Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno otra semana mas

Las pheidole estan muy bien tardaron mucho en comerse el moscardón que era gigante, les eche una mano porque se les quedo atascado en una galeria y le salio un poco de moho asi que se lo movi cn un pequeño cable y pudieron sacarlo; he visto comportamientos que para alguien que sepa serán normales pero a mi me resultan curiosos, cuando quieren que un cabezón trabaje una obrera va hacia el y le da golpecitos muy rapidos cabeza cn cabeza y luego el cabezón la sigue; también he visto que las reinas a veces dan pequeños golpes cn el abdomen supongo que avisando que van a poner un huevo; ayer les di otro moscardón mas pequeño esta vez sin problema, lo llevaron hasta las camaras de la cria y alli no paran de comer, las larvas tienen un tamaño considerable en una semana creo que tendré ninfas.

Las larvas y las reinas:
Imagen
Acarreando la nueva presa:
Imagen

La Messor sigue bien pero sin huevos aun; le hice pasar una gota de agua cn azucar en la galeria donde esta, tendria que estar hambrienta, fue a la gota sin asustarse y empezo a comer rapidamente, no se separo hasta que no quedo nada; me alegro mucho estando en las fechas que estamos seguramente le de fuerzas.

Las camponatus micans en su onda, comen agua cn azucar siempre que les pongo, les puse un abdomen de mosca que les encanto lo repelaron por todos lados; las larvas crecen lentiiiiisimas pero siguen vivas que es lo importante.

A la rica mosca:
Imagen

Novedades tengo una, que me creo una crisis hormiguil, tenia en mente una manta termica para el frio, se que es bueno que las hormigas hibernen pero en mi cuarto ni hacen una cosa ni la otra, me compre un cable calefactor en una tienda de animales, es como un cable normal que da calor, mi fallo fue dejarlo debajo del hormiguero mientras sacaba al perro para ver si les gustaba porque no aprecie que diera mucho calor, cuando volvi problemon con la humedad; perdi 4 pheidoles, las demas un poco locas; las micans no les importo nada tener humedad al reves parecia que les gustaba, arregle la cosa puse el cable en los alrededores de los hormigueros para que solo caldearan con lo que he conseguido tener unos 21-22 grados sin ningun problema, ademas ellas se ponen cerca de donde esta el cable siempre que lo conecto y no me crea condensacion, algo he aprendido, espero que nazcan pronto las nuevas pheidole; me siento mal por las 4 hormiguitas.

El cable:
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Otra entrada:

Pheidoles: No he notado mayor cambio, están muy llenas nunca quieren los tenebrios, solo las moscas, hoy probé el atún y les gusto pero cuando cogieron un poco el resto lo dejaron en una esquina de la zona de forrajeo, se han dejado un cascaron de moscardón en una galeria, no tiene mala pinta y parece muy seco a ver si les da por sacarlo, aunque a veces veo larvas cn trocitos, nose si lo tendrán guardado para las larvas, tienen gran cantidad de larvas y pocos huevos pero aun les faltan un empujón a las larvas no acaban de alcanzar buen tamaño ni de crearse ninfas, ya son mas larvas que obreras, apenas forrajean porque no dan abasto para dar de comer a tanta larva.

Aqui apelotonando las larvas en la esquina que da al cable calefactor cuando se lo conecto:
Imagen

Las camponatus micans ningun cambio no crecen las larvas, todas repletas de alimento pero nada de actividad aun hibernan la tº no las saca del sopor, la menor tº es de 18º y la mayor cn el cable es de 24º, la actividad si se nota variar esos grados en las pheidoles pero nada en las camponatus.

