Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 30 de noviembre de 2011.

Hace unos días probé de darles a las reinas unas hojas de fresno (Fraxinus americana) pero ninguna las tocó siquiera así que por ahora las marco como no aptas... Ayer estuve dándoles unas hojas de hiedra de una enredadera que viene de la casa de un vecino sobre la mía. La planta es motivo de disputa porque el vecino debería cortarla sin que invada mi propiedad, pero en este caso demostró ser de utilidad porque las hormigas la recibieron de maravillas. Ya estuve hoy repitiendo la ración a unas cuantas. Lamentablemente no se la especie de esta planta, así que no puedo documentarla, pero les dejo una foto para ilustrar qué fue lo que les di.

Imagen

Continuamente veo como prefieren los tallos tiernos a las hojas. No se si es una cuestión de contenido o de que les resulta más fácil de procesar a las reinas. Luego de una revisión completa encontré dos reinas que habían muerto. Una de ellas era capturada en noviembre y tenía un gran cultivo de hongo desarrollado así que a este recipiente le puse una de las reinas que me quedan capturadas en octubre sin nada para cultivar. La otra que murió era una de las capturadas en octubre, que estuvo mucho tiempo en su tubo de ensayo y finalmente le había puesto un trozo de hongo de otra para que empiece nuevamente (un mes después de la captura). Murió y no tenía nada de hongo presente en su recipiente.

Durante las últimas dos semanas he hecho este asunto de compartirles el hongo a las que no lo tenían y básicamente puedo distinguir/dividir los experimentos en dos grupos. las reinas que habían sido capturadas 30 días o más antes de recibir el hongo y las reinas que solo llevaban 8 días capturadas y sin cultivo visible. De las primeras muy pocas lograron salir adelante, creo que son solo dos sobre como diez o doce casos. Por otro lado las otras (con menos tiempo de captura) casi todas anduvieron bien a la primera y la que no lo hizo lo logró al recibir una segunda ración de hongo una semana más tarde. Podría postular que cuanto más tiempo pasa la reina encerrada sin nada que hacer, menos chances hay de que pueda reiniciar el cultivo con ayuda externa. En un caso incluso le puse un trozo bien grande de hongo y directamente lo echó a perder en una sola noche.

Las dos micro colonias que ya tienen nurses siguen bien, en el sandwich hoy conté cinco pequeñas, pero quizás haya alguna más. A una de ellas la vi en la zona de forrajeo, o sea que ya está reemplazando a la reina en el trabajo de traer el alimento para el hongo. La otra que esta en el recipiente ya tiene cuatro nurses-jardineras y creo que va muy bien.

Les dejo otra foto de una de las reinas capturadas el 5 de noviembre con su hongo, uno de los más lindos, construido como una semiesfera con muchas ventanas y un hueco superior por donde entra la reina. Esta se devoró la hoja de hiedra en pocas horas así que le tuve que poner más.

Imagen



¡Comenten! :P
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 5 de diciembre de 2011.

Durante los últimos tres o cuatro días he tenido numerosos nacimientos entre las reinas que fueron capturados el 5 de noviembre, o sea que comenzaron a eclosionar antes de cumplir un mes desde su captura. Debe haber cerca de diez reinas que ya cuentan con colaboradoras. Tengo que hacer un censo urgente porque hay una gran variedad de reinas y situaciones en cuanto al avance de sus cultivos y colonias.

Para continuar probando su atracción por diferentes tipos de alimentos he experimentado con darles flores de Plumbago auriculata (Jazmín del cielo):
Imagen

Y también hojas de Mimosa pudica (Mimosa):
Imagen.

En ninguno de los dos casos me parece que fue buena elección. Las flores ni las tocaron, las hojas de mimosa algunas hormigas las recortaron en pedacitos pero me parece que solo las dejaron entre la basura, no las utilizaron en sus cultivos.

Han habido un par de decesos, una de ellas no tenía hongo, así que no había nada que dejar como herencia a otra. La otra es la que en la entrada anterior a este diario puse que la había colocado en un hongo muy avanzado también reemplazando a una reina muerta. La nueva reina parecía estar trabajando bien el hongo hasta el viernes pasado pero en el fin de semana nacieron varias obreras y ayer a la noche la nueva reina estaba muerta. No se si la liquidaron sus hijastras o si murió por las suyas, es algo para refleccionar. Les puse entonces una de las reinas que me quedan sin hongo y las estuve mirando un buen rato para ver si las recientemente nacidas obreras la atacaban pero no ocurrió. Al principio había desconfianza pero en ningún momento me pareció que hubiera agresión. Son cinco o seis las obreras, pero son de las más chiquitas. Veremos si dura viva y si se decide a adoptar la colonia poniendo nuevos huevos propios.

Aquí una foto de esta nueva reina con las obreras adoptadas.

