Diario de hormigas alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno. Resulta que mi afición por las hormigas va en aumento, y con ello las especies que voy teniendo. Por eso abro este diario en el que poder poner todas estas especies, y no me resulta útil tener varios diarios a la vez. Aglutino todo en este. Muchissssmo mejor. Pronto pondré los avances de las especies que tengo en este momento, pero adelanto que son: aphas, tapis, cruentatus, s.fugax, tetra, catas, lasius y c. aethiops.


Comentarios a este diario
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Aunque todavía no tengo disponibles fotos, vamos a ir comentando como van mis pequeñas amigas.

- Aphaenogaster senilis: impresionante!!. La reina es una fuera de serie. Sigue poniendo huevos aunque a un ritmo más lento, quizá porque el espacio no es muy grande. Ya tengo previsto mudarlas a un nuevo hormiguero más grande con mejores instlaciones y servicios. Hice el experimento de añadir a esta colonia algún huevo y larvas de un hormiguero salvaje de aphas. El resultado ha sido genial, ya que las adoptaron desde el principio y ya hay nuevas obreras de las adoptadas. Se nota la diferencia de tamaños, major y minor, y aunque sigue habiendo moho, no ha afectado en absoluto.
1 reina, 60 obreras y huevos y larvas.

- Tapinoma nigerrimum: otra colonia que va estupendamente. También le introduje huevos y larvas foráneos y fueron adoptados muy bien. Las obreras no paran de ir y volver al agua azucarada. Veo tres tamaños de obreras, unas diminutas minor, unas medianas y unas gigantes major que casi son tan grandes como las reinas. De momento, con el agua azucarada están teniendo bastante, pero mejoraré su alimentación en cuanto las mude, necesario porque se están expandiendo rápido.
3 reinas, +100 oberas, huevos y larvas.

- Camponotus cruentatus: la reina que me cayó literalmente al lado sigue viva. La tengo en un bote bastante grande debido a su tamaño. Todavía no hay huevos.
1 reina

- Solepnosis fugax: al menos una reina y bastantes obreras. Pronto haré un censo más concreto ya que tengo previsto mudarlas en un par de días. Se alimentan bastante bien con agua azucarada, pero sobre todo de insectos y miguitas de pan.
1 reina? y bastantes obreras. Algún huevo???

-Lasius sp. y tetramorium semilaeve: 2 reinas y 1 reina respectivamente: RIP. Nada que añadir.

-Camponotus aethiops: ha habido numerosas bajas. Han caído majors y minors. No sé el estado de los huevos y larvas. Sigue habiendo movimiento. Mañana mudo los ejemplares a un nuevo hormiguero. Ya veré que es lo que hay. Me temo que nada bueno, pero hay que ser optimistas. A ver que pasa.
¿¿¿¿¿¿¿¿ 1 reina y varias obreras, varios huevos y larvas ????????????

-Cataglyphis ibericus: he descubierto, tras mudar el hormiguero a uno nuevo, que no tengo una reina, sino varias. No sé cómo es posible pero no pierdo detalle. Algunas de ellas ya han pasado a mejor vida, pero siguen quedando 4. ¿Qué ocurrirá? No tengo ni idea. De las obreras adoptadas, en las que iban incluidas las reinas, creo yo, algunas han muerto y otras siguen muy activas. Les he hecho adoptar varias pupas de su propia sangre y las han aceptado. Además ya hay tres nuevas obreras de esas pupas. Esta pequeña e incipiente colonia es un quebradero de cabeza, porque no sé qué va a suceder en unos días o semanas. En su nuevo hormiguero están a gusto, comiendo agua azucarada y alguna carroña, practicando trofalaxia y cambiando de lugar las pupas un par de veces al día. Creo que este comportamiento es bueno, parecido al que tendrían en la naturaleza.
4 reinas, 10 obreras, 20 pupas.

