Diario de hormigas alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Voy a actualizar mi censo particular de colonias y reinas:

- Aphaenogaster senilis: RIP. Finalmente han caido todas, incluso la reina. No sé que narices les ha podido pasar.
- Tapinoma nigerrimum: marcha bastante bien. Sigue con sus 2 reinas y creciendo poquito a poquito.
- Temnothorax sp.1: sigue igual de bien. En su tubito metidas.
- Temnothorax sp.2: estupendas. No hay bajas y las aladas que había están muy nerviosas dando paseos arriba y abajo.
- Reina de Camponotus cruentatus: RIP. Otra que ha cascado sin motivos, Muerte súbita de la reina.
- Reina de Lasius sp.: viento en popa. Tiene muchísimos huevos y se intuyen algunas larvas.
- Colonia experimtental de Camponotus lateralis: hay están, igual que el primer día. Una reina ha perdido las alas, pero dudo que esté fecundada.
- Colonia experimental de Messor structor sin reina: se llevaban muy bien con las tapis, pero las tapis han muerto por sí solas.

Y luego tengo ejemplares para investigación: aladas de Crematogaster scutellaris y auberti, machos y alguna obrera. Las conservo para observar su comportamiento y ver si me pueden dar pistas para saber cuando llegan los vuelos en ambas especies.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. He de hacer un pequeño arreglo al diario. Sí, porque Xeg (gracias, majo, eres estupendo clap ) me ha identificado las Temnothorax y el resultado es:

- Colonia de Temnothorax rabaudi: la que tengo en primer lugar que recogí allá por el mes de julio.
- Colonia de Temnothorax pardoi: la que encontré en una piña hace poco con aladas incluidas.

Menos mal que quité lo de T. recedens a tiempo :wink: , gracias a Xeg.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno. Antes de que lleguen las lluvias de otoño y nos liemos con las Messor y Crematogaster, voy a hacer resumen de lo que tengo ahora mismo (prometo poner fotos de todo en el próximo apunte del diario).

- Tapinoma nigerrimum: se ha ido recuperando de su lentitud y parsimonia. Ahora siguen las dos reinas poniendo huevos como locas. Les di en adopción unas cuantas larvas de un hormiguero salvaje y ya están las nuevas hormigas echando una mano. No las he contado pero habrá mas de 50.
- Temnothorax rabaudi: estupendas, como siempre. Ni una sola baja.
- Temnothorax pardoi: muy bien. Las aladas están intentando hacer vuelos todos los días, eso sí, a partir del atardecer. Tengo que estudiar este comportamiento.
- Camponotus lateralis: tengo varias minicolonias. La principal tiene su reina fecundada y nurses, recientemente recogida. La segunda está compuesta por una reina incestuosa que tuvo un encuentro con un macho hermano y varias obreras, no sé que pasará. La tercera está compuesta por varias aladas, algún macho y obreras. La estudio para comprobar si sigue habiendo cópulas entre hermanos y observar si la obreras llegan a la telitoquia.
- Reina de Lasius sp.: sigue cuidando de sus, creo, pequeñas larvas (tengo que mirar bien esto). Se ha comido la mitad de la prole, quizá le faltaran fuerzas.
- Reina de Camponotus pilicornis: recién incorporada a la tribu. Está en su tubito, tranquila. A esperar acontecimientos.
- Colonia experimental de Messor structor sin reina: RIP. Las trasladé, por espacio, al homiguero que quedó vacío de Aphas. EL resultado es que tiene algo, llamesé hongo, esporas, microorganismo, que ha matado a las messor igual que pasó con las aphas. Muy interesante. Esoy por tomar muestras y seguir experimentando. Podría ser el no va mas de insecticidas :lol: .
- Colonias experimentales de Crematogaster scutellaris y auberti, ambas sin reina: hay están, bien alimentadas, y de momento no se aprecian cambios para poder determinar un próximo vuelo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Lo dicho anteriormente, ahí están las fotos de mis hormigas

Tapinoma nigerrimumImagen

Camponotus lateralisImagen

Reina Lasius sp.
Imagen

Myrmica sp. NUEVO. (no me percaté que recogí larvas)
Imagen

Varias reinas: de arriba a abajo, Camponotus lateralis, Camponotus pilicornis, Crematogaster auberti (experimento-no fecundada, si desalada), Crematogaster scutellaris (experimento-no fecundada)
Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

A día de hoy:

- Tapinoma nigerrimum: una minicolonia que se ha quedado sin reinas. Las dos que había han desaparecido literalmente. Estoy conservándola puesto que hay unas 50 obreras, con major incluidas, y quedan huevos y larvas. A ver que pasa.
- Temnothorax rabaudi: sin novedades, siguen igual. Sólo destacar 2 obreras muertas hace una semana.
- Temnothorax pardoi: muy bien, sin novedades. Las aladas siguen intentando levantar el vuelo. A lo mejor les dejo que lo hagan y se marchen. Ya veré.
- Camponotus lateralis: tres minicolonias. La que tienen reina de origen, muy lentas. La que tienen aladas, una de ellas ha perdido las alas y el macho que quedaba ha muerto. Es posible que sea la última cópula incestuosa. La tercera minicolonia están bien pero no ha puesto huevos la presunta reina fecundada por un hermano.
- Camponotus pilicornis: la reina está tranquila en su tubo. No veo que ponga huevos pero ya ha hinchado el gáster.
- Lasius sp.: en este momento tengo tres reinas en tubos y dos aladas esperando a ver si pierden las alas. La reina primera que tuve que ponía huevos ha muerto ahogada con el agua del tubo, no me lo explico como ha podido pasar. Las nuevas están hinchando el gáster. Una de ellas venía de polizón con las C. lateralis, la he visto hoy. Sólo tiene una pata cortada por las camponotus, y parece bien de salud.
- Crematogaster scutellaris y auberti: colonias experimentales. Alguna baja pero siguen bien.
- Myrmica sp.: colonia experimental. Estoy empezando a pensar que podría haber telitoquia. Sólo había algunas larvas y ahora hay huevos. Quizá sean tróficos pero esperaré a ver que ocurre.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Actualización de datos:

-Tapinoma nigerrimum: siguen igual, algunas bajas (no llevan cuidado y literalmente se empapan de antifugas y la palman).
- Temnothorax rabaudi: genial. No hay más bajas y siguen su vida al margen de todo y todos.
- Temnothorax pardoi: genial. Siguen las aladas intentando hacer el vuelo. Ya no quedan machos vivos.
- Camponotus lateralis: la colonia con reina se ha mermado. Han muerto casi todas excepto la reina y 5-6 minor y 3-4 majors. Las he cambiado a un tubo para que estén mejor. Las otras dos minicolonias siguen sin novedad.
- Camponotus pilicornis: la reina todavía no ha puesto, a pesar de tener el gáster hinchado. Paciencia.
- Lasius sp.: cuatro reinas en tubos. Están muy tranquilas pero no han puesto todavía.
- Crematogaster scutellaris y auberti: experimentales. Siguen igual.
- Myrmica sp.: experimental. Siguen bien. Alguna baja, sin importancia. Auténticas carnivoras, cazan todo lo que les echo, eso sí, previamente limpio y tullido para que no las ocasione daño. Atacan con las mandibulas y clavando el aguijón con saña. Matan una cucaracha pequeña en 30 segundos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

A fecha de hoy se incorporan al "zoo" de mi casa 5 reinas de Pheidole pallidula. Después de unas horas las que tenían alas (2) las han perdido, por lo que en teoría, todas están fecundadas. Espero que lleguen a buen puerto porque tengo muchas ganas de tener alguna colonia de esta especie. Tube mis escarceos con una minicolonia rescatada, reina incluida, pero palmaron todas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Añado a la lista una reina de Tapinoma nigerrimum. La encontré deambulando cerca de una colonia de las grandes de la misma especie. No sé que narices hacía fuera del hormiguero :shock: . La tengo en su botecito con su algodón húmedo a ver que pasa. Me encontré también una reina de Aphaenogaster senilis, caminando solita por una acera. La recogí con cuidado y la mimé pero en 48 horas ha palmado. Creo que estaba enferma o moribunda, por eso andaba por ahí ella sola.
Con la tapi son un total de 14 reinas enclaustradas. A ver si hay suerte y alguna funda una colonia.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Debo decir que una de las tres minicolonias de Camponotus lateralis se ha ido al garete. Apareció un hongo que otras veces he tenido en otras colonias, pero en esta ocasión sí les ha pasado factura. Por otra parte, las reinas de Pheidole, todas, han puesto sus primeros huevos. Bueno, excepto una porque a falta de tubos y pequeños recipientes dejé 2 reinas juntas con el resultado de que una ha decapitado a la otra behead . Así pues, 13 reinas, 4 Pheidole con huevos, 3 Lasius con gáster claramente hinchado y el resto siguen tranquilas, pero sin huevos. Pronto pondré fotos de nuevo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno. Refrescando el diario pero para unos apuntes breves.
Con las capturas de Messor, tengo nuevas inquilinas. Pero de todas las M. barbarus, algunas las voy a regalar a mis alumnos del cole que sé tienen mucha ilusión. Y mientras me dure la sustitución les iré inculcando el amor por las hormigas. Espero que alguno se haga forero.
A punto de hacer fotos creo poder confirmar que tengo Messor capitatus. Una vez confirmada la especie me quedaré un par de ellas y el resto irán a la tienda. No he hecho recuento aun, pero de Crematogaster auberti hay 4 o 5, mas 2 de Pheidole con muchos huevos, varias Lasius que subiré fotos porque al menos son de 3 especies distintas, creo que hay una reina de Apha dulcineae, pero tengo que hacerle fotos para confirmar. En fin, me falta sitio para tener tantas. Guardaré alguna messor para mi paisano Vargaf, alguna para Mendelius y ya contaré en el próximo mensaje mi censo real, especies, números, etc. Todavía estoy liadillo con mi nuevo hijo, asinque poco a poco.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Recuento:

