Diario de un principiante

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Muy buenas,
pues se trata de eso mismo, el seguimiento día a día de las reinas capturadas (o sea, diario) y que es realizado por una persona que no lleva mucho en este mundillo (o sea, principiante). Después de semejante introducción :lol: paso a decir que el diario lo llevo escribiendo desde que cogí mis primeras reinas, hace exactamente 22 días, pero no se e había ocurrido postearlo. Por ahora es un poco aburrido, solo reinas, huevos y larvas... esperemos que cambie la cosa.

Por otra parte he de decir que aún no he adoptado una mentalidad paciente para con las hormigas. Me pica la curiosidad y abro el cajón donde las tengo a oscuras para mirar... así que hay numerosos días seguidos en los que prácticamente no pasa nada. Iré mejorando en este aspecto...
Y por último decir que la primera entrada del diario siento que sea un pelotazo, ya que es un copy&paste del documento Word en el que lo he ido escribiendo.

Día 1 (31-Julio-2011):
Pheidole pallidula: Se procede a poner ambas reinas en un mismo tubo de ensayo junto con un macho de la misma colonia, ya que ambas tienen alas y podrían no estar fecundadas. En el tubo se les aprovisiona con una micro-gota de agua azucarada. Temperatura de la micro-colonia: 28,2~30,2ºC.
Camponotus barbaricus: Se procede a poner ambas reinas en distintos tubos de ensayo. Ambas carecen de alas, por lo que con una alta seguridad están fecundadas. En el tubo se les aprovisiona con una micro-gota de agua azucarada. Temperatura de la pre-micro-colonia: 28,2~30,2ºC.

Día 5 (4-Julio-2011):
Pheidole pallidula: Macho muerto. Ambas reinas continúan con las dos alas, pero han puesto unos 12~15 huevos aproximadamente. El agua azucarada prácticamente se ha agotado, pero presenta esporangios negruzcos propios de hongos filamentosos que comienzan a aparecer. Temperatura media: 28~30ºC.
Camponotus barbaricus: Ambas reinas continúan con idéntica actividad que el día de recolección, pero han puesto unos 5 y 10 huevos (aprox) respectivamente. El agua azucarada prácticamente se ha agotado. No hay presencia de hongos por ahora (elevada humedad, buena temperatura y azúcar). Temperatura media: 28~30ºC.

Día 6 (5-Julio-2011):
Pheidole pallidula: No apuntado.
Camponotus barbaricus: Las dos primeras reinas serán denominadas a partir de ahora como RC1 y RC2 o 1 y 2 para abreviar. Tienen en total 10 y 6 huevos respectivamente.
Se ha capturado una nueva reina, RC3 o 3, de la misma especie y probablemente proveniente de la misma colonia. En este caso ha sido recogida en tierra, bajo unos pocos escombros. En su respectivo tubo de ensayo se le ha añadido unas micro-gotas de agua azucarada.

Día indeterminado (¿?-Julio-2011):
Pheidole pallidula: En días atrás una de las dos reinas ha muerto, y al día siguiente, la que continúa viva se comió a la muerta. Continúa poniendo huevos pequeños y esféricos que en ocasiones hay esparcidos por todo el tubo. Me temo que sean tróficos. En días posteriores se ha limpiado los restos de la reina muerta para prevenir posibles hongos.
Camponotus barbaricus: No apuntado.

Día 8 (7-Julio-2011):
Pheidole pallidula: No apuntado.
Camponotus barbaricus: Esta mañana se ha capturado a una cuarta reina en condiciones similares a RC1 y RC2. Se llamará RC4. Por la tarde-noche, andando por el jardín y buscando un lugar donde esconderse, se ha encontrado una quinta reina de esta especie, denominada a partir de ahora como RC5. Además se ha avistado un alado, posiblemente de casta de reina.

Día 16 (14-Julio-2011):
Pheidole pallidula: No apuntado.
Camponotus barbaricus: Se recogen dos princesas en Estepona de diferentes especies, una de ellas probablemente Camponotus barbaricus (RC6). Tan solo sobrevive a la noche RC6.