-Proformica sp.: la muestra que me llevé a casa de esta especie, unas 20 obreras, sigue estando muy vital, así que las preparo un hormiguero para ver si sobreviven sin reina, porque he comprobado que son huérfanas. Las estoy alimentando con agua azucarada y cuando haga la mudanza veré cómo las trato. De momento, es una minicolonia experimental.
20 obreras

-Pheidole pallidula: nueva adquisición. Vi una reina en la salida de un hormiguero y la cogí, y con ella un buen acompañamiento de unas 50 obreras que recogí sin problema puesto que estaban atiborrándose de un trozo de queso. Las colocaré en un hormiguero en breve. De momento se alimentan de agua azucarada y algún tenebrio. Es increíble la tendencia que tienen por ir a la luz. Hay minor y major, cabezudas. ¿Qué ocurrirá con ellas? Ya lo veremos. De momento no he visto huevos.
1 reina, 50 obreras+-

Comentarios a este diario
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Muchas novedades en muy poco tiempo:

Las aphas están desbordando la capacidad del hormiguero, las tengo que mudar YA. Resulta que las larvas que adoptaron se han puesto de acuerdo, yo las he dado muy bien de comer, y el resultado es que en dos o tres días van a pasar de las 100 obreras.

Con las tapi, dos cuartos de lo mismo. Tengo que mudarlas urgentemente. Además, las tres reinas se han separado dentro del hormiguero, cada una con sus huevos, larvas y obreras.

Las catas me han dado un disgusto y una alegría. El disgusto :( es que han palmado una reina y varias obreras. Ahora me quedan 2 reinas y 4 obreras. Y la alegría es que acabo de ver una pelota de huevos :D . Habrá unos 20. Ay, ay, ay, ... que me aguanten y sobrevivan con ayuda de las obreras que tienen que salir de sus pupas en breve.

Las pheidole son unas cabritas. Sí, sí, lo son :evil: . Han empezado a hacer sus propias galerías en la escayola. A pesar de haber habido bajas, siguen bastante bien.

Las proformica están aguantando un montón. Sigue habiendo bastantes a pesar de las bajas. La semana que viene intentaré mudarlas junto a las demás colonias que lo necesitan.

Mi otra gran alegría del día: las c. aethiops. Pensé que me encontraría un cementerio porque había muchos cadáveres. Y va a ser que no. Hay al menos 30 obreras y su reina. Además tienen huevos, larvas y pupas nuevecitas. Ole, ole, ole :D .

La única que sigue sin hacer na de na es la cruentatus. En fin, paciencia. :?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Tengo tantas novedades que voy a ir publicando poco a poco en esta semana. Además, con fotos :P

Diremos las malas noticias primero:

Cataglyphis ibercia - RIP. No ha aguantado la reina que me quedaba, y eso que tenía una puesta de unos 10 huevos. En fin, me quedo con las ganas de criar esta especie. A ver si en el futuro......

Tapinoma - gran mortandad. No las mudé a tiempo y ha caido la mitad de la colonia. Quedan unas 50 obreras de las más de 100 que tenía. Por suerte, las 3 reinas siguen vivas y en buena forma. En cuadrado azul las reinas, en círculo rojo algunas de las pocas pupas que quedan. No he visto la pelotita de huevos que tenían hace poco. No sé... :(
Imagen

Y para terminar por hoy, una estupenda noticia: las aphaenogaster siguen viento en popa. Sólo hay que ver las fotos para ver que van muuuu bien en su nuevo hormiguero.
Imagen
Imagen

Comentarios a este diario
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Segunda entrega de esta semana.

Comienzo con las camponotus aethiops. Están estupendamente. No ha habido bajas desde hace un tiempo, comen bien, la reina está sana (aunque no he visto huevos). Podemos decir que va bien, lentas pero tranquilas.
ImagenImagen

Pheidole y solepnosis siguen igual, sin avanzar nada de nada. Por lo menos no se han muerto y resisten. Quedan pocos individuos de ambos lados, pero la alegría cauta que tengo es que la reina de pheidole se ha encerrado y el gáster se ha hinchado que tal parece que va a poner huevos en breve. A ver si me da esa alegría. (no tengo fotos todavía)

Además de mi minicolonia experimental de Proformica sp., añado otra de crematogaster scutellaris. La primera sigue igual, sin cambios. Hay algunas bajas, pero aceptables. No puedo contar el número total ya que están en un hormiguero de tierra. Las cremas, fueron recogidas junto a abundante prole en un pinar de la provincia. Algunas han muerto por exceso de químicos, pero parece que avanzan bien. Pronto para más especulaciones deberé esperar nuevos y futuros acontecimientos.
ImagenImagen
De momento, nada más. En próxima comunicación del diario actualizaré datos.
Comentarios a este diario

EDITO: tenía otra minicolonia de cremas pero se fue a la m..., por culpa de un hongo amarillo que también crece en esta nueva colonia y que se aprecia en la foto. Lo he retirado y a ver que pasa.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Tercera y última entrega.

