Mis Lasius Niger (frins)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Por primeros de Octubre me decidí pedir de la tienda Anthouse unas Lasius Niger junto a 10 tubos de ensayo. Como me gusta el tema de hacerme mis cosas me puse a hacerme mi primer hormiguero.

Pongo primero unas imágenes de mis Lasius Niger:
Imagen

Me llegaron en buen estado, nada más llegar les puse una gotita de agua con miel (se puede apreciar en la imagen como están varias comiendo).

Luego las dejé en un taper como caja de forrajeo para que estas empezaran a mudarse al hormiguero. Os pongo una foto del hormiguero que hice:
Imagen

Como veis en la parte de la derecha está el hormiguero con sus galerías, este conecta mediante un tubo al taper que hace de caja de forrajeo. En la parte superior e inferior tienen 2 esponjas para retener la humedad, de la cual tengo algunas batallitas porque me condensan un poco de agua a veces, así que intento acertar con la cantidad de agua que añadirles. Después de un mes a sufrido varios cambios, el último es que cogí y le cambié la forma del tubo y le puse papel celofán y he cambiado el taper que usaba como caja de forrajeo a otra mucho más alta con una base de yeso para hacerlo más "natural".

Por ultimo cogí un bebedero de pájaros y corté el tubo de forma que llegase en la parte del bebedero a ras para que no saliese apenas agua y no se ahogasen (estoy probando cosas por posibles ausencias).

Imagen

Por último, después de barias bajas que tenido (de unas 21 nurses quedan unas 17 o así) por el cambio que les hice forzándolas porque el algodón se volvía negro y por probar el antifugas, este es el resultado del hormiguero que tengo y las obreras alojadas.

Imagen
Imagen

Por cierto, he puesto agua con azucar a las hormigas, y estas, se han acercado apenas (si que ronda alguna mucho por la caja de forrajeo pero solo a ido una vez al agua) y he visto que están muy hinchadas podría ser que se alimenten de los huevos que pone la reina? hoy he comprado alimento vivo (al final una especie de grillitos pequeños amarillentos) que son blandos según el chico de la tienda y estoy por echarles alguno a ver, pero con eso de que están ivernando...

comentarios aquí
Última edición por frins el 10 Feb 2012 18:32, editado 3 veces en total.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Hola de nuevo, mis Lasius van bien por ahora. De vez en cuando veo a alguna salir a forrajear. Ayer no salió en todo el día y esta mañana a salido unas 20 veces, al tenerlas cerca del monitor las veo muy fácilmente. Al verla salir tanto me imaginado que buscaría comida y en una de esas he visto que iba al bebedero de agua con azúcar (desde que les puse ese bebedero no habían ido nunca y parecía que les daba miedo hoy iba directa). No he podido aguantar la tentación de tirarles uno de los insectos que compre ayer como alimento vivo, por si acaso. La verdad es que al principio no la a visto pero luego a ido a por el (estaba medio muerto) de vez en cuando va y parece que le arranca las patas o cachos de el y hace muchos viajes, lo dejare asta mañana si veo que no le hace mucho les cortaré un cachito y el resto lo quitaré.

Hoy les he puesto también 1 tercio de semilla machacada a cada reina de messor. Una lo a metido debajo del algodón como si no lo quisiera o no se fiase, la otra va con el en la boca todo el rato. Lo que me llama la atención es que veo donde se pone siempre la reina una bola muy pequeña, será un huevo??? Si veo que en unos días no desaparece o hay más abriré un diario para esta messor.

Pongo unas foticos ahora de la lasius con el insecto, por cierto, si alguien me dice como se llaman lo agradecería, me lo dijo el de la tienda de animales pero se me a ido la pinza XD
Imagen
Imagen
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Hola otra vez! Al final no puse que fue que pasó. El resultado fue, que la hormiga empezó a arrancarle las patas pero al final desistió. Creo que cogería algo de el y lo dejaría, me dado cuenta que la caja contenía demasiada humedad, no me condensaba gotas de agua pero cuando abría la tapa se empañaba las paredes, por lo que he cogido y he comprado una tela mosquitera y en la tapa le he hecho un agujero grande y lo he puesto. El problema es que a pesar de poner 4 capas de tela mosquitera, creo que aun así cabe por los agujero... He pensado poner anti fugas (aceite) pero usé una vez (aceite que tenia de la cadena de la bici, creo que era mineral...) y una hormiga se me murió no se si por el aceite, estoy por poner de la maquina de coser de mi madre a ver ese que tal.

