Diario de una minicolonia de Lasius niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Hoy me ha llegado una minicolonia de Lasius niger junto con el hormiguero acrílico 15x15x1, comida en polvo, aceite mineral, jeringa de 2 ml y tapón para el hormiguero.

La minicolonia está formada por unas 20 obreras, algunos huevos, larvas y la reina. Lo primero que he echo ha sido poner un intento de minigota de una mezcla de agua, miel y comida en polvo en el tubo de ensayo, nada más ponerlo las obreras han empezado a comer y alimentar a la reina.

Luego me he fijado más y he visto que el algodón de la reserva de agua está llena de hongos negros, así que después de poner el antifugas en el hormiguero (esperar 30 minutos) y humedecer las esponjas he puesto el tubo de ensayo en la zona de forrajeo para que empiecen a mudarse. De momento ninguna obrera ha salido del tubo.

Mañana pondré alguna foto. Un saludo :D .
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Hay algo muy curioso que estoy observando desde que puse el tubo en la zona de forrajeo, y es que la reina y gran parte de las obreras están apelotonadas a la parte más interna del tubo, casi sin movimientos, pero de vez en cuando hay una obrera aventurera que se separa del grupo y se acerca lentamente a la entrada del tubo, para después dar media vuelta y regresar rápidamente al grupo. Es muy curioso, parece como si quisiera explorar y al pasar el perímetro se asustara y saliera corriendo de miedo :lol: , es justamente al salir de la zona que tenían cuando había el tapón de algodón, al pisar esa línea imaginaria salen corriendo hacia el grupo, supongo que deben notar que allí se termina el rastro olfativo de la colonia y regresan para no arriesgarse a ser devoradas por un posible depredador. Creo que hay dos obreras que hacen esto.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Pongo algunas fotos, están echas con el móvil y son muy malas pero algo se vé.

La minicolonia:

Imagen

Imagen

El hormiguero, de momento lo tengo tapado con un papel, tengo que comprar celofan rojo.

Imagen

Hice un comedero con la tapa de un eppendorf y puse un poco de algodón y unas gotas de agua, miel y comida en polvo, también puse una gotita en la entrada del tubo para atraer a las obreras pero se deslizó abajo y se metió debajo del tubo :? :

Imagen


De momento no ha salido ninguna (que yo haya visto), pero se han quedado sin comida en el tubo así que supongo que pronto empezará a salir alguna hormiga. Hay una que ha sacado medio cuerpo del tubo, algo es algo.

Seguiré informando...
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Ayer (13/10/2011) algunas obreras empezaron a explorar la zona de forrajeo y entraron en el hormiguero varias veces :) .

Hoy les he dado una oruga pequeña de la col, la he metido en el congelador para matar a los posibles parásitos y la he puesto cerca de la entrada del tubo de ensayo, a los pocos minutos han metido la oruga dentro del tubo, al lado de la reina, que parece que ha sentido curiosidad y la ha investigado con sus antenas. De todos modos creo que no han comido nada, sencillamente la tienen allí con los huevos y las larvas :roll: , creo que las estoy sobrealimentando y la guardan como reserva de alimento para cuando tengan hambre, tienen todas los gasters bien hinchados de la mezcla de agua, miel y complemento básico, esperaré a que no los tengan tan llenos antes de volver a darles de comer.

Una foto de la minicolonia, ahora están bastante quietas y las he podido contar, hay 24 obreras más las que pueden estar escondidas entre el algodón (las locas construyen galerías entre el algodón). He usado una linterna con un plástico rojo que he encontrado para no molestarlas.

Imagen

De momento no parece que quieran mudarse, ni con luz intensa ni con nada. Paciencia, paciencia... :lol:

Un saludo
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Son unas guarras estas hormigas, les he dado comida para peces humedecida y la han puesto entre el algodón lleno de hongos, además de cabezotas por no querer irse del tubo ahora alimentan a los hongos :? .
También han tapado la entrada del tubo con hilos sucios del algodón.