Sobre la reina de camponotus cruentatus decir que sigue viva pero todavía no ha puesto huevos.

Y tengo una nueva colonia experimental. Se trata de Temnothorax recedens. La encontré por casualidad y la mantengo con los tallos secos y huecos donde apareció. No he modificado su colonia primitiva. Cuando las recogí tenían bastantes huevos y larvas. En total podrán ser unos 30 individuos y la reina. Veo bastante movimiento cuando les echo una gotita de agua azucarada, aunque son tan glotonas que dos han caido ahogadas. Intento hacer una microgota pero es complicado. Pondré fotos más adelante.

Y hasta aquí, de momento, es todo.

Comentarios a este diario
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Traslado de aphaenogaster senilis.
He pasado toda la colonia a un nuevo hormiguero de plástico. Es una caja de las de ferretería, las que sirven para guardar tornillos, o en mi caso como soy pescador, para guardar los cebos, plomos, anzuelos, ...
El traslado ha sido bueno, forzado, llevándome algún mordisco. He comprobado que están limpias de ácaros rojos. ¡¡Yujuuu!! :D . Hay algún ácaro blanco pero por la humedad que tenía el hormiguero de yeso. El hormiguero lleva incorporada la caja de forrajeo y un tubo para proveerlas de humedad y agua azucarada. Cuesta mucho realizar los agujeros en un plástico tan duro pero creo que merecerá la pena. Ya pondré fotos del hormiguero al completo. De momento dejo estas dos de la caja de forrajeo, por donde las he metido a su nueva casa y una de detalle: la reina a la izquierda abajo, huevos, larvas de varios tamaños, pupas blancas y alguna oscura de majors y minors, etc. Estoy muy contento con esta colonia que sigue creciendo sin parar. Hay mas de 100 obreras; ya las contaré con mas calma.
ImagenImagen

Comentarios a este diario
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Buenas noticias!!

La primera es los buenos resultados con el ácaro rojo.

Y la segunda: que mi reina de lasius está empezando a hinchar el gáster :D . Está empezando la dilatación típica de antes de empezar a poner huevos. La vigilo atentamente pues es una de las especies que más interés me ha suscitado.

Ya pondré mas apuntes de mis otras colonias más adelante
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Resumen de mis colonias en esta fecha:

- Aphaenogaster senilis: reina, +100 obreras, huevos, larvas, pupas. Estado: excelente.
- Camponotus aethiops: (tras eliminación de ácaros) reina, 20 obreras, 1 larva. Estado: débil, en cuarentena.
- Camponotus cruentatus: reina, sin huevos todavía. Estado: bueno.
- Lasius sp.: reina con huevos, unos 10-15. Estado: excelente.
- Tapinoma nigerrimum: 3 reinas, 30 obreras. No sé si hay huevos. Estado: regular.
- Proformica sp.(experimental): varias obreras. Estado: excelente.
- Pheidole pallidula: reina y 3 obreras. No sé si hay huevos. Estado: no sé que decir.
- Temnothorax recedens: reina, varias obreras, huevos y larvas en número indeterminado. Siguen en su hormiguero original. Estado: excelente.
- Solenopsis fugax: RIP por ácaros.
- Crematogaster scutellaris (experimental): RIP por ácaros y falta de reina. Exceso de humedad.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno. Vamos a contar algo de las colonias experimentales.
Tengo una ahora, de proformica sp. Y casi, voy a incluir en esta categoría a la colonia de temno recedens, ya que están como el primer día.
-Proformica: están en un pequeño taper, bien ventilado y con la tierra original de alrededor de su hormiguero. No hay problemas de ácaros, ni moho, ni na de na. Se han hecho un pequeño hormiguero en una esquina del recipiente y allí están todas juntas. No salen al exterior, pues taponaron la entrada. Les echo agua azucarada justo en el tapón de tierra hasta que cala un poco. En ese momento van casi todas a beber. Varias, las major, tienen los gáster hinchados y bien cargados, almacenando nutrientes. Al principio de comenzar esta colonia no tenía esperanzas que sobrevivieran, porque no hay reina. Y además, murieron muchas. Simplemente quería observarlas en su comportamiento y por ser una especie rara de encontrar. Pero ya vamos camino de los dos meses, no hay bajas y parecen estar en perfectas condiciones. Apenas están necesitando humedad, lo cual es estupendo porque con el agua azucarada parece más que suficiente para comer y para mantener una cierta humedad.
- Temnothorax recedens: igual que el primer día. Siguen dentro de los tallos huecos que les servían de hormiguero. Están metidos en un frasco de potito con la tapa agujereada. Tiene un poco de antifugas en los bordes y tapa por si acaso. Les he puesto un trozo de filtro de un cigarrillo y ahí les pongo 2-3 gotas de agua azucarada. Normalmente salen 2, 3 o 4 hormigas a beber. El resto no se mueven. Tenían bastantes huevos y capullos. Y han ampliado el hueco del interior de los tallos porque en el fondo del frasco hay serrín. Se ve que habrá nacido alguna mas y amplian la casa. Tengo pensado hacer en tubo de plástico, una imitación de su hormiguero recubierto de celofán rojo, para posibilitar una mejor observación de su comportamiento.

