Diario hormigas Camponotus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas estimados, saludos desde Chile y feliz 2013.. Estoy de regreso para continuar con el diario de estas dos Reinas..
Para ponerlos aldia en lo que paso en este casi un año sin posteo les informo...
1.- durante el 2012 capture 5 reinas Camponotus en el sector costero, las cuales se transformaron en el juguete de mi hija Sofia que tiene 2 años y fueron aplastadas, besadas, chupeteadas y comidas de las 5 no quedo ninguna... bueno asi son los niños....
2.- reinas R1 y R2 pasaron un invierno crudo me cambie de casa a un sector mas frio y durante este periodo murieron casi todas las hijas de mis reinas.... pero en Noviembre con la subida de las temperaturas la cosa mejoro R1 es la Reina que presenta una mejor postura hasta el dia de hoy tiene unas 18 hijas, 30 capullos, 10 larvas y una pelota no menor de huevos. estan naciendo unas 2 pequeñas al dia, les doy insectos y agua miel... pondre unas fotos mas tarde...
R2 la reina mas lenta termino el invierno con solo un par de asistentes, partio con la postura mas tarde que R1 y pone siempre menos huevos... desde diciembre hasta este dia ya tiene 12 hijas unas 8 pupas y una pelotita de unos 20 huevos....tambien pondre fotos de ella...

4.- este año me dedique a capturar reinas de otras especies las cuales tengo que identificar, lo seguro es que son 3 especies y una es Formica (muy linda por lo demas), esta no es muy comun asi que si sale pa delante le parto con un diario,, las demas son unas 40 reinas y todas estan con huevos y larvas.

Este año comprare manta termica y tratare de alargar eel periodo de cria y ver que pasa. Este ya es el segundo año de mis Camponotus y espero lograr que terminen este periodo con una buena poblacion, quisiera ver unas soldados para este año.... bueno los mantendre al dia....
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Las fotos prometidas..

Reina R1 (no se en que momento ocurrio pero le fata una pata)

Imagen

Imagen

Reina R2

Imagen


Reinas aladas por identificar (tengo unas 30 ya todas con muchos huevos mmm.. 30 diarios...no creo)
como comentario estas reinas las tengo en solitario y en grupos de 2 o 4... alomejor parto con un diario grupal ..

Imagen

Imagen
Última edición por PABLO5000 el 12 Ene 2013 18:22, editado 1 vez en total.
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Como comentario... en santiago las temperaturas son de locos llegando a 35.5 o 36.5... esto no es usual para la capital de Chile... bueno las pobres homigas estan como locas con este calor y en las tardes sacan a las pupas y larvas del nido para refrescasrlas supongo...

Imagen


NOTA: en la seccion de hormigas americanas deje un post con fotografias de la Reina que creo que es una Formica, si pueden chequear y ayudarme a identificarla, seria genial....
salu2
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

BUENO,, BUENO... estamos a 18 de enero y la Reina R1 me tiene feliz, ya van unas 34 hijas, unas 30 pupas, 20 larvas listas para hilar y una cantidad no inferior a 30 o 40 huevos... estos calores ayudan mucho al proceso de las larvas, crecen muy rapido.. estan naciendo a una tasa de 1 o 2 cada 3 dias.. la alimentacion es de agua miel o agua con azucar, tenebrio y larvas de avizpas que gustan mucho.. (las avispas chaquetas amarillas son plaga en muchas partes de la zona ccentral de chie, saque un nido que estaba casi dentro de mi cuarto y al otro dia ya tenian uno nuevo formado por eso son plaga), algunas moscas... en una de las fotografias que les dejare podran ver una larva de tamaño considerable la verdad esque no tengo super majors o soldados en la colonia, si se pueden ver que algunas son de tamaño mayor y estas son las que salen del tubo a buscar comida o se apostan en la entrada cual guardia de seguridad, asi que espero que de esta larva salga la primera soldado de la colonia.. en la vida natural he visto unos soldados mucho mas grandes que una Reina... como nota mañana parto con mi familia a un sector cordillerano y espero traer alguna Reina o algunas fotografias para compatir con ustedes....

Imagen
Imagen
Imagen
Larva de gran tamaño..
Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Hola amigos en estos dias la poblacion se disparo, esta llegando a unas 50 si es que no mas y las larvas crecen y pupan muy rapido, algunas son de un tamaño muy grande... desde hace un tiempo o desde que encontre el nido de avispas y alimento a mis Camponotus con larvas de avispas me di cuenta que en algunas seldas junto a los huevos las avispas depositan una galea que les encanta a las hormigas no se si sera dulce o no, pero les encanta y alimentan muy seguido a las larvas... esta dieta la estoy experimentando solo con la Reina R1, el conteo general es de unas 50 hijas si es que no son 60, unas 40 pupas y 20 larvas que crecen de un dia para otro y mucho huevos... tengo larvas muy grende que espero salga algun super major... bueno ya saldran y vere que son, pondre unas fotos luego... estoy en la gran duda de si las cambio de hormiguero o no... las temperaturas se han mantenido altas y eso ayuda mucho...

Para la otra pongo fotos y veremos como va todo...
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas les cuento que la Reina R1 esta al 100% este segundo año las cosas estan magnificas, el recuento de la poblacion del nido es de 70 hijas, 40 pupas y unas 20 larvas de distintos tamaños, continua poniendo huevos pero se ve que ya no son tantos.. con este numero es entretenido verlas salir a buscar comida y alimentarse en grupo... atacan muy duro a las larvas de avispas de las que ya no quedan mas que 2... Por estos lados las Tº siguen optimas y seguiran asi por lo menos por 2 mese más, por lo que espero ver que estas pupas salgan y que lleguen al invierno pasando las 100...
Bueno algunas fotos para ustedes... lo que no he logrado es que la Reina salga del tubo... bueno ya saldra..

