Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Dia 27 Febrero de 2011
Hoy comienzo este diaro y abro una nueva pagina en este maravilloso foro.

Recibida mi nueva colonia de Messor Barbarus, procedo a abrirles su pagina para informar de todo lo que acontezca en mi nueva colonia.

Son aproximadamente 25 hijas y la reina, bastantes huevos y larvas, la he trasladado a un pequeñito hormiguero que construi para ocuparlo, rapidamente la reina a elegido su camara y esta acomodada en ella de maravilla, las obreras el segundo dia han empezado a meter hacia adentro semillas de alpiste, les he dado pasta alimenticia y jarabe de proteinico, solo tuve una baja que imagino seria por el viaje, por lo demas, estan perfectamente todas
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Dia 06 de Marzo de 20011

Diario parado por inactividad de la colonia ( hibernacion )
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Dia 21 de Marzo de 2011

Mesosr Barbarus

La colonia ha despertado de la hibernacion, en algunos momentos siguen juntitas y en la galeria mas alejada de la entrada del hormiguero, la reina sigue con sus 25 nurses huevos, larvas y pupas, no las distingo bien porque no tengo lupa, hoy voy a recibir una lupa que he pedido a ant house para poderlas distinguir y seguir el trascurso de crecimiento, les he dado de comer: moscas, atun seco de aceite, comida para perros y alpiste, tambien le he puesto un poco de pasta alimenticia de ant house que les encanta, comentaros que me estan ocasionando un problema...... estan cavando un hueco en la escayola ( parte de abajo del hormiguero lo que da al suelo del tuper) no me preocupa demasiado porque puedo arreglarlo rellenado de escayola, ya que tengo acceso a el, es justo debajo de la entrada y salida al hormiguero.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Dia 30 de Agosto de 2011

Despues de un verano inactivo en el foro por motivos laborales, vuelvo a ponerme activo, pero para ello y antes de escribir nada he intentado leer muchos de los mensajes con las experiencias de los compañeros del foro ( demasiados ) algo dificil pero en fin .........

Quiero seguir escribiendo en este diario de mis Messor Barbarus ya que la minicolonia se ha convertido en algo mas que eso, ahora son 150 obreras , 20 cabezonas y entre huevos, larvas y pupas unas 50 o algunas mas, y su Reina claro esta, es muy dificil de contar con exactitud, pero mas o menos son esas.

La ultima vez que anote en este diario fue el dia 21 de Marzo, ya han pasado algunos dias desde entonces, a mediados de mayo decidi colocar el hormiguero (tupper) dentro del terrario y por mediacion de un tubito de silicona facilitarles mas la salida y entrada del tupper al hormigario, en principio durante cuatro dias segui mis labores de alimentacion normal y aplicacion de humedad tanto al tupper como al hormigario, solo que la comida no se la ponia en el exterior no en la zona de forrajeo del tupper, sino en el hormigario, cierto es que la actividad en el hormigario era mucho mayor, siempre habia 4 o 5 explorando la zona nueva, las galerias del hormigario ( el cristal frontal )las tenia tapadas con papel de celofan rojo y encima de quita y pon una cartulina morada, una noche empece a ver demasiada actividad en el tubo de silicona del tupper por lo que decidi quedarme a ver que es lo que podia estar ocurriendo, me lleve una enorme sorpresa cuando las obreras estaban desplazando todas las semillas de alpiste a las galerias del hormigario, entre semilla y semilla tambien estaban desplazando a los huevos, larvas y pupas, era evidente que se estaban trasladando de casa, despues de llevar unas dos horas viendo como trasladaban semillas, huevos, larvas y pupas, cuando casi todo el hormiguero estaba vacio... pude ver y la verdad es algo tremendamente alucinante, a la reina trasladarse desde las galerias del hormiguero a las galerias del hormigario, lo curioso era que iba acompañada en todo momento de 6 o 7 obreras y tres cabezonas, parecia que las obreras la estaban guiando, empujando y las cabezonas la estaban escoltando una experiencia algo INCREIBLE, algo maravilloso de ver.
Terminada la mudanza y una vez estuvieron todas ubicadas en su nueva casa, empezaron a mover las semillas y huevos, larvas y pupas por todas las galerías hasta ubicar a cada uno en su lugar y elegir la reina la cámara real de la que nunca ha salido hasta el dia de hoy, la cámara real es la que se encuentra mas al fondo de las galerías, la humedad siempre se la aplico por arriba, por lo que las galerías de abajo perciben menos humedad que la zona de arriba, que es donde se encuentran los huevos, larvas y pupas, las semillas de alpiste están en la galería que se encuentra mas a la entrada principal, la alimentación que les estoy administrando es bien sencilla .. alpiste, migas de galletas, atun en aceite previamente lo he secado con papel de cocina, moscas y arañitas ( dos a la semana ) previamente congelados durante unas 8 horas antes de dárselos, agua con azúcar, agua de beber,huevos de gusanos de seda, azúcar nezclada con llema de huevo y algo de pasta alimenticia de ant house, bajas desde que se mudaron la verdad es que solo he tenido dos o tres que yo sepa y pueda haber visto, la reina se esta portando verdaderamente bien en cuanto a poner huevos y las obreras al cuidarlos.
El hormigario lo tengo en el salón, donde antiguamente tenia la pescera con los peces, durante el dia a la zona alta (zona exterior ,forraje) le da la luz directamente como le daría en la naturaleza, las galerías las tengo tapadas con celofan rojo y la cartulina encima, solo las miro por la tarde-noche y las molesto lo menos posible, los grados ………… uffffffffffffff ni idea los que puede hacer en el interior del hormigario pero tratándose de Sevilla y en verano ya os podeis hacer una idea, solo que durante el dia siempre tengo puesto el aire acondicionado y eso les ayuda a graduar la temperatura interior que puedan tener ellas, eso si en ningún momento les falta agua, las Messor tienen unos pequeños vecinos que no son dañinos y viven en los escrementos, desperdicios y la basura que acumulan las hormigas en la zona dedicada a ello, son psocópteros mas majos ellos… ( no se ven ) en fin … queda abierto nuevamente este diario, en breve volveré a informar sobre los avances de esta colonia
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Os dejo un par de fotos de la colonia. la calidad es malisima pero en este momento no dispongo de una camara con la que poder ofrecer mayor calidad y nitidez a las imagenes

