Diario de Camponotus barbaricus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de Camponotus barbaricus

Mensaje por Grs9 »

El lunes (7/11/2011) adopté una de las minicolonias de C. barbaricus de Tomás de Aquino (gracias :D ), concretamente la RC4, compuesta por 13 obreras y una buena cantidad de larvas y huevos.

Son estas preciosidades:

Imagen


Iré actualizando cada vez que haya alguna novedad importante.

Comentarios Aquí

Un saludo
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de Camponotus barbaricus

Mensaje por Grs9 »

Hace ya un tiempo que hice un hormiguero de yeso tipo ozo y lo conecté al tubo de las Camponotus, y hoy he tenido la sorpresa de descubrir que ya se han instalado en él :D, no creí que se trasladaran en medio de la hibernación, el algodón del tubo está limpio y sin hongos, son unas hormigas muy limpias. Parece que les ha gustado, se han instalado en la galería que había echo especialmente para la reina, una galería espaciosa, bien conectada y en la parte baja. Las fotos las pondré más adelante, no quiero molestarlas ahora que se acaban de instalar.

Por ahora no ha muerto ninguna y se ven muy sanas, parece que van bien :D .
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de Camponotus barbaricus

Mensaje por Grs9 »

Hace unos días las saqué de su hibernación, aún no se han despertado completamente pero empiezan a comer un poco.
Durante toda la hibernación había una obrera merodeando la zona de forrajeo casi constantemente, sé que era la misma porque era la única que no tenía el gáster hinchado, a la pobre le debía tocar hacer de guardia mientras las otras dormían :lol: . Ahora ya salen más, unas 3 o 4, y por la noche entran todas al hormiguero.

Siguen habiendo 13 obreras, no hubo ninguna baja durante la hibernación, a ver si las larvas que hay crecen rápido y sube un poco el número de hormigas. La reina tiene el gáster muy hinchado, supongo que pronto empezará a poner huevos.

Pongo algunas fotos, como de costumbre en mis diarios son muy malas, algún día ya las molestaré para hacer mejores fotos pero por ahora prefiero que estén tranquilas y sin sustos por la luz.

Vista general:

Imagen

Cámara de la reina:

Imagen

Vista de la zona de forrajeo, hay dos entradas y galerías que rodean todo el recipiente pero son dos hormigueros por separado para que cuando crezca la colonia se puedan mudar algunas al otro lado.

Imagen

Los túneles los hice un poco demasiado anchos pero no parece que les moleste, les he puesto unas piedrecitas en la zona de forrajeo por si quieren tapar un poco la entrada y por ahora no lo han echo.

Comentários Aquí
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de Camponotus barbaricus

Mensaje por Grs9 »

Acabo de pillar a una de las nurses paseándose tan tranquila delante de mis narices, al lado del teclado :evil: , sabía que el aceite no las paraba pero boca abajo? estas malditas trepan incluso boca abajo por la superficie de la tapa con capa de aceite y se cuelan por unos agujeros de a penas el tamaño su cabeza, ver para creer.

Ahora ya sé porque se pasan el día en sus cámaras, salen por la noche, la zona de forrajeo está llena de obreras mientras que de día no hay ni una. Ésta en concreto mientras huía de mi se ha topado con un mosquito muerto (lo debí de matar yo un día de estos) y se lo ha llevado toda contenta al hormiguero, le he abierto la tapa y ha entrado tan tranquila, son la ostia... Ahora no sólo tengo el problema de las Tapinoma sino que las Camponotus también salen cuando quieren... ahora sólo falta que entren en los hormigueros de las minicolonias de Messor y la que se lía... Mañana cuando estén todas dentro doblaré las defensas de aceite, que no sea que la capa sea demasiado fina...

Mientras estoy escribiendo esto me acaba de pasar otra nurse por delante del teclado, probablemente la misma. En fin...


Ya que estoy aquí comentar que ahora son unas 20 hormigas, con algunas obreras ya mas grandes, un buen número de pupas (aunque no sé muy bien porqué son de un tamaño inferior a las nurses) y una buena pelota de huevos/larvas. Por ahora siguen muy bien.

Las alimento con aguamiel / aguamiel + complemento básico y de vez en cuando les doy drosophilas muertas y un poco de la receta de... ¿Wilson? (agar + leche + huevo + azúcar), que lo tengo congelado.

Un saludo a todos
Responder

Volver a “El Diario”