Día 19 (17-Julio-2011):
Pheidole pallidula: No apuntado.
Camponotus barbaricus: Se aprovisionan a todas de una gota de aguamiel. A RC1 se le añade un alado muerto de menor tamaño (al introducirlo se ha estresado mucho RC1). El tubo de RC2 tiene hongos negros en el algodón húmedo desde hace al menos dos días. RC3 y RC5 se han acabado en menos de 5 minutos la gota de aguamiel de ~5mm2.


Día 21 (19-Julio-2011):
Pheidole pallidula: La reina, que aún continúa con las alas –cuyo estado es lamentable: pegadas al cuerpo y entre sí, muy sucias e inmóviles-, estaba inmovilizada pegada boca abajo en el tubo por sus alas. Se plantea la opción de cortárselas. Se le ha dado una gota de aguamiel.
Camponotus barbaricus: RC1 tiene de 8-10 huevos y de 2-4 pequeñas larvas (las larvas son cilíndricas, más grandes que los huevos, y presentan en uno de sus extremos un abultamiento en forma de gránulo grande o gancho, pareciendo la larva un bastón). Se procede a extraer el alado muerto suministrado, ya que no lo ha tocado al parecer, del mismo modo que el aguamiel. Por su parte RC2 tiene como mínimo 3 larvas, dos de ellas son bastante grandes, además de unos 10 huevos, siendo con diferencia la más avanzada. Se le da una gota de aguamiel. RC3 presenta un gáster enorme y tiene unos 10 huevos aprox. Se le suministra una gota de AM (Actualización: se le añade una gota más ya que se ha terminado en menos de 5 min la anterior). RC4 por su parte tiene 7 huevos aprox. Además presenta tres posibles huevos más que podrían ser tróficos (esféricos y pequeños). Se le suministran dos gotas de AM. RC5 tiene 5 huevos aproximadamente. Se le suministra una gota de AM. RC6 continúa con alas y no ha puesto ningún huevo. Aún le queda AM, por lo que no se le repone.

Día 22 (20-Julio-2011):
Pheidole pallidula: Se confirma la muerte de la reina posiblemente por inanición y por ahogo, ya que se encontraba pegada a una zona de excesiva humedad. Las alas han facilitado en cantidad este hecho. Por lo tanto, y hasta que no se encuentre otra reina de esta especie:
FIN DEL DIARIO PARA Pheidole pallidula
Camponotus barbaricus: Todo continúa de similar manera al día anterior. RC1 y RC2 tienen aún la gota de AM, las demás se la han acabado o entera o prácticamente. RC2 tiene una larva de un tamaño muy considerable, espero que en breve comience a hilar. Ya se le nota la cabeza e incluso tiene una movilidad considerable. Por la noche se ha cogido una reina alada –que volaba: probablemente infecunda- de posible Pheidole, similares a R7 y R8. Se ha aprovisionado con un pedacito de clara dura de huevo a RC3, que proporciona un aporte extra de proteínas.


Cualquier comentario, si lo hubiere aquí aquí

No me enrollo más,
Tomás.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Actualizo según lo apuntado el 24 de este mes y después añado lo de hoy:

Día 26 (24-Julio-2011):
Camponotus barbaricus: Sobre las 16:00 horas se ha cogido una reina de esta especie a la que se denomina a partir de ahora como RC6, no tiene alas. Por lo demás, hay cambios destacables en RC2, que tiene dos pupas ya, una de hace tres días y otra un día. Además tiene unas larvas a punto de hilar. Posee pocos huevos y muchas larvas. RC3 y RC4 tienen un desarrollo muy bueno, tienen una gran cantidad de huevos, y muchas larvas –más que huevos-, de las que hay algunas que en breve empezarán a hilar. RC1 continúa estancada y sin comer nada aparentemente. Tiene el gáster muy pequeño. RC5 tiene un crecimiento normal, algo menor que RC4. Al anochecer se ha encontrado otra reina de esta misma especie, denominada RC7.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Lo prometido es deuda...