Por otro lado Las reinas de messor están bien, al final no eran huevos, eran trocitos del alpiste que le puse, por lo visto lo estaba haciendo trocitos pequeños y se lo a comido.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Nuevas noticias, no muy buenas:

1. Por lo visto puse muy tarde la tela mosquitera y ya estaba saliendo moho, por lo que ayer cuando llegue de pasar el fin de semana fuera he visto que tenia bastante moho y he quitado el yeso que tenia de base y he vuelto a hacerlo pero esta vez con masa de modelar que he usado para hacer los arboles (ya que he pensado que al estar en la bolsa siempre húmeda supongo que no saldrá moho). Ahora esperare que se seque y lo pintaré ya que estoy.

2. He tenido una baja, ayer cuando las lleve estaban un poco activas, no se porque, ya que en mi habitación había una temperatura de 18 grados cuando llegué. La baja a sido por el aceite mineral que puse, en la caja tiene una especie de escalon en la parte de arriba de 1 milímetro que es donde ponía el antifugas y creo que se concentraba demasiado aceite y por eso se a muerto.

Me doy cuenta que no se si estoy poniendo bien el antifugas. ¿Hay que poner una finita capa o vale con ponerlo tal cual sale? He leído por el foro que se recomienda hacerlo con un bastoncillo de los oídos, por eso me a surgido la duda y porque la hormiga que a muerto estaba como envuelta en aceite, como si fuese una gota que le a caído...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Vengo con noticias, buenas para las messor y malas para las Lasius...

Como el diario es de las Lasius voy a empezar con ellas.

He tenido 2 bajas. Al final, retiré el aceite de la forma que lo tenia puesto y lo puse un bastoncillo de los oídos. El aceite a funcionado, el problema, es que creo que me a tocado una colonia insistente y gafe. Como no paraban de insistir, parece que al final al limpiarse se han llenado de aceite, no se que hacer, alguien sabe alguna forma de hacer que no suban tanto a la parte del aceite? o simplemente poner algo para que ellas mismas se limpien y no se llenen tanto de aceite. El aceite que uso es el que tenia mi madre de la maquina de coser, mineral.

Ahora las Messor, ayer me parecía que la reina tenia algún huevo en la boca, la dejé tranquila y volví a mirar por la noche e igual. por lo que hace un rato, la he vuelto a mirar y la he pillado en la posición de buda, supongo que poniendo más huevos, he podido ver unos 3 por ahora, así que la dejare tranquila y esta tarde abriré un diario para las messor con alguna foto.

A ver que me podéis decir del tema de las Lasius porque no se que hacer...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

El comportamiento de las lasius esta semana está siendo más activo. Tuve una baja, pero no sé porqué, tienen agua con azúcar, un par de gotas de agua-miel y ademas, les he añadido un par de gotas de caldo de cocido (me dio por probar...). No veo que se acerquen al comedero que les hice con el las gotitas de agua-miel y caldo de cocido así que no podido comprobar si les gusta.

La hormiga se murió en la caja de forrajeo y al principio pensé que seria por el antifugas pero viendo que tengo alguna hormiga dando vueltas por la caja de forrajeo desde hace varios días, va y vuelve al bebedero etc, lo empiezo a descartar. Esto fue el martes y desde entonces no he tenido ninguna baja más... Espero que ahora que posteo no me gafeé...

Por otro lado, le he echado un grillo muerto, (lo maté yo para prevenir pues a pesar de que tiene bastantes huevos y larvas no queria arriesgar ya que por ahora son unas 13) Es curioso el comportamiento de la hormiga que forrajea, se lo puse ayer y cuando se acercaba desde la distancia lo miraba y salia corriendo alejandos ede el :shock: :roll: Si mañana no lo cogen lo retiraré y pensaré otra cosa, tal vez al ir sola se vería indefensa...

Por cierto ya abrí el diario a las reinas de Messor, como aun no hay mucha actividad y sigue igual no he comentado apenas pero por si os apetece seguirlo, en mi firma tengo los enlaces.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Las lasius siguen bien, las salidas de la obrera que salia ha forrajear a aminorado, ahora sale 1ª o 2 veces al día a forrajear. En la cámara real se ve más actividad, aunque no levanto todos los días para ver como va la prole, no se si sigue igual o hay menos huevos (pero si que se les ve a más obreras y la reina encima por lo que supongo que es buena señal), la temperatura en la habitación esta entre los 19º y 22º, le añadí ayer agua a la esponja para mantener más humedad...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Buenas a todos de nuevo.

