Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 19 de octubre de 2011.

Ayer les agregué a las reinas un trocito de hoja verde de la rosa de mi mujer.

Hoy fui al parque y observé que en la naturaleza les gusta mucho la acacia blanca o falsa acacia (Robinia pseudoacacia) así que me traje unas hojas y flores de este árbol, pero no se si se las voy a dar porque me parece que ya a esta altura quieren más tranquilidad que alimento para el hongo. Quedará para más adelante tener en cuenta este alimento. Ojalá pueda sacar adelante al menos una de estas reinas, si lo logro haré un detalle de cada alimento que les pongo para ver qué les gusta y qué no.

En el parque observé un hormiguero muy grande y vi que hay muchas princesas preparadas para su vuelo nupcial, así que probablemente en estos días siga habiendo ingresos a las filas de este diario. Tengo preparados muchos potes plásticos para recibirlas.



Acacia blanca:
Imagen
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex Lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 20 de octubre de 2011.

Estuve haciendo una inspección del avance de las reinas.

De las que están en tubos de ensayo, que en verdad son 22, solo una parece tener un pedacito de hongo que puede crecer. El hongo lo rodean de huevos tróficos para que se cultive y en este caso se ve una pelotita que asumo tiene huevos y hongo. De cualquier forma es poquito, no se si va a crecer mucho más. Del resto de los tubos hay cinco o seis que tienen huevitos (pocos) pero no parece haber nada más.

De las que están en los potes, en uno se murieron ambas, en los otros dos están bien y tienen una linda pelotita de huevos+hongo.

Las que están en el hormiguero sandwich parecen estar bien, en un momento les vi que tenían una pelota blanca de huevos y hongo en la boca, así que es posible que prosperen.

Mi conclusión a nivel inicial es que los tubos de ensayo no sirven para esta especie, me fue mal la temporada pasada y también en esta están demostrando mal desempeño. Los recipientes pequeños parecen andar mejor y si es con algo de sustrato mejor aún. Ojo que el hongo no lo ponen nunca sobre la arena, lo pegan a las paredes del recipiente o lo llevan en la boca, pero evidentemente la arena les gusta más para comenzar su colonia.

Seguiré observando a ver si una de estas niñas me da una alegría.

Saludos
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 24 de octubre de 2011.

A lo largo de los últimos días algunas reinas han ido muriendo. Curiosamente son las que están en los potes (no en los tubos).

La situación actual es esta:

En el hormiguero sandwich había tres reinas separadas en dos galerías diferentes. Una de ellas murió, quedando solo dos y son las que comparten galería. La verdad que no logro distinguir si tienen o no el hongo, las veo vivas y trabajando pero no puedo decir más que eso.

En el pote que tenía algo de arena venían trabajando las tres bien y el hongo se iba agrandando de a poquito. Hace dos días una de las reinas apareció muerta, las otras dos seguían activas. Removí el cadáver y las dejé tranquilas, solo les agregué alguna hoja para que usen en el cultivo. Hoy hace unas horas las revisé de nuevo y ambas reinas estaban muertas, sin embargo el hongo que habían cultivado sigue allí, no es mucho pero algo queda. Saqué a las muertas y puse en su lugar a una de las hormigas que estaban en los tubos a ver si logra que el hongo ese prospere.

En el otro pote que tiene dos reinas por ahora siguen bien, tienen un pedacito de hongo y lo cuidan, espero que no se me mueran esas.

En el tercer pote creo que ya lo dije pero ambas reinas murieron hace unos días y aquí no había hongo que adoptar, así que no hubo trasplante de reina.

El resto, los tubos de ensayo, están todas vivas, pero sin hongo. No funcionan los tubos, no tienen la humedad suficiente supongo. Las reinas los resisten muy bien pero el hongo no crece. No estoy seguro si las reinas mueren porque las condiciones de humedad no las favorecen o si es porque en algún momento se atacan entre ellas por no ser una especie poligínica. Seguiré observando a ver si distingo algo que me lleve a sacar una conclusión al respecto.

Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lo que más me gusta de los diarios son las fotos, así que con esto en mente le saqué una foto a la hormiga afortunada que le tocó adoptar el hongo de las que murieron.

En la foto se ve la bola de algodón húmedo y la reina atendiendo al pequeño trozo de hongo con algunos huevos pegados. También se ven huevitos pegados a la pared del recipiente plástico.

Imagen

Espero que logre subsistir y aprovechar la oportunidad de cultivar este hongo huérfano.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 26 de octubre.

Buenas y malas. Empiezo por las malas :evil: :

- Se murieron cuatro de las reinas que estaban en los tubos. Las otras dieciocho siguen bien, pero sin ningún vestigio del hongo. Las conservo porque se que algunas van a vivir dos o tres meses aún sin alimento pero si las suelto ahora no va a haber diferencia, ya no van a poder cultivar el hongo, así que están condenadas. La esperanza que tienen aquí en los tubos es que alguna de las otras que tengo prospere y entonces les pueda compartir una porción del hongo a estas o bien tener la fortuna de ser la elegida para heredar un hongo si su reina actual muriera.

- Ayer estaba tratando de mejorar la tapa del recipiente con arena (el que tiene el hongo huérfano y la afortunada hormiga que estaba en su tubo), iba a hacerle unos agujeritos para que pudiera ventilar mejor. Estaba preparándome para hacerlo y se desencadenó un efecto dominó sobre mi escritorio haciendo que el pote termine en el piso. Por suerte no se abrió, pero la arena tapó al hongo y a la reina que se puso bastante loca (no es para menos). Corrí un poco la arena hasta que el hongo volvió a estar visible, algo aplastado pero ahí estaba y la dejé tranquila a oscuras a ver si el evento no resultaba fatal.

- Las dos reinas que están en el otro pote siguen trabajando muy apasionadamente en su hongo pero éste parece haberse achicado, queda muy poco. Me parece que este cultivo va para atrás.


Las buenas :lol: :

- La reina aplastada por la arena parece estar bien. La volví a mirar hoy y parece haber reacomodado bien el hongo y se hizó una cuevita en la arena para resguardarse un poco. Creo que puede subsistir aunque el cultivo es bien pequeñito por ahora.

- ¡Las reinas que están en el sandwich están bien! Mientras una hace de obrera y excava todo el tiempo la otra esta siempre pegadita en un lugarcito de la cámara que abrieron, que ahora se ve mucho mejor y que por cierto deja ver el hongo que está muy crecido. Tengo muchas esperanzas con esta última opción, quizás sea la que salve la temporada.

Dejo una foto de la reina que cuida el hongo en el sandwich de arena. Está colgada del hongo que lo tiene pegado a la parte de arriba de la cámara. Es curioso que siempre tratan de que el hongo no esté apoyado en el piso sino colgado.

Imagen
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 30 de octubre de 2011.

Hace un par de días filmé este video de las reinas que están en el sandwich, se ve el hongo colgado del techo de la cámara y una de las reinas subida al hongo cuidándolo. La otra debajo ayudando supongo. Como se ve en el video el hongo se tambalea un poco con el movimiento de la hormiga.

http://www.youtube.com/watch?v=sbHRNr_HCOo

Luego de eso, al cabo de unas horas el hongo se cayó y fue al piso de la cámara. Por la mañana ya estaba de nuevo colgado. Indudablemente les gusta más ahí. Hoy ya mide el doble de lo que sale en este video. Espero que siga creciendo. Si logro que nazcan una o dos jardineras ya van a poder ayudar a que el cultivo vaya viento en popa.

De las otras hormigas como ya dije solo queda una, la que heredó el hongo, que parece tener chances. Igual el honguito de ésta sigue muy pequeño. No se si va a salir adelante.


Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 2 de noviembre de 2011.

Solo ingreso para poner una foto de las reinas del hormiguero sandwich y su hongo que está creciendo y muy bien. La foto está un poquito fuera de foco, pero se ve bien el tamaño del hongo y las dos reinas trabajando sobre él. Incluso se ve a la reina de la derecha con un pedacito de hoja verde que se ve que está masticando para usarlo en el cultivo. Espero que haya algunos huevos y/o larvas ya creciendo junto al hongo para tener jardineras pronto!