Día 28 (26-Julio-2011)
Camponotus barbaricus: RC2 Sigue siendo la más avanzada con cuatro pupas y varias larvas muy grandes. Seguida de RC3 y RC4. Por lo demás todo anda similar. RC5 acaba de tener su primera pupa.

RC1 no come nada, se le ha dado agua con miel, miel, agua azucarada… pero está muy delgada. Su gáster es del tamaño del de una major de su especie… espero que cambie pronto esto, aunque no sé que ponerle ya de comer, ¿alguna idea? ¿Es normal esto?

Por su parte ha habido una primera baja, RC7, la cual murió la misma noche después de ser recogida, pese a que tenía humedad y comida adecuada.
En cuanto consiga pilas hago fotos de los avances…

Cualquier comentario, si lo hubiere aquí

Tomás.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Actualizo poco a poco el diario, con días anteriores:

Día 33 (31-Julio-2011)
Camponotus barbaricus: Como todo continúa de similar forma que la última intervención, solo pondré el recuento de la prole de las reinas.

RC1: ~10 Huevos y 6 Larvas
RC2: 7 Larvas y 4 Pupas
RC3: 11 Larvas y 1 Pupa
RC4: 3 Huevos y 10 Larvas
RC5: 4 Huevos, 7 Larvas y 1 Pupa
RC6: 2 Huevos
RC7: 3 Huevos

Día 36 (3-Agosto-2011)
Camponotus barbaricus: Hoy se hace un recuento aproximado de la prole de las reinas (basado fundamentalmente en las pupas nuevas). Todas ellas continúan en condiciones similares a días anteriores, a una temperatura que oscila los 30ºC.

RC1: (~10 Huevos, 6 Larvas y) 1 Pupa
RC2: (7 Larvas y) 6 Pupas
RC3: (11 Larvas y) 5 Pupas
RC4: (3 Huevos, 10 Larvas y) 5 Pupas
RC5: (4 Huevos, 7 Larvas y) 6 Pupa
RC6: ~11 Huevos
RC7: 3 Huevos

Cualquier comentario, si lo hubiere aquí
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Continuando...

Día 39(6-Agosto-2011)
Tras el regreso de una excursión a la sierra de Cazorla y Segura, en Jaén, de varios días hay varias novedades que señalar, a ser:
    1. 1. La recogida de una nueva reina de camponotus, probablemente cruentatus, aunque es tan solo una apreciación primera. Será RC8.
    • 2. Y como elemento curioso a señalar el siguiente suceso: Tenía preparados en un maletín varios tubos de ensayo con un algodón al fondo y agua, por si encontraba alguna reina. Todo ello dentro de la maleta. Cuando llegué a mi casa y la abrí me encontré como 40 obreras de posiblemente especie Tapinoma en un tubo, todas contra el algodón húmedo pero sin salir del tubo, que estaba abierto. Lógicamente tapé el tubo con algodón y lo conservo para ver que pueda pasar. ¿Es posible que estas obreras pongan huevos? Curioso, eh.
Camponotus barbaricus: ¡Al fin! ¡Durante mi ausencia han nacido las dos primeras nurses! Ambas de RC2. Después de proveer a todas de una gotita de aguamiel, se han limpiado los mismos, extrayendo entre otras las pupas vacías. Por lo demás todo continúa normalmente.

PD: Pongo los mensajes por separado por no poner un tocho que canse leerlo.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Y al fin, el día actual:

Día 41 (8-Agosto-2011)
Camponotus barbaricus: Ha habido dos nuevos nacimientos, una nueva nurse de RC2, que hace un total de 3 nurses para RC2, y la primera nurse de RC5. Hasta ahora estas dos reinas son las únicas con nurses, aunque hay ya algunas pupas oscuras a punto de eclosionar. Ejemplos son dos pupas en RC2 y una en RC5, además de otras más. Continúan todas poniendo huevos, de forma que la montañita de prole se hace cada vez más grande.

