Diario Peluca Lasius niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Buenas a todos!
Me he decidido a hacer un diario para el seguimiento de mis futuras lasius niger que deben estar a unas horas de aqui.

Para empezar hice un hormiguero tipo ''ozo'' de escayola en un bote de unos 10cm de diametro x 5cm de alto, en el cual talle una galeria con 3 salas, las entradas a las salas las tape con viruta de escayola excepto la 1º.
En las tapas hice unos pequeños agujeros de ventilacion y otro mas grande que se tapa con un tapon para poder cojer cosas del hormiguero.
Todo esto unido a una caja de forrajeo del mismo tamaño que el tupper anterior, su tapa tiene otro agujero grande y los de ventilacion para poder trabajar en la caja.

bueno ya descrito esto termino por hoy asta que me lleguen.


http://img23.imageshack.us/img23/9960/foto0809u.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/9960/foto0809u.jpg
Última edición por Pelucant el 01 Sep 2011 23:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Ya me llegaron, el tubo sin agua pero aun estaba humedo.
La primera impresion fue de... '' coño que enanas! "
Luego se me acostumbro la vista, en el tubo ninguna fallecida, pero algun que otro huevo y pupa espachurrao.
El tubo contenia la reina, unas12 o 10 obreras ( obreras o nurses , ni idea) una pelotita de huevos ( unos 10 o 15) y unas 4 pupas.

No tenian hambre, su gaster ( creo k era esa parte ) se mostraba hinchado y con las lineas blanquecinas asi que a la gota poco caso le hicieron.

Al pasarlas al hormiguero fue al estillo '' toquecitos''.

nada mas que decir, se han instalado en la cavidad y le e puesto plastilina en el exterior para la oscuridad, el tubo hacia el tupper de forrajeo no entran,,, no se si es porke es azul xD o porque se acostumbran a asu espacio.

Edito : gracias a anthouse! por las hormigas!

saldra adelante?
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Noche:

controle el exceso de humedad quitandole los tapones y poniendo algodones,
les heche una mosca y la cojieron sin dudar, comieron las hormigas y lo que mas me sorprende que al cao de unas horas me dio por mirarla y estaban las larvas pegadasa la mosca alimentandose, como en los documentales xDD
vi que las hormigas estaan intranquilas asi que me dio por hehcarle trocitos de escayola, con eso se han dedicado a tapar la boca, ahora siempre ahi una merodeando por la superficie pero aun no ha tocado la caja de forrajeo asi que le puse el agua encima del ''ozo'' .
con cualkier pequeña vibracion se meten otra vez en el nido...
se acostumbraran a las vibraciones? xD
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Pues estoy ralladete... no me comen miel... solo bichos.. un pececito de la humedad ahora.


Edito: parezco un padre primerizo, estoy preocupado y no tengo porque estarlo, si en mi jardin hay y sobreviven... lo puedo hacer yo.
mi mayor preocupacion era.... que no me comian nada dulce, hasta que recorde a alguien que me dijo que le diera azucar solido, la colonia se ha alegrado bastante, una lo vio y corrio como loca a alimentar a las demas...

al final el exceso de humedad lo solucione ( aparentemente) poniendo en un cacharrito arroz y una piedra de ladrillo seca.
pero vamos.. parece que la lluvia contribuye a el exceso, al menos la reina a bajado del techo jajaj

se que no deberia tocarlo tanto... pero es la novedad.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Hoy esta tranquilo el hormiguero.
Anoche les hehce algo de virutas de yeso y esta mañana han acabado de tapar la entrada, ya estan seguras xD
y parece que se les ha quedado la unica sala pequeña ya que han empezado las escavaciones.
la humedad mucho mejor.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Me han nacido 2 hormigas! ya son 16 obreras xD
hoy les heche lechemiel y aguamiel pero siguen sin acercarse, prefieren los granos puros de azucar, tambien han comido un trozo de jamon serrano que se lo han llevado al nido.

si se suponen que comen nectar... las mias seran extrañas xD
hoy la reina ha hehco un intento de salir del nido pero al estar taponado no pudo... y una obrera la metio para adentro de nuevo no se que querria.

me compre una lupa del chino 4x me he fijado que esta todo el suelo lleno de larvas y una pequeña pelota, yo no me doy cuenta cuando esta de puesta... supongo que lo hara de noche.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

hoy ya le e cojido el tacto a la humedad 1 ml al dia y no se condensa ( solo unas microgotas por la mañana).
tambien se me ha escapado una hormiga, al entrar en la habitacion la vi investigando la estanteria, la empuje a un tubo de ensayo con unas pinzas y despues la heche al hormiguero.... salio escopeteada para dentro de su nido... total...
esa hormiga a roto el karma del hormiguero nada mas entrar se han alterado todas...( entre el meneo que le di y el ''clic" de la tapa...) la reina ha abandonado la camara y se quedo en un pasillito justo en la boca ( tapada) del hormiguero.