La buena noticia es que han nacido casi todos los capullos, ahora hay algunas obreras más.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Creo que han empezado a hibernar, hace unos dias que apenas se mueven y tampoco veo que coman. La reina está tapando las larvas y capullos con todas las obreras alrededor. De vez en cuando sale una obrera a la zona de forrajeo pero nada más. Las tengo a unos 23 grados de día y unos 20 de noche, ¿es suficientemente baja esta temperatura para que hibernen bien?
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Creo que al final no estan hibernando, hoy estaban muy activas, por la mañana he visto que había varias obreras forrajeando y les he puesto una gota de leche+miel+complemento básico, a los pocos minutos estaban todas con los gasters a reventar. Por la tarde les he dado dos mosquitos, uno vivo y otro muerto, y lo mismo, a los pocos minutos ya los tenían los dos dentro del tubo, con el vivo ni se esperaron a matarlo, lo metieron vivo en el tubo con la reina y ha sido el caos :lol: , la reina asustada escondiéndose donde podía y todas las obreras como locas. Ahora ya tienen los dos mosquitos completamente despedazados.

Pongo una foto de las larvas/ huevos, la calidad de imagen aún es peor que en las otras fotos pero algo se ve, también se ven los gasters llenos de las hormigas.

Imagen
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Hoy he puesto el hormiguero en una habitación sin calefacción para que hibernen bien, tienen muchas larvas pero su actividad disminuye cada vez más.
Siguen sin mudarse al hormiguero, supongo que lo harán el año que viene cuando salgan de la hibernación.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Hoy he forzado la mudanza al hormiguero, dije que no lo haría pero ayer se murió una obrera y hoy se ha muerto otra, puede que no tenga nada que ver con los hongos pero me ha entrado miedo y he decidido mudarlas. El algodón ya estaba completamente invadido de hongos, había de todo, hongos negros filamentosos, hongos negros de aspecto húmedo, hongos blancos de aspecto algodonoso,... incluso el agua estaba amarilla, no creo que fuera un ambiente demasiado sano, y menos durante la hibernación que sus defensas bajan.

Descarto el cambio de habitación como la causa de las muertes, desde que las cambié que no hace nada de frío, no puede ser que sea por un cambio de temperatura, así que he supuesto que eran los hongos y el agua putrefacta de tubo y he forzado la mudanza inclinando el tubo y dando golpecitos. He pillado la reina desprevenida y he conseguido que saliera del tubo, el resto ha sido más fácil. Han recogido sus cosas y se han mudado en una galería del hormiguero.
Yo creo que hasta van a estar más cómodas, están a oscuras (celofán + trapo negro) y si les pongo comida o agua en la caja de forrajeo no las molestaré como hacía antes.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

La reina ha muerto behead :cry:

No tengo ni idea de porqué, desde que las he mudado han dejado de morir obreras, tenian humedad, comida, oscuridad,... :?

¿Intento una adopción con otra colonia? ¿Con una reina nueva?

:(
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

He pedido otra colonia a AntHouse, cuando llegue intentaré la adopción, por lo menos la de las larvas, si no recuerdo mal hay unas 9 larvas y una pupa. La adopción de las nurses supongo que será más difícil pero las iré poniendo de una en una a ver qué ocurre.

Edito 4/11/2011: Ya tengo la nueva colonia, hay unas 22 obreras, quitaré la reina muerta de la otra y mañana intentaré la adopción de las nurses huérfanas.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Traslado de las huérfanas a un tubo de ensayo