No se como explicar esta situación, es algo extraño (por lo menos a mi parecer). Desde el domingo por la noche tengo una hormiga por la zona de forrajeo, lo cierto es que se le veía muy activa y no hacia más que correr de arriba a abajo e intentaba salir de la caja de forrajeo. Hasta aquí todo normal, asta que por la noche le cambié el agua del bebedero y les pasé a poner agua-miel, antes les tenia agua con azúcar (supongo que esto es indiferente), el caso es que la veía dar muchas vueltas por la esponja del agua-miel y hace tiempo leí que lo que hacían muchas era tapar el agua para no atraer depredadores, así que deducía que era eso.

Al día siguiente me levanto y veo que sigue en el mismo sitio, y solo se movía si le tocaba un poco (para ver si seguía viva ya que no se movía nada... Por la tarde del lunes se volvió a animar y empezó a corretear por la caja de forrajeo otra vez.

Ayer la volví a ver en la esponja y apenas tenia actividad, y le puse en el comedero un poco de paté del cual cuando lo vio apenas se atrevía a acercarse y cuando al fin se decidió se tiro un par de horas.

Lo peor es hoy, me la he encontrado detrás del bebedero, no se mueve nada, cuando la toco apenas mueve las antenas siquiera... la puse ayer con un bastoncillo de los oídos en la entrada al tubo que conecta al hormiguero por si no reconocía el camino, pero no se atrevía a adentrarse... ahora mismo la tengo en la entrada del tubo con el bastoncillo pero no se mueve...

Espero que a lo largo del día vuelva a reaccionar...

(siento contar todo el royo pero no sabia explicarlo sin contar lo sucedido, si alguien tiene alguna idea...)
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Al final la hormiga se murió por la zona de forrajeo, pero sin motivo aparente, así que diría que es lo que me comentaron, simplemente le llegó. La colonia estuvo estabilizada y bien, lo único que me preocupa es que ninguna sale a comer ni nada y ayer vi que por el hormiguero tenia otra baja. Al final como se están quedando en pocas he conectado un tubo de ensayo con agua y papel de celofán por si consigo hacer que se pasen al tubo así por lo menos les puedo poner comida. Tengo el hormiguero expuesto a la luz pero es como si les diese igual...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Sigo con las bajas... Del martes a aquí he tenido 2 bajas más, la que murió por causas naturales y ya van 3 más... Al final estoy pensando en "forzarlas" a meterse al tubo, pues de unas 20 que me llegaron cuando las pedí en anthouse ahora hay unas 8, por lo que estoy viendo es que el hormiguero se les queda demasiado grande...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Hola a todos, voy a contaros lo que a estado pasando estos 5 últimos días.

Al principio de tenerlas con luz directa y el tubo con papel de celofán rojo pasaban de entrar. Las tuve con la luz a unos 5 cm del hormiguero y el tubo así que imagino que pasaría luz y no estarían cómodas, aunque me daba la sensación que no se atrevían a entrar, al final le puse un poco de la pasta alimenticia, por si el olor les llamaba la atención y se me ocurrió poner encima del celofán un poco de papel de plata para dar mas oscuridad (esto ya ayer). A la media hora o una hora, vi a una obrera trasladando los huevos al tubo (por fin después de 4 días..). Se pasaron todas en 10 o 15 min menos la reina que parecía intimidada a moverse de donde estaba. Al final sobre las 20h se volví a mirar y se había pasado la reina también.

Decidí mantener el tubo conectado para que se sentaran y por si acaso no terminaba de estar bien. Todo parecía bien hasta que sobre las 12 de la noche o 1 veo que otra obrera vuelve a poner las larvas en el hormiguero... Les quité la luz y me acosté imaginando que iba a pasar y bueno, el resultado de esta mañana no era una sorpresa del todo... Si... se habían pasado al hormiguero de nuevo, pero creo que he dado con el motivo. Demasiada humedad, cerca del algodón hay gotas de agua y he visto una baja por ahogamiento... Así que estoy preparando otro tubo para ver si repito el proceso.

Edito: Se me olvidaba decir que he estado limpiando el bebedero que les puse y en la parte de a bajo de la esponja parecia que tenia como manchas y se estaba poniendo negro, creo que la miel se pondría mala y por eso las bajas que tenia en la zona de forrajeo (¿?)... Creo que usare agua con azúcar a partir de ahora...