Imagen


Imagen
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

DIA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La colonia va cada vez mejor, hoy puedo comtemplar que desde hace unos dias 6 o 7 concretamente siempre hay 4 o 5 trabajadoras en la zona alta de forrajeo, exploran mucho por los ladrllos de la fachada de la casa y por el jardin, hoy les he puesto como alimento, aunque se que tienen mucho grano almacenado, pollo crudo, lo puse en el microendas unos segundos y lo trocee a trocitos pequeñitos, y ufffffffff no os podeis hacer una idea de como se lo han llevado para adentro y tambien le deje en el comedro 10 huevos de gusano de seda que les rechiflaa les vuelve locas, nada mas descubrirlo una trabajadora, ha cogido uno y lo ha introducido hacia dentro, pues a los segundos ya han salido dos obreras mas a recoger mas huevos, por lo demas ....... todo normal.
Última edición por SALAITO el 08 Sep 2011 01:16, editado 1 vez en total.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Dia 07 de Septiembre de 2011

Hoy tengo malas noticias, este medio dia encontre a una obrera muerta en la caja de forrajeo, algo que vi muy normal, por el tiempo que tienen las surses imagine que podia ser una de ellas, pero esta tarde noche vi como una obrera mas se medio retorcia como si alguien le hubiese aplastado parte del cuerpo ( para que os hagais una idea ) no podia andar bien y lo que andaba lo hacia sin rumbo alguno, hasta que murio a la media hora de encontrarse asi, no obstante rato despues me he vuelto a encontrar con un mismo caso en otra obrera, esta andaba sin rumbo y cuando chocaba con algun objeto ahi se quedaba como reguardandose de algo, es decir tres bajas n un solo dia dos de ellas con los mismos sintomas y la otra no lo se porque cuando la vi solo movia un poquito las patitas y murio casi al momento.............. esto me pone en alerta sobre la colonia, vamos que no me lo quiero ni pensar porque comida tienen alpiste, agua-miel- pollo desidratado en microhondas, pasta alimenticia revuelta con llema de huevo y azucar, atun, y moscas dos o tres a la semana, fruta desidrstada azucarada y agua para beber, no se que les puede haber pasado y encima una de las cabezonas (que son pocas ) pasea mucho por el hormigario, sobre todo por la zona alta de la izquierda, no tengo problemas porque esta impregnado el plastico y cristal en aceite mineral y no se pueden salir,pues a esa cabezona he podido observar que la patita delantera derecha la tiene muy corbada, vamos que no la abre, es como si la tubiese asi de nacimiento como si se tratase de una malformancion congenita, espero que estas tres muertes sean por el cambio del clima o que fuesen las nurses que les llego su dia, porque si no ..... mal asunto, mal asunto
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