Ayer quité la colonia huérfana del hormiguero y la puse en un tubo de ensayo sin la reina, la verdad es que fue un poco caótico, como estaban en una galería y no había forma de sacarlas de allí desmonté el hormiguero, resultado: el caos total, las obreras como locas corriendo por toda la superficie del hormiguero acrílico, sin las galerías y sin nada que las detuviera, pero al final salió bien, había un “núcleo” formado por la reina, larvas y algunas obreras que no se movían para nada, así que lo que hice fue coger con mucho cuidado la reina con unas pinzas con algunas obreras y larvas pegadas y la metí dentro del tubo de ensayo (con celofán rojo), después puse el tubo abierto delante de las otras larvas y nurses y al poco tiempo las nurses fueron recogiendo las larvas y las pusieron alrededor de la reina muerta del tubo, fue una suerte que aún creyeran que la reina estaba viva, las nurses que la cuidaban no se separaban de ella y algunas de las que estaban fuera del tubo empezaron a entrar, cuando vi que gran parte de la colonia estaba dentro del tubo lo cerré con algodón y recogí como pude a las que no querían entrar con un bastoncito de algodón.
Por último esperé un poco a que se tranquilizaran todas y quité la reina muerta junto con varias nurses que no la querían soltar, a estas las puse en otro tubo junto con la reina y con mucho esfuerzo conseguí que la soltaran por unos instantes y la quité volcando el tubo.

Colonia nueva

Las pude observar bien y conté 27 nurses más algunos huevos. La reina de esta colonia tiene el abdomen mucho mas grande que la reina anterior, tiene un tamaño normal (observando fotos de otras reinas de lasius), no sé si tiene algo que ver que la muerta tuviera un abdomen pequeño...
También he observado que son mucho mas activas y no tienen nada de miedo al exterior, cuando llegaron las vi con mucha hambre y ganas de salir así que más tarde puse el tubo en la zona de forrajeo y saqué un poco el algodón para que las obreras pudieran salir, enseguida empezaron a salir y a explorarlo todo, la zona de forrajeo y las galerías del hormiguero.



Adopción

Hoy he probado con la primera nurse; la he metido en la caja de forrajeo y ha entrado en el tubo de la nueva colonia provocando el caos, varias hormigas empezaron a atacarla o eso me pareció ver, hacían como si la estuvieran aguijoneando con el gáster, ya creí que la estaban matando, la huérfana estaba con las patas pegadas al cuerpo como si estuviera muerta, pero me he fijado y aún movía las patas y al poco rato ha vuelto a su posición normal mientras dos o tres obreras la limpiaban.

Más tarde he añadido otra hormiga y las obreras tan solo tocarla han empezado a vibrar (en teoría buena señal), pero son un poco bruscas con las huérfanas, hay una que parece que le han dañado una pata porque camina mal y aunque ya hace unas horas que las he puesto y aún no las han matado continúan siendo bruscas con ellas, tiran de ellas por las patas constantemente. Esperaré a mañana a ver si al final las matan o las aceptan antes de poner más :roll: .
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Han matado a las dos huérfanas :? . Llevaban unas 24 horas sin la reina y en un tubo nuevo, ¿era demasiado pronto? ¿ alguna idea de qué hacer?
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Pongo unas fotos (malas, como siempre).

La nueva colonia, la tengo a oscuras con un trapo oscuro encima de la zona de forrajeo (lo he quitado para hacer la foto).

Imagen

La colonia sin reina, también la tengo con poca luz, están un poco nerviosas sin la reina.

Imagen


Siguiendo el consejo de locoslot esperare algunos días a que la nueva colonia se acostumbre a su nuevo lugar antes de intentar más adopciones.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario de una minicolonia de Lasius niger

Mensaje por Grs9 »

Parece ser que me ha tocado una colonia asesina, he puesto otra nurse remojada con agua para quitar el olor y ahora está siendo devorada por las larvas, junto con otros dos cadáveres de las nurses que metí del sábado :roll: .

Antes de meterla estaban todas tranquilas, no creo que las maten por ser una amenaza, sencillamente no las aceptan. Lo que sí han aceptado son las larvas y una pupa que había, con mucho cuidado las he recogido con un bastoncito de algodón húmedo y las han aceptado enseguida, por lo menos es algo. Ahora tienen una buena cantidad de larvas.

Otra diferencia que he encontrado con esta colonia (a parte de no tener tanto miedo) es que el aceite mineral no las repele, intentan como sea subir por las paredes y alguna consigue llegar a la tapa, las otras no, con tan solo tocar el aceite con las antenas ya se apartaban. Parece que con estas tendré que tener la tapa siempre puesta.
Responder

Volver a “El Diario”