Edito2: Creo que he conseguido salvar ese "ahogamiento" :)
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Pido perdón por no haber puesto el resultado de lo que pasó. Al final, la hormiga que parecía que estaba ahogada y luego que se reanimó creo que murió, si no era esa, seria otra, por lo que cuando finalmente se pasaron al tubo (conecte otro tubo con el algodón menos húmedo para que no condensara humedad cerca) acabe con 7 obreras y la reina, por ahora tengo como unos 4 o 5 larvas, que llevan una semana mas o menos igual de grandes y otra que desde hace poco esta aumentando de tamaño rápido. No se cuando liarán pero supongo que a lo largo de esta semana o la que viene debo de tener ya algún capullo, tal vez aun es pronto pero a ver si consigo que tener a una obrera más dentro de 2 semanas.

Una duda que me surge, he visto que hay gente que usa tubos de ensayo como bebederos dejandoles que beban del algodón, a mi el algodón la parte que no tiene de deposito de agua normalmente se me seca... como hacéis vosotros para que no se os sequen?
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Continúan igual las lasius, salvo una baja, hace unos días encontré un trozo de una obrera, no creo que esten pasando hambre y se estén sacrificando pues les pongo un poco de pasta (1a vez a la semana) para que coman pero no se, intentaré ponerle más a menudo, aunque ahora estoy planteándome conectarlas a un hormiguero con la entrada tapada para que tengan un poco de forrajeo y puedan explorar, se que son pocas, por eso estoy dudándolo...

Ahora quería comentaros una anécdota que me trajo dudas este fin de semana. Resulta que el pasado domingo me fuí con unos amigos a unos paelleros y empecé a observar unas obreras en fila de Lasius. Luego apareció una obrera de Messor con una semilla (o eso parecía) y pasaba a escasos centímetros de las lasius y estas ni se inmutaban. Esto me hace plantearme, las lasius conviven bien con las messor? Esta curiosidad me hace plantearme si en un futuro juntarles una caja de forrajeo común como he visto en algún diario o no...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Hola a todos! hace bastante desde la ultima vez que escribí pero como son tan pocas y tenian tan poca actividad, he decidido esperar un poco mas.

La verdad es que están muy activas. Al final conecté el tubo en la bombonera que tengo de hormiguero (no estoy seguro si es mas un tupper o bombonera pero bueno...). Tapé la entrada del hormiguero con algodón pero hace unos días vi que empezaba a salir unas pelusillas raras por debajo del algodón (supongo que hongos) y lo he quitado, entran de vez en cuando al hormiguero y dan una vuelta, supongo inspeccionando que no haya nada.

Son tan pocas que apenas esperaba que saliesen del tubo totalmente tapado, salvo alguna a comer, pero la verdad es que me he llegado a encontrar a 4 fuera del tubo dando vueltas por la zona de forrajeo, nunca las había visto salir tantas juntas, ni cuando eran 20. Creo que todo va bien, la semana pasada tenia una pupa y ahora tienen 3. Parece que el cambio al tubo les sentó genial y sobre todo el calor. Les voy a dejar a no ser que me digáis lo contrario, el hormiguero abierto, y con las galerías tapadas con celofán rojo, el tubo esta tapado ademas con papel de albal para mayor oscuridad, así que si deciden mudarse, será voluntariamente, aunque supongo que lo harán cuando sean más.

Pongo ahora fotos de como es el hormiguero.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Mis Lasius Niger (frins)

Mensaje por frins »

Buenas!!

Traigo noticias y curiosidades. Empiezo primero por las noticias.

Parece que todo va bien, a nacido una nueva obrera desde hace 2 días (o mas bien 2 noches) ahora ya son 7 pero en los próximos días serán unas 9 ya que habían 2 capullos mas de la misma fecha que la que ha nacido, con eso y contando que hay unos 4 y alguno es nuevos, parece que todo va bastante bien.

El otro día les eché una mosca que "cacé" y bueno, la que liaron bue buena y curioso. Al principio una salio y cuando la vio se tiró a por ella, luego llego otra al minuto, y se acerco e intentó arrancarle las patas o arrástrala, la primera parece que vio el plan y se metió donde estaban las demás y salio con otra obrera que la siguió, al poco, volvió y apareció con otra obrera, así hasta llegar a 5. Vamos, 5 obreras con la mosca moviendola y 1a obrera con la reina y la recién nacida. Lo que me llamó la atención es ver como de vez en cuando se movían varias hormigas al rededor de la presa, como patrullando que no hubiesen más depredadores.

La curiosidad me surgió anoche, parece que las hormigas no pueden solas con la mosca (para descuartizarla quiero decir, y me vi anoche a la reina como intentando descuartizarla, creo que es la segunda presa...
Cerrado

Volver a “El Diario”