Messor barbarus en Antkubic

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Lactobacillus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2012 22:57
Ubicación: Valencia

Messor barbarus en Antkubic

Mensaje por Lactobacillus »

Hola,
comienzo aquí el diario de la evolución de mis hormigas. Espero poder escribir bastante tiempo, porque soy novato y no sé si voy a llevar esto a buen puerto.
Tras recibir la microcolonia de Messor barbarus de Anthouse me doy cuenta de que es menos micro de lo que yo me había imaginado: reina más unas treinta obreras de todos los tamaños (nurses, minor...? no veo ninguna larva ni pupa). Decido que no continúen en el tubo (creo que ya se les quedaba pequeño) y decido pasarlas al hormiguero.
Preparo el antkubic:
-Lleno de agua el depósito
-Tapono una de las dos entradas de las galerías con algodón.
-Aplico el aceite mineral en los bordes
-Forro el exterior con celofán rojo y como no me fio mucho y por si al principio ayuda, aplico una segunda capa de papel negro (soy un poco obsesivo).

Las hormigas han pasado un día en oscuridad y me decido a pasarlas al hormiguero. Como no tengo tubo de conexión y he comprobado que el tubo con las hormigas cabe en la parte superior del hormiguero, simplemente lo pongo allí y abro el tapón. Error!! no me di cuenta de que de esta manera la tapa no se puede cerrar y termino con toda la mesa llena de hormigas fugadas (no puse bastante aceite para contenerlas). Mi mujer se descojona de mi y yo termino histérico intentando recuperar las hormigas desperdigadas. Después de veinte minutos lo consigo con tan sólo una hormiga bastante perjudicada que he tenido que eutanizar y un par con una pata dañada. He de decir que finalmente tuve que volcar las hormigas directamente al hormiguero. Sé que no es la mejor manera, pero ha sido una cuestión de emergencia. Esto las ha estresado y enfurecido bastante. Se aferraban con las mandíbulas a cualquier cosa, incluído mis dedos. Me consuela el hecho de que acabo de leer en otro post una experiencia idéntica de otra persona.
En veinte minutos están todas dentro de las galerías. Decido no molestarlas más hasta el día siguiente.
Lactobacillus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2012 22:57
Ubicación: Valencia

Messor barbarus en Antkubic

Mensaje por Lactobacillus »

Día 2:
Ahora que tengo más claro lo de la hibernación sé que no voy a tener mucha actividad hasta la primavera. Esto por lo menos me servirá para tener más margen de tiempo para leer y seguir informándome, que creo que he comenzado demasido temerariamente.
La colonia está apelotonada alrededor de la reina en una galería y sólo de vez en cuando alguna hormiga se aventura a salir al exterior e inspecionar algo.
He colocado un tubo eppendorf con agua y de vez en cuando se las ve beber. Del agua-miel que coloqué no han tocado nada (o al menos no las he visto acercarse). Deje también unas 10 semillas pequeñas y aunque estuvieron horas sin tocarlas, han terminado por introducirlas en el hormiguero. También han sacado dos cadáveres al exterior...ya empezamos con las bajas. No sé si han muerto por el estrés del traslado o porque les causé algún daño durante la cacería que siguió a la fuga.
Hay una obrera de buen tamaño con una pata amputada que se pasa casi todo el tiempo en el exterior. ¿Están el resto de hormigas discriminando al lisiado o realmente está tan tocada que está completamente desorientada?

Comentarios aquí Gracias!
Lactobacillus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2012 22:57
Ubicación: Valencia

Messor barbarus en Antkubic

Mensaje por Lactobacillus »

Tres días después de la introducción en el Antkubic la colonia ya ocupa más galerías, aunque la mayoría sigue alrededor de la reina. Ha habido tres bajas más que han sido depositadas en el exterior, son todas hormigas pequeñas. La hormiga amputada sigue entrando y saliendo del nido. Es la que más tiempo pasa por fuera y supongo que terminará muriendo.
Les he vuelto a dar 10 semillas que han sido introducidas en las galerías. Son de sésamo (las que tenía por casa), espero que sean adecuadas!! Lo siguiente será alpiste. También introduje una mosca de la que dieron cuenta pronto. Sólo quedaron las alas. Sin embargo el agua-miel y el jarabe de proteínas ni lo huelen.
Creo que voy a dejar de introducir alimento mientras vea que aún tienen semillas y no "despierten" al llegar la primavera. Las temperaturas están por fin bajando algo y creo que eso las ayudará a que su hibernación no sea una constante entrada y salida del letargo.


Comentarios aquí Gracias!
Lactobacillus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2012 22:57
Ubicación: Valencia

Messor barbarus en Antkubic

Mensaje por Lactobacillus »

Finalmente he hecho lo que tenía que haber hecho desde el principio y me he comprado los libros de Raúl Martínez sobre cria. Me ha llegado al alma lo de "si no entiendes la siguiente parte pregunta a tu profesor de ciencias"

La colonia sigue bien, manteniéndose la mayor parte del tiempo apelotonada alrededor de la reina. Me he dado cuenta de que ahora sólo salen al exterior cuando hay oscuridad. A pesar de haberme prometido no alimentar mucho durante este periodo, les he dado alguna semilla más y algún pececillo de plata. También les he dejado tres veces una gota de agua-miel sobre un papel de aluminio. Nunca le habían hecho mucho caso pero la última vez acercaron el papel hasta la entrada del hormiguero, como si quisieran introducirlo. Más tarde me he dado cuanta de que lo han mordido y han desprendido varios trozos que han metido al hormiguero!!!
Como otra curiosidad también puedo decir que la hormiga a la que le faltaba una pata sigue viva y que ahora le faltan dos...

Comentarios aquí Gracias!
Responder

Volver a “El Diario”