diario de pepi y luci (messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
nihillo
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2010 22:26
Ubicación: Granada
Contactar:

diario de pepi y luci (messor barbarus)

Mensaje por nihillo »

como ya he dicho en el foro de presentación, hoy he cogido tres reinas de messor barbarus. cometí el error de echarlas en un mismo frasco (las he recogido en toledo y hasta que no vuelva a granada donde vivo no dispongo de más botes) y una de ellas ha matado a otra. así que pepi, luci y bom se quedan en pepi y luci. para que no vuelva a pasar he compartimentado el recipiente (sí lo sé, debía haberlo hehcho al principio :oops:)

tengo pensado colocar a una de ellas en un bote de carrete de fotos y a la otra en uno de esos hormigueros sandwich de arena que venden para niños, que me regalaron cuando tuve la colonia de lasius sin reina.

bueno, cuando las tenga acomodadas empiezo a hacer fotos y subirlas.

RECUENTO

2 reinas


hilo de comentarios
Última edición por nihillo el 12 Oct 2010 01:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nihillo
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2010 22:26
Ubicación: Granada
Contactar:

diario de pepi y luci (messor barbarus)

Mensaje por nihillo »

uff... cuánto tiempo sin pasar por aquí...

bueno, pongo esto al día:

al final no conseguí encontrar tubos de ensayo, así es que las dejé en frascos de cristal (como de mayonesa, pero más pequeños, un poco más grandes que los carretes de fotos) controlando la humedad con algodón.

no solía molestarlas mucho, les echaba un vistacito cada cuatro o cinco días, y procuraba no abrir los tarros más que una vez cada dos o tres semanas para echarle una gotita de agua al algodón. en diciembre o así, llegué un día y me encontre que pepi había muerto. al fijarme, vi que el algodón, por la parte de abajo (que no veía cuando lo humedecía) estaba negruzco, así que me imagino que sería moho.

así es que a partir de entonces, para lucy, decidí mejorar el sistema para poder cambiarle el algodón entero, en lugar de sólo humedecerlo, sin molestarla. puse un tubo de lacasitos perforado atravesando la tapa del frasco. dentro de él va el algodón, de forma que puedo cambiarlo sin necesidad de abrir el bote. las perforaciones que le hice (muchas y muy pequeñas) permiten que la humedad entre en el aire del habitáculo. la ventilación del habitáculo (para que entre oxígeno y para que la humedad no sea demasiada) se produce a través de unas perforaciones similares en la tapa.

en fin, desde entonces, con lucy no he tenido ningún problema más.

hoy he dado la vueltecita de rigor de cada cuatro o cinco días. y qué me he encontrado... ¡ha puesto los primeros huevos! al coger el bote y sacarlo a la luz para asegurarme de que eran huevos, y contarlos, se ha asustado, los ha cogido y se ha ido corriendo hacia la parte más oscura ¡qué protectora ella!

tengo unas cuantas dudas que pondré en el hilo de comentarios.


RECUENTO

1 reina
4 huevos
Avatar de Usuario
nihillo
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2010 22:26
Ubicación: Granada
Contactar:

diario de pepi y luci (messor barbarus)

Mensaje por nihillo »

pongo una foto que he hecho esta mañana:

Imagen

p.d.: es la primera vez que subo una foto, y he intentado seguir las instrucciones de las faq. la he subido a la galería, pero al intentar enlazarla desde aquí, no funcionaba, así que dejo el enlace a flickr, donde también la he subido. disculpad las molestias.
Avatar de Usuario
nihillo
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2010 22:26
Ubicación: Granada
Contactar:

diario de pepi y luci (messor barbarus)

Mensaje por nihillo »

ha puesto más huevos. no atino a contarlos bien, pero creo que son unos 10.


recuento:

1 reina
10 huevos
Responder

Volver a “El Diario”