Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Gentileza de albero_enfermero me llega su famosa colonia de Camponotus Lateralis, aquellas de los experimentos de trofalaxia y fisiogastria. Le hago el relevo abriendo un nuevo diario. De todas maneras, si quereis las referencias de Alberto podeis echarles un vistazo a
Camponotus Lateralis de Alberto_enfermero

Dicho esto, añadiré que son curiosas estas Camponotus. Primero, por su diferencia de tamaño con la mayoria de Camponotus y, segundo, porque tienen una estructura física totalmente distinta al resto que conocia. De momento siguen en el META original, dado que yo creo que pueden aguantar una buena temporada más. A veces, se juntan todas en una galeria y media. Me han comido agua-miel, tenebrios y paté sin ningún problema. Tienen un par de decenas o más de larvas.

A ver si consigo mantenerlas y que prosperen. Supongo que sí, dado que lo peor ya lo han pasado. Y no me refiero a los experimentos de Alberto... :lol: Unas fotillos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Para los nuevos comentarios podeis acceder aquí:
Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Son auténticas devoradoras de tenebrios... :twisted: Claro, las tenian a pan y agua... :lol: ( es broma, les daban alimento líquido para que no ensuciaran el META). Dejan los caparazones de los tenebrios limpios limpios. Y siguen urgando dentro en busca de más y más y más... :shock: Qué bonitas... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

La colonia está medio hibernando. De todas maneras, aunque con poca actividad, han nacido algunas obreras más. Se aprecia alguna aún poco pigmentada. También se ve algún capullo y, eso sí, bastantes larvas repartidas en dos galerias. Se alimentan sobretodo de agua-miel y algún trozo de tenebrio.

Me gusta sobretodo que se aprecian las intercastas. Alguna obrera sobresale de tamaño pero es curioso, no es como las intercastas de otras especies, que las ves con características diferentes (cabeza más grande, etc.). Estas es como si las ampliaras con la lupa. Son más grandes unifórmemente. Curioso... :D

Unas fotillos, para que Alberto_Enfermero vea que se las cuido bien:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Actualización de invierno

Una de las colonias menos activas en este invierno. Está claro que a estas les apetece hibernar. Salen de vez en cuando a la zona de forrajeo a beber agua-miel. Si les hecho algun bichejo no lo desprecian. Dentro cuidan unas cuantas larvas. Mantienen los gasters hinchados.

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Que si, Alberto, que las mimo mucho... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Progresos del nuevo año

Despues de estos últimos meses en los que la actividad habia bajado considerablemente, puedo apreciar un gran progreso de la colonia. Larvas convertidas en capullos y un nuevo nacimiento de una obrera.

Unas fotillos ilustrarán, primero, la nueva obrera y, segundo, el estado de cada una de las galerias:

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Generación 2011 viento en popa a toda vela... beer

Aprecio unos 60 capullos, más de 100 larvas de varios tamaños y nuevas puestas de huevos. Cuando nazcan todos estos habrá que ir pensando en mudarlas de hormiguero.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Seguiremos informando... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Nuevas nacidas de 2011. Algunas gordotas y todas blanquitas, qué monas ellas... :D No me he podido resistir... :wink:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

En vista del futuro crecimiento de la colonia, más de 50 capullos, decenas de larvas y decenas de huevos, decido que el hormiguero actual se les va a quedar pequeño. El quiz de la cuestión fué qué hacer: ¿mudarlas a uno nuevo? ¿ampliar el que ya tienen? ¿cambiar de sistema de hormiguero?

Deducciones:

- El sistema que tienen de hormiguero les ha ido perfecto.
- El cambio total a un hormiguero nuevo puede ser contraproducente.
- Dispongo de un META 20x10x5 libre, con zona de forrajeo. Más grande, 8 galerías Vs. 6 galerías del antiguo, zona de forrajeo, conexión a otro hormiguero.

Decisión:

Ampliación, juntar el viejo con el nuevo META 20x10x5.