DIA 8 de SEPTIEMBRE de 2011

Por fin ha pasado la pequeña rachita de muertes de obreras, muerta la tercera se detuvo lo que tanto temor creo en mi mente, ahora puedo descansar y gozar de los placeres que me ofrecen a diario, precisamente hoy han estado haciendo limpieza general y han volcado las galerias de lado a lado hasta dejarlas relucientes, han colocado las semillas en una sola camara y los huevos, larvas y pupas en la camara real con la reina, la pelota entre huevos, larvas y pupas que tiene la reina es inmensa, porque se acaba el verano, pero me estaba pensando en abrirles la extension de las camaras contiguas a las que estan ocupando en estos momentos y que las tengo cerradas hasta que sean mas en la colonia, pero creo que demomento tienen bastante espacio en las galerias y podran esperar un año mas
un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

DIA 8 de SEPTIEMBRE de 2011 (tarde)

Peligro de ataque de pheidoles a mis Messor :twisted: He localizado un nido de pheidoles en la cocina y eso me tiene ahora en vilo, he calculado que el nido esta a unos escasos 4 o 5 metros del de mis Messor, ya me han aconsejado los compañeros Carlitus, ixdeenero, sergi3cantos y locoslot de que manera puedo actuar ante el problema, y gracias a ellos la verdad esque ahora estoy algo mas tranquilo con las soluciones que me han brindado, porque conociendo la manera que tienen de actuar las pallidulas .... que decir no ?

Seguire informando .........
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Hoy cuando me levate, lo primero que hice fue ir a observar como estaba todo en el hormiguero de mis Messor, solucionado el tema de un posible ataque por parte de unas pheidoles pallidulas que se han instalado enla cocina
he ido a ver como estaban todas y me fije bien en una de las esquinas porque crei ver a una cabezona muerta .... efectivamente no se que les ha podido pasar pero despues de las muertes de las obreras este fin de semana han muerto dos cabezonas, curioso pero solo sabian dar vueltas por el hormiguero, entraban poco en las galerias porque estaban todo el dia dando vueltas e intentando escapar de la zona, todo su afan era ir hacia arriba, intentaban una y otra vez subir pero como le tengo aplicado antifugas cada vez que llegaban arriba resbalaban y caian, esta semana ya van 5 muertes, espero que pare la mala rachita.
Última edición por SALAITO el 03 Oct 2011 21:54, editado 1 vez en total.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Por fin puedo dormir tranquilo, me preocupaba la colonia de pheidoles, no han sido eliminadas pero si controladas, ahora mis Messor Barbarus referente a ese tema podran estar tranquilas.

Se ha frenado la rachita de muertes en la colonia, habran muerto unas 12 u 14 entre cabezonas y obreras , la verdad esque la reina no para de poner huevos y casi por dia nacen nuevas niñas en la colonia, habran pasado a ser unas 190 0 200 (aprox) no las puedo contar exactamente pero mas o menos son las que calculo que pueda haber, es curiosisimo ver como salen entre 30 o 40 cuando les pongo huevo duro y llema, este alimento no lo pongo en trocitos por ese mismo motivo, para obligarlas a que salgan y se vea movimiento general, ya que los demas alimentos se lo pongo en pequeñisimos trocitos y no salen tantas a retirarlos, si estoy notando que ahora beben muchisima agua, el motino ? ( no tengo ni idea ) les doy mucho pasta alimenticia + jarabe proteinico + leche y es impresionante como terminan con ello, en resumen ....... La colonia sigue creciendo sin problemas, el dia a dia pasa y todo va de maravilla
Última edición por SALAITO el 04 Oct 2011 22:51, editado 1 vez en total.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