Imagen

Volví a ponerles a todas unas hojas de la hiedra de mi vecino que no estoy seguro su taxonomía pero me inclino por Hedera colchica (Hiedra Persa). Esto les gusta con total claridad, ninguna le hace asco.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Sábado 10 de diciembre de 2011.

Hace dos días se murió la reina más avanzada, la que fue capturada el 16/10 y luego heredó un hongo de otras el 24/10. El día anterior ya la había observado que se movía muy poco hasta que apareció muerta el jueves pasado. El tema es que esta minicolonia ya tiene unas 15 obreras y algunas ya son grandecitas así que ya me suponía que no iba a ser fácil que aceptaran una nueva reina. Inicialmente les puse la última reina que me quedaba sin recipiente propio (estaba en el cartucho para tornillos que mostré unas semanas atrás). Aún tenía las alas, razón por la cuál no había dedicado mucho esfuerzo en tratar de hacerla prosperar, pero la puse en esta colonia a ver si se daba el milagro y la adoptaba. Al principio se le vinieron encima y la separaron del hongo tirándola de las patas, pero luego vi que la dejaron tranquila. Ayer finalmente miré de nuevo y esta segunda reina estaba muerta también, evidentemente no les gustó mi elección para suceder el trono. Entonces tomé una reina que había tenido intentando que cultive el hongo sin éxito, le puse cuatro veces trocitos de hongo, pero nunca lo consiguió. Al ponerla un grupito de obreras la recibieron de forma algo agresiva así que lo que hice fue sacarle esas obreras y guardarlas en un frasco separado. Saqué cinco en total, dejando unas diez que parecían más sumisas y que dejaron a la nueva reina acercarse al hongo y a las múltiples larvas y pupas que están cuidando.

Hoy la miré y seguía viva y al parecer al mando del grupo así que finalmente volví a incluir en este nido a tres de las cinco exiliadas y parece que ya no la persiguen ni atacan a la reina. Mañana si todo sigue bien le devuelvo las últimas dos que le había sacado a ver si logra hacerse respetar por todas.

Aquí una foto de cómo está en este momento:

Imagen

Entre las otras hice un censo y veo que la gran mayoría (24) ya tiene sus nurses, algunas con muchas hijas, otras no tantas, pero todas con un hongo muy avanzado. Luego hay algunas pocas que tienen el hongo muy bien pero aún no nacieron sus primeras obreras. Sólo tres quedan con el hongo muy pequeño y no muestran gran habilidad para sacar adelante su colonia.


Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Sábado 24 de diciembre de 2011.

Estuve diez días afuera de casa, de vacaciones. Les dejé a las minicolonias de Acromyrmex varias hojas para que no les falte materia prima durante mi ausencia. Igualmente temí que no fuera suficiente y me fui algo preocupado esperando ver cómo estaban a mi regreso, pero por suerte la mayoría subsistió bien y no me extrañaron.

En general las colonias se mantuvieron igual o crecieron un poco, sin embargo hubo tres reinas que murieron. La primera es la que en ingresos anteriores había puesto para hacerse cargo de una colonia ajena. No se si la mataron o murió por las suyas pero no parece muy sencillo que una reina de estas adopte así nomás obreras y hongo ajenos. Otra reina que encontré muerta era una que también había sido puesta para reemplazar a otra hace unas semanas. Esta duró más tiempo pero finalmente sucumbió. Por último la tercera que murió era una que no avanzaba y no tenía hongo. Casi la última en estas condiciones. Me queda una que tiene un hongo muy chiquitito, pero algo tiene, el resto de las reinas todas tienen al menos una nurse para ayudarla y unas cuantas ya tienen tantas que abrir la tapa para ponerles hojas es casi imposible de hacer sin que se escapen algunas.

Las obreras que quedaron huérfanas recibieron también su ración de vegetal pero vienen en claro retroceso. Se ve que al no tener una reina se desorganizan y pierden el sentido para seguir su trabajo.

Uno de los potes lo había conectado antes de partir a mi hormiguero bochita roja, puse la foto en otro hilo hace unos días pero lo pongo también aquí para que lo vean.

Es un hormiguero comercial que se vende aquí en Argentina, trae la bola esa roja y unas patitas plásticas que son muy inestables, por este motivo le hice yo una base con un platito y un poco de yeso para que se quede bien firme y quieta sin riesgos de caídas. El recipiente al margen de este tema de la estabilidad es realmente bueno porque es completamente rojo transparente, lo cual da una buena visibilidad y entiendo que para las hormigas es bastante oscuro. Tiene tres puertas/orificios para conectar a otras bochas o recipientes. Uno de ellos tiene un frasquito en el que pongo un algodón humedo y puedo mantener la humedad controlada sin dificultad.

Imagen

Como ven en la foto a la derecha está el recipiente con hongo y colonia, conectado a la bochita roja, la cual está conectada a la caja de forraje. Al irme de vacaciones dejé bien a oscuras la bocha roja y sin cubrir el recipiente de la colonia esperando que al volver se hubieran mudado pero lamentablemente no lo hicieron, estaba todo igual, habían ido hasta el forraje a recolectar plantas pero no se habían mudado nada, así que decidí trasladarlas a la fuerza. Desconecté todo tapando las salidas posibles con algodones y abrí la bochita roja, con una cuchara tomé el hongo y lo puse dentro de la bocha y la cerré nuevamente, la reina y muchas obreras estaban subidas al hongo así que se trasladaron en el mismo acto. Reconecté la caja de forrajeo, el recipiente de la humedad y tapé la otra salida con un tapón de goma. Las obreras que quedaron en el recipiente viejo o que intentaron escapar fueron colocadas dentro de la caja de forrajeo. Todo salió bastante bien, se pusieron un poco nerviosas pero al rato ya estaban trasladando trocitos de hojas de la caja de forraje a la bocha, así que estimo que ya se hicieron a la idea de que allí se quedarán.

Así están ahora:

Imagen Imagen Imagen

Hubo algunas que se empezaron a pelear, no entendí bien por qué, porque son hermanas todas, pero estaban trenzadas unas contra otras en la caja de forraje, al principio eran más de cinco, pero ahora quedan dos o tres en esa postura, no se si una de ellas va a morir, porque la tienen bastante agarrada, pero las voy a dejar que resuelvan los problemas por las suyas. No se exactamente cuántas son, pero sin dudas hay más de veinte obreras. La reina se ve saludable y cuidando el hongo.

Voy a empezar a experimentar un poco más con estas con el tema de la comida a ver qué prefieren que les ponga.

Si tienen comentarios o dudas por favor pónganlos aquí.

Saludos
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 25 de diciembre de 2011.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

El intento de traslado forzado de ayer a la bochita roja fue un fracaso. No les gustó ese lugar. Quizás sea muy grande ese recinto todavía para ellas. Ya durante la noche de ayer pude ver que unas cuantas habían comenzado a mudar el hongo al pequeño recipiente que tiene el algodón para mantener la humedad. Hoy por la mañana se puede decir que un 70% del hongo ya está en ese lugar quedando un remanente dentro de la bocha, no se si lo seguirán mudando o si lo dejarán allí como descarte.

La mudanza la hicieron trocito a trocito y volvieron a construir el hongo en el otro lugar con una estructura similar a la que tenía previamente. También mudaron todas las larvas y pupas y a la reina se la ve bastante activa en el nuevo espacio.

Acá se ve cómo está ahora la bocha y cómo va quedando el frasquito de la humedad:
Imagen Imagen

Mientras tanto en la caja de forrajeo anoche al volver de la fiesta de Noche Buena les puse un trozo de pan blanco. Había leído en otros relatos que esto les gustaba pero aún no lo había probado. En cuanto lo puse las recolectoras dejaron de juntar hojas y se amontonaron sobre el trozo de pan, lo comenzaron a cortar en trocitos y a llevarlos directamente a la nueva ubicación del hongo. Tengo que ponerles algo de fruta también, seguramente necesitan esas vitaminas. Voy a buscar a ver que encuentro en la heladera.

La pelea de ayer luego de la mudanza dejó tres bajas, no entiendo bien por qué se pelearon, pero ahora las otras están tranquilas y colaborando. Se ve que el movimiento forzado del hongo fue traumático y las puso nerviosas.

Seguiré experimentando con el alimento.

Saludos cordiales a todos los que leen.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 27 de diciembre de 2011.

Los últimos días estuve probando diferentes alimentos en las colonias. Les puse diversas frutas a las que están en la bocha roja, a saber: uva, durazno, mandarina (pulpa y filamento), banana y tomate. En general no hubo gran interés por ninguna de estas cosas, lo único que vi que se pasaron un rato encima mordisqueando fue el trocito de banana. Al cabo de dos días el olor dentro de la caja de forrajeo se puso insoportable, con las frutas fermentando... limpié todo y continué con las plantas que andan mejor y no dejan estos aromas.

Hice otra prueba a ver qué les gusta más. Les puse a cada recipiente una hoja de acacia blanca (Robinia pseudoacacia), una hoja de paraíso (Melia azedarach) y un recorte de hoja de tilo (Tilia americana), puse nada más un pedacito porque la hoja del tilo es muy grande.

Para mi sorpresa, en general todas tuvieron la misma preferencia y no fue la que yo esperaba. Todas atacaron y consumieron primero la hoja de paraíso, la mayoría no dejó nada de esta materia prima y pasó a la siguiente en su escala de valores que fue el tilo. Casi ninguna tocó siquiera la hoja de acacia. No se qué fue lo que cambió, hace unas semanas las reinas solas preferían la acacia, ahora las obreras la dejan intacta y eligen otra especie. Quizás sea que la acacia en noviembre tiene los brotes nuevos más sabrosos. Quizás sea que no es lo mismo lo que eligen las reinas solitarias que lo que lo hacen sus hijas.

En el hormiguero "bocha roja" ayer tapé con un plástico negro el tubito donde están alojadas. Desde que lo hice se organizaron mejor y el hongo tiene mejor aspecto. Cada vez que lo destapo para ver cómo van las veo ponerse nerviosas y corretear como locas con las pupas y larvas, lo cual es signo supongo de que cuando están tapadas deben quedarse tranquilas y trabajar mejor, menos estresadas.

Imagen

En la bocha roja quedó un remanente del hongo, algo así como un 10% que evidentemente lo han descartado. También tiran la basura ahí y ya no se ve a ninguna hormiga por este lugar regularmente, salvo las que van de paso hacia la caja de forrajeo, que por cierto son muy pocas. Nunca veo más de cinco recorrer el camino para buscar alimento mientras que dentro y alrededor del hongo estoy seguro de que hay casi treinta obreras. Veremos si al nacer las próximas pupas empieza a haber más recolectoras.

Mientras tanto, en el hormiguero sandwich siguen vivas las dos reinas juntas. No se por cuánto tiempo más seguirán así, pero están las dos siempre sobre el hongo mientras que las obreras salen a hacer la recolección. No hay tantas obreras en esta minicolonia, habrá unas diez o quince, siendo que tienen dos reinas y que son las que empezaron primero uno diría que tendrían que ser las más avanzadas, pero van más lento, el hongo no está muy grande, quizás en el sandwich este no tienen espacio para que crezca bien. No pongo fotos porque realmente la visibilidad es muy mala. Lo que si vi es que alguna obrera estuvo explorando porque la arena de otras zonas alejadas del lugar donde están las reinas y el hongo tiene varios túneles excavados que antes no estaban.

De todas las otras se murió la que estaba sola con un hongo minúsculo que mencioné hace unos días. Las que quedan vivas, que son si no me equivoco veintiocho mini-colonias, ya tienen al menos un par de nurses. Les dejo un par de fotos, una vista general de uno de los cajones donde están algunos de los recipientes y una foto del hongo y reina de una de las colonias, que no se ven bien, pero tendrá unas quince a veinte obreras.

Imagen

Imagen

Saludos cordiales.

Se agradecen todos los comentarios que hagan aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 28 de diciembre de 2011.

Una entrada cortita al diario sólo para dejarles un video de una obrera cortando su trozo de hoja de paraíso, es una imagen que desde que empecé con esto quería lograr, igual ya lo haré mejor más adelante.

Hay cuatro o cinco obreras trabajando en la recolección, en un día pelaron la ramita con cinco hojitas de paraíso que les puse ayer así que hoy les puse otra y en seguida se pusieron a continuar con la tarea. Está el tubo de conexión con el hormiguero todo lleno de recortes y las recolectoras dejan allí su carga y vuelven afuera a buscar más, trabajan sin descanso, por ahora a ninguna se la ve llevando todo eso hasta la honguera, veremos si durante la noche lo hacen.

Video:
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 3 de enero de 2012.

Las hormigas siguen bastante bien. Se murió una reina, de las que estaba menos avanzada. También murieron sus nurses en pocos días. El resto continúan con aparente buena salud, cultivando sus hongos a base de la hiedra y de hojas de paraíso que sigue pareciendo la primera elección de casi todas.

Mientras tanto me traje unos tubos de mi trabajo para ver si armaba algo más vistoso para el trayecto de las hormigas entre el hormiguero y el sitio de forrajeo. Son tubos de plástico transparente, no son tan cristalinos como el vidrio pero igual la visibilidad es bastante buena.

Imagen

Tomé uno de estos tubos y guardé el resto (traje seis), quizás más adelante haga algo un poco más complejo con un recorrido más largo, pero por ahora no quiero abusar de la paciencia de mi esposa, vamos avanzando de a poquito y no a saltos bruscos, así el día menos pensado se da cuenta de que toda la pieza-escritorio es un gran hormiguero... :)

Hice una adaptación a mi caja de forrajeo para poder conectarle el tubo y así quedó:

Imagen Imagen

Y luego lo conecté a la bocha roja. Son unos 60 cm de recorrido, por ahora no lo han explorado pero seguramente ya lo harán. Por esta vía podrán caminar más cómodas con su carga a cuestas. Antes tenían que pasar apretujadas por el tubo que tenían.

Imagen

Por último les muestro es tarrito donde están alojadas. El hongo ya ocupa casi todo el espacio disponible. Veremos cuánto tardan en buscar otro lugar mejor.

Imagen


Amigos, dejen sus comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Viernes 6 de enero de 2012.

Hoy les puse hojas para recolección a todas las reinas. Sigo usando las hojas de paraíso, que son bien recibidas. Las reinas están todas bien, no tuve bajas en estos días. Algunas tienen un desarrollo notoriamente más lento que otras, el hongo más chico, menos obreras, etc. Igual todas tienen al menos dos o tres nurses.

Los recipientes mas poblados deben tener alrededor de cincuenta obreras. Cuando las estoy por abrir se acercan unas cuantas a la tapa como desafiando a que lo haga. Una vez abierto el pote, salen disparadas hacia afuera, siempre hay cinco o seis que salen a explorar. Es curioso que no tengo que hacer un gran esfuerzo por devolverlas, nomás dejo abierto el hormiguero por un par de minutos, mientras limpio un poco y repongo las hojas para que recorten y luego una a una van volviendo a meterse, a veces tengo que ayudar a alguna a volver, pero no es algo que me de mucho trabajo. Alguna vez, hace un tiempo, me quedó una afuera después de atender a varias mini-colonias, así que como no sabía de cuál era la tuve que sacrificar. Ahora ya me acostumbré y no me pasa más. Hago el trabajo sobre una mesa blanca con lo que las hormigas destacan claramente si llegan a alejarse del frasco, así que no tardo en seguirles el rastro.

Mientras las revisaba hoy me encontré con ésta, marcada con el número 25, que tiene un lindo hongo colocado en el piso del frasco con forma semiesférica. La reina dentro del hueco central y una gran cantidad de pupas y larvas a la vista. Le tomé una foto. Ya se ve una de las hojas de paraíso que puse hoy más temprano con mordiscos.

Imagen

Sigo en unos días...
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Sábado 14 de enero de 2012.

He estado notando en algunas de las minicolonias que el hongo ha retrocedido. Es como si se hubieran deteriorado o enfermado y se ve que no crece sino que hace todo lo contrario. He llegado a la conclusión que es por el desperdicio y basura que las hormigas no tienen donde sacar ya que por ahora a la mayoría les pongo el alimento en el mismo recipiente que conforma su hormiguero, con lo que les debe costar mucho hacer orden y limpieza. Me parece claro que a esta altura a la mayoría de estas colonias debería conectarlas a un recipiente de forrajeo para que puedan sacar su basura, pero lamentablemente no puedo hacerlo con tantas. Cuando empecé pensé que me iba a ir muy mal, como el año pasado, así que capturé muchas reinas pensando que unas pocas iban a progresar, pero increíblemente las bajas fueron pocas y ahora se me presenta este problema. Estoy decidido a ir liberando en la plaza a algunas de estas reinas con sus hijas. Voy a hacerlo de a grupos y me voy a quedar solo con las cuatro o cinco que tienen mejor pinta.

Entre las mejores, hay una que el hongo lo fueron haciendo crecer desde el piso del recipiente hasta llegar en la última semana a tocar el techo, o sea la tapa. Es un problema porque yo las alimento por esa tapa y ahora el hongo está adherido ahí y no quiero rompérselos, así que ayer a la noche tomé coraje y les hice una conexión a un recipiente para que les sirva de forrajeo. Lo hice sin destaparlo y sin usar ninguna herramienta que les genere vibraciones. Ya en el pasado intenté con una colonia hacerles el agujero para el tubo con un torno manual pero la vibración que esto hizo sobre el hormiguero fue terrible, así que esta vez fui mucho más sutil. Sin embargo a las hormigas les pareció bastante inesperado porque se pusieron como locas...

No documenté todo el proceso con fotos porque estaba bastante nervioso y no me daban las manos ni el tiempo como para encima ponerme a manipular la cámara, pero les cuento cómo fue. Este es el hormiguero, ya se ve el tubo conectado a un costado. Como ven el hongo llega hasta la tapa, crece como una montaña.