Para ello tuve que modificar el viejo hormiguero sin afectar a la colonia. Es un modelo antiguo sin agujero para conexión a otro hormiguero. Si el hormiguero hubiera estado vacio hubiera hecho un agujero lateral, como con el de las Crematogaster. Pero como no es así, decido agujerear la tapa, dado que dispongo de alguna tapa adicional. Busco unos ángulos para unir los dos hormigueros mediante sus anclajes originales, agujereo una tapa. coloco un tubo de 10/8mm en horizontal entre ellos y lo sello con cola térmica. También coloco unas arandelas en el resto de anclajes para equilibrar las tuercas que hacen de patas y que no cogee, y pongo tres puntos de cola termica en la tapa para sellarla mínimamente al META antiguo y que no se abra ni deje rendijas por donde escapar.Y este es el resultado:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De momento van inspeccionando las galerías nuevas aunque no se instalan en ellas. Eso sí, en la zona de forrajeo estan unas cuantas siempre. Espero que os guste la idea... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Me acabo de dar cuenta de que no habia actualizado el diario... :roll:

Vamos a ver, pese a la gran abundancia de futura prole que se preveía antes de verano, el resultado final tampoco ha sido tanto. Sí que es verdad que han crecido en número, pero tambien han perecido bastantes. Ahora deben ser más de 70 hormigas, de varios tamaños. Comen miel con complejo vitamínico y tenebrios cortados. Si les pones insectos vivos se acaban muriendo de pena y pudriendo, son incapaces de cazar.

Además son unas guarrillas de mucho cuidado. Un montón de restos de insectos invaden sus galerias. Pero bueno, cuando se secan del todo dejan de deteriorarse peligrosamente. Las castas más grandes son unos suténticos almacenes de alimento, tienen los gaster súper hinchados.

Aún les quedan algunas larvas y huevos para desarroyarse. Ya veremos cómo continuan. Aunque se alojan la mayoría en el nuevo hormiguero mantienen un retén de unas 20 o 25 en una cámara del hormiguero antiguo. A saber...

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Como era un poco cachondeo al final separé los dos METAs. He dejado la colonia en el META 10x20x1 con caja de forrajeo. Y siguiendo con la costumbre lo han enguarrado a más no poder, pero ellas mismas, son felices igual. El número de indivíduos ha menguado un poco por renovación mas que nada. Ya hay puesta de la nueva temporada con decenas de huevos y larvas. Siguen habiendo una buena cantidad de obreras de gran tamaño como almacenes de alimento, con sus gasters bien hinchados.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Decenas y decenas de nuevos capullos de esta temporada están a punto de nacer. La colonia se ha ido manteniendo. Eso sí, tan guarras como siempre, el META da pena. Pero bueno, si ellas lo soportan, yo tambien. Es curioso que los restos que dejan fuera siempre son pegajosos. Para limpiar la zona de forrajeo tengo que asustarlas, que se metan dentro, tapar la entrada y pasar papel de celulosa humedecido en agua. Si no, es imposible limpiar. Las Cruentatus comen exactamente lo mismo que ellas y no dejan ese tipo de restos.

Ahora mismo se están poniendo las botas con un par de trozos de tenebrio y un trozo de uva negra. Las obreras grandotas llenan sus gasters como almacen de reservas.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Se renuevan, pero no avanzan. Creo que siguen siendo más o menos la misma cantidad de obreras. El motivo no lo sé. Tantos naciemientos que han habido y tantos otros fallecimientos. Curioso comportamiento. Eso sí, las nuevas siguen siendo igual de guarrillas. Aún tienen un montón de pequeñas larvas.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

¡COMIENZA LA TEMPORADA!

Vuelta a lo mismo. Un montón de larvas y a saber si crecerá la colonia en número. Parece que solo se renueve, a ver este año. De momento comen todo lo que les ponga, desde vitamina con miel hasta insectos. El hormiguero sigue igual de guarrillo, no sé si si plantearme cambiarlas de hormiguero. Ya veremos...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Camponotus Lateralis (la saga de alberto_enfermero continua)

Mensaje por srenau »

Preocupado por el poco espacio disponible después de la gran proliferación de larvas y capullos, decidí ampliar el hormiguero con otro igual. La única diferencia entre los dos ha sido la conexión esterior, pero lo he solucionado con un tubo de conexión. Ambos hormigueros estan unidos por tres piezas de metal sujetadas por los propios tornillos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”