Camponotus sp.: Se sospecha que se trate de una Camponotus cruentatus, ya que tiene el gáster mate, no brillante, característico de esta especie. Se encuentra muy quieta en su tubo de ensayo, y por ahora no hay atisbo de prole. Posiblemente le afecte la temperatura, que no desciende de los 30ºC a lo largo del día y la noche. En la Sierra de Cazorla había una temperatura notablemente inferior, con frío en algunas noches. Una foto en el foro de identificación ayudará a saber con exactitud de cual se trata.

Hormigas: Las que se metieron solitas en el tubo de ensayo (unas ~40). Posiblemente Tapinoma, aunque mejor esperar a una identificación. Hasta ahora ninguna baja, continúan en su afán por atravesar el tapón de algodón. Han avanzado hasta la mitad del mismo. Para evitar cualquier problema, se ha introducido la boca del tubo de ensayo en otro de un diámetro más grande, de forma que quedan encajados.

Imagen
RC1, RC8, RC2, RC3, RC4, RC5, RC6 de izquierda a derecha.
Imagen
Detalle de RC2 con sus dos primeras nurses.
Imagen
Obreras que se metieron solas en el tubo.

Cualquier comentario, si lo hubiere aquí. Se agradecen :)

Saludos,
Tomás.

P.D: Lo siento por el tamaño de las fotos, pero no me dejaba subirlas a "Fotos" del foro por su tamaño original.

Edito a 2018: para actualizar las fotos, ya que estaban alojadas en una base de datos externa y se habían caído (aún hay 2 que no he encontrado para resubir a la galería).
Última edición por Tomás de Aquino el 31 Jul 2018 12:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

DIA 84 (22-Oct-11)

Después de un periodo de inactividad tremendo vuelvo a la carga con el diario. Decir que durante todo este tiempo he estado bastante liado con estudios y temas personales, pero que aunque no haya posteado ni hecho una anotación del estado de las minicolonias sí las he estado alimentando, haciendo un traslado de tubo cuando era preciso… vaya, que no las he abandonado.
A día de hoy, 84, que se dice pronto, me doy cuenta del lentísimo crecimiento de esta especie. Las camponotus son extremadamente lentas, al menos las mías. La que más, tiene ahora 15 obreras además de la reina, y eso sí, una pelotoncia de huevos considerable, larvas y pupas (pupas en general pocas).

Es importante decir también que de las 8 colonias (RC) tan solo poseo ahora 7, una de ellas se ha quedado en mi casa (estoy fuera estudiando) y no sé cómo estará, encargue que la cuidaran pero algo me dice que no estarán bien cuando llegue… a ver, a ver. De las 7 que me quedan, 5 van bastante bien, 1 de ellas va especialmente lenta (sólo 3 obreras) y ¡aún tiene alas la reina! (He pensado en numerosas ocasiones en coger una tijera y cortárselas, no por nada, sino porque no puede casi darse la vuelta en el tubo con las alas, se dobla que pareciera que se va a partir. Aunque hace algo de tiempo que he desechado la idea, ya que parece bastante acostumbrada a esa situación), y por último una de ellas ha sufrido la peor de las bajas: la reina.

Aparte decir que hice un pedido a AntHouse de dos hormigueros (10x10 y 10x20) y dos minicolonias, una lasius niger y otra de lasius flavus. En total son 8 minicolonias.

