Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Viernes 28 de enero de 2011.

Me encuentro pasando unos días de vacaciones junto a mi familia en la casa de la playa de mis suegros. Alejado de mis reinas que se quedaron en Buenos Aires no puedo saber como están, pero espero que no haya habido grandes tragedias y que a mi regreso luego de una ausencia de quince días me encuentre con avances en todas ellas.

Mientras estuve aquí he capturado unas cuantas reinas Camponotus de la especie marron-rojiza, además de otras reinas de otros géneros. Me resulta muy curioso darme cuenta de que hace un año estaba en este mismo lugar para la misma fecha y no pude encontrar ninguna reina, cosa que me tenía muy ansioso en ese momento y ahora no hago más que verlas noche tras noche, en el piso, en las paredes, en los árboles, en el aire.

A la vuelta dentro de una semana espero poder dejar aquí los progresos de mis reinas Mus y de las otras también.

Hasta luego
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 2 de febrero de 2011.
De vuelta en casa luego de dos semanas de vacaciones en la playa me vine con unas cuantas reinas capturadas, algunas de ellas llegaron muertas, así que me quedaron solo diez para poner en sus tubos a ver si procrean. La mayoría aún tienen las alas así que no se si estarán fecundadas. Son de una variedad camponotus sp. de color marrón oscuro.

De las otras camponotus tengo las siguientes novedades.

C.Mus (primera reina): Tiene ya tres nurses pequeñas. La pupa grande adoptada sigue ahí, pero ya la veo desmejorada. No se porqué la siguen cuidando. Tienen una pupa propia más en marcha y algunas larvas chiquitas.

C.Mus (reinas capturadas el 5 de enero pasado):
Hubo dos muertes, la número 4 me la encontré toda rodeada por un hongo negro y la número 16 también apareció muerta y nunca puso huevos.
Luego la número 12 la encontré viva pero su única pupa y los dos o tres huevos que tenía estaban cubiertos por un hongo blanco. Decidí cambiarla de tubo, le hice un tubo nuevo limpio y la forcé a cambiarse. No le gustó nada, no quería abandonar sus huevos pero me pareció que era lo mejor. Espero que logré poner nuevos huevos allí donde está ahora.
Todo el resto (once reinas) tienen un desarrollo parejo, con tres o cuatro pupas cada una y algunas larvas.

C.Sp. Negras (dos reinas capturadas el 5 de enero pasado):
Ambas están avanzando más que las Mus, una con seis y la otra con ocho pupas y algunas larvas.

En unos días más me pongo a hacer nuevas fotos.

Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Viernes 4 de febrero de 2011.

Hoy hubo tres nacimientos. Les dejo una imagen con descripción para que vean la situación.
El resto no tienen cambios.

Imagen




Y agrego un nuevo nacimiento camponotus de hoy, posterior a mi anterior ingreso. Una de las reinas Camponotus Sp. negras (la número 2) ya tiene su primera nurse.

Imagen
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 8 de febrero de 2011.

Estuve haciéndoles unas fotos a las reinas. En los últimos días han habido varios nacimientos así que las van a ver a la mayoría acompañadas de una o más nurses.

Así estamos con las C.Mus:
Imagen Esta es la primera reina. Ya tiene cuatro nurses, la más joven nacida hoy mismo y algunas más por venir.

Imagen Reina 1 de las capturadas el 5 de enero. Tres nurses.
Imagen Reina 2, una nurse.
Imagen Reina 3, sin nacimientos aún. Como ven hay un hongo negro en el algodón. No se si cambiarle el tubo o no. Hay más de una reina con esta misma condición. Les pido consejo sobre este tema.
Imagen Reina 5, dos nurses.
Imagen Reina 6, una nurse. Esta es la más nerviosa de este grupo de reinas, apenas la saco se pone como loca, ya tengo anotados varios brotes de locura de esta hormiguita.
Imagen Reina 7, una nurse. En este caso también tiene un hongo, pero de un color marrón claro. También dudo si debo dejarla en este tubo o no.
Imagen Reina 8, una nurse.
Imagen Reina 9, una nurse.
Imagen Reina 10, sin nacimientos por ahora y otro hongo amarronado.
Imagen Reina 11, dos nurses.
Imagen Reina 12, esta es la que mudé de tubo porque un hongo había invadido sus pupas y larvas. Ya puso un grupito de nuevos huevos, esta empezando de nuevo de a poquito, trato de no molestarla mucho.
Imagen Reina 15, una nurse.

Y así están las C.Sp. negras.
Imagen Reina 1, cuatro nurses. Estas son más chiquitas, pero parecen ir más rápido.
Imagen Reina 2, cuatro nurses.

Tengo otras pero tengo dudas aún que sean Camponotus. Voy a confirmar antes de incluirlas en el diario.

Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 23 de junio de 2011.

Lamento no haber continuado con el diario, tuve menos tiempo libre los últimos meses y mi participación mermó, pero seguí cuidando a las hormigas a ver si evolucionaban. tuve varios problemas con las reinas, algunas murieron, otras siguen vivas pero sus crías no subsistieron.

Tengo actualmente cuatro reinas en mini hormigueros a ver si se adaptan. Una con tierra, pero no funcionó y otras tres en yeso, estas últimas están un poco mejor pero no parecen estar poniendo huevos. Hay que tener en cuenta que acá es invierno y quizás por eso están menos activas.

Luego tengo otras seis en tubos de ensayo. Una le mandé al forero durazno hace unas semanas. En total me quedan diez reinas vivas.

Estoy tratando de pasar la minicolonia más grande que tengo a un hormiguero de acrílico, está la reina con ocho nurses, pero no veo huevos ni larvas/pupas. Por ahora no se mudaron. Se alimentan bien y beben y luego las veo ir donde la reina y pasarle alimento, no vi que lo hicieran con la reina misma pero si con las nurses que están con ella y que nunca salen.

Hasta el próximo ingreso.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 3 de noviembre de 2011.

Después de varios meses sigo con algunas de estas reinas. Ninguna logró una colonia que se vea con buen futuro, hay cuatro reinas que están en tubos de ensayo, se murieron las nurses que habían nacido y quedaron solas. Alguna tiene huevos, otra no, pero no se las ve activas.

Luego tengo tres reinas con algunas nurses, una en un hormiguero de metacrilato y las otras dos en tubos de ensayo conectados a cajitas de forrajeo.

La del hormiguero tiene seis nurses, les pongo aguamiel en una tapita y alguna mosca o tenebrio de vez en cuando. Quizás logre salir adelante. El hormiguero les queda grande, eran más cuando las trasladé y se murieron algunas. No veo que tenga huevos o larvas pero quizás los tenga y con el celofán rojo no logre divisarlos.

Una de las que están en tubos conectados a cajitas, tiene tres nurses, también la alimento seguido pero no la veo aumentar su prole.

La otra que está en su tubo + cajita es la más curiosa. La reina tiene tres o cuatro nurses y tenía varias pupas, pensaba que tendría un buen futuro. Hoy miré y me encontré con dos alados, machos, en la cajita de forrajeo. Me parecio curioso que siendo tan poquitas hayan criado machos, estando la reina viva, pero bueno, acá va la foto del machito.

¿Por cierto, para que sirven los machos? ¿Aportan algo a una minicolonia como esta o los dejo en libertad en cuanto empiecen los vuelos de esta especie a fines de diciembre?

Imagen


Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 6 de febrero de 2012.

Luego de más de un año con estas hormigas en este momento solo me quedan cuatro reinas vivas, tres de ellas con pocas perspectivas y una aparentemente con algo de futuro. Cometí varios errores y ello derivó en la muerte de varias de las que había capturado. Esta temporada no agarré ninguna reina de esta especie, así que trataré de que esta minicolonia que parece progresar, lo haga.

Están en un tubo de ensayo conectado por un tubo a una cajita de Ferrero que sirve de forrajeo. La reina tiene unas doce obreras, algunas de ellas ya grandecitas y por suerte me encontré al regreso de mis vacaciones con que la reina tenía un buen número de larvas, cuidadas celosamente por ella y algunas de sus nurses. Se alimentan bien con mosquitos, arañas y agua azucarada, así que espero contar con varios nacimientos de aquí a uno o dos meses.

Esta es la colonia que hace unos meses dio un par de machos, que luego creo que se los comieron, porque yo no los saqué y desaparecieron.

Les dejo una foto en la que se ve a la reina con todas estas larvas, de diferentes medidas.

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de la hormiga culona y otras Camponotus (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Así como mi otro diario, me siento en la obligación de cerrar también este. Me quedaba una sola minicolonia y la reina murió hace alrededor de un año con lo que las crías fueron pereciendo una a una.

Esta especie me ha resultado muy complicada por su lentísima velocidad de crecimiento. Me pregunto cómo es posible que en la naturaleza se vean colonias con tantos individuos, se ve que algo estuve haciendo mal. Si vuelvo a capturar alguna reina de estas empezaré otro diario. Mientras tanto este lo cierro para no dejar más tiempo a los lectores con la expectativa.

Gracias por leer hasta aquí.

Comentarios finales aquí.
Responder

Volver a “El Diario”