Imagen

Ya estoy planificando cómo voy a construir el hormiguero y se que les va a gustar, pero eso es para cuando la cosa esté en marcha y con muchas más integrantes en la colonia.

Saludos
Última edición por sogtulakk el 04 Nov 2011 15:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Viernes 4 de noviembre de 2011.

Los hongos siguen creciendo, yo los veo con mucho futuro. Me preocupa lo que vaya a pasar con la segunda reina de las dos que están cultivando el hongo juntas. ¿Les parece que tendría que separarlas? No puedo tocar el hongo por ahora porque está bajo tierra en una galería del sandwich. Además no hay tanto hongo como para arriesgarme a dividirlo en dos y hacer macanas.

He estado probando con distintas especies de plantas para ponerles y así ver qué les gusta más, por ahora vengo viendo lo que transportan las hormigas en la plaza y les puse siempre con variedad para que elijan:

Falsa acacia (Robinia pseudoacacia), Paraíso (Melia azedarach), Jacarandá (Jacaranda mimosifolia), Tecoma amarillo (Tecoma stans), Mora (Morus nigra), Roble (Quercus robur).

Está claro que de todo esto lo que más les gusta es la Falsa acacia, que es la que mencioné y puse una foto hace unos días con las flores blancas. Cuando tienen tres o cuatro cosas para elegir se concentran casi exclusivamente en este alimento. Cortan las hojas en pedacitos y también se llevan trozos de tallo (palitos) de unos dos centímetros. Una vez dentro de la cámara, cerca del hongo los cortan en pedacitos, los mastican y los usan para cultivar.

La otra hormiga que está sola sigue bien. Cultiva su hongo con el alimento que le pongo y parece estar creciendo, es mucho más chico que el de las otras dos, pero igual se ve saludable. Está en un recipiente mucho más chico, así que me limito a ponerle menos materia prima, solo una hoja y un tallo de la Falsa acacia y parece conforme. Los experimentos de qué les gusta más los hago con las otras dos.

Disculpen si pongo un ingreso al diario cada dos días pero es que estoy muy ansioso con estas reinas... :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 7 de noviembre de 2011.

El viernes pasado llovió en Buenos Aires. El sábado fue un día de sol con mucho calor y pude ver vuelos de Acromyrmex por toda la ciudad. Fui al golf a la mañana, pasé por una plaza, fui al zoológico con mis hijas y hasta en el frente de mi casa vi una reina sobre la vereda. Capturé unas cuantas reinas más y estas las puse todas en tarros, algunos con arena y otros sin arena, en todos casos con una bolita de algodón humedecido y una hojita de acacia. Hoy ya algunas se ve que pegaron sobre la pared del pote los huevos y el trocito de hongo. Otras no lo hicieron y solo caminan dando vueltas buscando una salida.

De las capturadas en octubre, las del sandwich tuvieron un percance, el hongo se cayó al piso del hormiguero, se ve que ya estaba muy pesado y el anclaje no era muy sólido, la lástima es que no lo volvieron a colgar sino que trataron de seguir cultivándolo allí y no se si va a funcionar, está cada vez mas chiquito el hongo y eso que era grande antes de caer...

La que está sola con el hongo adoptado va bárbara, esta cultivando el hongo en un círculo con un hueco en el medio como vi que otros que han criado esta especie les ha pasado lo mismo. Luego trataré de hacer una buena foto porque es muy interesante la forma con la que cultivan el hongo, siempre como tratando de maximizar la superficie expuesta al aire.

El resto de las hormigas de octubre no tienen futuro a menos que les consiga un hongo prestado...

Esta tarde subo fotos.

Saludos

Agrego un par de fotos del hongo, una desde el lado de afuera del pote y otra desde arriba. Se ve la forma curiosa que tienen de cultivar el hongo, como una escultura...

