Las Formica rufibarbis

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Empiezo un diario!

Tengo una minúscula colonia de formicas y creo que ya se merecen un diario. Específicamente son Formica rufibarbis, 6 nurses + 1 obrera + 3 larvas + 1 crisálida (no pudo hilar) + reina, viven en el interior de un tubo de ensayo.

Biografia
La reina la capture hace más de un año, todos estos meses puso bastantes huevos pero solo llegaron a adulto 4 nurses y 2 larvas que quedaron en stop, incluso le puse 6 capullos de un hormiguero salvaje pero se comieron 5 o desaparecieron, no lo sé. En invierno invernaron y cuando volvió la temperatura puso otra vez huevos, el único capullo que quedo pasó a ser una obrera y las 2 larvas se convirtieron en nurses. Y a día de hoy, de esos huevos quedan las 3 larvas y la crisálida.

El hecho de que una de las larvas no pudiera hilar viene de que como solo eran 4 larvas y como las nurses las tenían muy separadas unas de otras y viviendo sobre cristal… la larva no tenía un soporte firme para empezar a hilar.

Bueno, tengo más historias y también fotos pero mejor en otro momento.

Comentarios: Las Formica rufibarbis. Comentarios
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Aqui estan las fotos!
En estas primeras fotos se puede ver la crisalida que no ha hilado y las 3 larvas que no paran de comer, espero que sean ya obreras :D
ImagenImagen
Y aqui es donde viven con su nueva zona de forrajeo, que es un trozo de una caja de polyspan que encontre por casa tapado con un plastico trasparente.
ImagenImagen

Bueno, parece que todo va bien. El otro dia les di una cuantas larvas de otra especie y se las llevaron todas, ya se las estan acabando :lol:
Hoy he visto una nurse paseando por la zona de forrajeo, eso es que buscan comida, lo se porque antes de ponerles la zona de forrajeo se pasaban el dia escarbando en el agodon que tapa la salida, como les daba poca comida... pero ahora siempre que salen del tubo significa que quieren comida a si que mañana les traere algo.
Espero que crezacan un poco mas rapido y la reina ponga huevos pronto!

Comentarios: Las Formica rufibarbis. Comentarios
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

De momento todo normal. Les he puesto un algodon con aguazucar pero no lo han probado, claro, despues de todas las larvas de otra especie que se comieron.

Estoy pensando en robarle los huevos a otra reina de la misma especie que tengo y ponerselos a esta, pero me da pena dejar a la otra sin nada y ademas, seguro que esos hevos son de nurses y yo quiero ver obreras ya! :lol:
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Me he encontrado con una incursion de las Polyergus justo cuando volvian con capullos, he aprovechado y les he robado 4 :lol: Se los he puesto a las formicas en la caja de forrajeo y se los han llevado todos. Estaba preocupado de que no los cuidesen y se los comieran pero me temo que estan demasiado hambrientas y ya han abierto 2 :evil: pero creo que se los comen porque estan muertos supongo por cogerlos con los dedos. Espero que los 2 que quedan los cuiden y no se los coman.

Comentarios: Las Formica rufibarbis. Comentarios
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Tenia el diario un poco abandonado...

Bueno, os explico, de los 4 capullos que cogi 2 se los comeron y los otros 2 tambien los abrieron pero los dejaron en paz al darse cuenta de que dentro habian crisalidas de su misma especie :lol: . Mas tarde la crisalida que no hilo se convirtio en una pequeña nurse y de las 3 larvas una hilo y las otras se convirtieron en crisalidas.
Debido a un problema con el algodon que taponaba el agua perdi uno de los capullos que traje y que abrieron, total 3 crisalidas de nurse y 1 de adulto. Finalmente todas las crisalidas pasaron a 3 nurses y 1 adulto mas para la colonia.
Y a dia de hoy la adulta a muerto, seguramente algunas nurses tenian hambre y la mataron por ser de otra colonia, y tambien ha muerto una nurse de vieja, son entoces 8 nurses y seguimos sin ningun huevo :(

Mañana sin duda subo una foto para ver como van!!
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Solo una foto que hoy parece que la reina esta muy fotosensible y enseguida se pone a correr direccion la zona de forrajeo.

Imagen
La comida de esta semana es una reina de Polyergus que atrape y que murio a los 2 dias por causas desconocidas, hay que aprovecharlo todo! :lol:
El cristal del tubo empieza ha estar muy sucio y el algodon del agua ya tiene hongos asi que mañana me tocara limpiarlo.