En el hormiguero 20x10 está RC2, y parece bastante acomodada. En el hormiguero 10x10 está Lasius niger que tenía la reina un poco extraña… mientras todas las obreras estaban en las dos últimas cámaras la reina estaba sola sin moverse en la primera cámara. Esto se ha solucionado tapando las cámaras donde estaban las obreras y iluminando el resto, así la reina ha emigrado a las dos últimas cámaras con su prole en acto y en potencia.
El recuento:
RC1: Aparte de la reina tenemos 7 obreras, huevos y larvas.
RC2: Aparte de la reina tenemos 15 obreras, una pelotita considerable de huevos y larvas.
RC3: Baja de la reina, la cual está despedazada. 8 obreras y unos pocos huevos y varias larvas. ¿Consejos y ayudas para esta pobre colonia? ¿Está condenada a la muerte? ¿Ideas?
RC4: Reina con 13 obreras, pelotita considerable de huevos y varias larvas.
RC5: Cedida al cuidado de un tercero… No sé de su estado, aunque me temo lo peor.
RC6: La reina continúa con alas (¿Recomendaciones acerca de ello? Sé que puede ser normal, pero le cuesta dar la vuelta en el tubo una barbaridad…) y tiene tan solo 3 obreras, una pequeña montañita de huevos y pocas larvas y una pupa pequeña a punto de nacer.
RC7: Reina con 11 obreras, pocos huevos, pelota de larvas y una pupa.
RC8: Reina con mayor actividad. Fue la última en recoger y tiene ya 6 obreras hiperactivas, una pelota considerable de huevos, bastantes larvas y 7 pupas. Hay una larva bastante grande que aún no ha hilado…
LN1: Reina y 17 obreras con montañita de huevos y larvas.
LF1: Reina con 4 obreras y una montañita de huevos.

Por cierto, me he trasladado de residencia temporalmente por motivos de estudio. Pululo ahora por Girona. A ver si tengo suerte y consigo alguna reina por aquí… aunque ando muy liado con los estudios. Probablemente mi actividad en el foro sea reducida por esto mismo, y más en las fechas en las que estoy, no obstante paso y leo mucho más de lo que escribo –evidentemente-.

Algunas fotos:
ImagenImagenImagenImagen

Como se puede apreciar en las fotos de los tubos de ensayo, hay algunos algodones que están ya muy sucios (aunque apenas tienen hongos...), y algunas RC más que otras son unas guarretas en cuanto a limpieza, por lo que en breve haré cambio de tubos probablemente…

Cualquier comentario, si lo hubiere aquí aquí

Saludos cordiales de nuevo,
Tomás.

EDITO: Subo las fotos prometidas... :wink:
Última edición por Tomás de Aquino el 02 Nov 2011 22:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bueno, todo anda más o menos igual.

Todo menos mis Lasius niger, que desde hace algunos días están comenzando a tener bajas. Al principio no me lo tomé en serio, o sea, una muerte puede ser normal, no sé. Incluso dos. Serán las nurses que les ha llegado ya su hora. Pero es que son ya 4... y las cabezas se acumulan en el basurero del hormiguero. Por humedad no es y... bueno, se me ocurre que fuese por comida, que aunque le pongo gotas de agua con mermelada diluida y agua azucarada no las veo mucho de comer... por otra parte les puse hace algunos días un macho messor muerto y no lo han tocado apenas. No lo he querido sacar aún a ver si cambian de parecer, pero está visto que tendré que sacarlo. Pero ya digo, ni idea... ¿Alguna idea? ¿Solución? ¿Problema?

Y tengo una pregunta más. Esta vez sobre las Camponotus. Se trata de los tubos de ensayo en los que están. He comprado una treintena de tubos en una farmacia para futuras capturas, pero el resultado ha sido que los tubos son "enormes" (me cabe un dedo sin problemas). Vaya que no puedo ir con eso en los bolsillos... Mis minicolonias parecen estar latentes, pero aún bastante activas (comen y siguen naciendo nuevas obreras). ¿Sería conveniente hacerles a todas un cambio de hormiguero a los tubos estos más grandes para poder quedarme con los tubos más pequeños para capturas? Lo digo más que nada por si les puede afectar por el tema de que se aproxima el invierno y tal... Pero es que ¡También quiero tubos para coger más reinas! :lol: ¿Qué me decís?

