Diario de Temnothorax unifasciatus.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

20-03-2011
El pasado domingo por la mañana, día soleado donde los haya en estas tierras castellanas, como no tenía otra cosa que hacer... Para que os voy a engañar, como había ido al pueblo y hecho acopio de botes y tubos, me puse manos a la obra y busca que te busca (la verdad es que se me dio muy bien), descubrí un montón de hormigueros y como no, de hormigas. Pero no os voy a contar toda la aventura, así que me centro en este diario.
Hacia las dos de la tarde, con una temperatura de unos 20 grados, en zona rural a 916 metros de altitud, en un huerto, zona de sombra excepto a primera hora de la mañana, con bastante humedad dadas las recientes lluvias y la época del año en la que estamos, detrás de pizarrras acumuladas verticalmente observe varios hormigueros de esta especie.
En una superficie de una moneda de euro, aprovechando rugosidades de la pizarra y sin actividad alguna, se acumulaban reina, larvas y huevos. Con sumo cuidado, un pincel y gran facilidad, recogí uno de ellos al completo. Creo que por el lugar estaban hibernando todavía, porque por la tarde en otra zona descubrí más bajo piedras y si tenían actividad.
Tarde descubrí que se conforman con poco espacio y las puse en un hormiguero "ferrero" de yeso, pero la verdad es que tampoco me arrepiento, porque aunque se han instalado en una esquina, utilizan las galerías como zonas de paseo y la más alejada como basurerro.
Unas fotos:
ImagenImagenImagen
Del bote del carrete de fotos donde las traía empezaron a salir algunas, hasta que una dio con el agujero del hormiguero, entró para adentro, volvió a salir y agarró a una por el cuello se la echó para arriba y para dentro que la metió. A partir de entonces un transporte social como dice Alberto_enfermero de lo más activo. Como a la reina no la podían llevar en volandas, se conformaron con arrastrarla. La verdad es que fue precioso.
Con las claves he llegado a Temnothorax. Color marrón clarito. El segundo segmento del gaster lo tiene oscurecido, así como los 3 últimos artejos de la maza antenal, presenta quetas erectas en cabeza, mesosoma y gastro. Son muy tranquilas y se alteran muy poco. Así que si alguien me puede ayudar con la especie, encantado.
De una mosca han dejado muy poquito, no la metieron para el hormiguero, si no que poco a poco la dejaron en nada. Y con miel estoy completando su dieta
Última edición por formica el 12 Abr 2011 00:49, editado 1 vez en total.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax sp.

Mensaje por formica »

A falta de saber que especie son, decir que van viento en popa, unas 50/60 obreras y unas 20 larvas.
Me extraña el tamaño grandísimo de algunas larvas (el doble que las de Lasius niger) y más redondeadas, así que puede ser que salga algún alado, ya veremos. Razón tenía alihormiga, no pensé que fuera tan pronto.
Ya no están tan apelotonadas en el hormiguero, ahora ocupan dos cámaras y el pasillo de unión entre ellas, donde está instalada la reina y la mayor parte de las larvas.
Huevos es lo que no veo, pero dado el tamaño de la reina me imagino que las puestas no serán muy grandes y con la actividad que tienen, pues como que un poco difícil discernir si hay o no.
He descubierto que les encantan los lepismas, a diferencia de moscas y mosquitos, a éstos si los meten para adentro.

Comentarios
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

Añado una foto, de no muy buena calidad, pero yo creo que se ven las larvas que ya están muy avanzadas.
Imagen
A ver que sale de ahí.
Sigo sin ver que haya puesto huevos, pero bueno ahí están y se las ve saludables.
Las galerías están un poco vacías porque el grueso de la colonia está en la sala de forrajeo peleándose con una mosca.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

Durante toda la semana pasada han nacido una docena de alados, tanto machos como princesas, así como un buen número de obreras. Todavía hay unas cuantas larvas grandes, así que nacerán mas.
Los machos son más independientes y se mueven por las galerías, alguno incluso se anima a salir a la zona de forrajeo. Las princesas más tranquilas permanecen junto al resto de larvas y si se separan es muy poca distancia.
Lo que sigo sin ver es que la reina haya puesto huevos, pero con el apelotonamiento que tienen en la galería, no lo puedo decir fijo. De todas formas, nunca los he visto y hay larvas pequeñas, así que desde la captura ha tenido que poner.
En resumen, la colonia sigue con buena salud y lo de los alados es alucinante, pero me está dando mucho que pensar qué voy a hacer con ellos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

Ya nacieron todos los alados, unos 20-25. A medida que van saliendo a la sala de forrajeo los voy recogiendo con un pincel y metiendo en un táper. Habré recogido unos 15 y les puesto unas cuantas obreras. Antes de ponerles las obreras cada uno andaba a su bola por el táper, pero desde que se las puse están casi todos agrupados en una esquinita.Y ahí andamos mendelius y yo estudiando la cría que cautividad en un tema creado en el subforo Temnothorax. ¡A ver que sale!

Aparte de los alados también han nacido unas cuantas obreras nuevas, una es muy curiosa, tiene el tamaño casi de una reina, abriré un tema para consultarlo por que no había leído nada sobre polimorfismo en el género.
Las dudas sobre si la reina seguía poniendo están resueltas, ya que va en marcha una nueva generación a toda velocidad, en la que no se observa que haya alados.
A la rica miel e insectos varios que les daba, he incorporado trocitos de atún, de los que dan buena cuenta.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

En ciertas especies si que se aprecia polimorfismo. Pero esto suele crear confusión. Lo más común es que se vea diferencia de tamaño debido a la alimentación, y no que sean una casta más especializada como ocurre por ejemplo con los majors de Camponotus.
Pongo la respuesta de alihormiga a la consulta sobre la obrera gigante, al parecer la trataron mejor que a las demás mientras era larvita.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

Voy a actualizar y pongo una foto del hormiguero (no de muy buena como me dirá carlitus, pero mientras voy practicando con la cámara ésto es lo que hay).
Imagen
Llevan un ritmo que no paran, hay huevos y larvas por todos lados. De todas formas no sé que me da que puede ser la generación de alados del año que viene, veremos que pasa.
Humedad: al yeso no le hecho ni gota de agua, tengo en la sala de forrajeo un tapón de botella de agua con algodón dentro y esa es la única humedad que reciben. Eso sí, intento que esté permanentemente humedecido.
El mes de vacaciones de verano las pasaron con un tubo de ensayo con agua azucarada dentro y estupendamente.
El experimento de reproducción entre hermanos sigue ahí pero las larvas aunque se hacen grandes no llegan a hacerse pupas, así que parece que la consanguinidad afecta a su crecimiento.
La obrera gigante ayer apareció muerta en la sala de forrajeo, he vuelto a escribir en el post que abrí para consultarlo y he colgado unas fotos porque aunque tiene forma de obrera a lo grande, también tiene músculos alares (aparentemente). A ver que nos dicen los expertos.
Y de momento ésto es lo que hay, creo que me equivoqué al meterlas en este hormiguero porque es demasiado grande para ellas, pero por otra parte viendo como están aumentando de número igual lo llenan.

Comentarios al diario
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Diario de Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

Este lunes me di cuenta de que en la sala de forrajeo había un macho alado, pero hasta hoy no pude mirar bien el hormiguero.
La cosa es que no hay más alados. ¿Un solitario a destiempo?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “El Diario”