Bien, pues ya está iniciada la primera etapa de esta colonia. Llegaron ayer, bastante castigadas y nerviosas del viaje, y dispuse las cosas para su comodidad aunque decidí dejarlas unas horas en paz para que se relajaran un poco antes del traslado al hormiguero inicial.
La idea de hacer que habiten uno de escayola la he aparcado hasta que sea un poco mas numerosa, e inicialmente van a ocupar uno de metacrilato de los pequeños, de 10x10.
Mi primera duda, la de si cambiarlas o dejarlas un tiempo en el tubo, quedo resuelta este mediodia. Me dispuse a ponerles un poco de agua azucarada para que recuperaran un poco y al abrir el tubo ¡¡¡¡se produjo una fuga masiva!!!
Hormigas por toda la mesa, en todas direcciones, Majors, Minors,... menos la reina y unas pocas que quedaron acompañandola, las demas exploraron mis manos y el entorno a toda velocidad.... ¡que distinto es de cuando no te preocupa conservarlas con vida y juntas...!
Al final, abrí un tupper grande, metí el tubo y sacudí a las que tenía encima, lo tapé, y tuve que dedicar los 15 minutos siguientes a recuperarlas de nuevo.
Tras conseguirlo quedaba la historia de trasladarlas a su nuevo hogar.... ¿como? el Meta tiene la entrada a traves de la zona de forrajeo, y se cubre con un cierre que si no andas con ojo, puede atrapar y aplastar al cerrarlo a las que has metido dos minutos antes y que, como locas, intentan salir....
Al final, casi tres horas para proceder al traslado. ¿Como fué? Pues de una en una, dejando entre una y otra un rato a oscuras el cuarto donde operaba, para que se tranquilizaran, y con momentos en que metías una y salían tres.... toda una odisea....
Al acabar, quedaban algunos -pocos afortunadamente- cadáveres como resultado del mal viaje que debieron tener, y alguno debido al tapon del meta. Les he dado unas gotas de agua azucarada y las he vuelto a dejar a oscuras. Nada mas acabar, la dama coronada hizo una completa exploración del nuevo hogar y acabó situandose en la cavidad mas interior junto a su corte. El resto, ocupando la zona de forrajeo y explorando una y otra vez el hormiguero. Confío en que tras una tarde relajada estén menos nerviosas esta noche y pueda alimentarlas un poco mejor, y que en los próximos dias no haya más bajas.
He cubierto el Meta con papel celofán rojo excepto la zona de forrajeo, que según algunos han comentado y tambien he leído, hace que no les moleste la luz.
En fin: toda una primera experiencia, intensa y con momentos trepidantes.
Ya iré dando novedades, aunque las próximas 2 semanas tendré mal acceso a la red y no serán muy frecuentes. Aún así, a poco que pueda iré documentando la evolución y adaptación de estas muchachas. Deseadme suerte.