Comentarios AQUÍ

Muchas gracias de antemano,
Tomás y sus hormiguillas.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Respecto de LN1...
Aquí se puede apreciar el cementerio incipiente que se va acumulando en una de las salas (aunque esté la reina con alguna de las obreras no es la sala en la que suelen estar, pero al hacer la foto se han alocado y se han apelotonado ahí...). Aparte de esos cadáveres hay alguno que otro tirado por ahí que supongo que en breve almacenarán en la fosa común que están erigiendo. :(
Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

DÍA 96 (3-Nov-2011)
MacroMudanza colectiva

Bueno, después de haber comprado 30 tubos de dimensiones algo titánicas me he decidido -con la ayuda de formica- a realizar una mudanza colectiva para recuperar los tubos en los que estaban las minicolonias y reinas para futuras recolecciones, ya que con los tubos reciencomprados a pocas partes puedo ir... no se pueden meter en el bolsillo..l ¡un engorro! Y de paso así se hace un poco de limpieza que algunos tubos, aguas y algodones dejaban ya mucho que desear.

El proceso ha sido como sigue:
Imagen
Preparación de boquillas para comunicar ambos tubos.

Imagen
Etiquetado y recubrimiento de celofán naranja (aún no he comprado el rojo, y a unas malas...).

Imagen
Conexión de los tubos respectivamente... y quitado del celofán en los tubos antiguos.

Imagen
Conexión completada.

Imagen
¡Las primeras aventureras!

Bueno, pido disculpas por el tamaño de las imágenes, ya que me daba problemas la base de fotos del foro y he terminado usando una externa... si más adelante consigo subirlas vía foro lo cambio.
Y eso es todo por ahora... tan solo se han mudado dos reinas Messor y una C.b. está acomodada en el tubo de conexión entre ambos tubos, es lo más acercado a un traslado por ahora... De paso haré un recuento de las minicolonias y su progenie y ya comentaré cual ha sido el resultado final.

Tomás y sus hormiguillas.

Comentarios aquí

Post scriptum: Después de todo, referente a LN-1 les haré un diario exclusivo para ellas para tratar su estado más de cerca...

Edito (2018): Actualizo las fotografías que por estar en una base de datos externa al foro se habían caído. Subidas a la galería del foro.
Última edición por Tomás de Aquino el 31 Jul 2018 12:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Observación por sergi sobre el "macrotraslado": Se les ha abierto a los tubos de conexión de los tubos nuevos y viejos un pequeño corte y se ha colocado un trocito de la varilla de bastoncillo de orejas para que no haya mucha condensación.
Hasta ahora 6 se han mudado, faltan 7.
Detalle: http://img818.imageshack.us/img818/5716/dscn1976d.jpg


Recuento general:
RB1(=RC8): Por ahora es la que va mejor. Aparte de la reina tenemos 10 obreras hiperactivas, una pelota que crece de huevos y larvas y 4 pupas.

RC1: Aparte de la reina tenemos 7 obreras, huevos y larvas.
RC2: Aparte de la reina tenemos 15 obreras, una pelotita considerable de huevos y larvas.
RC3: Reina muerta. 8 obreras y unos pocos huevos y varias larvas.
RC4: Reina con 13 obreras, pelotita considerable de huevos y varias larvas.
RC5: A parte de la reina tenemos 6 obreras y algún huevo y larva entre otros...¡*!
RC6: Aparte de la reina tenemos 4 obreras, una pelotita de huevos y pequeñas y pocas larvas.
RC7: Reina con 12 obreras, pocos huevos, pelota de larvas.

LN1: Reina y 13-14 (han habido bajas) obreras con montañita de huevos y larvas.
LF1: Reina con 5 obreras y una montañita de huevos y unas 5 larvas o pupas.

*: Creía que estaba muerta esta colonia ya que la dejé en Málaga en un hormiguero de Yeso. Pues cuando he vuelto el fin de semana pasado estaba perfecta con 6 obreras y cómo mínimo alguna larva y algún huevo. Eso sí, algo raquíticas, pero ya les eché de comer y humedecí. Lamentablemente no me las he podido traer. Espero que aguanten hasta la próxima incursión a Málaga.