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas amigos, saludos desde Chile... Bueno mis reinas estan bien R1 esta supen bien, no para de poner huevos, siempre mantiene una pelotita que al poco tiempo pasan a mini larvas y la poblacion de la colonia supera las 100, tienen unas 30 pupas y 20 larvas grandes listas para hilar, les quiero comentar que las larvas mas grandes que presentaron en algun momento ya salieron y para mi sorpresa fueron 2 alados una hembra y un macho, que al poco tiempo murieron, ambos tenian alas atrofiadas ( pondre un par de fotos) no se si el alimento causo que nacieran alados o no, lo unico diferente en la dieta fue esa jalea que estaba en las seldas del nido de avispas, buscare otro nido para duplicar la alimentacion y ver que pasa o esperar al otro año la verdad no tengo mucho tiempo... bueno pondre unas fotos y espero informar luego que pasa...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas camaradas... hoy solo quiero contarles que porfin fueron los primeros vuelos de las Camponotus Morosus en un sector de la cordillera donde comunmente practico Airsoft.. Fue increible cerca de las 10 u 11 de la mañana vi a lo lejos cosas que suavemente se dirigian al cielo y cuando pude llegar a unos pocos metros vi que de unops 4 sectores distintos salian cientos de alados y que se perdian en lo azul del cielo, trate de sacar fotografias pero me dedique màs a disfrutarlo.. duro poco mas de 25 minutos fueron literalmente cientos los alados que vi y los nidos de donde salian se encorntraban no muy separados unos de otros, podrian ser unos 30 a 50 metros, pude ver otros nidos mas retirados donde no salieron alados supongo que saldran luego... y lugo de esto fue cosa de mirar el suelo y ver decenas de reinas sacandoce las alas y buscando resguardo bajo alguna piedra, hasta los estiercoles de caballo eran utiles... es increible ver como estas hormigas tan grandes puedan volar y ver como en forma tan lenta y controlada se juntaban en el cielo... bueno a casa llegaron unas 30 Reinas y ya estoy preparando los tubos... tengo algunos encargos y me quedaran unas cuantas.. el proximo fin de semana espero ir a un sector donde se encuentra la Componotus Chilensis y ver si sale algun vuelo o si encuentro un par de R einas buscango refugio...... Bueno luego pongo algunas fotos y les cuento como va R1 y R2..

Saludos desde Chile....



PD: las fotografias del vuelo salieron muy malas pero las pondre de todas formas-..
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

OK... preparen lupa y traten de ver algo con el zoom, por lo menos podran ver como es el sector... como les indique me dedique a ver el vuelo mas que a preocuparme de la calidad de las fotografias....
puede sacar un par de videos pero es lo mismo... aver si luego lo pongo..

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

OK LES DEJO IMAGENES DE LA REINA R1. esta colonia ya cuenta con unas 100 a 150 hijas, tiene unas 25 pupas y unos cuantos huevos y nicro larvas. la alimentacion sigue con aguamiel, coca-cola alguna polillita y tenebrios (1 a la semana). estan super bien alimentadas y ahora el hormiguero esta muy sucio no sacan la basura fuera de el asi que quiero mudarlas a un hormiguero de yeso que ya tengo listo y unido este tiene muchas camaras y estoy seguro que les gustara.. el problema es que pense que con darle mucha luz saldrian como locas pero no fue asi, bueno pero ya se cambiaran.
R2 lenta como siempre tiene unas 25 hormigas y se muestra estable espero que el proximo año tenga cambios y se ponga a la altura de R1..

Para esta temporada tengo 50 reinas Camponotus de las cuales espero regalar unas 10. de las 40 restantes o las que logren salir adelante espero experimentar un retorno al sector cercano de donde las encontre y repoblar el area y ver si salen adelante claro que sera algo para unos 2 años o mas. Luego les cuento mas de esto... Ahora unas fotos.

OK LES DEJO IMAGENES DE LA REINA R1. esta colonia ya cuenta con unas 100 a 150 hijas, tiene unas 25 pupas y unos cuantos huevos y micro larvas. la alimentacion continua con agua miel, coca-cola, alguna polillita y tenebrios (1 a la semana). estan super bien alimentadas y ahora el hormiguero esta muy sucio, no sacan la basura fuera de el, asi que quiero mudarlas a un hormiguero de yeso que ya tengo listo y unido, este tiene muchas camaras y estoy seguro que les gustara.. el problema es que pense que con darle mucha luz saldrian como locas pero no fue asi, bueno pero ya se cambiaran.
R2 lenta como siempre tiene unas 25 hormigas y se muestra estable espero que el proximo año tenga cambios y se ponga a la altura de R1..

Para esta temporada tengo 50 reinas Camponotus de las cuales espero regalar unas 10. de las 40 restantes o las que logren salir adelante espero experimentar un retorno al sector cercano de donde las encontre y repoblar el area y ver si salen adelante claro que sera algo para unos 2 años o mas. Luego les cuento mas de esto... Ahora unas fotos.

Imagen

Casa nueva
Imagen

Imagen

Reinas 2013
Imagen

Imagen

Imagen
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

Diario hormigas Camponotus

Mensaje por PABLO5000 »

Buena amigos, otra temporada y mis Reinas saliendo del sueño... con temperaturas superiores a 26º ya han puesto muchos huevos y las nuevas ya tienen hijas... luego pondre algunas fotografias de las reinas iniciales de este diario, que ya tienen 3 años... lentas con ellas mismas, pero bueno.... esta temporada parte y estan muy bien...
Responder

Volver a “El Diario”