Imagen

Lo que hice fue preparar el tarro para el forrajeo, le hice un hueco y le pegué un tubo con silicona caliente y lo dejé listo para conectar al hormiguero, que era el gran inconveniente. Le hice un corte con una navaja en cruz sobre un lateral del frasco, primero la clave en sentido vertical y luego horizontal. Apenas metí un poquito la hoja de la navaja unas 20 hormigas se pusieron como locas a dar vueltas alrededor de ese lugar. Una vez que tuve hecho el corte en cruz coloqué el tubo presionando hacia adentro, como una bombilla en un refresco con tapa como los de McDonalds. Esto no fue tan sencillo, al principio el tubo no pasaba, el corte lo había hecho muy justo (intencionalmente para que no se me hiciera un agujero por donde pudieran escapar) así que tuve que apretar fuerte, en este proceso unas cuantas pasaron por el hueco y salieron a explorar, pero no se alejaron mucho, pude capturarlas a todas. Cuando logré insertar el tubo ya comenzaron a pasar rápidamente hacia el otro recipiente en grupos grandes. Estaban evidentemente asustadas y salieron en busca del enemigo. A una la vi que se escabullía a través de una rendija que quedó sobre la pared del hormiguero (el corte en cruz deja estas rendijitas) pero se volvió a meter sin que yo tuviera que perseguirla. Enseguida tapé todos esos huecos con la silicona caliente. Temí que alguna se quemara o quedara pegada pero por suerte a ninguna se le ocurrió acercarse allí justo en ese momento y el pegamento se enfrió rápidamente sin consecuencias. Así quedó.

Imagen

Por lo que pude ver no hubo bajas, no encontré a ninguna muerta por ahora. Enseguida les hice una tapadera negra de plástico para cubrir la honguera y dejé a la luz el otro recipiente. En pocos minutos se tranquilizaron y comenzaron a aprovechar su nueva adquisición. Les puse una hojas de hiedra y las miré un buen rato. Curiosamente al principio ignoraron el alimento y se dedicaron a otra cosa, fueron granito a granito sacando la arena que había en la honguera y dejándola en el otro lado. Esto hicieron durante toda la noche. Hoy por la tarde el sector de forrajeo se ve así.

Imagen

Todavía les queda algo de arena adentro, quizás continúen sacando. A las hojas ya se ve que les dieron unos cuantos mordiscos.

Conclusiones que saco de estas últimas experiencias:

1) Al principio funcionan muy bien los recipientes que yo estuve utilizando. Se puede vigilar y alimentar bien a la reina y al hongo y son cómodos para guardar. Una vez que crece el hongo y que ya tienen veinte obreras o más, es importante pensar en la conexión a un sector de forrajeo. Lo necesitan, principalmente para que su sector privado no esté siendo violado cada vez que uno les agrega hojas y también para que puedan limpiarlo y dejarlo prolijo.

2) La arena no les atrae tanto. Yo hice la mitad de los frascos con un poco de arena y la otra mitad sin ningún sustrato. Todas las que estaban en arena cultivaron el hongo en algún sector que estuviera limpio, si no lo tenían lo hacían ellas, apilando la arena para el otro lado. Hoy vi como se sacaban toda esa arena de encima, evidentemente no les ayuda en su cultivo. Además es mucho más visible el recipiente sin sustrato.

3) Las hormigas se vuelven bastante locas cuando uno interviene. Corren por todos lados como si fuera el fin del mundo (lo debe ser para ellas) pero no tardan en calmarse cuando uno las deja tranquilas. Hay que planear bien lo que uno va a hacer y molestarlas por un rato corto, luego todo vuelve a la normalidad.

En pocos días más me voy a ir de vacaciones a la playa por 15 días. Espero que sobrevivan mi ausencia, probablemente le deje encargado a algún familiar que pase a ponerles unas hojas cuando pase una semana, calculo que con eso van a estar bien. Igual como ya dije voy a reducir el número de reinas que tengo en cautiverio a una cantidad más manejable.

Ojalá los que lean disfruten del diario, la verdad que me gusta mucho escribir sobre estas experiencias.

Saludos a todos.


Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 19 de enero de 2012.

Mañana salgo de vacaciones por 15 días, así que estuve dejando a todas las reinas con provisiones esperando que subsistan este tiempo sin mi asistencia.

Como puse hace unos días estuve seleccionando las mejores colonias y les conecté un tarro separado de la honguera para que forrajeen y que puedan sacar fuera la basura. En todos los casos esto parece haber sido bueno, el nido se ve limpio y el hongo saludable. Les dejé a todas una buena ración de hojas tiernas de hiedra. Como ya puse antes tenía en general todas colonias formadas a partir de reinas solitarias, pero hay dos experimentos con una pareja de reinas trabajando juntas. Uno de los casos es el hormiguero sandwich, aquí las dos reinas están bien, por ahora no hubo pelea, pero me parece que pronto se va a armar. Este hormiguero no progresa mucho, el lugar que tienen para el hongo no es grande y no parece que crezca el numero de obreras, quizás sale adelante pero seguramente lo hará a una velocidad muy inferior que las otras.

El otro caso eran dos reinas en un tarrito similar al de la mayoría de todas las reinas solitarias. Se les había extinguido el hongo en algún momento de noviembre y les di un trozo prestado de otra, a partir de allí trabajaron y lentamente estaban saliendo adelante. Está el momento en que les doy su pedazo de hongo prestado en uno de los videos que subí al diario hace un tiempo. A estas reinas también las conecté a un sector de forrajeo y también sacaron la basura y ordenaron su sitio, pero hoy mientras les ponía hojas encontré en el sector de forrajeo a una de las reinas, viva pero mutilada, le faltaban cuatro patas. Evidentemente se acabó la paciencia y le dieron punto final al experimento ellas mismas, por eso digo que las del sandwich no van a durar mucho tranquilas. Saqué a la pobre reina moribunda, la fotografié y la sacrifiqué.