La Messor Barbarus sigue viva pero aun no cría, intente sacarla para ponerla en un tubo de ensayo, ni con luz ni na, nada esta mu agusto en la galeria no sale no queriendo, no voy a forzarla simplemente vere si hay suerte.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Por fin las pheidole tienen ninfas!! creia que no tenian que necesitaban crecer mas las larvas, hoy me he fijado que llevaban algunas larvas un poco raras como deformes con la lupa me he dado cuenta que eran ninfas pequeñas y muy blancas, creo que estan muchas apunto de serlo, parece que cambian las tripas de color negro a convertirse en blancas antes del cambio, muchas estan asi; se han dividido en 3 camaras, en una sobre todo ninfas y larvas blancas, en otra huevos en pelota y larvas cn tripas esparcidas para que no se coman entre ellas y en otra estan las reinas algunos huevos y criadoras, si sale toda esta tanda mi colonia se multiplicara por 3, ultimamente no paran de comer, incluso cosas que no comian antes, las ninfas de tenebrio; les doy las que estan muertas y no consiguen salir en escarabajo; tb probe muchas cosas nuevas, cienpies que les encantan, alguna tijereta baby, no me desprecian nada aunque ahora con tanta lluvia apenas consegui darles presas.

Una fotico; no se ve nada bien, pero en la larva de mas abajo se aprecia dificilmente que es una ninfa, hoy no pillo bien la luz a ver si me pillo una reflex cn un buen objetivo.
Imagen

Las micans no comen últimamente pero se ven llenas, sus larvas han crecido muchísimo sin que me diera cuenta, pronto tendrán que hilar; espero que sea pronto cuando salgan generaciones me quedare mas tranquilo.

La messor sigue viva, pero nada no veo huevos, aunque en el antcubik se aprecian poco si son recien puestos, maldita la hora que la cambie tan pronto.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno parece que mis pheidole han empezado a activarse en serio, ahora hay montones de ninfas, de larvas apunto de cambiar y una camara llena de larvas separadas unas de otras; sin contar los huevos; esta vez he echo mejores fotos, pero no abarcan de tantisimos que son, me preocupa una mosca que no sacan, parece que tuviera algun tipo de hongo pero no muy activo, porque esta blanquecina la mosca pero no tiene pelos de moho ni nada y alguna vez veo alguna hormiga que se alimenta un poco de ella, pero no como cn otras moscas que pongo que con tanta larva cada dos dias tengo que alimentarlas pues no dejan ni rrastro solo sacan pequeños trocitos negros como polvo, se han creado su propio sustrato de arena en la sala de forrajeo se ve bastante bien si veo que crea hongos lo limpiare, estan muy activas siempre buscando, limpiando o alimentando, aunque aun no se ha despertado ninguna ninfa o no me he dado cuenta.

foticos:
Imagen
Imagen

Las micans las pille el otro dia comiendose entre todas algo blandito raro, la reina sobre todo, creo que era una larva, que espero muriera de forma natural, las tengo bien alimentadas cn miel y algun trozo de insecto, las larvas crecen lentamente pero se nota, aun no ha puesto huevos, pongo tb una foto del hormiguero, las alimento desde un agujero cn algodon, no se porque no salen a la zona de forrajeo les puse trocitos de palito para ver si subian, cogieron uno y se lo llevaron dentro y lo dejaron en medio, pero apenas tienen actividad, nose si no darles de comer y dejarles todo en la zona de forrajeo por si les da por buscar, son muyyyyy timidas; si alguien tiene respuesta que me la deje en los comentarios; muchas asias.

Fotoss:
Imagen
Imagen

La messor nada.... sigue viva pero nada, no tengo mucha fe de que crie sola en tanto espacio, no se mueve de la misma camara pero viva esta seguro.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Pheidole: Activisimas comen todo lo que les de, bueno, si son insectos, pipas comen menos y unas migas de bizcocho, son selectivas según el hambre que tengan, pero nunca le hacen ascos a las moscas, pues las descuartizan y se las dan directamente a las larvas que son incontables, empiezan a cambiar de coloracion a amarillento algunas ninfas, supongo que es la fase final, ya era hora con el invierno han tardado muchisimo, aun no he tenido ningun nacimiento pero cuando empiecen no van a parar pues hay crias en todos los estadios