Comentarios: Las Formica rufibarbis. Comentarios
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

He cogido de un hormiguero del bosque 2 capullos de F. rufibarbis y se los he puesto en la caja de forrajeo. Enseguida se los han llevado y ahora estan dentro del tubo, a ver si asi se anima a poner huevos :?

Esta tarde fui a verlas y dos nurses llevaban un huevo cada una, al fin!! Pero acabo de ir otra vez y no he conseguido encontrarlos, han desaparecido por completo! :shock: lo he examinado de arriba a abajo y ni rastro de los huevos que vi! Se los habran comido? pero no se porque, si estan super hinchadas, mas que nunca, no entiendo nada. Al menos lo ha intentado, esperemos que lo intente otra vez y no se los coma, o si no tendre que robarselos a la otra reina que tengo.

Las Formica rufibarbis. Comentarios
Las Camponotus Cruentatus
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Hola! aprovechando que tenian el agodon negro, las he pasado a un tubo de ensayo mas grande, ha costado forzarlas a que se trasladaran pero ahora ya estan en su nuevo tubo. Tambien les he quitado la zona de forrajeo ya que estaba muy sucia y ademas con el frio ya no salian tanto a forrajear. Han nacido las dos obreras de los capullos que traje, aun estan un poco traslucidas pero pronto se uniran a la familia. Por cierto, estas tambien reciben su dosis de flexo matutino. :lol: gracias al flexo y unas telas oscuras que atrapan el calor consigo que todos los tubo alcanzen una temperatura de unos 26ºC.

De aqui poco se uniran al diario otra pequeña colonia de Formica rufibarbis, aunque a mi me parece que son diferentes, asi me ahorro empezar otro diario.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Hola! Bueno, hoy os presentare las nuevas compañeras de diario.
Imagen
Tambien son F. rufibarbis, eso es lo que me han dicho pero yo le encuentro una diferencia, la reina tiene la parte superior del torax y el primer segmento del gastro mucho mas rojizo. Este es el post de identificacion que puse antes de crear el diario se ve mejor esa diferencia: formica & formica ¿?
Eso si las nurses me parecen identicas, creo que son unas 8 junto a unos 4 capullos y ningun huevo ni larva.

Las Formica rufibarbis. Comentarios
Las Camponotus Cruentatus
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Hola!
:shock: ¿Cuanto hace que no publico nada en el diario?

Pues os cuento, las dos colonias han pasado el invierno sin problemas, deben tener cada una media docena de obreras con una buena pelota de huevos, si, al fin han puesto huevos. Hubo una baja por ahogamiento, por culpa del agua que se cuela por el algodon que la tapona.
Ahora estan mas hambrientas que nunca, arrancando el algodon de la entrada en busca de la salida al exterior :twisted: Les he dado una cuantas larvas y ya estan mas tranquilas. Esto si que es comer y no las C. Cruentatus de la otra colonia :lol:
En cuanto pueda las cambio de sitio, no se aun a donde, pero necesitan un cambio que tiene el agodon negro.

Fotos el proximo dia, hasta otra!
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Las Formica rufibarbis

Mensaje por E·M·3 »

Perdon por tener un poco abandonado el diario. :oops:

A principios de verano la colonia principal a la que iba dirigido el diario prospero mucho. Un total de unas 20 nurses, con casi la misma cantidad de capullos y larvas. A finales de julio me di cuenta de la gran necesidad de alimento que tenia la colonia, pues se pasaban el dia en la caja de forrajeo buscando comida. Tuve que cazar muchas moscas y saltamontes :lol: . Como la poblacion iba en aumento y el tubo empezaba a quedarse pequeño decidi hacerles un hormiguero tipo sandwitch de arena. Lo uni a la zona de forrajeo, este es el tema que escribi entonces y lo que secedio: Concepto de DENTRO y FUERA de las hormigas
ImagenImagen
Excavaron todo eso que se ve en la foto pero no se trasladaron. Estuve unos dias fuera de casa y ellas aprovecharon para intentar escapar y lo lograron. Hicieron un agujero en el poriexpan y escaparon las 5 unicas hormigas que salian del hormiguero cada dia. Eran las encargadas de excavar, las otras se quedaron dentro. Desde entonces casi no salen a forrejear, pero eso si ahora no paran de nacer mas y mas hormigas, habran unas 35. Ah! y ya nacen adultas un poco mas grandes que el resto. :)

De la otra colonia poco puedo explicar pues parece que se a estancado. Con solo 10 nurses y pocas larvas y huevos. Tampoco salen mucho a forrejear.

Las Formica rufibarbis. Comentarios
Las Camponotus Cruentatus
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Responder

Volver a “El Diario”