Diario de mis crematogaster auberti

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Parece que poco a poco van volviendo a sus galerías aunque sigue habiendo unas cuantas fuera, como si fuese una galería más y ya sé que no es algo grave pero me da rabia. :roll: :lol:
Sino, nada más que añadir, siguen devorando, eso sí solo líquidos, de los insectos se cansan enseguida, un tenebrio de vez en cuando y nada más, si les pongo dos, los matan pero solo se comen a uno, como se nota que lo que les va es la miel. :lol:
La colonia pequeña también va fenomenal, unas 25 obreras. :D


Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

La colonia grande, pues como siempre, siguen siendo muchas, todavía faltan larvas por nacer y siguen bebiendo mucha agua-miel.
La colonia pequeña va genial, cada vez son más y da gusto, comen un montón, sobre todo agua-miel. :D Siguen teniendo una prole que está bastante bien para ser una colonia pequeñita y de vez en cuando nacen algunas.
De momento nada más.


Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

No sé si es cosa mía o es que realmente no crecen más. :roll: No sé, pero me da la sensación que la colonia grande no crece desde hace un par de meses, siguen habiendo larvas, muchas obreras pero no veo que haya más hormigas, pensaba que habría muchas más a estas alturas ya que en primavera habían decenas, o incluso cientos de huevos... Puede que me lo esté imaginando yo, no sé... También me da la sensación de que apenas comen, son cientos, pero no comen más que la colonia pequeña que tan solo cuenta con 30 obreras. Cuando les pongo agua-miel, no salen como antes: como locas a beber; solo salen 5-6 obreras, si les hecho un gusano apenas le prestan atención y la actividad en la caja de forrajeo compartida (aunque ahora mismo solo están ellas) es prácticamente nula... :cry:
¿Que pensáis? ¿A vosotros también os ha pasado esto? ¿Estoy haciendo algo mal o es normal?

En cuanto a la colonia pequeña, va de maravilla. :D

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, pues sigue todo maso menos igual, la colonia grande pero a mi me parece que estancada... :? y la colonia pequeña pues devorando y creciendo. :D
Venía a dejaros una lista de reproducción con todos los vídeos que tengo de mis Crematogaster auberti.
Podéis ver la lista de reproducción haciendo clic aquí.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, acabo de volver de mis vacaciones y vi que la reina de la colonia pequeña estaba moribunda... :? Enseguida le quité la tapa al hormiguero, soplé un poco suavemente y enseguida se puso bien. Parece que como van siendo más empieza a haber problemas con el ácido fórmico, cada vez que le quito la tapa al hormiguero para ponerles de comer o algo sale un olor muy fuerte: el ácido fórmico... Y parece que se esta volviendo contra ellas mismas, así que hoy mismo he puesto el hormiguero en una caja de Ferrero Rocher y le he quitado la tapa; para que este más ventilado. Os dejo unas fotos:


Imagen
Aquí están en su nueva caja. :D


Imagen
Esta es la cámara Real, aquí esta la reina y también se pueden apreciar unas cuantas larvas, supongo que nacerán esta primavera. :D


Imagen
Esta es otra galería donde también hay unas cuantas obreras, no se ve muy bien en la foto pero también hay algunas larvas. :P


¡Pues nada, parece que van a tope! Este año 2013 promete ser un año muy bueno para esta colonia, ahora son unas 30, ya veremos dentro de unos meses...

Saludos. :wink:

Comentarios clic AQUÍ
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, ya hacía tiempo que no comentaba nada, estaban hibernando todas mis colonias, pronto actualizaré los demás, de momento, voy con este.
Os cuento, el ácido fórmico seguía siendo un problema en la colonia pequeña, al abrir el hormiguero me venía un tufo a ácido fórmico impresionante, no sé como conseguían sobrevivir ahí, total, que he recortado un círculo en la parte superior de la caja donde estaban aplicando calor con una pistola de silicona y luego he cubierto el agujero con tela metálica finísima y con agujeros enanos, ni las hormigas más pequeñas caben por ahí pero deja pasar el aire, lo ideal para que el hormiguero de ventile sin que las hormigas se escapen. Os dejo unas fotos de como ha quedado (un poco chapuza :lol: :lol: )

Imagen
Por encima (lo que veo yo desde fuera)

Imagen
Por debajo (lo que ven las hormigas)


En cuanto a la colonia grande, van bastante bien, hace un par de meses estaba un poco preocupado pero ahora parece que están bien, la reina puso otra vez huevos y ya hay un montón de larvitas. :D En la caja de forrajeo presuntamente compartida (digo presuntamente porque de momento siguen solas :lol: ) no había ni una sola hormiga, así que ayer decidí programar una manta térmica de las de anthouse para que calentase el suelo de la caja de forrajeo durante el día y se apagase por la noche, el resultado ha sido inmediato, ahora hay una actividad increíble: obreras llevando cadáveres a las zonas mas alejadas del hormiguero, obreras buscando comida, obreras comiendo y obreras simplemente quietecitas encima de la zona que está caliente. :lol:

De momento nada más. :wink:
Saludos. :wink:
Comentarios clic AQUÍ
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, hacía ya más de un año que no comentaba aquí...
Desgraciadamente, traigo malas noticias. La reina murió y el número de obreras fue bajando paulatinamente, tuve la idea de fusionar la colonia grande huérfana con la minicolonia que había sufrido bastantes bajas a causa de su propio ácido fórmico pero que aún conservaba la reina:
Metí la minicolonia que aún contaba con la reina y sus 3 o 4 obreras en un tubo, taponé el tubo con una rejilla extremadamente fina (las hormigas no podían salir pero corría el aire) y deposité el tubo en la caja de forrajeo, a la entrada de las galerías, para que el olor de dentro de las cámaras se fuera fusionando con el suyo, esperé una semana y al destapar el tubo me encontré a la reina muerta también, no sé que le puede haber pasado... :? Así que al final me quedé sin las dos colonias y sin poder realizar el experimento para observar los resultados del unión. :(
De momento, aquí acaba el diario, digo de momento porque estoy viendo bastantes Crematogaster auberti por mi zona y tengo la esperanza de poder recoger bastantes reinas este otoño y retomar la cría de esta especie tan simpática y que tanto me gusta. :D


PD: Quizás a la reina ya le llegó su hora ya que no la cogí durante los vuelos y podría tener ya unos cuántos años cuando la cogí. :?:


Saludos y muchas gracias a todos los que han seguido este diario, espero que hayaís disfrutado tanto como yo. :wink:

Comentarios clic aquí
Responder

Volver a “El Diario”