hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Jue Nov 14, 2019 3:05 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Oct 04, 2011 10:09 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Comentarios

Hola, aqui comienza el diario de mis formica, posiblemente rufibarbis o cunicularia.
2 reinas capturadas a la salida del mismo hormiguero pero en diferentes fechas: 3/07/11 y 8/07/11. Las capture estando casi seguro de que eran machos, enorme la sorpresa cuando encontré a la semana una pelotilla de huevos.
En un principio solo una se arranco las alas, hace algunos dias la otra se desprendio de ellas tambien.

Foto de cuando las encontré
Imagen

A dia de hoy la minicolonia se compone de:
-2 reinas
-2 nurses
-1 capullo
-1 larva (grande)
-5 huevos

Foto en la actualidad
Imagen

Acabo de echarles un pececillo de plata que andaba por el suelo de mi casa y se lo han llevado a los 5 minutos, estupendo. Ya me han aceptado alguna vez una drosophyla, pero poca cosa.

Última edición por atomic ant el Mar Ene 31, 2012 9:42 pm, editado 10 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 1:51 pm  Asunto: Diario de mi colonia formica pologínica

Reina

Hola, en estos días la familia ha cambiado un poquito: una nurse murió

Imagen

Por lo demás, situación parecida: las 2 reinas, 2 nurses (el capullo debó nacer), un capullo (el que hace dos semanas era larva) y 1larva grande, que debe de ser en lo que se han transformado los huevos que había entonces y ya no hay. Luego seguimos estancados debido a la muerte de esa nurse.

Última edición por atomic ant el Mar Ene 31, 2012 9:40 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Nov 05, 2011 9:50 pm  Asunto: Diario de mi colonia formica pologínica

Reina

La larva ya es pupa!

Pero no hay huevos, así que salvo imprevistos pasarán el invierno las dos reinas y 4 nurses

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Nov 22, 2011 1:24 pm  Asunto: Diario de mi colonia formica pologínica

Reina

Ayer ya había nacido la nurse que faltaba. No han puesto huevos así que parece que parece que están hibernando. Digo parece, porque siguen bastante activas, incluso salen las reinas a la caja de forrajeo cuando destapo el tubo de ensayo. Además todo bicho que les he soltado estas semanas se lo han llevado para adentro.
De todas formas no está haciendo el frío que debería asi que espero que el invierno llegue pronto.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ene 14, 2012 4:41 pm  Asunto: Diario de mi colonia formica pologínica

Reina

Están hibernando. Cada 15 días las pongo agua con azúcar o aguamiel en la caja de forrajeo,nada de insectos. No hay ningún tipo de cría desde hace meses. Siguen estando las 2 reinas y las 4 nurses y cuando las miro se ponen nerviosas, espero que estén a una buena temperatura. Las tengo en un sitio que nunca pasa de los 17º, a una media de 15Cº.

Estoy deseando que llegue la primavera, quizá en marzo las ponga cerca de un radiador y empiece a darles insectos. Me hace mucha ilusión esta colonia y espero que se desarrolle rápido.

Finalmente creo que se trata de Formica cunicularia, o al menos mis reinas se les parece mucho.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 3:29 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica cunicularia

Reina

Bueno ahí siguen hibernando, con su gotita de aguamiel.
Como estoy aburrido entre los exámenes y la hibernación de mis hormigas, :roll: he hecho algunas fotos más, como siempre disculpad la mala calidad.

Ésta es la caja de forrajeo que utilizo para mis Formica y en algunas de mis colonias que aún están en tubo de ensayo

Imagen

Fotos de las 2 reinas y 4 nurses

Imagen

Imagen

Imagen

En esta última parece que la nurse lleva una pata o una antena en la boca ¿no? :?

Comentarios aquí

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 11:01 am  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Hoy 29 de febrero acabo oficialmente el periodo de hibernación de todas mis colonias, debido a que ya empezaban a activarse con la subida de temperaturas de estos días y a que he comprado asticot para empezar la cría. Las he puesto en una zona más cálida.Espero que pronto pongan huevos.

Comienza la temporada 2012!

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Mar 04, 2012 7:29 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Bueno, hoy he ido a darlas algo de aguamiel y me he llevado dos sorpresas:

La primera es que me he encontrado una nurse muera en la caja de forrajeo. Ni idea del motivo de su muerte. Aquí está decapitada sobre un papel
Imagen

La segunda es que ya tienen cría. Es extraño, pero parece que ya son larvas porque son alargadas, lo que pasa es que hace pocos días que las miré y no había nada. Ya se verá. Aún no dispongo de alimento vivo debido a problemas con el asticot, a ver como lo soluciono.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Mar 19, 2012 3:38 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Ahi va una foto.

Imagen

Han hecho una pelota con huevos y larvas.Se han ventilado ya tres moscardones de asticot, son de las que mejor me comen.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 03, 2012 12:31 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Me están sorprendiendo estas Formica. El año pasado sólo me dieron 5 nurses a pesar de ser 2 reinas. Pero a día de hoy ya tienen unos 3 capullos, otras 3 ó 4 larvas grandes, larvas pequeñas y huevos. Sólo hace un mes y poco que las saqué de la hibernación sin cria, pero madre mía cómo han vuelto.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 14, 2012 6:04 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Buenas, traigo novedades:

Hace unos días murió otra nurse. Es la tercera que muere en esta minicolonia. Quedan sólo dos :?

Peeeero la situación de la colonia es fantástica, con un montón de cría. Acabo de mudarlas hace media horita porque el tubo de analítica donde estaban estaba tan sucio que me impedía observarlas con claridad

Imagen

Comentad, no seais tímidos

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 4:13 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Hoy he mirado la minicolonia y ya ha nacido la primera nurse del año. Entre capullos y pupas desnudas habrá una docena de obreras a punto de nacer, esto ya no hay quien lo pare.

En la imagen podéis ver la comparacion de las 2 nurses del año pasado y la recién nacida.

Imagen

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 28, 2012 4:44 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Desayunando con nuestras queridas obreras. =)

Imagen

Última edición por atomic ant el Vie Nov 09, 2012 9:26 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 23, 2012 3:13 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Bueno ya sobrepasan la veintena, hay un montón de pupas (problemas para hilar), larvas y huevos. Comen muy bien moscas, tenebrios, otras hormigas...y miel claro. Tienen toda la cría apretujada, por eso hay más de lo que parece. Cuando tenga tiempo las trasladaré ya a un hormiguero en condiciones.

Ya me salen un poco más grandes las obreras, pero creo que no es su tamaño definitivo.

Imagen

Comentarios

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jun 05, 2012 12:09 pm  Asunto: Diario de mi colonia de Formica sp

Reina

Bueno ahí avanza mi colonia estrella. Siguen aumentando de población, tengo que mudarlas ya, pero estoy liado para construir hormigueros, a ver que hago

Poco que decir, siguen sin conseguir hilar apenas capullos, también necesito mudarlas por eso.

Imagen

Abrí un post para que me ayudárais, si tenéis alguna idea será bienvenida viewtopic.php?f=16&t=25787

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora