Diario de hormigas alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Las herculeanus están tremendas. Todas tienen nurses, excepto una, la más grande que sólo tiene larvitas. Las he ubicado en hormigueros temporales para reinas. La pilicornis tiene que estar contenta porque todas las pupas de su especie que le puse se han abierto. Debe haber unas 10-12 obreras, pero no puedo contarlas bien porque están todas apelotonadas en el tubo. Una de las rufibarbis no para de poner huevos y es curioso que la semana que más carne comen, más huevos pone y las larvas se desarrollan antes. En general todas las colonias y minicolonias bien. Es hora de hacer fotos otra vez para que os las pueda enseñar. Las lasius están cogiendo forma, menos mal, y ya tienen algunas decenas de obreras. Parece una incongruencia, una paradoja, pero las especies más fáciles de criar son las que más me cuestan. Y otras que se podrían calificar como complicadas, me van de maravilla. En fin, cosas de la vida
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

He encontrado a la minicolonia fugada de plagiolepis. Resulta que tengo un lagarto en un terrario, que va a ser que no es lagarto, sino lagarta. Y puso huevos y hoy ha nacido un minilagartijo. Me he puesto a buscar mas huevos y he encontrado 5, todos inviables. Pero no se han echado a perder del todo porque las plagiolepis estaban en el terrario y se han comido los restos. Las muy pájaras han aprovechado los restos de alimento y desperdicios del lagarto también. Aquí viene mi pregunta, a ver si alguien me la contesta en los comentarios: ¿dejo la minicolonia de plagiolepis en el terrario?

De momento, una reina de las dos que había y bastantes obreras se han ido a hacer puñetas, porque al no saber que estaban ahí, he removido la tierra con energía y me las he cargado. Así pues, quedarían en el terrario una reina y un número indeterminado de obreras y prole.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Vamos a hacer un pequeño repaso de las hormiguillas que tengo. Eso sí, he tomado la firme determinación que todos los hormigueros, colonias, minicolonias y reinas que tengo los mantengo y crío por gusto y de cara a realizar actividades docentes y didácticas. Tengo que lamentar la pérdida de mis Aphaenogaster senilis. No sé que pasa pero cuando mejor están, se mueren. Hoy hablaremos de Camponotus y Formica.

Camponotus pilicornis: una reina y su minicolonia y una reina (encontrada después de que se me murieran las cuatro que cogí tras un vuelo)
Camponotus piceus: reina y nurses.
Camponotus aethiops: minicolonia con reina y unas 30 obreras.
Camponotus micans: 2 reinas y sus respectias nurses.
Camponotus cruentatus: 4 reinas, una sin nada y las otras con nurses.
Camponotus foreli: una reina con nurses.
Camponotus barbaricus: una reina con nurses.
Camponotus herculeanus: tres reinas, una con huevos y las otras con nurses.

Formica fusca: una reina y una nurse.
Formica rufibarbis: 3 reinas y sus nurses.
Formica sp.: una reina con dos obreras de rufibarbis.
Iberoformica subrufa: una reina con nurses.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Seguimos con el repaso de especies.

Messor barbarus: una reina y una obrera. Hay algún huevo y una larvita.
Messor bouvieri: una reina, sin huevos, aunque los puso anteriormente. Qué fortaleza, como aguanta.
Lasius niger: dos reinas, una con una minicolonia de unas 30-40 obreras y la otra tiene sólo alguna nurse.
Lasius sp.: una reina, creo que es flavus, pero no tiene nurses para confirmarlo, sólo huevos.
Temnothorax sp.: una colonia estable, con reina y 30-40 obreras, muchos huevos y larvas.
Crematogaster sordidula: minicolonia poligínica de dos reinas. Abundancia de prole y unas 30 obreras.
Tetramorium sp.: una reina con 3 o 4 nurses.
Aphaenogaster gibbosa: una reina con bastantes nurses.

Creo que no se me olvida ninguna.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Tengo novedades, algunas buenas y otras malas. Antes de hacer un censo contabilizando bajas, voy a poner las nuevas adquisiciones.
Una reina de Solenopsis sp., varias reinas de Messor barbarus y un par de Crematogaster scutellaris y una C. auberti, además de cuatro o cinco Lasius flavus. También añado reina de termita Kalotermes flavicollis
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Tengo bajas, bastantes. La verdad es que se me da mejor la investigación que la cría. Mantengo bastantes de las especies con nurses, unas avanzan y otras merman en número. A ver si empiezan a hibernar y la próxima primavera resurgen de entre sus cenizas.
Voy a añadir al censo, de forma oficial, un par de reinas de Lasius flavus, una reina de Kalotermes flavicollis(termita), media docena de Messor barbarus, una Solenopsis sp., una Crematogaster scutellaris que ya tiene huevos y una Crematogaster auberti. Además de una minicolonia de Hypoponera sp. experimental.
En breve haré censo fotográfico de las especies
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Uau, ya hacía un tiempo que no actualizaba. No he tenido mucho tiempo, pero quisiera compartir un par de cosas que he visto en mis colonias y reinas. Lo primero decir que muchas han muerto. Sí, falta de tiempo y creo, mala suerte. Porque empezaron a caer como moscas en cuestión de semanas. Ya haré el censo oficial más adelante. De momento sí digo que la colonia de C. aethiops está genial y sin bajas desde hace más de un mes. Las colonias de C. micans, gentileza de xcom y que van a ser destinadas a trabajo en el aula con los chavales están fenomenal, teniendo cada reina unas 10-15 nurses. Y dos datos más: la reina de C. scutellaris tiene huevos, la reina de Solenopsis sp. "posible nueva especie" sigue viva y bien, y las dos reinas de Kalotermes flavicollis tienen huevos. A ver si antes de que acabe 2012 me da tiempo a actualizar un poquito más.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

La primera palabra para definir este invierno es desastre. No sé qué ha pasado pero han caído como moscas. La hibernación ha sido un desastre. Menos mal que regalé dos minicolonias de micans que van muy bien. A fecha de hoy tengo la fortuna de ser el padrino de varias colonias de skybird que marchó a Alemania a trabajar y me las confió. Así pues, mi censo actual es:
-Camponotus pilicornis: una reina con huevos.
-Camponotus micans: una reina con larvas.
-Camponotus micans: dos colonias con 30 y 40 obreras(skybird)
-Camponotus sylvaticus: una colonia, 15-20 obreras.(sky)
-Camponotus barbaricus: colonia de 15 obreras.(sky)
-Messor structor: cuatro reinas.
-Messor barbarus: colonia de más de 100 obreras.(sky)
-Crematogaster scutellaris: reina y tres nurses.
-Lasius niger: colonia de al menos un centenar de obreras.(sky)
-Lasius grandis: reina y siete obreras.(sky)
-Cataglyphis ibericus: colonia con más de 20 obreras.(sky, la reina viajó de Guadalajara a Barcelona y ahora ha vuelto a su tierra con descendencia)
-Kalotermes flavicollis: dos reinas de termita que vuelven a poner huevos.
-Dolichoderus quadripunctatus: dos colonias de unas 20 y 60 obreras, gentileza de formica.

Y ya iré contando más. De momento las mimo mucho
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Tengo que añadir a la lista una colonia completa de temnothorax, de las amarillas. Ya haré fotos o le mandaré muestras a alihormiga para identificarlas. Estaban dentro de un tallo hueco y seco de bambú. Ví una obrera por el tallo y la seguí hasta el agujero, corté el tallo y una vez en casa comprobé que estaba completa. Para dar más datos, es de las amarillas, con un color más oscuro definiendo los segmentos del gáster y de tamaño grande dentro de las pequeñas medidas de este género
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno, hacía mucho que no contaba nada. Se puede resumir en "luces y sombras". Ha habido de todo pero por suerte, tengo colonias prósperas y estables.

Skybird me cedió una serie de colonias por no poder atenderlas. El resultado es el siguiente:

- Varias camponotus y lasius: muertas. No aguantaron la tensión del cambio de ciudad y posterior de casa.
- Messor barbarus: gran colonia que se fue a pique pero que estoy recuperando. Cambiando el lugar, la cantidad de humedad y comida, muchísima tranquilidad... y es una colonia en recuperación con muchos huevos y alguna larva. En las últimas semanas han sacado adelante tres major cabezones colorados espléndidos.
- Lasius niger: es una colonia feliz, tanto que están a tope de individuos y se han intentado expandir, esto es escaparse, dos veces. Creo que las voy a proponer para un experimento de cría en semicautividad.
- Camponotus micans: dos colonias con major y minor. Muy estables, con larvas y huevos, creciendo a buen ritmo pero lento.
- Cataglyphis ibericus: próspera colonia que debe tener alrededor de 20-30 obreras. No las puedo contar demasiado a menudo ya que viven completamente bajo tierra y es muy difícil verlas. Salen al exterior de dos a tres veces al día para buscar comida. Tienen 5 tubos interconectados al centro que están tapados con tierra. Los usan para cámara de crianza y reina y para almacenar víveres.

Además, otras reinas que tenía:

- Camponotus pilicornis: después de un año, por fin tiene su primera nurse y bastantes huevos y larvas.
- Camponotus micans: una reina de xcom que se quedó sin obreras, ha vuelto a poner huevos y ya tiene larvas.
- Tetramorium sp.: una reina que ya tiene larvas. Recogida hace un mes.
- Aphaenogaster gibbosa: una reina de hace un mes que también tiene larvas.

Y voy a añadir alguna más, probablemente una Camponotus foreli y una Camponotus aethiops que ya tienen huevos.

Y ahora viene la historia extraordinaria. Tenía dos minicolonias de Dolichoderus quadripunctatus zamoranas. Una de ellas no avanzaba y acabo por sucumbir. La otra, por el contrario, empezó a crecer a lo bestia a base de comer cadáveres de bichos y agua azucarada. Hasta aquí todo normal, querido José Arturo. Un buen día, desaparece la colonia al completo. Busco por la habitación, el escritorio, debajo de mesas, sillas, camas,... nada de nada. Llega el día de mi mudanza al piso nuevo y recojo los hormigueros y los guardo para el traslado. Llego a la casa nueva y compruebo que en la habitación antigua no están las dolis por ningún sitio. Ya en su nueva ubicación coloco los hormigueros y ¡¡sorpresa!! toda la colonia de dolis estaban metidas en el hormiguero de messor, dentro de donde se situa la esponja verde para controlar la humedad. Han terminado ahogadas cuando me he percatado de ello. Y después de rescatar los cadáveres he visto con gran sorpresa que la colonia era enorme. Había más de 50 obreras, una pelota enorme de huevos, muchísimas larvas y ninfas. En fin, un desastre. Ahora bien, he comprobado que las dolis son expertas en esconderse y sobrevivir en cualquier pequeño lugar que tenga algo de humedad y con muy poca comida, ya que no podían entrar dónde las messor.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Ahí van unas foticos

La colonia de Cataglyphis ibericus. Está en un taper tal cual me lo mandó skybird. Le he hecho modificaciones. Las líneas rojas son los tubos que están enterrados, que dan todos al centro y salida del hormiguero, el círculo la entrada al hormiguero y el cuadrado el algodón siempre húmedo de agua azucarada. Y un detalle de una de las obreras. En el momento de la foto había 5 obreras fuera.
Imagen

Imagen

Detalle de las messor. Dieron un bajón enorme, estresadas por las mudanzas suyas y mía. Ahora se han recuperado. Casi no salen a forrajear porque tienen semillas de sobra. Sale alguna a chupar agua azucarada.
Imagen

Y una imagen general de cómo tengo los hormigueros
Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, hay que apuntar novedades y añadir cositas, así que voy a ir nombrando especies y cómo están:

- Camponotus foreli: tenía una reina, pero no ha sobrevivido.
- Camponotus aethiops: una reina que tiene 9 pupas.
- Camponotus pilicornis: una reina, una nurse y un par de larvas.
- Camponotus sylvaticus: una reina nueva, de Almería.
- Camponotus micans: una minicolonia de 20 y otra de 40 con majors, y una reina con larvas.
- Camponotus ligniperdus: regalo de xcom, cuenta con reina y 5-6 nurses, además de huevos y larvas.
- Camponotus cruentatus: 2 minicolonias con entre 6 y 10 nurses cada una.
- Messor barbarus: una colonia en recuperación con docenas de larvas y ninfas, y unas 40 obreras.
- Cataglyphis ibericus: una colonia de 30 obreras y más de 30 pupas.
- Lasius niger: una colonia con incontables obreras y decenas de pupas, además de huevos y larvas.
- Tetramorium sp.: dos minicolonias con reina, huevos, larvas y entre 5 y 12 nurses cada una.
- Lasius sp.: tres reinas con huevos y larvas.
- Monomorium subopacum: me he traído de Almería varias reinas. Y para ponerlo más interesante he guardado tres reinas juntas y en otro lado alrededor de 5-6 reinas con obreras que rapté del nido más próximo del que supongo salieron. En principio se han tolerado, ahora a ver si aguantan. El objetivo es ver cual de los dos grupos sale adelante mejor y más rápido.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Añado diez reinas de Messor barbarus, escogidas como las mejor dotadas de entre las muchas que cogí. También varias reinas de Lasius myops.
Y sobre las Cataglyphis ibericus, han empezado a morir las pequeñas, seguramente nurses, y ya ha salido del hormiguero la primera major. Tiene pinta de avanzar hacia una colonia madura.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Debido a mi propio estrés por el trabajo y otras circunstancias, empecé a prestar menos atención al cuidado de mis colonias y reinas. Después de que murieran bastantes reinas y alguna minicolonia, decidí regalar la mayor parte de minicolonias y reinas. Me quedé con messor, cataglyphis, micans y lasius. Las catas, después de una explosión demográfica con más de 40 obreras, perdieron a la reina. Fue cuestión de tiempo que fueran muriendo las demás. Y la reina de lasius murió ayer, otra colonia condenada. Las messor van genial y las micans también. De todas las que regalé hay noticias variadas, desde unas cruentatus a tope a otras que han muerto. En fin, por lo menos he dado la oportunidad a gente nueva para que conozcan de cerca la mirmecología
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Pues mira que bien, que según actualizo me salen inquilinas nuevas. Antes decir, que la colonia de lasius que se ha quedado sin reina, sigue bastante viva, en torno a 400 obreras y muchísima prole. Las ire mirando y a ver qué pasa con ellas.Por lo menos me van a servir para la docencia y llevarlas por el colegio.
Bueno, al grano. De paseo con mi hijo por el parque hemos encontrado una mudanza de aphaenogaster senilis. Con la paciencia de un santo y con mi hijo ayudándome, que va para biólogo seguro, hemos recogido la mudanza completa. Es una minicolonia de entre 20 y 30 obreras, la reina, otras 20 larvas y una pelota de huevos.
Y levantando mi hijo una piedra dimos con una gran colonia de plagiolepis, así que, pensando en llevarlas al cole, recogimos una pequeña muestra de unas 5-6 reinas y unas 50 obreras.
Responder

Volver a “El Diario”