Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

Me voy a animar a abrir un diario, no para presumir de mis pocos avances en el mundillo de la crianza de hormigas, sino más bien para que me ayudéis con mis hormiguitas, me corrijáis para que no les haga ninguna barbaridad por pura ignorancia, o me aportéis lo que buenamente os parezca. Además, igual si alguien se encuentra en el mismo periodo de novatez que yo, pueda aprender algo de mí y enseñarme algo a su vez.

Recibí mis Messor Barbarus por fin el viernes. En principio pensé que iba a ser un tubito de ensayo con una reina y cinco o seis diminutas obreras, y con esa idea había fabricado mi hormiguero de arcilla semi-cocida. Pero al abrir el paquete y encontrarme el tubo lleno de hormigas, ¡lleno!, me decidí a darles como hogar el hormiguero mediano de anthouse, por miedo a que mi pequeño hormiguero de arcilla resultara eso, pequeño.

Probablemente fue un error, porque aunque son sobre cincuenta hormiguitas más la reina, la verdad es que ocupan sólo la mitad del hormiguero mediano de anthouse, y ahora pienso que seguramente hubiesen estado sobradas en el mío. Pero la falta de experiencia es así. Ya sé que ahora podría proponerles una mudanza, pero no quiero marear a la reina para nada.

Lo primero que hice fue cubrir con celofán rojo todo el hormiguero, a excepción de la caja de forrajeo. Lo he cubierto también por los laterales porque me he fijado que algunos foreros sólo ponen el celofán por encima y dejan los lados al descubierto, sin embargo yo estoy segura de que entra mucha luz a través del metacrilato por las orillas. Así que lo he cerrado del todo.

También he puesto agua en las esponjas, y he aflojado un poco los tornillos para que el agua humedezca bien todo el interior, pero sin encharcar. Entonces llegó el momento de alojar a las nuevas propietarias. Dejé el tubo abierto dentro de la caja de forrajeo, la cerré, y me dispuse cómodamente a esperar. Pensé que sería cosa de horas, o incluso días, el que se movieran del tubito al hormiguero, ¡pero a la media hora ya se había terminado todo!.

Me ha sorprendido cómo lo han hecho: primero han salido las hormigas más grandes, supongo que obreras, a inspeccionar el terreno. Cuando ya habían recorrido todo el hormiguero, han vuelto al tubito a pasar el informe. Entonces han empezado a moverse todas las demás, quedando para el final la reina con las nurses más pequeñitas. Ha sido una pasada ver cómo la reina no quería abandonar el tubo hasta que todas y cada una de las nurses la acompañaba, volviendo una y otra vez a por las rezagadas.

Luego, cuando ha llegado la comitiva real al interior del hormiguero me ha llamado mucho la atención un momento en que la reina ha intentado retroceder, sepa dios con qué fin. Una de las hormigas mayores se ha interpuesto en su camino hacia la salida, ¡y ha empezado a morderle en las patas para obligarla a quedarse dentro! Así es como la reina ha vuelto a la cámara real: bajo amenazas y mordiscos. Qué cosas, yo pensé que la autoridad de la reina era indiscutible, pero es sólo una ponedora gigante de huevos, las que parten el bacalao aquí son sus hijas mayores!

Entonces, cuando ya estaban alojadas, he sacado el tubo que fue su hogar, y he metido en la caja de forrajeo otro tubito pequeño con agua y un tapón de algodón. He leído tanto por ahí lo de la muerte de las hormigas por falta de agua, que no pienso jugármela. Mis hormigas tendrán una reserva de agua siempre.
También he puesto un papelito de aluminio con una gota de azúcar, y en 24 horas, por turnos, han ido pasando por allí y poniéndose todas como el kiko. Creo que tenían hambre después del viaje.
Hoy he puesto una gotita de aguamiel, pero el éxito es mucho menor, o bien están saciadas. También puse cuatro semillas de alpiste, pensando en las hormigas mayores. Se las han llevado a la cámara real.

Ahora están muy quietas y tranquilas, apelotonadas casi todas alrededor de la reina, que apenas se mueve. Sólo unas pocas se dan algún paseo de vez en cuando, y luego vuelven a la inactividad. Las tengo sobre una mesa en un lugar aislado del salón, en una zona fresca y silenciosa, con luz pero sin sol.

De momento sigo con los dedos cruzados, con la esperanza de que estén cómodas y bien conmigo.


Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

LUNES, 29 de NOVIEMBRE DE 2010

Imagen
Este es el proyecto-segundo-intento de hormiguero, el de arcilla. Ahora que tengo uno de metacrilato he suavizado mi opinión con respecto a este material, pero sigo mirando con mejores ojos a la arcilla.
Ya he conseguido un par de cristales para probar uno tipo sandwich, ya veremos, ya veremos...


Imagen
Anda que no se han puesto contentas con la mágica aparición de una miga de pan en su caja de forrajeo. Primero la atacaron allí mismo, hasta que entre varias consiguieron arrastrar la miga hasta la entrada del hormiguero. Y desde allí, toda la que entraba o salía de casa, zas, mordisco al pan.

Imagen
Será protección a su alteza, o será que les gusta estar siempre en brazos de mamá, pero cuesta trabajo ver a la reina entre tanta hormiguita. Además de estar así de apelotonadas, acostumbran a estar también sumamente quietas. ¿Será normal?



Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus


DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2010

Estos han sido unos días de muchos descubrimientos y sorpresas, no todas agradables. Me he reído viendo a mis hormigas tirarse sobre el jamón serrano como una manada de lobos hambrientos, y eso que son "granívoras", :lol:

Por desgracia, tengo que lamentar algunas bajas. Las tres primeras muertes tuvieron lugar a propósito de la rotura de las antenas en tres hormigas. Desconozco cómo demonios perdieron sus antenas, si es que se pelearon o si venían así "de fábrica". El caso es que andaban constantemente perdidas, vagabundeando por la caja de forrajeo, haciendo siempre la misma ruta. Cuando caían por casualidad dentro del hormiguero, se ponían a vagar sin sentido por él, totalmente perdidas, como ciegas, como locas.
Murieron al cabo de un par de días.

Después, hice a otras seis pagar mi novatada: murieron ahogadas. Había leído en alguna parte del foro que era buena idea utilizar como bebedero el envase de plástico de una pastilla con un algodón dentro empapado en agua. Quizá me sobrepasé en el agua, o quizá no es tan buena técnica para darles de beber. El caso es que a la mañana siguiente, habían muerto seis, ahogadas.

Así que, tras el holocausto, esta es la vista actual de la colonia, con su jamón y su alpiste bien guardado en la nevera, jjeje. El número de miembros asciende a 45.


Imagen

También he tenido sorpresas agradables: hace dos o tres días, después de las fuertes lluvias, hizo un día soleado con una temperatura alucinante, salí al campo a pasear con mi perra y zas! ¡reinas aladas junto a los hormigueros! Volví a casa corriendo a por unos tubos y conseguí ¡cuatro reinas! ¡en pleno mes de diciembre! ¿Será normal, o serán cosas del cambio climático?
El caso es que he seguido el procedimiento que otros foreros recomiendan: tubito con agua y algodón, gotita de miel, y al cajón oscuro, fresco y silencioso de un mueble del salón. Ayer me asomé y una ha perdido las alas. Eso es una buena señal, ¿verdad? ¿Seremos madres en primavera? Mejor no hacerme muchas ilusiones, ya sé que es difícil incluso para los que sí saben lo que hacen, mucho más lo será para mí.

Aunque la foto es penosa, no he querido molestarlas más. Aquí tenéis a mis cuatro reinas, la del tubito de la parte superior es la que se ha quitado las alas.
Imagen

De momento nada más, un saludo.


Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus



JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2011

¡Ha merecido la pena la espera! Tras un invierno frío y largo, ha llegado la primavera y... ¡mis primeros huevos de hormiga!

De las cuatro reinas que capturé en diciembre, sólo una ha sobrevivido (la llamo Diciembre, tanto ingenio va a acabar conmigo), pero por suerte ha puesto huevos, hace una semana aproximadamente. Están todos apelotonados en una bolita blanca, a ver si hay suerte y no son de alimentación, sino huevos de hormigas de verdad.

Y también la reina que me regaló xcom ha puesto huevos, así que estoy super contenta, ojalá que unos u otros (o todos) prosperen y sean el futuro de mis M. Barbarus

Además, he probado a hacer un hormiguero tipo sandwich, desmontando los cristales de dos cuadros barateros que compré en un chino, pero no ha quedado bien, y además sospecho que las hormigas huirían con mucha facilidad de él. El que sí me ha quedado bastante bien es el que hice de escayola en una caja grande de bombones. Seguiré investigando.

