegué a creer durante las peores semanas invernales, que la colonia estaba condenada.

Como ya mencioné, cometí la grave falta de no fotografiar la peor etapa de la colonia durante este lapso de tiempo. Por lo tanto no se podrá notar el gran contraste entre su estado actual y el periodo de invernación.

Fotografías de abril y noviembre de 2013:


Panorama general en abril [se aprecia los desarrollados cultivos del lado izquierdo del sándwich de arena]
Imagen

Panorama general en el presente mes de noviembre [nótese que la honguera se halla del lado contrario.
Esta "migración" se dió durante estos meses, y no tengo registro fotográfico de la misma]

Imagen

Vista trasera de la honguera actual
Imagen

Acercamiento a las primeras larvas
Imagen


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Reina
En un año de diario, estas son las primeras dos fotografías de la madre de la colonia, la fuente de toda esta maravilla. La calidad de las imágenes que puedo lograr es muy pobre (una de las razones de porque, a pesar de que la he visto numerosas veces, nunca me entusiasmó la idea de capturarla en cámara). Para que se aprecie su majestad no tengo más remedio que usar la función super-macro, la cual me priva del flash (quita nitidez), sumado a esto, enfocar objetos pequeños a través de la lámina de acrílico, sucia por dentro y rayada (además releja la luz) no puede dar otro resultado mejor al que logré. A pesar de estos detalles, al sorprenderla expuesta hoy, pensé que ya era hora de que la mostrase.

La Reina, rodeada de obreras jardineras y larvas, sobre los cultivos
Imagen

Imagen



Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
VahkiMan_114
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2012 04:03
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (VahkiMan)

Mensaje por VahkiMan_114 »

Gradual desastre, súbita fuga masiva, muerte y vuelta a empezar
Nuevamente, terrible contraste con la anterior actualización. El pico de recolección-ampliación del volumen de los cultivos, acompañado del precoz aumento de la población paró en seco pocos días luego después de Año Nuevo. Sencillamente dejaron de recolectar, y los cultivos se fueron marchitando. Dejé de ver larvas y pupas. No es la primera vez que se comportan así, ya se habían "desmotivado" de esta manera al término de los veranos pasados... pero nunca EN pleno verano, tan poco duró su punto álgido este verano. La fuga que siguió fue varias veces peor que todas las anteriores.

Degradación 1
Imagen

Degradación 2
Imagen

Mientras se reducía la honguera, la inquietud de la población de obreras parecía no ocuparse de otra cosa más que encontrar una salida del hormiguero. Yo no estoy seguro de que pudo causarles esa urgencia, no se si pudo ser la ola de calor que afectó la región, mi mala idea de volver a emplear los vejas "mechas entubadas" que tiene el sándwich de arena para humidificar (que solo lograron general condensación), o algo que se me escapa. Lograron perforar la ventilación de tela de una de los recipientes de forrajeo, y durante las varias horas que estuvieron sin supervisión, exploraron el suelo del galpón donde tengo el hormiguero. Se pusieron a cavar en una de las junturas del piso de cemento, llegaron a mover algo de tierra. Estaba claro que habían decidido mudarse, algo les disgustó mucho para impulsarlas a esto. Lo que siguió fue muy desagradable, pero necesario. Eliminé a casi todas las obreras que se habían derramado por el suelo circundante a la mesa del hormiguero, (como siempre que se escapan, son tantas que no es posible recogerlas sin alguna clase de aspirador motorizado, que no poseo. habrá quedado la tercera parte de la población dentro del sándwich de arena.
Las supervivientes quedaron desorientadas durante días. Yo estaba seguro de que era el fin. No vería a la reina por ningún recoveco del los túneles y cámaras, cabía la posibilidad de que ya hubiera migrado a el nuevo nido que armaban, y ya estuviera muerta. Siempre que ocurre una de estos grandes desastres, mudan la los cultivos a una nueva locación. Esta vez fue inmediatamente arriba de donde los tenían. No se veía muy prometedor.

Nuevo emplazamiento
Imagen

En este incierto estado dejé la colonia por dos semanas, la segunda quincena de Enero, mientras vacacionaba, les dejé algunas hojas (sin mucha esperanza) por si lograban re-organizarse.

Cultivos en la actualidad
Imagen

Me sorprendió descubrir, transcurridas esas semanas, que habían recolectado casi todo lo que les dejé. Y así lo siguieron haciendo durante todo lo que va de Febrero. La cámara donde anteriormente se alojaron los grandes cultivos que declinaron, ahora parece estar siendo rellenada. Ayer descubrí varias larvas nuevas, por lo que parece que la reina si sobrevivió, (aunque, como fue durante el 99% de esta experiencia, no consigo verla, a pesar del escaso volumen de hongo). No se que pasará en lo que queda de verano, realmente parece que no puedo dar por sentado nada.

Larvas, prueba de que la reina sigue entre ellas
Imagen

La honguera presente, sobre la cámara anterior, en la que ahora acumulan arena y restos vegetales
Imagen


Comentarios, críticas.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. - Carl Sagan
---------------------------
Diario de Acromyrmex lundi - Comentarios
Responder

Volver a “El Diario”