Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Miércoles 4 de abril de 2012.

Después de unas cuantas semanas sin poner novedades me hice un rato hoy y saqué unas cuantas fotos para ilustrarles cómo van cada una de las colonias de Acromyrmex lundi. Me quedan ocho, todas ellas están hoy con diferentes estados de evolución pero todas parecen tener condiciones para prosperar. A las reinas de vez en cuando las veo, asomando por alguno de los huecos del hongo, estimo que están las ocho vivas, si no es así ya me enteraré. Voy a ir haciendo una pasada de fotos del estado de cada una mientras les cuento lo que fue pasando con ellas. Las colonias están etiquetadas con números, que corresponden a los números que alguna vez les puse a las reinas, por eso es que van a ver que algunos son muy dispares.

1) Colonia marcada con el número 11.
Es la más pequeña que tengo, debe tener unas 20 ó 30 obreras. Igualmente crece de a poco y todos los días consumen su ración de hojas. Como referencia estos recipientes tienen una capacidad de alrededor de 180 mL cada uno.
Imagen

2) Colonia marcada con el número 15.
Esta también venía avanzando lentamente pero en los últimos días el hongo creció más y ya ocupa dos tercios del recipiente.
Imagen

3) Colonia marcada con el número 23.
Esta tuvo un evento malo hace unas dos semanas. Tenía un recipiente honguera y otro de forrajeo, como las que mostré más arriba. Un día vi que el hongo estaba todo como reseco. Pasó de un día para el otro porque el anterior estaba igual a todos los demás. Al día siguiente no había más hongo, estaban todas las obreras y la reina en el recipiente honguera completamente vacío y el recipiente de forrajeo todo lleno de residuos apelotonados, evidentemente eran los restos del hongo. Esta era hasta ese momento una de las colonias más avanzadas. El hongo ya ocupaba antes de desaparecer, el 90% del espacio del recipiente, con lo que tenía muchas obreras disponibles para hacer la reconstrucción. Tomé un trocito pequeño de hongo (bien chiquito) de la colonia 15 (la de la foto anterior a esta) y se los di a las de la colonia 23. Además les conecté un par de recipientes más, para que pudieran disponer de los desperdicios. Enseguida se pusieron a cultivarlo y al cabo de dos o tres días ya estaba de nuevo creciendo bien. Hoy después de 15 días ya ocupa un tercio del espacio del recipiente. El número de obreras mermó bastante, se ve que hicieron economía de guerra y tuvieron muchas bajas, pero la colonia sigue en marcha y tiene futuro. Esto confirma el hecho de que es importante tener una fuente alternativa del hongo, de ser posible que la misma colonia tenga dos jardines, cosa que verán más adelante que lo pueden hacer ellas solitas.
Imagen

4) Colonia marcada con el número 4.
Esta es una de las que avanzó más, tiene seguramente por encima de las 200 obreras. El hongo ya ocupa la totalidad del recipiente honguera. Pide mudanza urgente, cosa que ya hice con otras tres que muestro a continuación, así que ésta es la próxima.
Imagen Imagen

5) Colonia marcada con el número 3.
Esta es otra que necesitaba más espacio para el hongo porque ya estaba al tope del recipiente que tenía. Por sugerencia de mi esposa hice esta prueba, pegando con silicona caliente un recipiente sobre el otro, la maniobra fue hecha con mucha rapidez para evitar fugas y decesos en el procedimiento. Mi mujer me preparó el recipiente superior con cuatro puntos básicos de cola y yo saqué la tapa para poner la parte de arriba en una fracción de segundo. Igual alguna hormiga llegó a salir pero ninguna quedó aplastada entre los dos frascos. Luego con la cola caliente terminé de repasar todo el exterior para sellar bien la nueva honguera. De cualquier modo las hormigas se encargaron de poner material en la junta de los dos frascos para sellar bien desde adentro, se ve que con esto ellas logran regular bien la humedad y el oxígeno dentro del nido. Del otro lado le puse un segundo frasco para usar de caja de forrajeo, de manera de dejarles una buena zona donde poner los residuos. Las primeras dos fotos son del día en que lo hice, hace diez días. Las segundas dos son de cómo están hoy, se ve que el hongo ya está creciendo para arriba ocupando el nuevo espacio con el que cuenta. La honguera como quedó suma alrededor de 400 mL de volumen.
Imagen Imagen
Imagen Imagen