Próximamente editaré el mensaje para colgar las fotos de todo esto que os cuento. ¡Parece que al final no se me va a dar del todo mal eso de críar hormigas!


Edito para enseñaros mi Reina Diciembre en plena maternidad:

Imagen


Y aquí tenéis a la Reina Xcom:

Imagen

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus





DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2011

¡Estoy alucinando! Se me ha ocurrido darle un vistazo al tutorial sobre macrofotografía que muy amablemente colgó hace cuatro años el superforero Alberto-enfermero, y me ha abierto los ojos literalmente: ¡ponerle una lupa de aumento a la cámara en el objetivo! ¡Algo tan obvio jamás se me hubiera ocurrido!

Así que he salido volando hacia mi lupa de escudriñar monedas, una 30X como está mandado, y zas, me he liado a hacerle fotos a mi pobre Reina Diciembre, que estaba ahí a oscuritas tan tranquila y le he fastidiado la tarde unos minutos.

¡Mirad qué chulada!

Imagen

Imagen

¿No es flipante? ¡Se le notan hasta los pelillos, y los ojos, y la estructura de las antenas, todo todo! ¡Dios qué chula! Además de para pasármelo como una cría haciéndole fotos a la hormiga, esto también me ha servido para confirmarme que es una messor barbarus de las de toda la vida. Salvo que alguien me diga lo contrario, yo lo doy ya por bueno, a la vista de estas fotos.




Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus


DOMINGO, 15 DE MAYO DE 2011.

¡Socorro! ¡Una de mis hormigas tiene un bicho pegado a la cabeza! Parece una garrapata como las que se pegan a mi perra, pero en miniatura. Y creo que está molesta, la pobre no hace más que tratar de quitársela con las antenas, con las patas, pero no hay manera. ¡Y nadie la ayuda!
¿Será una epidemia? ¿Se me llenarán de pseudogarrapatas todas las hormigas? Voy a buscar info por el foro, seguro que esto ha pasado otras miles de veces.
Mientras tanto, si alguien quiere echarme un cable, ahí va la foto de la pobre:


Imagen



Yo hasta diría que está sufriendo, al menos que no tiene buen aspecto. Si saliera a pasear a la caja de forrajeo, podría sacarla fuera y tratar de quitarle el bicho, pero no sale nunca.

Estoy preocupada, más ahora que la reina está poniendo huevos y es un momento delicado para toda la colonia.

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus


DOMINGO, 15 DE MAYO DE 2011 bis

Uff, qué descanso! Me ha dicho el forero Carlitus que no me preocupe por el bicho pegado a la cabeza de mi hormiga, que es un ácaro bueno y les sirve para mantener limpio el hormiguero, y que él también tiene. Así que de apocalipsis en la colonia, ¡nada de nada! Parece mentira cuánto se puede llegar a preocupar una por un puñado de hormigas, pero es que son muchos meses de observación y de espera, y justo ahora que por fin tenemos huevos, ufff, menos mal que no es nada. A sustos también se aprende!

Para celebrarlo, cuelgo las fotos de mi nueva caja de forrajeo, ya está preparada para cuando la reina Diciembre tenga obreritas y se quieran escapar del tubo de ensayo. Para eso todavía falta, ya lo sé, pero está bien tenerlo previsto.

He optado por hacerla en una caja de bombones de las pequeñas, con una abertura con tubo para ajustar el tubo de ensayo ahí. La abertura lateral la hice con mucha paciencia, calentando un clavo al rojo vivo y sujetándolo con unos alicates, y taladrando y ensanchando poco a poco el agujero. Luego lijé los bordes con cuidado de no rajar el plástico, para lo cual viene bien pegar un precinto por dentro y por fuera. Lo lijé justo para que entrase el tubo, y puse un poco de cola blanca de carpintero rebajada con agua para sellar bien la ranura entre el tubo de goma y el plástico de la caja. Le he puesto tierra de la que hay junto a mi casa, la tuve en el congelador un par de días como recomiendan los expertos. También he puesto un trocito de corteza de árbol.

Imagen


Además, en la tapa he hecho unos agujeritos minúsculos con la punta de una aguja de coser al rojo vivo (calentada a mechero a costa de mi dedo gordo). Creo que está bien que tengan una entrada de aire constante, y por otra parte, es imposible que se escapen por ahí. A la tapa además le pondré unos cierres con celofán alrededor. Alta seguridad.

Imagen


Espero que les guste salir a por su comida y se sientan cómodas con el "mundo exterior" que les he preparado. Ya os lo contaré.



Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus


MARTES, 17 DE MAYO DE 2011


Hace tiempo que quiero hacer en mi diario un post con las distintas pruebas de comida que he hecho con mis messor barbarus. Iré editando para añadir poco a poco los nuevos manjares que les dé a probar, y cuál fue el resultado.

Me sería muy útil que los que hayáis probado con otros alimentos y os hayan funcionado bien, me lo hagáis saber en el hilo de comentarios a este diario, si os apetece. Me preocupa que mis bichos tengan cubiertas todas las necesidades de nutrientes, por eso pruebo una gama amplia de comidas, cuanta más variedad imagino que será mejor.


Pipas de girasol Hasta ahora sólo he podido probar con las tostadas pero sin sal, porque crudas no he conseguido aún. La verdad es que no les hacen mucho caso, incluso bien troceadas.

Pienso del perro De la marca Affinity, el Ultima para perros adultos, que lleva arroz y pollo. Les gusta bastante.

Alpiste Es su alimento básico, lo que más rápido recogen y guardan, y lo que más les dura.

Agua con azúcar Les pongo una gotita a la semana, y desaparece en cuestión de pocas horas.

Mosca común, creo que es la del vinagre La pongo a congelar 24 horas, la dejo descongelar y se la pongo en la cámara de forrajeo. Sólo dejan de ella las alas, y algún trocito.

Pececillo de plata (Lepisma saccharina) Hasta ahora sólo he conseguido capturar uno, que estaba de excursión por el cuarto de baño. Lo devoraron con un placer infinito, les faltó lamerse las patitas y eruptar. Aquello fue una merienda de negras.

Moscardón Se lo comieron, pero me dio la sensación de que les gustaba mucho más la mosca. Igual es más tierna.

Paté de hígado de cerdo Les gusta, pero en cuanto se pone oscuro y se endurece, pasan de él. Y eso ocurre bastante pronto.

Paté de atún Les gusta, pero prefieren el de hígado de cerdo.

Jamón serrano Cómo se nota que son hormigas españolas... jeje, les encanta el jamón. Lo hacen tiras finas, y lo almacenan tan felices.

Albaricoque Pasaron olímpicamente de él.

Trozo de lombriz Se lo zampan sin poner inconvenientes. Pero también se deteriora muy rápido, y cuando ven la carne ya endurecida o más oscura, pasan del tema.

Aguamiel Se nota que prefieren el agua con azúcar, aunque también les gusta.

Azúcar tostada Aunque se la di muy desmigada, pasaron por completo de ella.

Miga de pan Sí que les gusta, pero en poca cantidad y sólo si está tierna. El pan duro que se lo coma Rita, por lo visto.

Escarabajo Les ha gustado mucho, muchísimo. Pero está tan bien diseñado para la defensa personal que el próximo lo chafaré un poco antes de dárselo, para ayudarlas.

Pepitas de melón ¿Cómo no se me había ocurrido antes? A fin de cuentas son semillas, les gustan mucho.




Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Última edición por Condrina el 01 Jul 2011 16:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus


VIERNES, 20 DE MAYO DE 2011


Tendré que editar mi mensaje con el Menú para las messor, para añadir los escarabajos. Ha sido un éxito, y eso que sospecho que hubiese sido mejor ponerlo en la caja de forrajeo un poco despachurrado, para facilitarles la tarea, porque llevan horas y horas mordiendo de acá para allá, dándole vueltas al asunto, entre siete u ocho, y la única parte blanda que le encuentran de momento es la cabeza.
Por otra parte, en la naturaleza sería así como lo encontrarían muchas veces, digo yo.

Esta tarde me he dejado llevar por un arrebato, o llamadlo intuición, y he ido a dar con un chino que tenía todo rebajado al cincuenta por ciento por su próximo cierre. En efecto, el paraíso.
Me he pillado estupendamente siete cajas de plástico transparentes y con una tapa que ajusta genial, cuadradas. Están diciendo a la legua: Haz de mí un hormiguero. Me voy a poner a diseñar un modelo de hormiguero para estas cajas, facilito y práctico, porque de mayor quiero ser como mendelius y tener miles de colonias a la vez y enloquecer, y terminar un día asesinada por mis propias hormigas, que me devorarán en el suelo de la cocina. Será el crimen perfecto, nadie nunca sospechará de ellas.

Y ayer capturé una lombriz gordísima, que ya está en el congelador, junto a los dos escarabajos. A veces pienso que si estuviese casada, que mi marido abriese el congelador un día como hoy sería motivo de divorcio. :roll:


P.D.: Por fin he encontrado el hilo de cría de alimento vivo. Madre mía, a mí este foro me desborda, jejeje.




Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus



VIERNES, 20 DE MAYO DE 2011 bis


Tengo que añadir una entrada para decir que acabo de ser testigo de cómo el ácaro bueno que vive instalado en el hormiguero de mis messor, ha pasado de la cabeza de una hormiga al gaster de la compañera, igual que un perrillo salta de unos brazos a otros. Luego ha recorrido a la hormiga nueva entera de arriba a abajo, y se ha quedado quieto otra vez en su cabeza, como hacía en la anterior.

Estas correrías me dejan mucho más tranquila en cuanto a su función en la colonia.

En cuanto reciba mi nuevo microscopio, os pongo fotos buenas del bicho.


Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus


MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2011


Las fotos buenas del bicho tendrán que esperar a que aprenda a manejarme con este cacharro, pero bueno, de momento vamos saliendo adelante. El microscopio usb se llama Veho Discovery, y me ha costado 50 castañas pilongas en ebay. No sé si me habrán timado, yo creo que está de bien de precio.
Eso sí, no es un microscopio en serio, es más bien un juguetillo que ayuda a ver las hormigas mucho mejor, graba videos y toma fotos, pero no es un microscopio propiamente dicho. De todas formas estoy contenta con él, es supercómodo mirar así el hormiguero.



Imagen


Hoy para celebrarlo ha habido pececillo de plata para el postre. ¡Mira que les gusta a las condenadas!


Y aquí tenéis el aspecto actual de la sala de crianza. Hay de todo: huevos redonditos, pupas, pan de hormiga, y hormigas. Estoy deseando empezar a ver transformaciones ya, pero por más que yo me ansie las cosas llevan su tiempo.

Imagen



La próxima sesión fotográfica será para la Reina Diciembre, que sigue solita en su tubo, rodeada de huevos, y esperando novedades.



Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus


VIERNES, 1 DE JULIO DE 2011


Todo no podía ser bueno, ya lo sé. Pero reconozco que me ha dolido especialmente la muerte de mi Reina Diciembre, capturada por mí en mi pueblo, y cuidada durante meses. Puso huevos, sí, pero los huevos jamás llegaron a prosperar, y mientras veía cómo los de mi Reina Xcom iban haciéndose gordos, haciéndose pupas y luego hormigas, los suyos permanecían en la misma bolita apelotonada. Un día la miré y estaba muerta. No sé por qué.

Incluso había capturado un par de hormiguitas obreras del mismo sitio de donde la capturé a ella, con la esperanza de poder aclimatarlas y que las adoptara y le ayudaran a salir adelante. Pero no ha dado tiempo a hacer experimentos, se ha muerto antes.

Por suerte, la Reina Xcom parece una central productora de huevos y de hormigas! El número de hormigas en la colonia se ha ¡duplicado! en apenas quince días, y todavía quedan más huevos por crecer. Es impresionante qué manera de prosperar tiene esta colonia, y qué alegría me da verlas tan sanas y tragonas. :o

A ver si llegan pronto mis vacaciones y me pongo a organizar un aposento nuevo que tenga capacidad para las Xcomitas, antes de que lleguen al desborde :evil: invasion1


Imagen

Estoy intentado poner una foto de mis nuevas hormigas en condiciones y sólo me sale esta chiquitita, editaré para arreglarlo en cuanto tenga un rato, no sé por qué sale así, siempre he colgado fotos que han salido enormes y ahora no...
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2011.

Hasta aquí llega la andadura de las xcomitas. Han muerto fruto de mi estupidez y torpeza. Las expuse al sol para que se mudaran a un nuevo hormiguero, y han muerto en masa, incluida la reina.
Desconozco el futuro que les espera a las supervivientes, imagino que irán muriendo poco a poco, a causa de la edad ( o de alguna otra salvajada que se me ocurra hacerles). Sé que la colonia está condenada. Y la culpa es mía.

