Diario Emihijes Lasius Niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Emihijes
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ago 2011 02:41
Ubicación: Gijón, Asturias

Diario Emihijes Lasius Niger

Mensaje por Emihijes »

Hola :) , es cierto que las lasius niger me llegaron hace unos días, pero entre andar medio hipnotizado observándolas y tener que atender a la familia y a las amistades, no me sentí animado a empezar un diario, hasta ahora, que después de lo que acaban de hacer es como para sentirse orgulloso de estas pequeñas inquilinas :)

Bien, os hago un pequeño resumen a partir del cual iniciar un día a día:
cuando llegaron estaban algo adormiladas, coloqué el tubo de ensayo en mi escritorio, tras algunos objetos, para que no les diera la luz y poder yo observarlas. Se pasaron la mayor parte del tiempo quietas. Les puse una gotita de agua con azucar, pero no le hicieron especial caso, algo sí que bebieron pero...
Al día siguiente no hubo más novedades, la reina empezó a recorrer el tubo de ensayo hasta la mitad y volver con sus huevos.
Al tercero nació una nueva obrera, se quedó junto a la reina todo el tiempo.
Al cuarto empecé a preocuparme de que no quisieran nada de agua y les puse un granito de azucar pequeño, pasaron de él totalmente.
Conecté el tubo de ensayo al hormiguero, pero, salvo una hormiguita que sí fue a mirar "nuevas tierras" ( baeh1 ) el resto se quedó en las inmediaciones de la reina.
Así estuvieron un día, sin comer, apenas sin moverse (simplemente desplazaban los huevos alrededor de la reina... :? ) hasta que ayer cambié la orientación del tubo de ensayo y lo incliné ligeramente volviendo a conectarlo al hormiguero, calculé mal dicha inclinación (se ve sin duda que me pasé) pues algunos huevos salieron literalmente rodando hacia el hormiguero y se quedaron en la zona de forrajeo...(culpa mía), las obreras se pusieron histéricas, bajaron en tropa a por los huevos, la reina se quedó en el tubo de ensayo con otras tres obreras, y las que fueron a rescatar los huevos comenzaron a andar en círculos por la zona de forrajeo, me pareció que no sabían volver.
En esta situación creí que me había cargado el hormiguero... pero se ve que no. La reina, sin previo aviso, comenzó a descender hacia la zona de forrajeo, ante mi sorpresa.
Las otras tres obreras que estaban con ella aún en el tubo de ensayo seguían pegadas al algodón sin intención, parecía, de moverse. Retiré el tubo de ensayo con la conexión que había hecho y sellé el hormiguero, pensando: ya conseguiré que estas tres hormigas entren más tarde.
La reina se puso a corretear por la zona de forrajeo, y le pareció un buen "escondite" una de sus esquinas...en fin... las obreras la siguieron y le pusieron al lado los huevos.
Tras un rato de inactividad por parte de la reina, y de exploración por parte de las obreras del nuevo lugar, me animé a acabar de introducir a las otras tres del tubo, no querían bajar a las buenas por el sistema de inclinación que había hecho yo antes, por tanto directamente lo desmonté y golpeé el tubo de ensayo con el dedo (bueno, golpear no jaja, dar toquecitos suaves) para provocar su caída, lo cual me costó bastante, todo sea dicho, estaban bien pegadas y no quería dañarlas (sinceramente, desconozco la resistencia de una hormiga).
Finalmente acabaron cayendo al hormiguero las tres, primero una, finalmente las otras dos. Armaron un poco de revuelo, corretearon y se incorporaron a la exploración.
Dejé el hormiguero en una zona oscura de la habitación, como hago cada noche (por el día lo pongo en mi escritorio protegiéndolo de la luz y las vibraciones) y me fui a dormir.
Al día siguiente, para mi gran sorpresa e ilusión, ya habían colonizado las cámaras inferiores, habían hecho una despensa donde guardaban dos granitos de azucar, pero a los que tampoco hacían mucho caso, y a la reina la pusieron en el centro de las cámaras inferiores.
En esta buena noticia, eso sí, hay una mala: dos hormigas obreras aparecieron sumergidas en el charco de agua de debajo del hormiguero (cuya función es humedecerlo). Al principio no se me ocurría cómo narices podían haberse metido ahí, más tarde descubrí una abertura lo suficientemente ancha para ellas. La sellé con cartón y me aseguré así de que no hubiera más bajas. Un día después (hoy) sigue funcionando :).