Fotos:

Aquí una foto de amontonamiento de larvas, se ven algunas de color amarillo y una de las reinas, la otra reina esta en otra sala con unas cuantas larvas esparcidas por el suelo viendo como les dan de comer.
Imagen

Las micans aun no ponen huevos; las larvas siguen creciendo lentamente y ninguna baja, lei que eran un poco delicadas para comer al principio, para el que tenga problemas siempre quieren cabezas de mosca y para los que mas asco le de, he probado una bolita de papel higienico empapada de miel de caña con agua, les ha encantado se la han llevado a la sala de la reina y han comido todas, para mi que se comen hasta el papel, lo he probado con pan pero no le hacen caso ni a las microgotas.

Fotos:
aqui se ven las larvas, la reina, algunas hormigas y el trozo de papel con miel del que esta comiendo la reinay una hormiga.
Imagen

La messor sigue muy viva y sin poner huevos...


Seguramente este lunes o martes me llegara cortesia de anthouse mi nuevo hormiguero y una colonia de formica subrufa!! asi que abrire diario nuevo y cambiare las micans a ese nuevo diario, para que el asunto tenga que ver mas con lo que tiene dentro xD.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno hacia ya que no escribía:

Han cambiado muchas cosas en estas 3 semanas; ya recibi las formicas subrufas, asi que abrire nuevo diario para micans y formicas.

Mis pheidole estan imparables, cada día nacen 3 o 4, aunque noto ciertas anomalías en las nuevas; las obreras son mas pequeñas y algunas no se sabe si son obreras o son soldados, porque tienen cabeza mas grande que obrera y casi con forma de soldado pero bastante mas pequeña que soldado, he leído sobre intercastas pero nose si alguien me podría decir si esto se da en pheidole, mis otras teorías son que no se han formado bien por la tº cambiante en mi cuarto este invierno y que han tardado mas de dos meses en salir las primeras, las obreras que nacen estos días si son de una forma normal, aun no detecto soldados normales, solo tengo dos nuevos esmirriados, otra teoría es que sean las nurses de la segunda reina pero no me cuadra y mi ultima teoría es que tenga que ver con el pequeño acaro cabrón que tengo desde el inicio de mi colonia, un único bicho parecido a un cangrejo pero con antenitas con las que palpa, del tamaño de una cabeza de obrera y que va pasando de una a otra, últimamente no lo veo, espero que haya muerto de viejo tenia mas de dos meses y por suerte no tenia con quien reproducirse, nose si era malo, pero puede que se alimentara aunque sea minimamente de las pobres larvas y hayan salido raquíticas. Por lo demás bien, ya siempre hay actividad, tienen 3 salas a tope siempre con obreras trabajando con huevos y larvas de todos los tamaño y siempre hay actividad en la salida del hormiguero, ahora comen todo lo que le de y las soldados están mucho mas activas, cualquier insecto lo abren como si fueran abrelatas.

La reina Messor sigue viva y sin actividad, no se si sobrevivirá tanto tiempo y no le da por poner huevos, nose si intentar colar una mosca de la fruta hasta una galería cercana para ayudarla con las proteínas o dejarla tranquila, a estas alturas creo que no es normal que siga hibernando.

Esta tarde subiré fotos, con mi cámara si no hay luz salen fatal y hasta las 12 no habrá mucha luz en mi cuarto.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Pheidole:

Fotos de las 3 galerias con mas actividad, la 1º es donde tienen las larvas apunto de cambiar a ninfa, las ninfas y las ninfas apunto de nacer, la 2º es la sala donde suelen estar las reinas, los huevos y las larvas separadas alimentandose, la 3º la han usado hace poco es como la sala de alimentacion, cortan las cosas en trozos y suelen llevar larvas para alimentarlas mas facilmente.