Imagen Imagen

Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Viernes 11 de noviembre de 2011.

Como título general tengo que decir que sigue todo bastante bien, sin mayores inconvenientes.

Al día de hoy tengo:

- Dos reinas juntas en el hormiguero sandwich. El hongo se cayó y lo que hicieron en lugar de colgarlo de nuevo fue dejarlo ahí, pero con mucho esfuerzo removieron toda la arena y piedritas que había en el fondo de la cámara para que esté apoyado sobre el piso del hormiguero, evidentemente les gusta pegar el hongo a una superficie lisa y limpia. Acá es el vidrio o plástico del recipiente y en la naturaleza probablemente lo hagan en una piedra o en una hoja de un árbol que esté dentro de su recinto. El hongo con la caída se achicó bastante pero luego de unos días ya se pusieron a acomodarlo y está volviendo a ser lo que era. Lo que he observado es que en sí mismo el hongo no tiene mucha materia, son como pequeños trocitos que van formando una escultura que mayormente está compuesta por aire. Puede ocupar varios centímetros cúbicos pero si lo desean lo pueden comprimir todo a una bolita, así deben hacer el traslado cuando se mudan de hormiguero.

- Dos reinas juntas en un potecito, a estas se les murió el hongo y no tienen nada que cultivar.

A partir de acá son todas reinas solitarias, no las pongo más de a dos (o más), no creo que sea una buena idea. Las puse así en un principio para ver si eso las favorecía para el cultivo del hongo pero veo que no es necesario realmente. Cada una puede hacerlo por las suyas.

- Una reina en un pote con el hongo heredado de la otra que se murió. Esta es la que va mejor. El hongo sigue creciendo y parece que va todo muy saludable. Luego seguiré sacando fotos de su avance para que se vea el progreso según pasan los días.

- Unas veinticinco reinas en potes, la mitad tienen un poco de arena y el resto nada más que una bolita de algodón humedecido. De estas se me murió alguna y le pasé una de las reinas que aún tengo vivas en los tubos de ensayo a ver si encuentra un pedacito de hongo y puede cultivarlo. La mayor parte de estas reinas pasada una semana de su captura ya tiene un trocito de hongo, debe haber seguro veinte que lo tienen pero no quiero volver a molestarlas ahora para contarlas, ya lo hice anoche cuando les renové el alimento y ahora las tengo a oscuras. Esta es claramente la mejor forma de criarlas, un pote pequeño, yo uso unos potecitos descartables con tapa de unos 150 mL con un costo bajo, menos de 10 centavos de euro c/u. (ARG $0,50). El sustrato no es realmente necesario, las que no tienen arena lo han hecho tan bien como las que si la tienen, con lo que no vale la pena ponerlo. Una bolita de algodón húmedo y ponerlas a oscuras es suficiente. Algunas de estas reinas pusieron el hongo sobre las paredes del recipiente, otras sobre el piso e incluso tres o cuatro lo hicieron sobre una hoja de acacia que tenían, así que tengo que andar con cuidado cuando les renuevo las hojas para no quitarles una con partes de su cultivo.

- Por último me quedan unas 15 reinas en tubos de ensayo sin esperanza de progreso.

Les puse a cada una un trozo de pétalo de rosa blanca, les gusta mucho aparentemente este alimento para su cultivo. Por las dudas para evitar insecticidas lavé los pétalos uno por uno antes de darlos a las reinas. A una de ellas la filmé un rato a ve que hacía. En el video van a ver que ya el pétalo lo tiene cortado en varios trocitos pequeños, quería ver si la agarraba haciendo el corte pero no tuve suerte, ya voy a seguir experimentando y lo voy a lograr más adelante. También le quedan algunos pedacitos de hoja de acacia que era lo que le había puesto unos días atrás. Es un poco largo, dura unos siete minutos y medio, pero no lo recorté porque me gustaba verla caminar y agarrar los trocitos de rosa. Si se aburren pueden adelantarlo o pararlo, no es que vaya a suceder nada muy llamativo en el minuto 6:00 :D . Le puse un poco de música para amenizar.

http://www.youtube.com/watch?v=coE-qqvDfz4

Comenten si les gusta aquí..
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 14 de noviembre de 2011.