Seguía yo algo intranquilo por el hecho de que no comían, me dije: no tendrán hambre...
pero si me ponía a pensar que simplemente habían mordisqueado un poquito de azúcar (y casi ni eso) desde que me había llegado hacía una semana, era obvio que algo les pasaba y que tenían que esta realmente hambrientas.
Probé con una gota de miel, nada... azucar ya ni lo intenté... compré gusanos liofilizados pero pasaban de ellos (todo esto a lo largo de la semana)
Estaba ya estrujándome los sesos ayer por la noche pensando en qué podría darles de comer que les gustará, cuando un mosquito cabroncete, de esos grandes y hermosos chupasangre, juzgó oportuno taladrar mi brazo, antes de que se posara tuve la oportunidad de golpearlo, pero erré el golpe y le dí simplemente de refilón, con lo que se quedó atontado encima del teclado.
Lo miré, pensé: oye...¿se comerán esto?
Es cierto que el mosquito equivalía a unas cuatro o cinco obreras entre largo y ancho, y que todavía estaba vivo, pero como no comían nada me dije: pues a peor no va a ir...
Así que se lo puse en la zona de forrajeo, el mosquito todavía movía las patas pero no podía volar. Una obrera solitaria que salía desde la cámara de la reina y los huevos (donde por cierto también estaban las demás) hacia la zona de forrajeo se encontró de pronto, para su sorpresa, con semejante criatura invasora, se lanzó a por él, forcejearon un poco y la cosa quedó en tablas...por poco tiempo. Llegaron como otras tres o cuatro obreras, se lanzaron a por él junto a la otra y entre todas pudieron matarlo. Lo levantaron como si nada (esto realmente me fascina, tienen una fuerza increíble...) y se lo llevaron a una cámara inferior, una que está al lado de donde está la reina y los huevos.
Eso ocurrió, como os dije, ayer. Hoy, me desperté hace como media hora, ya nada más que queda un trocito de cuerpo y alguna pata desperdigada del mosquito. Lo han devorado. Sí, tenían hambre...y sí, me temo que quieren presas vivas.
Bueno, mientras lo que pidan son mosquitos, creo que nos llevaremos bien happy

De momento eso es todo. Os mantengo al corriente de más novedades.
Saludos.


Edición de última hora: ya no queda mosquito. Simplemente se lo han comido todo. Patas incluidas.
Avatar de Usuario
Emihijes
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ago 2011 02:41
Ubicación: Gijón, Asturias

Diario Emihijes Lasius Niger

Mensaje por Emihijes »

29/08/2011:
Esta mañana madrugué un poquito debido a que tenía el examen práctico de conducir (aprobé, por cierto :lol: jaja), y con los nervios no me paré a mirar a las lasius.
Cuando volví a casa, sobre las 11, ya pude observarlas tranquilamente, y descubrí que la reina se ha quedado sola con una obrera, todas las demás han llevado todos los huevos a otra sala y están allí con ellos.
Ha nacido una, antes parecía que le estaban dando de comer.
Y por ahora nada ha cambiado, la reina sigue con esa única compañía y todas las demás están con los huevos en otra sala.
Por la noche si veo que salen por la zona de forrajeo les echaré otro mosquito que capturé. Si permanecen con los huevos entiendo que no buscan alimento y no les pondré nada.
Saludos
Avatar de Usuario
Emihijes
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ago 2011 02:41
Ubicación: Gijón, Asturias

Diario Emihijes Lasius Niger

Mensaje por Emihijes »

30/08/2011:
Mediodía:
Esta mañana descubrí, tristemente, que la mitad de la colonia se había caído al sistema para humedecer el hormiguero. Habían formado una columna de hormigas para intentar alcanzar "tierra firme" pero no lo lograban.
Intenté apañármelas para sacarlas de ahí, y lo logré en parte, (pues tres quedaron atrapadas) con un bastoncillo.
Estuve observándolas un rato y no fui capaz a saber por dónde se había caído semejante cantidad de hormigas, pero viendo que no ocurría de nuevo, lo dejé estar.
Antes de irme de casa un momento a buscar unas cosas, les eché un último vistazo...¿qué había pasado? pues exactamente lo mismo que por la mañana, otra vez medio hormiguero estaba en el agua...
Me desesperé y decidí irme a esos recados, cuando volví, me quedé realmente sorprendido. De algún modo se las habían arreglado para salir TODAS ELLAS del sistema de humedad, y lo que es más, parece que habían descubierto el sitio "peligroso" por donde se estaban cayendo, que precisamente era donde estaba la reina y los huevos. Han cambiado todo de sitio y esa cámara la han dejado vacía. Ahora están ocupando unas en el centro.
Sinceramente, me maravillan :)
Responder

Volver a “El Diario”