6) Colonia marcada con el número 25.
Esta fue una de las que mudé, lo cual quiere decir que en lugar de hacer lo que hice con la colonia anterior tomé el recipiente con el hongo y lo vacié en un nuevo frasco. En particular esta mudanza la hice ayer. Como ven les puse de honguera un recipiente más grande, compré estos frascos de plástico transparente con tapa, los conecté y les puse en la zona de forrajeo un frasco dentro de otro, de manera de dejar un foso. Pensé en hacer esto para poder abrirlo con más comodidad y evitar fugas. La idea inicial era llenar con agua el foso de manera de impedirles el paso. Supuse que alguna se podría caer al agua pero pensé que igual sería un buen método antifugas. Al probarlo, después de solo tres o cuatro horas me encontré con como una docena de hormigas ahogadas. Supongo que no son buenas evitando el agua y mucho menos nadando, así que removí el agua y les puse una capa de aceite en la parte superior de la pared del foso. Así no se acercan más al borde y puedo abrirlo sin problemas. El foso igual sirve porque ellas ponen en ese espacio desperdicios, lo usan de basurero. El hongo lo vacié dentro del nuevo recipiente e inmediatamente lo cerré, las que quedaron en el viejo hormiguero que habrán sido unas veinte las fui pasando de a una dejándolas en la nueva zona de forrajeo. Pasaron un rato como locas corriendo de aquí para allá pero al tiempo se calmaron y volvieron a trabajar para poner material sellador en la zona de la tapa y luego a seguir con la cosecha para su cultivo. Estas fotos muestran poco avance porque el traslado fue ayer, pero igual algo creció el hongo ya. El frasco-honguera nuevo tiene un volumen de alrededor de 450 mL. El recipiente para forrajeo tiene alrededor de 1200 mL.
Imagen Imagen Imagen

7) Colonia marcada con el número 10.
Esta es la otra que mudé, con la misma técnica que describí recién. De hecho ésta la hice primero, hace una semana. El hormiguero es exactamente igual al que mostré aquí arriba. El hongo ya tuvo una semana para crecer así que ya está ocupando un poco más del nuevo espacio del que dispone. Como ven la honguera tiene condensada humedad en sus paredes. Esto lo hacen ellas solas, yo no les agrego más agua en ninguna parte, solo con las hojas ellas logran regular la humedad, por eso sellan bien la tapa y evitan así filtraciones.
Imagen

8 ) Colonia marcada con el número 21.
Esta es la que terminó en la bochita roja, hormiguero comercial de juguete, adaptado para ellas.
Primero una toma general del conjunto:
Imagen
Las veo ir y venir por el tubo gordo ese, quizás igual me apresuré un poco para ponerlas allí, no prosperó tanto al principio esta colonia desde que las mudé, pero igual de a poquito fue creciendo y ahora están muy bien. La foto que sigue es un acercamiento del pequeño tubito en el que hicieron su cultivo del hongo apenas las mudé aquí. Se metieron allí adentro y se ve que les gustó porque no se van más. Las dejé a la luz (no al sol) para ver si esto las forzaba a mudarse a otra parte pero no ocurrió. Incluso dentro del tubito ese al principio había una bolita de algodón humedecido (porque esa era la función de ese recinto) pero un día decidieron sacar el algodón para tener más espacio y fueron haciéndolo hebra por hebra, apareció todo el algodón en la zona de desperdicios.
Imagen
Como se ve tienen muchas pupas en ese lugar, se ve que van a seguir naciendo en las próximas semanas. En la siguiente foto se ve que para atrás sale un tubo con un tercer recipiente que les puse. Este fue inicialmente colocado para ver si se querían mudar allí, pero nunca lo hicieron, por el contrario lo usaron y siguen usando hoy como tacho de basura. Allí llevan continuamente todos sus desperdicios, de vez en cuando lo vacío y al día siguiente ya está de nuevo con desperdicios en su interior.
Imagen
La úlima foto es un acercamiento de la caja de forrajeo. El sistema este de apretura y cierre hermético no resultó tan bueno, la goma que tiene se ha ido desgastando y el mecanismo de cierre se ve que no es de buena calidad por lo que cada vez que lo abro y cierro tengo que mirar con mucho cuidado para verificar que no quede ninguna rendija abierta. Dentro de este recipiente hace unas semanas comenzaron a hacer un segundo cultivo del hongo. Al principio era un pedacito muy chiquito pero ahora ya mide unos 50 mL. Yo había leido que esta especie no hacía dos jardines sino que tenía una sola honguera pero se ve que en este caso no fue así. Voy a tener que pensar en cómo les habilito un nuevo lugar de forrajeo para dejarles este lugar como cultivo porque necesitan justamente eso para poder crecer y hasta ahora yo estoy tirándoles las nuevas hojas casi al lado de este nuevo hongo, así que no creo que les guste mucho mi actuación.
Imagen
Los volúmenes aproximados de los recintos son:
Bocha roja: 270 mL.
Recipiente chico con hongo: 30 mL.
Zona de residuos: 80 mL.
Caja de forrajeo, ahora con cultivo de hongo: 900 mL.

