Diario Messor barbarus por Caminante

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Caminante
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 Dic 2011 18:57
Ubicación: Valencia

Diario Messor barbarus por Caminante

Mensaje por Caminante »

Al final me he decidido ha abrir un diario de las M. barbarus y ya que las tengo una semana y lo empiezo ahora, voy a ponerme al día.
La colonia está asentada en un hormiguero de arena tipo "T" de 15x15cm el sandwich. Conforme llegaron y tuve preparado el hormiguero las introducí dentro de la caja de forrajeo dentro del tubo de ensayo quitándole el algodón para que hicieran su marcha. En 2 horas la reina (molestada por la luz) se introdujo dentro del agujero que había hecho con anterioridad (acto que vi y me hizo bastante ilusión :D ). Después de haber inspeccionado toda la instancia, las obreras empezaron a excavar de forma frenética. Para poder observar la evolución del hormiguero sin que les moleste la luz, forré la parte del sandwich con pael de celofán rojo.
Problemas hasta el momento:

- A los dos días me encontré 2 muertas y otra que parecía muy dévil (la cual murió ese mismo día). Después de preguntar en el foro y comparar situaciones, el problema parecía ser el antifugas. Debido a mi inexperiencia, al untarlo por los bordes, había dejado pequeñas gotitas las cuales las M. barbarus, por su insistencia por superar dicha barrera (las habían que llegaban casi hasta el final y luego volvian "escandalizadas"), se las llevaban y se contaminaban con sus largas travesias por la "zona prohibida". Al momento, cogí una gasa y lo limpié todo, de forma que sigue haciendo su efecto pero no quedan gotas (y ya no se aventuran).

- Sufrí otra baja al poner un poco de pasta alimenticia de anthouse en un trocito de papel de arbal demasiado cerca de la pared de la caja de forrajeo. Como son tan patosas las Messor, iba una caminando por el cristal con tan mala pata de resvalarse justo encima de la "pasta asesina". Cuando llegué la hormiga estaba tirada en plancha encima de la pasta y después de unos minutos( xi si estaba comiendo), al ver que ni las antenas se le movían, me dispuse a retirar el cadaver.

Actualmente no he sufrido más bajas, aunque hay una obrera que va coja, ya que no apoya una de las patas delanteras y solo hace que llevarla doblada y no se el motivo :? .
Mantengo a la colonia en mi cuarto, lugar donde la temperatura oscila entre los 15 y 20 ºC. Imagino que ello hará que esten tan activas, ya que no han parado aun de excavar y se les ve con muchisima actividad. Es ahora cuando me pregunto si debería ponerlas a hibernar o dejarlas que terminen el hormiguero para la primavera...
Pongo unas fotografías que disparé del hormiguero (las fotografías son de antes de eliminar las gotitas del antifugas) el 4-12-2011
Imagen

Imagen

Para comentarios y demás aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24407
Avatar de Usuario
Caminante
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 Dic 2011 18:57
Ubicación: Valencia

Diario Messor barbarus por Caminante

Mensaje por Caminante »

Segundo post del diario. Esta mañana he visto un grupo de 3 obreras bebiendo del tubo de ensayo con agua así que se me ha confirmado la duda que tenía, les falta humedad. Desde hace dos días están amontonando tierra en la entrada del tubo de ensayo. Puede que no sea nada, pero da la sensación de que quisiesen taparlo ¿tal vez para trasladarse por la falta de humedad?. Las seguiré observando. Como es de suponer les he echado agua para humedecer el terreno. Con una jeringuilla de 5ml(con la aguja puesta) he ido rociando con cuidado la superficie de la arena y principalmente la zona de la arena superior al sandwich. Esta acción repetida 3 veces, en total unos 15ml para que llegue el agua lo más abajo posible y sin encharcar.
Problema importante: La zona de forrajeo, al tener un grosor de 1 cm (incluso más debido a la arena extraida por las hormigas), posee una gran galería de túneles horizontales por donde las Messor se mueven. Debido a que la capa de arena es tan fina, cuando echo el agua para humedecer, por gotitas muy pequeñas y por mucho cuidado que tenga, la arena se apelmaza y me da la sensación de que derrumba o empequeñece esos túneles. Si no hay hormigas me da igual, pero bien se que en cuanto abro la tapadera, desaparecen todas por esos túneles y me da miedo poder enterrar a alguna.
Lo mejor sería utilizar alguno de los sistemas de humedad que he leido en el foro que distribuyen el agua por todo el sanwich por medio de un embudo. El problema es que al ponerlo ahora mismo debería derrumbar muchas galerías y no se si eso va a ser una buena opción.