como cojeis las hormigas sueltas para que no se alteren? xD


Bueno antes de acabar de escribir... ya se puso en la camara real... mi reina se mueve mucho xD

edito: a la noche vi una hormiga en mi caja de forrajeo, asi que le e puesto la comida y el agua alli, ya que la escayola se ensucia muy facil xD. ya pasan para investigar la recompensa un pegotito minusculo de ''foagras'' .
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Esta mañana al levantarme vi mi hormiguero que parecia un charco!
pobrecillas, al parecer... no termino por cojer el tacto d ela humedad...

asi que voi a pasar por la solucion radical : antifugas y tapadera abierta toda la noche... espero k no se me escapen xD
use como antifugas... aceite de motor en una franja de unos... 10mm,esperemos que madruguen bien.
Me estoy planteando incluso un cambio de hormiguero.. con mas salas para que elija ella su propio microclima xD.

de alimento... hoy les e dado una hormiga que creian que eran lasius niger y al meterla ( muerta) las mias son como 3 veces mas pequeñas.
Me a impactado la agresividad con la que la cojian ni las moscas las cojen asi.. sera porque es una hormiga xD.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Bueno a dia de hoy me he estado planteando el porque no me pone huevos...?
es normal que dejen de poner al tener bantantes pupas?
estara extresada?
:S

solo me puso el primer diadespues dejo.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Ya me ha puesto huevitos happy beer !!
me sorprende con la rapidez que crecen estas hormigas.
La otra noche destaponaron la entrada del hormiguero, ya son sobre unas 20 hormiguillas y tendran como 15 pupas apunto de caramelo.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Hoy al levantarme vi algo extraño, La reina no esta en su camara ni los huevos ni nada.
Estan apelotonadas en la boca del hormiguero ( destapada) con las pupas ,y en el nuevo hormiguero hay 5 investigando y 1 metiendo tierra dentro.
me puse a mirar y salio 1 con una pupa... pero no se decidia a iniciar la mudanza... sera porke es de dia? voia a hechar las persianas haber que tal.
espero que se muden prontito!
Edito:
Ala noche ya se mudaron a su nuevo hormiguero! pero lo veo mu grande para ellas... aunque si asi lo han elegido...
han puesto 1 camara con la reina y otra con larvas y pupas.
el hormiguero viejo lo he quitado y instalare una futura caja de forrajeo
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

La colonia va viento en popa!

Recuento:
35/40 hormigas
5 pupas
2 pelotas de huevos
7 larvas

Me resulto curioso de ver como hay dos hormigas encargadas de tener los huevos colgando de la pared, y de la organizacion de las hormigas/despensa todas en la sala real.

De momento su comida preferida es;
yema, azucar y agua bien diluido.
Hormigas casi muertas.
Lepisma ( pececitos de plata)
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

La Colonia ha sido cedida a un compañero! ( es un amigo de la infancia que vio mi hormiguero y le gusto, ahora esta planteandose pedir uno jejej y le preste el mio aver si lo engancho)
Pero seguire el diario adelante.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Bueno, aqui el diario lo divido en dos partes y que cada una siga su cauce ya que mi colonia inicial a sido donada a un amigo y tengo otra igual casi con el mismo nº de individuos.

Colonia prestada :
Han crecido en numero desde la ultima vez, tiene gran cantidad de huevos y pupas y muchas hormiguitas nuevas seran alrededor de unas...55. Esta colonia tienen un problema, en una de las salas le ha salido un hongo verdoso/blanco tipo montañita en el cual las hormigas han ido hehcando desperdicios. ¿ urge cambio de hormiguero?

Colonia 2:
Esta colonia la tengo por la gentileza de Salaito ;)
Nº2 cada dis me sorprende mas, que rapided de criar, siempre con una pelota consederable y muchas larevas que alimentar, no le hacen asco a ningun bicho.
Seran unos 60 miembros con unas 15 larvas grandes y otras 30 pequeñitas. Las pupas que tienen estan a punto de nacer... solo les quedan 4 por abrir.
Acabo de ver a la reina comiendo directamente de un pequeño cienpies creia que no hacian esas cosas xD
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Diario Peluca Lasius niger

Mensaje por Pelucant »

Ivernando
Responder

Volver a “El Diario”