Imagen
Imagen
Imagen

Una novedad!! la messor ha puesto huevos!! stoy segurooo la he visto cn ellos en la boca... he ido a dar una vuelta y al volver no los veo... espero que no se los haya jalado, le pude dar estos dias una cabeza de mosca, quizas eso la animo, espero que simplemente no los vea por cegato, aqui les dejo una foto malisima, pero algo se aprecian los huevos en la boca.

Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Pheidoles: No parar, comen sin parar, nacen sin parar todo continuo, las obreras nacen ya regularmente y las soldado tambien nacen las soldado pequeñas han desaparecido o a lo mejor al endurecerse crecen un poco, o fueron desechadas y nacieron nuevas, son tantas que ya no puedo controlar mucho, estan en tres camaras pero hacinadas.

Aqui la sala principal que la trasladaron justo a la entrada del hormiguero:
Imagen

Aqui su ultima comida, seguramente mañana no quedara nada:
Imagen

Messor: Va bien, no se mueve apenas y parece que son larvas ahora lo que tiene, pues aumentan de tamaño a cruzar los dedos espero que salga adelante:

Quizas se aprecia en esta foto:
Imagen
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno hace muchisimo que no escribo; el veranito es lo que tiene.

Pheidole:

Han pasado muchas cosas, una mala pero de la que se recuperaron, proliferaron a montones, tenian las galerias casi al completo, pero la venida del calor y 1 semana de vacaciones.... murieron mas de la mitad, por suerte las dos reinas perfectas, esta claro que se sacrifican por ellas, a dia de hoy he aprendido mucho, ahora dejo en la sala de forrajeo siempre un tubo de ensayo al maximo de agua y con algodon, despues de eso me he podido ir de vacaciones sin problema, dejandoles el ultimo dia antes de irme una buena moscarda y algunas pipas de girasol, vuelven a proliferar y a ocupar todo el hormiguero pero parece que crecieran con mas moderacion, dos habitaciones con huevos y larvas, mucha cantidad de soldados, creo que fueron los que mas sobrevivieron a la sequia.

Messor:

Noticias malas que luego se convierten en buenas; conseguí sacarla del antcubik y la pase a un tubo de ensayo con una gota de agua con azucar y una cabeza de mosca, nada... nada.... no ponia huevos y hasta la fecha se los ha comido y no parecían eclosionar, llegue a pensar que tenia embarazo spicologico xD, en esas fechas estaba experimentando con el yeso... pense bueno ultima estrategia, lo pongo en un cacharro de los de las pruebas de orina con yeso y una sola galería, total que la pongo y parecia que bien, pero tenia en la cabeza la falta de humedad.... un dia le eche y tenia tanta agua que no me fije que estaba la galeria inundada y la pobre reina sin moverse... saque el agua inclinandolo y milagro... estaba viva... la deje sola en una esquina con el bote tapado, pena de mi me encanta esta especie y parece que es con la que he cometido todos mis fallos, la pobre estaba delgada alimentandose ella sola de agua cn azucar y un cabeza de mosca no sabia como podia estar de sana y mas despues de poner huevos sin resultados, asi volvi a esperar cada vez con menos fe, pues lo ultimo que me ha ocurrido me ha animado a continuar con los diarios, 2 pupas y una larva! es cuestion de dias que nazca alguna obrera! la reina harta de mi, arranco trocitos de yeso y tapo la galeria, esta muy delgada pero si tengo suerte aguantara, le puse media semilla de alpiste partida fuera, para cuando salga la 1º nurse, ^^.

Fotos proximamente, no quiero asustarla de nuevo!

PD: estoy creando mi primer hormiguero para las messor, la semana que viene colgare un enlace pues espero este terminado.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Pheidole:

Estan empezando a bajar la actividad, tienen ocupado todo el hormiguero pero no en gran cantidad, la cantidad de prole ha bajado a la mitad y se ven mas ninfas que larvas, creo que estan intentando conseguir que nazcan antes de hibernar; las reinas se mueven menos y se rodean mas de obreras; las tengo demasiado alimentadas, medio tenebrio y 3 pobres reinas de messor que no sobrevivieron.

