Mis Messor barbarus: El Diario

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

Las Messor Barbarus de Insect@nt

INTRODUCCION:
Y aqui abro el nuevo diario de Messor barbarus por insect@nt :D

Y os preguntareis; "¿Pero insect@nt no tenia ya un diario de Messors?". Pues lo cierto esque si, hace tiempo abrí un diario en el que hablaba de mis progresos..., con una minicolonia de Messor barbarus a partir de una reina que cogí el año pasado con tan solo dos huevos y de echo aqui esta el diario en cuestion: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=16790
La verdad esque a día de hoy no se cual de todas de mis minicolonias Messors es de la que hablaba en ese diario, nose si es la numero 1, la 2, la 3, o tal vez la 10, asi que mejor no me pregunteis "¿Cual es esa colonia?", porque entonces os dire "Ni idea..." :oops: :roll:.

Por eso he decidido abrir un nuevo diario desde 0 en el que hablare de una de esas fantasticas minicolonias Messors.

Y bueno, todo esto y mucho mas en la proxima entrega :twisted:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

Mis Messor barbarus: El Diario

1 SEPTIEMPRE de 2010

La minicolonia de la que os voy a hablar tendra aproximadamente 25 miembros, un buen puñado de huevos, larvas y pupas, y esta en un tubo de ensayo de esos grandecitos, y aun asi viendo que no me cabian decidi acoplarle al tubo de ensayo una de las lejendarias cajas de Ferrero Rocher (como no :lol: ), a modo de caja de forrajeo hasta que la colonia fuera un poco mas grande y la pudiera pasar a un hormiguero que hice a partir de una mezcla, la cual el forero srenau me estuvo ayudando, (todo hay que decirlo :twisted: ), entonces me pareció buena idea y me puse ha hacerlo.

La mezcla se componía de cemento blanco, mortero y arena para gatos, os abreis quedado alucinados, pues os explico, el cemento blanco es digamos "la escayola" del hormiguero, es el elemento fundamental para construirlo, después le añadí arena para gatos bien triturada (la arena para gatos la función que hace es la "absorción" para que absorba el cemento bien el agua), después el mortero como también absorbe bien el agua, pues lo coloque en un escalón que hice en la parte de abajo del hormiguero para que el agua que echase en el "deposito" de abajo del hormiguero lo absorbiese el mortero y posteriormente el cemento.

Y como una imagen vale mas que mil palabras aqui os paso unas fotillos para que veáis en un lado el apaño con la caja de Ferrero y en el otro el hormiguero de cemento:

Caja de forrajeo
con ferrero:

Imagen

Hormiguero de
cemento:

Imagen

CONTINUARA!! 8)

Comentarios, dudas, sugerencias, mejoras..., aqui: :arrow: :wink:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

12 SEPTIEMBRE de 2010

Todo va bien, las obreras al principio se llenaron por completo todo el tubo de ensayo con el alpiste que les puse en la caja de forrajeo, no dejaron ni una sola semilla fuera, menos mal que ahora ya parece que se van controlando un poco mas y los van cogiendo mas moderadamente... :roll:

El otro dia les puse una gota de agua-miel y ni la han tocado, si es que las tengo acostumbradas al agua azucarada y de ahi no las saco a las tipas :lol:

Comentarios
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

8 OCTUBRE de 2010
Ha nacido el primer cabezon de la colonia!! clap clap

Me he quedado asombrado al verlo, un par de milimetros mas y pasa a la reina, la cabeza como su palabra indica es descomunal. :shock:

A ver si me animo y le saco alguna fotillo y la cuelgo aqui, que es digno de ver.

Esto es todo por ahora, seguire informando. :wink: :wink:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

8 de DICIEMBRE de 2010

-Debido al tema de la hibernación, el diario queda pausado hasta la primavera que viene-

Las Messor barbarus como el resto de las colonias ya estan hibernando, asi que prefiero no molestarlas mucho para evitar interrumpir un proceso tan importante en las hormigas como es la hibernación.

La verdad esque no tengo mucho más que decir, ya que el invierno es un tal "aburrido", no hay movimiento en las colonias y por tanto no hay noticias..., asi que doy por acabado este diario hasta primavera que es cuando ya salen todas las hormiguillas de hibernar. :wink:

Hasta la primavera que viene foreros!

Saludos!! :wink: :wink:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

-Las colonias van saliendo de la hibernacion y... Vuelvo a la carga!!-

Ya es primavera...!!, me parezco al Corte Ingles, que faltan 2 meses para la primavera y ya estan anunciandola jajaj..., :oops: :lol: . Bueno, al lio, que si no me enrrollo y no paro...

La colonia de Messors va viento en popa, ya casi saliendo de la hibernacion. Ha habido unas 7 bajas pero por lo demas, todo correcto.

Bueno, no tengo nada mas que decir por ahora, en cuanto haya mas movimiento en la colonia, ya me leeréis por aqui. :wink:

Saludos gente!! :wink: :wink:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

30 JUNIO de 2011 ¡El retorno! :twisted: :wink:

OS CUENTO...
Despues de un tiempo (o mejor dicho; largo tiempo) desaparecido, vuelvo a la carga con nuevas noticias. Os explico a continuacion...:

Tengo que decir que la colonia de la que hablaba en las entradas anteriores a éste mismo diario debido a la hibernacion han muerto numerosas obreras, tantas que son incontables (para que os hagais una idea de más de 30 miembros que había, tan solo han quedado 15 :|).

-¿Como ha podido pasar?, sinceramente, no tengo ni la más remota idea, tan solo puedo pensar que ha sido por el relente, ya que en mi terraza hay mucha humedad, pero tampoco creo que haya sido ese el motivo de tantas y tan seguidas muertes. Pero bueno, de lo hecho, hecho esta, saco lo muerto, muerto esta.

Pero esperad, que esto no acaba aquí, ya que bueno, si quedaran 15 obreras + la reina hay muchas probalidades de sacar la colonia adelante, pero claro, el colmo es que a eso de una semana de encontrarme con la "masacre" en el hormiguero, aparece la reina muerta, troceada en diferentes partes, y estas partes distrubuidas por todo el hormiguero.

Después de encontrarme con la reina muerta doy por perdida la colonia, porque, aunque podría probar a que adoptasen una nueva reina, prefiero no hacerlo, debido a que la mayoría de las veces que se prueba este método, y pasado un tiempo, la propia colonia acaba "revelándose" contra la misma reina, matándola.

Y bueno, dicho todo esto y después de haberos contado todo este sermón paso a deciros que en la siguiente entrada a este mismo diario voy a pasar ha hablaros de otra colonia Messor, menos numerosa, pero no por ello menos importante... :lol:
La colonia tiene 8 miembros + la reina, espero que a esta no le pase nada raro... :roll:

Bueno, ya paro de escribir que me duelen los dedos! jajaja

Ya sabéis donde comentar... :twisted:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Messor barbarus: El Diario

Mensaje por insect@nt »

Aquí esta lo que os prometí anteriormente, algunas fotos de la colonia: :wink:

Vista general del hormiguero:
Imagen

Galerias y túneles:
Imagen

Imagen

Caja de forrajeo:
Imagen

Tengo que deciros que tengo en mente hacer un proyecto muy similar al AnSyCo de slaanevil, no tan profesional, claro esta... :oops: , pero si muy parecido en cuanto a la idea. Os dejo con la intriga para que maquinéis vosotros mismos... :twisted:
Responder

Volver a “El Diario”