Imagen



El resto de las reinas que no pude conectar a un sector de forrajeo fueron liberadas. Me quedan unas ocho colonias en marcha, con mayor o menor progreso. Acá van unas fotos de algunas de ellas, como verán a varias les conecté a su lado un tarro de iguales dimensiones que el que usan de honguera, así puedo apilarlas y tapar de la luz a todas las hongueras juntas con un plástico negro.

Imagen



Esta es la que mostré en la entrada anterior, la que llega al techo con el hongo. Va bien, salió un poco fuera de foco pero se ve que el hongo sigue creciendo.

Imagen


Saludos, a mi regreso les cuento como sigue la cosa, no me extrañen.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 7 de febrero de 2012.

Hace unos días retorné de mis vacaciones. Al llegar y controlar a las colonias de Acromyrmex me encontré con una completamente extinguida (ni reina ni obreras), dos o tres colonias en mal estado con el hongo todo deteriorado, un par en estado intermedio y tres aparentemente saludables, con muchas obreras y un hongo con pinta saludable.

La que se extinguió por completo fue la que originalmente tenía dos reinas y recientemente a una de ellas la habían mutilado. No se que clase de holocausto ocurrió entre las que quedaban.

Las dos reinas que estaban en el sandwich al regresar las encontré a ambas fuera de su nido, en la zona de forrajeo. No había señales de hongo ni de alguna obrera. Igual les puse hojas frescas por si había alguna oportunidad de que arranquen de nuevo pero a los dos días ya estaban las dos muertas. Concluyo entonces que las experiencias con reinas múltiples fueron en todos los casos malas y que el hormiguero sandwich de arena tampoco fue conveniente.

La reina que esta en el hormiguero con la bochita roja sigue metida en el recipiente pequeño que servía originalmente para administrar humedad. Si bien tienen constante actividad, la colonia no creció mucho en número y el hongo no tiene posibilidad de crecer más. No se cómo hacer para ayudarlas a que progresen. El tubo grueso que les puse para conectar con la zona de forrajeo tampoco parece ser una solución ideal para esta etapa, he visto hormigueros de otras personas que usan este tipo de tubos pero evidentemente lo hacen cuando tienen un número muy grande de obreras y a estas que son tan pocas les debe resultar poco seguro transitar por allí. No se si es eso o qué es, pero la colonia no crece mucho en el número de habitantes. Aquí unas fotos de ellas.

Imagen Imagen


Luego la que tenía el hongo que llegaba al techo, ya no llega, se despegó y quedó un poco más bajo, pero igual está grande y lleno de pupas y larvas. Es una de las colonias que veo más saludables. Aquí va la foto.

Imagen


Las otras colonias están en diferentes condiciones de salud, acá les dejo fotos de cómo las tengo acomodadas en la repisa:

Imagen Imagen


Por último Sebas Aguirre me pidió una reina de estas así que le reservé una de las que está en mejores condiciones, acá les dejo las fotos, ojalá que la colonia te salga adelante y crezca bien. Si no lo hace me avisas y vemos si te puedo dar otra.
La primera foto tiene una vista general del hormiguero, abajo esta el recipiente honguera y arriba la zona de forrajeo. Están conectados por un tubito vertical que se ve en esa foto. La segunda imagen muestra el hongo y se ven algunas de las pupas que mueven las obreras cuando las saco a la luz. La reina está saludable, en general metida dentro de los agujeros del hongo, pero de vez en cuando sale y se deja ver. La tercera foto muestra una vista desde arriba de la zona de forrajeo. Se ven las hojas que les puse hoy, el tubo que conecta hacia abajo y algunas obreras que salieron a explorar en cuanto les abrí la tapa. Se me hace difícil contar cuántas son, pero sin duda debe haber más de cincuenta obreras en la colonia.

Imagen Imagen Imagen


Eso es todo por hoy.

Dejen comentarios si les gusta aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 29 de febrero de 2012.

Continúo con este diario comentándoles que hace poco entregué a otro forero una colonia más de estas Acromyrmex, así que ya son dos las que fueron dadas en adopción, la última fue para el usuario nerifabrello. Espero que puedan sacarlas adelante y también sería bueno que pongan algún comentario de cómo van así compartimos experiencias.