La verdad es que estas dos colonias son las que menos se pueden ver, pero las que más intento observar.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Nuevo hormiguero para las temno.recedens.
Lo que dije. Les he hecho una hormiguero a medida y que es bueno para poder observarlas. En un frasco de cristal he metido un tubo de plástico de desagüe de 40mm. Lo he forrado con celofán rojo para que se sientan agusto. Las he sacado de su tallo-hormiguero original y parece que les gusta su nueva ubicación, porque ya se están metiendo para el tubo, con prole incluida, que debe haber unas 30 larvas y pupas. Hormigas debe haber en torno a las 50 y... oh, sorpresa :shock: resulta que hay dos reinas. ¿Son poligínicas? Bueno, esto es todo de momento. Ahí van unas foticos.

EDITADO: como se explica más adelante son Temnothorax rabaudi
Imagen Imagen Imagen
Última edición por ixdeenero el 13 Sep 2011 23:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Nueva colonia (de momento, experimental): hypoponera eduardi

Pues sí. Ya comenté en otro tema, que en una maceta de mi padre, con una phoenix dactilifera, había una colonia del género ponera, y cómo mi padre iba a transplantar dicha palmera. Pues bien, ya está hecho. He tardado 2 horas y media en vaciar toda la tierra y recoger, una por una, todas las hormigas, algunas larvas y varias pupas. He utilizado un aspirador casero hecho con una botella de agua mineral y dos tubitos. Distingo tres castas: una normal (la inmensa mayoría de hormigas), una más clarita de color (un par de ellas, posiblemente machos) y otra un poco más grande y más oscura (he contado 3, posiblemente reinas). Es lógico esta división de castas teniendo en cuenta los datos de la hypoponera de http://www.hormigas.org Las he colocado temporalmente en un recipiente hasta tener, en breve, un hormiguero de pequeño tamaño, en escayola puesto que necesitan cierto grado de humedad, conectado por un tubito de 40mm a una pequeñita caja de forrajeo para cazar, puesto que son carnivoras y carroñeras. De momento han cazado varios colémbolos que también he aspirado junto a la colonia. Os dejo un par de fotos: la primera de un grupo, y la segunda bebiendo del algodón. Si hay suerte y salen adelante, abriré un diario en exclusiva para esta especie. Ciao :D
ImagenImagen