Ahora veo las fotos que puse aquí de la colonia y se me cae el alma a los pies. Sonaré como una imbécil, pero le tenía cariño a esta reina, era mi primera reina, he padecido mucho por ella, por su supervivencia. Cuando me fui de vacaciones las hormigas se vinieron conmigo, pese al barullo que montó mi familia. Cuando les encontré el supuesto ácaro rojo me dejé los ojos en revisarlas una por una, hormiga por hormiga, a ver si aquello era una plaga o cómo evolucionaban.
He padecido poniéndoles agua, por si me pasaba de humedad y les inundaba las galerías. He tenido escarabajos, peces de plata, moscas y lombrices en mi congelador, con el consiguiente alboroto familiar.
He seguido día a día la evolución de los huevos, he comprado un microscopio para poder verlos y fotografiarlos mejor. Me he gastado un dinero en hormigueros de metacrilato.

Y todo ha sido para nada. Como una necia voy y las dejo al sol una hora.

Ahora me siento fatal. Me siento torpe y tontísima y estúpida. ¿A quién se le ocurre dejar las hormigas al sol? ¿De verdad me hacía tanta falta cambiarlas de hormiguero? Todavía cabían en este, apretadas pero cabían. ¿Cómo se me pasa por la cabeza dejarlas solas una hora entera al sol? Si tenía que irme, podía haberlas puesto a la sombra y a mi vuelta, haber vuelto a probar, conmigo delante. Hubiese detenido el exterminio.

Ahora ya da igual. Me he cargado la colonia de mis messor, como una completa imbécil. Y me replanteo mis capacidades para hacerme cargo de otra en el futuro.
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus




DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2012



Pasado ya el disgusto por el holocausto, me planteé la posibilidad de intentar una adopción por parte de lo que quedaba de la colonia de las xcomitas con una de las reinas capturadas en los vuelos de este año.

Elegí una que hubiese perdido las alas y se viera dinámica y vital. Preparé un tubito pequeño como cámara real transitoria, con agua y el algodón embutido, y puse allí a la reina. Y luego, siguiendo los consejos de un forero, taponé la entrada del tubito con un trozo de papel de una bolsa de infusión. Creo que se llama papel vegetal, tiene la particularidad de dejar pasar el aire.

El tubo bien sellado con una goma elástica apretando el papel lo coloqué en la caja de forrajeo.

Los primeros instantes fueron de pánico por ambas partes. Pasados unos minutos, comenzaron a ignorarse.

Dejé pasar quince días. Entonces practiqué con una aguja un agujerito sobre la superficie del papel, para que el contacto de la reina adoptiva con las obreras fuera mayor.

Dejé pasar otros tres días, sin que notara ninguna novedad. Entonces agrandé el agujero de forma que la reina pudiera salir del tubo si quería. A las dos horas se había mudado al hormiguero y ocupado la cámara real con los huevos que aún quedan de la reina anterior, como si tal cosa.

Ahora que ya ha pasado una semana me atrevo a decirlo: ¡¡¡¡LA ADOPCIÓN HA SIDO UN ÉXITO!!!! La colonia ha aceptado a su nueva reina, la cuida y la alimenta con toda normalidad.


A modo de curiosidad añadiré que todavía guardaban el gaster de la antigua reina. Cuando murió la hicieron pedazos, y fueron sacando su cadáver por trozos a la caja de forrajeo, excepto el gaster, que conservaban yo no sé por qué. Ahora que tienen reina otra vez, han sacado por fin el último pedazo del cadáver.



Si quieres ayudarme con mis hormigas, eres bienvenido/a, dime lo que quieras siguiendo este enlace Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Diario novato de Condrina y sus Messor Barbarus

Mensaje por Condrina »

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012

Sin duda de ningún tipo la adopción de la nueva reina por la colonia "soleada" ha sido un éxito. La reina ya ha puesto huevos, y se están cuidando los suyos y los huevos anteriores de la misma forma. ¡La colonia vuelve a tener futuro! Tantos meses después, no espero ninguna sorpresa negativa con respecto al tema de la adopción.

Además, de las reinas que capturé en el último vuelo, han prosperado y puesto huevos 16, de las que cuatro conservan las alas (con lo que me figuro que no están fecundadas), a pesar de lo cual también han puesto huevos, supongo que son huevos "ficticios". Pero las dejaré tranquilas, a ver qué pasa.

Este año ya soy un poco menos novata y me planteo la cría de hormigas desde otro ángulo. A pesar de ello, los tres ejemplares de tetramorium slavae que amablemente me hizo llegar anthouse con un pedido, han muerto, tanto reinas como obreras. Todavía no sé la causa, pero sospecho que me queda mucho para saber tratar adecuadamente a hormigas tan pequeñas.
Responder

Volver a “El Diario”