¡Ayuda por favor para RC3!
Después del recuento paso a comentar el próximo punto sobre el que os pregunto. Se trata de RC3, la minicolonia con la reina muerta.
Es curioso, pero conservan a la reina (descabezada y hueca) junto a las larvas y huevos, y después del cambio de tubo la han llevado con ellas y la tienen con los huevos y larvas... es como si la cuidasen o yo que sé... ¿Qué puede ser?
Se me ocurren dos finales para esta minicolonia, ayudadme:

1.-Intentar una adopción completa de toda esta minicolonia a otra de la misma especie. Para ello sacaría el cadáver de la reina un día antes para que se les fuese el "olor" lo más posible. ¿no?
2.-Continuar igual por si ¿nace alguna reina de los antiguos huevos de la reina muerta? y ¿nace algun macho de posibles huevos que puedan poner as obreras? Podría ser interesante. Consejos por favor.

Comentarios, dudas, quejas, consejos...... clicando aquí

Como siempre, gracias :D
Tomás y sus hormigas.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Hoy tan solo queda una colonia sin haberse mudado: RB1 . He intentado forzar el traslado con el típico procedimiento de poner los tubos verticales y dar golpecitos, ya que entre la impaciencia y que aunque le haya hecho el corte y tal el tubo antiguo se está llenando de pequeñas microgotas de agua condensada... me empieza a preocupar. Total: Craso Error y Desastre .

Os comento: Al poner los tubos verticales y dar golpecitos ha pasado lo impensable... se ha separado el tubo antiguo (donde aún estaban los huevo, larvas y tres pupas) del tubo de goma de conexión y se ha caído y roto con dos obreras más las montañas de prole.
Todo desparramado, el tubo hecho pedacitos repartidos por un área de un metro cuadrado más o menos. Ha sido un trabajo de chinos recoger los huevos y larvas (y pupas) con un bastoncillo e írselos dando a las obreras para que los limpiaran y guardaran con la reina. Además estaba todo empapado... He salvado las dos obreras, casi todos los huevos y larvas (después de dejarme la vista un rato grande, he dado por finalizada la búsqueda) y respecto a las pupas... dos de ellas bien. La tercera al cogerla con el bastoncillo se ha doblado de mala manera... la he puesto medio bien como he podido y se las he dado a las obreras. Ahora está bien, arrugada, pero "bien". Veremos a ver que sale de ahí, y si llega a salir algo.

No obstante, ¡aún no se han mudado! Están en un tubo con condensación otra vez... por lo que me veré obligado a forzarlas otra vez... pero me da cosa... ¡ya veremos! Tiene mucha condensación .

Comentarios, chistes, críticas, soluciones, consejos... todo ello y más clicando aquí
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

DÍA 100 (7-Nov-11)

Pues sí, día 100 ya. ¡Caray!

El macrotraslado de hormiguero se dio por concluido hace dos días de forma exitosa a excepción del accidente del día 96.
RB1 está bien a pesar del tremendo accidente, pero, sin duda alguna, ha perdido huevos y larvas... ¡y una pupa, que ha desaparecido! Estaría mal o lo que sea y se la han comido entre todas, aunque es raro, no queda nada de nada. Ni las migas.

El estado de todas es igual que antes del macrotraslado. Quizás con algún huevo más (algunas reinas tienen el gáster muy, muy hinchado) pero sin novedades. Ayer les di nesquik (leche+nesquik+azúcar) pero no les hizo mucha gracia... así que se lo quité. También les puse un pedacito de plátano muy maduro. No lo tocaron mucho (tenía un olor fuertecillo), aunque algunas comieron algo. Se lo retiré esta mañana (el plátano tan solo se lo puse a RC2 y a LN1; las Lasius no lo tocaron).

Novedades:
Parece que han dejado de morir Lasius niger descontroladamente. Ahora son unas 12 más la reina.
LF1 tiene numerosas pupas y sigue poniendo huevos.
Respecto a las Camponotus no hay novedades a excepción de que RC4 ha tenido el placer de ser adoptada por Grs9. ¡Suerte con ella!