Actualmente la colonia sigue con muchisima actividad excavando, han llegado finalmente a la parte inferior del sanwich y tienen todas las galerias más o menos excavadas, parece que ahora lo que están haciendo es adaptarlas a sus necesidades.

Por el resto creo que hasta el momento todo correcto y nada más que destacar.

Seguiré pensando e investigando.
Avatar de Usuario
Caminante
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 Dic 2011 18:57
Ubicación: Valencia

Diario Messor barbarus por Caminante

Mensaje por Caminante »

¡¡¡¡¡CATÁSTROFE!!!!
Como ya he puesto en los anteriores posts, estoy en una intensa batalla contra la humedad. Pues bien, este lunes pasado me dispuse a rociar cuidadosamente con agua el hormiguero cuando una de las partes se derrumbó. Una de las partes más bien central, así que hizo efecto dominó y fue destruyendo y sepultando a todas las inocentes hormigas.Al tener demasiada acumulación de arena encima de una galería con un techo muy fino,cuando humedecí la arena, ésta se apelotonó(como siempre...),ganó peso e hizo un viaje al centro de la Tierra... Reaccioné al instante cogiendo un plato de cocina y vaciando toda la arena en él. Al momento iban saliendo hormigas de entre los escombros y, menos mal, la reina(con un mareo bonito...). De inmediato coloqué a la reina dentro del tubo de ensayo en el que vino la colonia (rodeado ya con papel de celofan rojo) y rellené de arena rapidamente el sandwich. Hice varios agujeros y coloqué el tubo en la caja de forrajeo. Luego una por una fui trasladando las hormigas sobrevivientes y empecé la operacion "búsqueda y rescate" de las que habían quedado sepultadas entre la arena mojada. Acabé sacando unas 5 o 6! Finalmente creo que no perdí ninguna hormiga. La reina que estaba traumtizada acabó metiendose(despues de que sus hobreras lo registrasen de nuevo todo) en uno de los agujeros,no sin ayuda y empuje de sus hijas. Actualmente están excavando de nuevo y creo que la reina sigue viva(me parece ver entre los pequeños abujeros un culo gordo que se mueve).
Fue un buen susto pero por el momento no he tenido que lamentar ninguna pérdida (toco madera). Clara tengo una cosa, o soluciono de alguna forma el tema de la humedad (o con algún sistema o mecanismo, o sabiendo ya esto, controlando las zonas meticulosamente para saber donde soltar agua y donde no) o estas navidades me fabrico otro hormiguero de metacrilato o arcilla y las mudo.
Avatar de Usuario
Caminante
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 Dic 2011 18:57
Ubicación: Valencia

Diario Messor barbarus por Caminante

Mensaje por Caminante »

Hace bastante tiempo que no actualizo, pero con el tema de los estudios(y algo de fiesta beer ,no lo niego) no me queda tiempo!que en dos meses termino el modulo y voy de culo con trabajos jaja(aun así siempre encuentro unos minutos para observarlas :D ) . El asunto, primero actualizar frente al catastrofico post anterior. ¡Todo va como la seda actualmente! Mis queridas y sufridas M. barbarus salieron del derrumbe sin ninguna víctima y hasta la fecha cuento con los mismos ejemplares. Respecto al tema de la humedad he decidio ir añadiendo cada 2 o 3 dias 5 mililitros de agua para no saturar la tierra y hacerla demasiado pesada. Por el momento no se quejan por falta de humedad. Un tema gracioso y a destacar, que como he leido en otros posts, les pongo miel disuelta en agua o incluso azucar en agua y a las horas me encuentro el recipiente lleno de arena para tapar la disolución. Imagino que no lo necesitarán y tampoco me preocupa,ya que ahora estan hibernado(no hay casi actividad y ya lo tienen todo cavado)y las semillas que les pongo van desapareciendo poco a poco. He dejado las manchas y corritones de arena por las paredes de la caja de forrajeo, así, cada vez que las veo, recuerdo la catástrofe y extremo aun más las precauciones y el control.
Respecto a lo que puse de crearme un metacrilato para traspasarlas,desisto,ya que me gusta el de arena y lo estoy llevando bastante bien.
Responder

Volver a “El Diario”