Bueno ese es un resumen de las ocho colonias. Ya empezó el otoño aquí así que es de esperar que en algún momento se aletarguen un poco y dejen de recolectar para hibernar, pero por ahora nada de esto ha ocurrido. Cuando tenga más novedades vuelvo a poner otro ingreso en el diario. Si les gusta comenten aquí.

[Edito para agregar los volúmenes de todos los recipientes para que tengan una idea de los tamaños. Quizás a alguien le sirve a la hora de hacer un hormiguero para una cortadora de hojas.]
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex lundi (sogtulakk)

Mensaje por sogtulakk »

Este diario tiene ya un largo tiempo sin actualización ni conclusión.

Lamentablemente las colonias que permanecían en actividad al momento de la entrada anterior murieron todas, en un lapso de dos o tres semanas alrededor de agosto del año pasado. No logré que pasaran el invierno. Las descuidé unos días y se fueron muriendo, el hongo se fue secando y por más que lo intenté no logré que lo volvieran a hacer prosperar. No se si se les enfermó o si solo se les secó por falta de alguna vitamina o algo que les faltara.

Fue un momento triste y no me daban ganas de publicarlo, faltaba poco para la primavera y tenía la esperanza de hacer nuevas capturas y empezar de nuevo, pero aún eso me falló. Capturé unas ocho reinas, las puse en sus recipientes y alimenté con unas hojas. Algunas ya tenían algo de hongo cuando un día fui a la casa de mi madre y vi que tenía un ramo de rosas muy lindas que le regaló mi padre, tomé algunos pétalos y los lave un poco, los trocé y se los día a las reinas. Al cabo de tres días todas ellas murieron. Estoy convencido de que la rosa estaba tratada con algún insecticida y por más que había lavado los pétalos las intoxiqué.

Pasó el tiempo, tuve mucho trabajo y muchos cambios en mi vida y me alejé un poco del foro. Ahora llegó otra primavera en el hemisferio sur y estoy de nuevo con ganas de volver a empezar. Capturé un montón de reinas de Acromyrmex hace unos días y las tengo todas en sus recipientes viendo si alguna tiene éxito en la producción de hongo. Si logro que lo hagan empezaré otro diario, desde cero, para relatar esta nueva camada de hormigas.

Con este mensaje doy por cerrado este diario, creo que a pesar de todo fue una buena experiencia y espero que quienes lo hayan seguido lo hayan disfrutado como yo al hacerlo. Aprendí mucho en todo este proceso y supongo que también otros han aprendido cosas junto a mi. Aún así entiendo que todo este tiempo sin entradas y con la historia de estas hormigas inconclusa puede haber defraudado o desilusionado a los lectores. A todos mis más sinceras disculpas, uno pasa por diferentes estados de ánimo al hacer esto y cuando las cosas salen mal no dan ganas de continuar.

Gracias a todos los que lo siguieron, leyeron y comentaron. Voy a tratar de no defraudarlos la próxima vez.

Saludos cordiales.

Últimos comentarios aquí.
Responder

Volver a “El Diario”