Edito: por la forma del peciolo en la parte inferior, es hypoponera, y por el resto de datos, casi con toda seguridad, eduardi
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Vamos a resumir lo que hay a día de hoy.
- Aphaenogaster senilis: va muy bien. Hubo un momento de crisis, muriendo unas 20 obreras, pero ya se están reponiendo de las bajas. Reina, alrededor de 100 obreras y muchos huevos y larvas y pupas. Video a la caza de un saltamontes que les dejé:
- Temnothorax recedens: estupenda. En su nuevo hormiguero van muy bien. Les echo tenebrios partidos en trozos y los devoran en 24 horas. Reina, unas 50 obreras y bastantes huevos, larvas y capullos.
- Tapinoma nigerrimum: ahora mejor. Están levantando cabeza despacio pero seguro. Hay tres reinas, unas 20-30 obreras y bastantes huevos y larvas. Las mudaré de hormiguero en breve.
- Camponotus aethiops: RIP. Cometí un error de novato tremendo. Las cambié de hormiguero después del tratamiento anti-ácaros que fue un éxito y se me olvidó comprobar si el nuevo estaba limpio. Resultado, muerte por intoxicación química, inhalaron vapores de algún componente plástico y debido a que todavía estaban algo débiles por el tratamiento, no lograron sobrevivir.
- Hypoponera eduardi: RIP. Ha resultado ser una especie demasiado delicada. No me dio no tiempo de ponerlas en su nuevo hormiguero. En 24 horas murieron un tercio y el resto en otras 48 horas. Quedaban un par de ellas que hoy han estirado la pata. Me quedo con las ganas de criar esta especie.
- Reinas con huevos: una de Lasius sp. y otra de Pheidole pallidula.
- Reinas sin huevos: una Lasius sp. y la Camponotus cruentatus.
- Nuevo hormiguero experimental: de Camponotus lateralis. Sólo algunas reinas aladas, majors, minors y algunos huevos, larvas y capullos. Quiero ver hasta dónde llegan y si se produce telitoquia.
- Proformica sp.: le he mandado los ejemplares que quedaban a Carlitus para que las estudie y fotografíe.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Resumen de mis colonias a día de hoy:
- Aphaenogaster senilis: muy bien. Reina, alrededor de 120 obreras y muchos huevos (la pelota es enorme) y larvas y pupas. Hacen pequeñas mudanzas dentro del hormiguero. La alimentación: algodón siempre húmedo con agua azucarada, insectos (tenebrios, saltamontes, alguna cucaracha) y pipas de girasol.
- Temnothorax sp.: pongo sp. porque hay dudas de la especie. Estupenda. Reina, unas 50 obreras y bastantes huevos, larvas y capullos. Van muy despacito. Ninguna baja desde que están en el nuevo hormiguero.
- Tapinoma nigerrimum: bien. Hay 2 reinas, la tercera ha muerto. Unas 30-40 obreras, minor y major, y mas huevos que antes y larvas. Las he mudado de hormiguero y les va mucho mejor. Sólo 2 bajas y y les echo "chicha" para que den a las larvas.
- Reina de Pheidole pallidula: RIP. No hay causa aparente. Parecía en buen estado. Lo podríamos bautizar como "Muerte súbita de la reina".
- Reina de Lasius sp.: RIP. Creo que le ha atacado algún hongo y debía estar algo débil, por lo que no lo ha superado.
- Reinas con huevos: una de Lasius sp. que tiene por lo menos 30 huevos. Algunos dan la impresión de ser ya larvas.
- Reinas sin huevos: Camponotus cruentatus.
- Hormiguero experimental de Camponotus lateralis: han aparecido nuevas obreras de los capullos. Están a agua azucarada y de momento no hay bajas. Parece que una reina esté desalada. Seguiré mirando a ver que pasa.
- Nuevo hormiguero experimental: para estudiar la convivencia de dos especies muy distintas, he recogido unas pocas obreras de Messor sp. (creo que son structor) y unas obreras de Tapinoma nigerrimum. Llevan 24 horas de convivencia y se toleran perfectamente. No hay ataques e, incluso, se "hablan" con las antenas. ¿Dónde llegará esto? Ni idea, pero mola ver ambas especies juntas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Escribo en el diario con un sólo y triste comentario. La colonia de Aphaenogaster senilis se está muriendo :( . No existe una razón evidente, no se ve un motivo por el cual se esté diezmando la colonia. Los parámetros controlables, tales como alimento, humedad, limpieza, etc, están correctos. En apenas tres días comenzaron a morir en masa. Al principio aparecieron unos 5-6 cadáveres. No le dí importancia. Al día siguiente empecé a preocuparme porque había otros 15. Hoy he contado 68 hormigas muertas, 44 que no dan señales de vida, y el resto está moribundo o se mueve aletargado. No lo he mirado todavía pero creo que la reina está caput. Apenas veo movimiento, habrá unas 10-20 obreras vivas, de una colonia que estaba superando ya las 130 hormigas. Comenzó con apenas un puñado de fieles a la reina y ahora... Dejaré pasar unos días mas y cuando me cerciore de que toda la colonia ha muerto, reciclaré el hormiguero para otra colonia. Creo que, a no ser que ocurra algo contranatura, esta colonia se termina. Fin de la colonia apha. RIP
Responder

Volver a “El Diario”