Las que aún tengo en casa han ido de a poco prosperando, en este momento cuento con tres en condiciones óptimas, creciendo y con más de cien obreras cada una. El hongo bien grande ocupando ya una buena parte del recipiente-honguera. Cada vez que las expongo a la luz se ven numerosas pupas bien blancas que empiezan a ser movidas por las obreras de aquí para allá, finalmente ocultándolas como pueden en el interior del hongo a través de sus huecos. Las obreras tienen tamaños diversos, desde las más chiquitas hasta unas de una medida respetable y aunque por ahora no creo que ninguna de éstas pueda ser considerada "soldado", supongo que si sigue el crecimiento de las colonias ya llegaré a ver algunas hormigas de la casta más grande.

Luego tengo otras tres colonias que están con una condición un poco más lenta en su desarrollo. El hongo está más pequeño que las primeras pero igual se lo ve saludable y creciendo de a poco. En estas calculo un promedio de unas cincuenta obreras en cada colonia. Estas la pasaron peor durante el tiempo que estuve de vacaciones y si bien ahora están evolucionando bien es como si se hubieran quedado en una etapa anterior en el crecimiento. Tengo fe que todas estas van a salir adelante igual que las primeras con el pasar del tiempo.

Por último me quedan un par que están empezando de nuevo. La reina casi sola con solo un puñadito de nurses para ayudarla. Son las que peor la pasaron en mi ausencia, no se si van a lograr salir a flote, pero por ahora las mantengo a ver si lo consiguen.

Para finalizar el ingreso a este diario aquí les mando unas fotos de la más avanzada de las colonias. Basta de palabras, vamos a las imágenes.

En primer lugar una vista general del conjunto honguera y caja de forrajeo.
Imagen

Luego una vista de la honguera donde se aprecia el tamaño del hongo. Ya ocupa yo diría alrededor de un 40% de la capacidad del recipiente. Por ahora las dejaré allí, cuando llegue al 60% o 70% veré si les conecto otro lugar un poco más grande donde poder mudarse si así lo prefieren.
Imagen Imagen

Aquí una vista de cerca de las hormigas escapando con las pupas por haber sido molestadas para sacarles las fotos... no les gusta nada.
Imagen

Esta es una vista superior de la caja de forrajeo con la tapa removida. Salen rápidamente a explorar pero enseguida vuelven para adentro, son algo cobardes a la hora de aventurarse al mundo exterior.
Imagen

Por último la reina, estuve un rato largo esperando a ver si la veía pero estaba escondida dentro del hongo y no se dejaba fotografiar. Por fin la espera tuvo sus frutos y por un breve momento pude hacerle unas fotos, salieron un poco fuera de foco, pero no pude hacer más intentos porque se volvió a ocultar y ya no quise molestarlas más por ahora.
Imagen Imagen


Espero que les gusten. Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 6 de marzo de 2012.

Después de unos cuantos días de mantener una dieta monótona basada en las hojas de hiedra, he cambiado y hace una semana que les doy hojas tiernas de tilo (Tilia americana). Tengo un árbol de tilo justo frente a mi casa.

Imagen

El tilo tiene la cualidad de generar brotes desde las raíces, a los costados del tronco. Estos brotes dan hojas tiernas y de un color más claro que el resto del árbol. Las Acromyrmex aprecian mucho estas hojas, las devoran en poco tiempo cuando se las pongo.

Imagen

Las hojas son grandes, pueden llegar a medir 20 o más centímetros de ancho. En algunos casos las corto en dos o tres partes para dárselas a las colonias. Tienen los bordes aserrados, pueden presentar algunas diferencias en el dibujo de los bordes aún siendo de un mismo árbol.

Imagen

A las dos horas de ponerles una hoja entera esto es lo que viene quedando en la colonia número 3.

Imagen

En esa foto se ven más de 60 obreras, estaban todas arriba de la hoja cortándola en trocitos cuando abrí el recipiente. En ese momento una buena cantidad dejó lo que estaba haciendo para salir a explorar. Costó volver a cerrar la tapa, pero finalmente conseguí que se volvieran dentro sin lamentar bajas.

Sobre el hongo se ven ya muchos pedacitos de hojas listos para ser machacados y ensalivados por las jardineras.

Imagen

Las otras colonias por ahora sin mayores cambios respecto del ingreso anterior a este diario. Todas están ahora pasando por una época de alimento a base de tilo.

Gracias por leer.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 8 de marzo de 2012.

Les dejo un video con un timelapse que ilustra cómo se devoran una hoja de tilo en 11 horas. El video está compuesto por 330 imágenes tomadas una cada dos minutos.

Puse una tapa de CD sobre el recipiente para aumentar la visibilidad y a la vez impedir que se escapen. Dejé la máquina de fotos tomando las imágenes toda la noche hasta que se acabó la batería. Por suerte ya habían llegado a consumir prácticamente toda la hoja.



Ojalá les guste. Comentarios aquí.
Responder

Volver a “El Diario”