Fotos:

La prole que queda; aun queda otro grupo de ninfas la mitad de pequeño que este

Imagen

Comiendose un trozo de tenebrio:

Imagen

Messor:

¬¬ estoy empezando a odiar a esta reina, nada se comio todo y la obrera nacio muerta o la mato ella, la he puesto cn el tapper de analisis volcado en la zona de forrajeo de un hormiguero nuevo que hice, con un tubo de ensayo con agua fuera y un par de semillas, que sea lo que quiera, lleva casi un mes, lo que atestiguo es que esta viva, pero ha tapado cn yeso y no veo lo que hace...
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Pheidoles: Nada de descendencia y la actividad bajo minimos, hizo una semana de buen tiempo y ahora veo 4 larvitas pequeñas pero creo que no crecen, pero todas bien, ninguna baja; estoy fabricando un meta de 30x30 para conectarlo como ampliacion en primavera cuando vuelva la actividad.

Messor: Nada, esta hibernando... 2 años hibernando...
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Bueno escribo este comentario para presentar la ampliación del hormiguero de pheidole; es un meta de 30x30 con grandes galerías y una entrada y una salida que ira conectada a una sala de forrajeo de mayor tamaño; las conectare en cuanto empiece el buen tiempo y vea que están volviendo a poner huevos.

Ellas siguen bien, ninguna baja y todas las cabezonas hinchadas, apenas actividad comen muchisimo menos.

Imagen

La messor sigue viva, pero muy delgada, pasara el invierno porque alguna semilla ha metido en el nido y se la ha comido, pero tengo poca fe de que saque nurses; si muere ocupara su lugar alguna de las reinas de messor que tengo en tubos, seguramente ira en un hormiguero de ytong que haré esta semana.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

No me aguante, les puse ampliacion y forrajeo nuevo; usan poco el nuevo, es muy grande y estan aun sin cria y poca actividad; aun asi les he puesto un moscardon en la sala nueva y han acudido bastantes, parecen mas activas; aunque han puesto porqueria en una sala, no mucha pero espero que crien pronto y lo llenen.

Imagen
Imagen





La reina de messor increiblemente sigue viva, me han muerto reinas de este año y la tia sigue viva y coleando; se me olvido decir que la tengo en un tubo de ensayo en condiciones; salio la pobre y se metio en el tubo que tenia cerca con agua, porque el bote estaba falto de humedad, ahora esta alimentada y tranquila en una caja; es la messor chucknorris
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Parece que aumenta la actividad en las pheidole; ya si que se ven huevos, e incluso larvas, no muy abundantes pero si 4 o 5 grupitos, aqui se las ve comiendose un grillo muerto que les puse, mi crianza de grillos va regular pero bueno las bajas sirven igualmente xD; se nota que hay muchas soldados, en la toma de la foto eran pocas ahora estan 4 veces mas de soldados encima, apenas se ve el grillo, ya esta casi trinchado xD.

Imagen

La messor comio bastante de un trozo de fideo, se la ve bastante bien, a ver si cria, ya me estan criando reinas de este año a la tia le gusta la vida de soltara sin hijos.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Mi 1º diario: Reina de messor barbarus y colonia de pheidole

Mensaje por Darlatan »

Las pheidole estan a pleno rendimiento, sta mañana he puesto un momento el aire acondicionado y me he fijado que han puesto un monton de ninfas en los conductos para que les de mayor tº, no me fije que tienen ya bastantes larvas y ninfas, en la foto se aprecia un monton, hay otro monton igual de grande, tb subo una foto de el ultimo grillo que les di, en menos de un dia ya no queda mas que dos trozos de carcasa pequeños, tb se comieron un trozo de pipa.

Imagen
Imagen

La reina de messor sigue viva, pero en cuanto al abdomen es mucho mas delgado que el de sus compañeras con descendencia; ya han muerto varias reinas por causas desconocidas, esta aun vive.
Responder

Volver a “El Diario”