DIA 03 DE Octubre DE 2011

Hoy escribo sin novedad en la colonia, ninguna baja mas, mucha actividad en el exterior del hormiguero. (zona de forraje) Hay tres cabezonas inmensas, grandes, grandes que parece que controlan la entrada principal al hormiguero, es curiosisimo pero siempre hay alguna en la entrada jamas la dejan sola, como la colonia sigue creciendo casi por dia, les he destapado la ampliacion de las galerias y camaras de la zona izquierda, han entrado varias exploradoras a reconocer la nueva zona pero demomento solo entran de visita, he forrado el exterior con celofan rojo por si deciden mudarse a la extension ya que es el doble mas grande que donde estan habitando actualmente, y como la colonia sigue creciendo ..... creo que aun estan a tiempo de trasladarse antes que llegue el invierno, pero demomento donde estan es lo bastante grande como para albergar a unas 250 o 300 hormigas mas (aprox). seguire informando de lo que acontezca en los dias venideros.......
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Dia 26 de Octubre de 2011

Despues de algunas semanas sin escribir en mi diario la verdad esque no tengo mucho que contar, por el momento nada de bajas, sigue creciendo la colonia a un ritmo medio, por suerte no es tan lenta esta reina Messor poniendo huevos y estos eclosionando, siguen en el lugar donde estaban, si he notado que la actividad ha decrecido en los ultimos dias, seguramente se estan preparando para hibernar, menos salidas a forrajear y dar paseos, estan mas quietas ( se quedan como pensando ) siguen bebiendo agua en grandes cantidades, la colonia se compondra aproximadamente de unas 240 o 250 hormigas entre obreras y cabezonas ( soldados ) sigo alimentandolas con los mismos alimentos, increible como le atacan al jarabe proteinico+pasta alimenticia+leche, es un alimento que jamas me va a faltar para mis hormigas, en resumen, han pasado un verano super activo, algunas bajas como contaba en una de las paginas de este diario pero todo acabo con final feliz, antes les daba de beber agua sola en un tubo de ensayo y agua con azucar en otro tubo ahora he cambiado el agua con azucar por agua-miel y el resultado es el mismo, el control de la entrada al hormiguero sigue siendo el mismo pero con menor actividad por LAS GUARDIANAS ( cabezonas ) no se como, deverdad que no me lo puedo explicar como han conseguido hacerlo, han entrado varias pheidoles 5 o 6 obreras pero no han podido salir por el antifugas que aproximadamente es una barrera de 5 a 7 cmts de ancho y han sido cazadas por obreras que no han dudado en darle muerte al istante, menos mal que no han salido que si no me veo de guardia hasta que hibernen nuevamente, curiosamente no se las comen las dejan en un tapon que les tengo como deposito de recogida de residuos y materiales de deshecho, por eso se las que han entrado ( si esque no hay ninguna extraviada muerta por algun rincon ) en fin ................ por hoy es, es , esto, esto es todo amigos.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

Jueves 19 de Abril de 2012

Un saludo a todos.

Aprovechando la llegada del invierno y que como consecuencia de ella nuestras pequeñas se retiran a descansar hibernando hasta la llegada de la primavera, he decidido perfeccionar un poquito mas un temita que tenia y que al fin logro realizar con exito, por lo que me he visto a retirarme estos meses del foro conectandome todo lo que me ha sido posible.

No hay mucho que contar porque han estado dormiditas hasta hace unas tres semanas, la actividad vuelve a ser normal en el hormiguero y las hormigas se han puesto las pilas recargadas al maximo.

Si quisirera comentaros que por desgracia la colonia ha tenido muchas bajas ( unas 35 o 40 ) por lo que la colonia ha decrecido considerablemente, no me preocupa demasiado porque la reina tiene muchos huevos y larvas y con todos ellos creo que dobla la poblacion de las que hormigas fallecidas.

Asi que queda re-abierto nuevamente este diario.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Diario de nueva colonia, Messor Barbarus

Mensaje por SALAITO »

DIA 22 DE ABRIL DE 2012
Hoy ha sido curioso, esta mañana cuando me he asomado a verlas me he dado cuenta que habia 4 obreras enzarzadas, :| es decir.. dos obreras peleandose y las otras dos de la misma manera, que raro no ? estoy seguro que las 4 obreras eran hermanas nada de colarse 2 dentro del formicario ( estoy totalmente seguro de ello ) que motivo es el que les ha llevado a pelearse las 4 obreras ? casualidad que se peleasen las 4 pero en dos equipos de 2 cada una ? espero que la violencia se entre hermanas de la misma colonia se frene y termine con estas 4 obreras, por lo demas todo normal, reina, obreras y cabezonas, siguen paseando por la zona de forrageo, bebiendo y comiendo como locas.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “El Diario”