- Myrmica sp.: RIP
- Colonia de Temnothorax pardoi: en peligro. Hay muchas bajas estos días que no las he controlado. Las tengo que trasladar a homiguero nuevo esta semana.
- Colonia de Temnothorax rabaudi: perfectas. Siguen igual. Creo que están medio hibernando.
- Minicolonia experimental de Tapinoma nigerrimum sin reina: siguen bastante bien. Sigo estudiándolas.
- Minicolonias de Camponotus lateralis: muy bien. No ponen huevos pero están todas vivitas.
- Colonias experimentales de Crematogaster scutellaris y auberti: las auberti han palmado casi todas. Me quedan algunas obreras y una alada. Scutellaris siguen igual, sin cambios.
- Reina de Camponotus pilicornis: ahí está, igual que siempre, sin huevos.
- Reina de Tapinoma nigerrimum: idem pilicornis.
- Reinas de Lasius: tengo 6. Creo que hay una niger, 2 de myops o flavus y las demás no tengo ni idea.
- Reinas de Pheidole pallidula: queda una. Una ha palmado. La que queda tiene bastantes huevos.
- Reinas de Crematogaster auberti: 4 o 5, dudo ahora un pelín. Están tranquilas. Una tiene alas todavía, no sé si estará fecundada.
- Reinas de Messor barbarus: por un lado 32, 10 en otros tubos y alguna más. Cogí hasta 60-70, pero han muerto unas cuantas.
- Reinas de Messor capitatus: hasta que me lo confirmen, podrían ser 12. Pero no se sabe todavía.
Ala, os dejo fotos:
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

De momento no hay grandes reseñas que hacer. No hay cambios pero quiero resaltar la evolución de la reina de Pheidole.
Siguió poniendo huevos y la semana pasada se detuvo. Ayer miré y tiene menos huevos, pero tiene larvas. en concreto creo haber contado 6. Y por el tamaño que tienen un par de ellas, supongo que serán nurses en poquito tiempo. Tengo muchas ganas de criar una buena colonia de cabezonas, las "spanish marabunta".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Estoy haciendo traslado de todas mis reinas a tubos nuevos, con su algodoncito, su cámara de agua para que les dure mucho,... y aprovecho a hacer recuento:

- Crematogaster auberti: 6 reinas, una está poniendo huevos.
- Messor bouvieri: 12 reinas, de las cuales 10 están adjudicadas como regalo a varios compañeros del foro. Una ha empezado a poner.
- Pheidole pallidula: 1 reina con huevos y larvas.
- Camponotus pilicornis: 1 reina.
- Lasius sp.: 4 reinas.
- Messor barbarus: de momento cuento las 2 reinas que tienen color rojo en cabeza, tórax y gáster. La demás, incluidas las que regalaré amis alumnos ya las contaré en próximos días.

En el próximo apunte, remato la faena y pongo el resto, incluidas colonias.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Antes que llegue la Navidad, he hecho un recuento real de mis hormigas. Este es el resultado:

- Messor barbarus: 50 reinas que se llevan esta semana mis alumnos del CEIP Ágora de Boadilla.
- Messor barbarus: 7 reinas para mí, entre las que están las que tienen rojo en cabeza, mesosoma y gáster.
- Messor bouvieri: 10 reinas que regalo y que antes de fin de año estarán en sus destinos.
- Messor bouvieri: 1 reina que me quedo.
- Pheidole pallidula: 1 reina con 2 nurses y huevos y larvas.
- Camponotus pilicornis: 1 reina.
- Camponotus lateralis: minicolonia experimental con aladas incluidas.
- Lasius sp.: 3 reinas. Una parece Lasius myops y las otras dos Lasius flavus.
- Crematogaster auberti: 4 reinas. Una ya tiene 10 huevos.
- Crematogaster scutellaris: 6 reinas. No tengo seguro que estén fecundadas. Ya se irá viendo.
- Temnothorax pardoi: 2 reinas. Están poniendo huevos. Son lo que queda de la colonia original.
- Temnothorax rabaudi: la misma colonia. Sigue estando perfecta.
- Reticulitermes grassei: minicolonia aceptable. Ya superan los 100 individuos.
- Kalotermes flavicollis: un rey y una reina. Todavía sin huevos. La reina está empezando a dilatar el abdomen.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Recién estrenado el 2012 y en día de Reyes, tengo que actualizar mi censo particular de colonias. Y esto es gracias a dos buenos amigos del foro que, por espacio y por ganas de que me inicie en nuevas especies, me han donado tres minicolonias. Y son:

- Camponotus sylvaticus (de Carlitus): una reina con 6 nurses, una larva gordota y un pequeño paquete de huevos y larvas.
- Tapinoma madeirense (de Formica): una reina, unas 40-50 obreras y creo haber visto una minipelota de huevos de entre 5 y 10.
- Dolichoderus quadripunctatus (de Formica): una reina y varias obreras, minicolonia joven.

Las voy a tratar con el mayor de los cuidados y esmero para que salgan adelante y formen colonias maduras. Pronto pondré fotos para que las conozcáis.

Ciao y hasta el próximo apunte :D
Responder

Volver a “El Diario”