Comentarios, como siempre, aquí
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Post scriptum:
¡Por cierto! Me he dado cuenta de que las Lasius flavus están sin agua y el algodón está totalmente seco. Intenté un traslado hace unos días con el procedimiento del tubo de goma y otro tubo de ensayo (ver las fotos de más arriba), pero hay un problema: son tan chicas que si dejo un boquetito para que transpire en el tubo de goma se escapan seguro, de forma que al cabo de unas horas la condensación ya se hace notar bastante. Ese y otro problema: no les asusta NADA la luz, y casi que los golpes tampoco.

Había pensado en mojar el algodón del fondo con la jeringuilla, pero he leído que han pasado verdaderas catástrofes con este procedimiento, así que prefiero no arriesgar.

Soluciones, ayudas... Todas serán eternamente bien agradecidas.

Edito: Pongo imágenes del sistema de "aireación" en el tubito de goma para evitar la condensación en los tubos de ensayo durante los traslados de un tubo a otro a través de tubos de goma.

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar, queda hueco suficiente para que pase una nurse...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Día 180 (26-Ene-2012)

Con motivo del sexto “cumplemeses” de la primera colonia (y del diario) actualizo el estado de todas las minicolonias y reinas. (En realidad el medio año se cumplirá el 28, pero bueno).

Las reinas Camponotus están todas perfectamente. La única puntualización es la de RC2, minicolonia que ha sufrido su primera baja. Probablemente se trate de una de las primeras nurses y haya muerto porque le tocaba morir. Ha sido bien aprovechada como alimento por sus hermanas, tan solo quedan por ahí trocillos de exoesqueleto. Todas tienen una pelota importante de larvas (ni pupas ni huevos).
Lasius niger tal y como se sigue detalladamente en este diario ha pasado a ser una “muerticolonia”. Tan solo queda la reina y obreras decapitadas por todos lados: una auténtica carnicería. ¿Habrá sido la reina? ¿Por qué?
Lasius flavus muy bien. Estoy muy contento con ellas. A diferencia de sus primas, van viento en popa, quizás no a toda vela, pero sin pausas. No paran de nacer nuevas obreras, poco a poco. Son inmutables al ruido, a la luz y al movimiento.
Todas las reinas Messor barbarus están perfectamente. Algunas aún con alas.

Recuento general:
RB1(=RC8): Aparte de la reina tenemos 12 obreras y una pelota de larvas.

RC1: Hibernando (no las molestaré para el recuento, pero la última vez que las revisé todas las que estaban hibernando estaban bien).
RC2: Aparte de la reina tenemos 14 obreras (una baja) y unas 10-15 larvas de tamaño considerable. Reina y obreras están comiendo de una pelotita de carne picada cruda que puse hace un día. ¿Puede ser algún problema?
RC3: Reina muerta. 8 obreras y muchas larvas bastante creciditas. Estoy planteando una posible adopción con RC2
RC4: Para seguir su desarrollo ir aquí: Diario de Camponotus barbaricus (por Grs9) .
RC5: Hibernando.
RC6: Aparte de la reina tenemos 4 obreras y unas pocas de larvas. La reina continúa con alas.
RC7: Hibernando.

LN1: Reina deambulando por el hormiguero. Todas las obreras han ido apareciendo muertas con la cabeza cortada. No quedan nada vivo a excepción de la reina, que se la ve muy contenta ella.
LF1: Reina con >10 obreras y una montañita de huevos, larvas y pupas. Aún siguen en el tubo sin agua: completamente seco. Está conectado todo a otro tubo con agua y algodón, pero no se mudan. Llevan así más de un mes. ¿Puede ser algún problema? Se las ve muy bien.

Reinas Messor b., algunas hibernando y otra semihibernando (a temperatura de habitación). Todas bien, algunas con alas.

Bueno, pues eso es todo por ahora. Así se desarrolla la cosa. Ya sabéis que toda cuestión, pregunta, respuesta… siempre es bienvenida.

Saludos,
Tomás.
Responder

Volver a “El Diario”