Ayer me traje del jardín de mi madre una flor de Hibiscus sp. para darles como alimento. Corté los pétalos en trozos y se los repartí a las reinas. La mayoría se puso inmediatamente a trabajar para obtener alimento para su cultivo. La reina que tiene el hongo más grande y desarrollado recibió también el pistilo con el polen, que también vi que inmediatamente fue a parar al hongo. De este hongo estoy sacando fotos regularmente para luego hacer una imagen con la evolución a lo largo de los días, crece con mucha rapidez.

Foto de la flor de Hibiscus.
Imagen

Además estuve controlando a las reinas que no tienen hongo. Creo que las que están en recipientes eran cuatro en estas condiciones. Siendo que algunas de las otras ya tienen un cultivo de un tamaño considerable decidí hacer el experimento de sacarles un poco a algunas para darles a las otras y documenté todo el proceso. En el video se ve como le saco un pequeño trocito a dos reinas y luego lo pongo repartido en los cuatro recipientes en los que faltaba. Las reinas al encontrarlo inmediatamente lo toman en sus bocas y se lo llevan. Estuvieron un rato largo con el hongo encima como si fuera un tesoro, finalmente lo apoyaron y empezaron a cuidarlo. El experimento empieza siendo exitoso desde el momento en que a las reinas dadoras no parece haberles afectado la sustracción (verán que es realmente una porción muy chiquita lo que les saco) y todas las reinas receptoras tomaron con agrado el regalo, ninguna lo despreció. Veremos si el éxito se confirma cuando alguna consiga que el cultivo prospere y ponga huevos para que nazcan jardineras. Me parece una experiencia interesante, aún siendo algo simple me mantiene entretenido con mis reinas.

Aquí va el link al video para que lo vean, es un poco más corto que el anterior porque no quiero aburrirlos... :D



Saludos y comenten!
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 15 de noviembre de 2011.

Hace algo más de un día del experimento de ponerles hongo a las hormigas que no lo tenían. De las cuatro, tres lo están cultivando bien, el hongo se ve más grande hoy, la cuarta no, parece que no le di un pedazo adecuado, así que volví hoy a ponerle un trocito a ver si esta vez lo cultiva bien.

Además estuve revisando las hormigas que tengo en tubos de ensayo, capturadas hace 30 días y solo me quedan vivas once de ellas, veo que se empiezan a morir, probablemente de inanición, así que decidí hacer lo mismo con todas estas para que no sufran hambre. Tomé trocitos de hongo de varias otras hormigas y les armé un lugar a cada una. EL problema es que las saqué de los tubos de ensayo y las fui poniendo en recipientes, pero se me acabaron los que tenía, así que tuve que poner siete de estas reinas en una caja compartimentada de las que se usan para tuercas, tornillos y otros elementos. Se que es un problema que estén todas así pero es una situación temporal hasta que vaya teniendo un mejor lugar donde ponerlas. Aquí una foto del lugar actual en que se encuentran, veremos cuántas de estas reinas sobreviven:

Imagen

La flor de Hibiscus no resultó tan buen alimento, pasaron sólo dos días y ya los trozos de pétalos se pusieron duros, resquebrajadizos así que traje unas hojas de acacia que son una garantía para estas reinas y les puse una hojita a cada una.

Luego al sacarle una foto a la hormiga más avanzada para el registro de la evolución del hongo me encontré con esto:
Imagen
Imagen

¡Si! ¡La primera pupa! Ya me falta poco, van 30 días desde la captura y espero tener una jardinera en las próximas dos semanas...

Comenten si les gusta aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Martes 22 de noviembre.

Ayer agregué nuevamente alimento a todas estas reinas, para probar a algunas les puse hojas de Chorisia speciosa (Palo borracho) y ya vi que fue bien recibido por las reinas así que agrego un ingrediente más a la lista alimenticia. El resto recibieron acacia, me queda cerca un árbol de estos y es ir a lo seguro.

