Diario de una minicolonia de Lasius niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Hace ya tiempo que no escribo así que actualizaré:

El tema de las adopciones fue un fracaso, no aceptaron ninguna. Las dejé en su tubo y ahora ya están todas muertas, mueren muy rápido sin reina...

La colonia nueva está hibernando completamente (no comen ni nada, ni se mueven), ya en su hormiguero acrílico, el tubo se llenó de hongos y ellas mismas se trasladaron en medio de la hibernación, parece ser una colonia más lista que la otra en este aspecto.
Ha habido bastantes muertes, hay un cementerio lleno de cadáveres en una esquina de la zona de forrajeo. No sé exactamente cuantas quedan vivas porque en el hormiguero hay condensación por las bajas temperaturas y no se ve bien, pero aún quedan algunas y parece que ya no mueren más, la reina también parece estar bien.

Un saludo
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

:? No sé qué me passa con las lasius pero... la reina está muriendo behead , calculo que sólo le quedan unos minutos... o puede que haya muerto mientras estoy escribiendo esto, acabo de ir a verla y estaba boca abajo, moviendo una pata de vez en cuando, pero vamos, que está muerta. No sé que passa con las lasius pero se vé que no són lo mío :roll: , y eso que se supone que es una espécie fácil y apta para principiantes. Con las otras especies no tengo ningún problema, las Tapinoma están bien, las 8 reinas de M. barbarus siguen vivas y la minicolonia de C. barbaricus va muy bien, sin ninguna baja y con una reina sana y fuerte.

Tengo varias hipótesis sobre lo que puede haber ocurrido:

Hace unos días tuve la desagradable sorpresa de encontrarme la reina pegada en una de las gotas de condensación del techo de la galería donde estaban, desde noviembre que había esas gotas pero hasta ahora no había habido ningún problema. Estaba pegada por la parte del tórax y no podía desprenderse, así que lo que hice fue, con mucho cuidado para no asustar las hormigas y que no salieran de su galería, aflojar los tornillos del hormiguero para separar las dos capas de metracrilato para que pudiera desprenderse, y al ver que la muy tonta se volvía a quedar pegada cuando volvía a montar el hormiguero metí un papel entre las dos capas y absorbí las gotas. Hasta aquí ningún problema, quité todas las gotas de condensación liberando a la reina ( y sin ninguna baja por aplastamiento o fuga) y las dejé tranquilas en su sitio para que continuaran hibernando (12-15 grados).

Hipótesis:

1. Puede que la reina quedara debilitada por esta mala experiencia, ya sea por el estrés o por un casi ahogamiento. Si la causa de su muerte es esta he de decir que las reinas de lasius son muy muy delicadas, tengo una reina de Aphaenogaster que a la pobre le ha pasado de todo; se quedó pegada en una gota de agua azucarada boca abajo dos veces (tenía alas y se quedaban pegadas), una vez su tubo se inundó (ligeramente), etc., y aún sigue viva y con buena salud aparente.

2.La reina por lo que sea se encontraba débil o se estaba muriendo, y por eso se quedó pegada en las gotas de condensación, se hubiera muerto igualmente.

3. Al quitar las gotas de condensación con el papel sin querer también se absorbió parte del agua de las esponjas, y no volví a humedecerlas con agua por miedo a que se volviera a formar condensación, puede que se haya muerto por falta de humedad (aunque me extraña mucho, sólo han pasado unos tres o cuatro días y algo de humedad debió de haber quedado, además, la humedad ambiental de la habitación es de casi del 60 %).

..........................

Ya no sé si volver a probar con otra colonia o dejarlo, parece que las lasius no son lo mío, ya es la segunda vez que se me muere la reina :roll: . No sé si volveré a pedir otra pero si lo hago probaré con un hormiguero de yeso, que no sea cosa del metracrilato y la humedad :? .

Parece que este es un diario de necrológicas... le tendría que cambiar el título y poner "Necrologías de Lasius niger" ...
Responder

Volver a “El Diario”