Hoy estuve mirando un poco a algunas de ellas y descubrí que las dos que están en el sandwich ya tienen una jardinerita! Debe haber nacido anoche porque ayer las estuve mirando y no estaba. La hormiguita se la pasa todo el rato subida al hongo, probablemente cuidando otros huevos y larvas o bien trabajando en el cultivo. Es la casta más pequeña de esta especie que es polimórfica presentando varios tamaños en las obreras según el trabajo que desempeñan.

Para el registro, en este caso pasaron 37 días desde la captura hasta la aparición de la primera jardinera. La foto no es muy detallada porque el sandwich tiene muy mala visibilidad y además la chiquitina no se deja fotografiar mucho, la mayor parte del tiempo está metida dentro del hongo en alguna de su grietas o huecos.

Imagen

Las otras reinas siguen bien, hay varias que tienen un hongo muy desarrollado, así que puede haber diversos nacimientos en los próximos días. Pongo la foto de la que más me gusta, que es la que sale en la mayoría de las fotos anteriores.

Imagen

Es curiosa la forma en que cultivan el hongo. No lo hacen todas igual, hay cosas que se repiten, está claro que disponen la superficie del cultivo de manera que tenga más posibilidades o espacio de crecimiento, pero hay unas que lo hacen en la pared del recipiente y otras en el piso. Unas con forma de alvéolo o de huevito, otras con forma de estrella. Después trataré de ir retratando varios hongos diferentes para que vean que interesante cómo lo hace cada una.

Comentarios como siempre aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Bueno les hice unas fotos a todos los otros hongos, los que no había sacado hasta ahora.

Perdón si son muchas imágenes pero las hice para que vean la forma que tienen los distintos cultivos. Ojalá les gusten.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen



Comentarios aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 28 de noviembre de 2011.

He tenido más nacimientos durante la última semana. El hormiguero sandwich al día de hoy ya tiene cuatro nurses-jardineras. Las reinas por ahora conviven sin signos de violencia. Hay una que es la encargada de ir a buscar hojas y tallos, creo que siempre es la misma la que sale, es como que se subordinó a la otra, veremos si se transforma en una obrera más, si ocurre algún caso de poliginia o si tiene un final trágico.

La otra reina que está en el recipiente con el hongo más avanzado también ya tiene ayudantes. El viernes 25/11 (40 días desde su captura) nació la primera y al día siguiente la segunda. Aquí va una foto con una de las jardineras sobre el hongo.

Imagen

También les hice un video en el que se ve a las dos jardineras y la reina trabajar sobre el hongo. He descubierto que al menos ésta reina prefiere los tallos a las hojas, le pongo un grupito de hojas y lo único que aprovecha son los tallitos, cuando se le acaban empieza a recortar las hojas. No todas las reinas hacen lo mismo, se ve que cada una tiene su preferencia. Le agregué algunos tallos cortaditos para que tenga con qué entretenerse.

Video: Imagen

Las otras reinas, como treinta que tengo cada una en su recipiente, la mayoría van bien, cada una con su hongo. La mayor parte de estas fueron capturadas hace unas tres semanas, así que les falta un poquito para sus nacimientos y las que fueron capturadas antes están rezagadas porque no tenían hongo y lo recibieron prestado hace unas pocas semanas, así que a los efectos del cultivo arrancaron más tarde. La mayor parte de estos hongos están retratados en el ingreso anterior a este del diario.

Hay algunas pocas, dos o tres, que no parecen poder salir adelante. Les he pasado trocitos de hongos de otras, lo toman, parece que lo intentan cultivar, pero fracasan, no se si es que ya pasó mucho tiempo y ya no lo logran por más que les ponga el hongo o si es que se lo comen porque tienen hambre. Lo he intentado varias veces, pero siempre el resultado es que no lo consiguen. Hay unas cuantas que recibieron el hongo de otras y que si pudieron salir adelante, las que no lo hicieron son una minoría.

¡Saludos y comenten!
Responder

Volver a “El Diario”