Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

Problemas: las larvas han intentado hilar, pero no han podido. Han intentado sujetarse a restos de alimentos, el exoesqueleto de una mosca, los restos de la obrera que murió... pero han creado una amalgama informe de hilo en la cámara donde estaban.

He colocado un tapón con algo de arena de río y las obreras han metido rápidamente bastantes granos dentro, casi tapando literalmente las larvas en un intento de que hilen.

Pero... las larvas han mermado muchísimo su tamaño y no han producido nuevo hilo, pese a estar rodeadas de piedrecillas.

Veremos a ver que pasa.... :? :?
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

DNi escribió:Yo tengo el mismo problema [...] no consiguen hilar, a pesar de tener piedrecitas de varios tamaños [...]. Aún así, [...] que han nacido sin problemas, eso sí, las hormigas tienen un tamaño diminuto.
Tal cual, lo expresas. Tengo dos pupas desnudas de un tamaño nanítico. Quizás más pequeñas incluso que las obreras que tiene ahora. El caso es que las primeras obreras consiguieron hilas sin ayuda dentro de un tubo de ensayo ¿?

Ahora, tras comprobar que las piedras no son necesarias las han sacado a la zona de basurero. Se las dejaré allí por si acaso deciden cogerlas de nuevo. Tienen un pequeño grupo de huevos y las dos citadas "ninfas".
nonoide escribió:[..]creo que la alimentacion que le das no es muy completa, a no ser que des algo que no hayas comentado [...]
Pues la alimentación la baso en la miel diluida, pero la dieta la tienen variada. Moscas, tenebrios partidos, arañas... En la miel diluida le meto algunas veces un concentrado de proteínas en polvo, que pese a estar caducado (era para consumo humano), no creo que eso afecte en demasía. También les diluyo el paté de atún y atún desmenuzado. Cuando las obreras están hinchadas no suelen salir fuera a buscar alimento, cualquiera que sea.

Un saludo a todos!!

Comentarios (3)
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

Una baja de las sanguinea y un nacimiento de una de las pupas desnudas. La otra está ya con algo de color, no tardará.

Tienen varias larvas gorditas, veremos si le dan por hilar o no.... :roll: :roll:

Ahh y otra baja de una negra. ¿?

Sin más novedades.

Un saludo
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

otra pequeña actualización.

pese al aporte de arena, han decidido no hilar y tengo cuatro o cinco pupas, desnuditas ellas. :lol: :lol:

alguna pequeña larva y nada más. todo tranquilo. :) :)
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

Unos 15-20 próximos nacimientos. Unas hiladas y otras sin hilar "¿porrr qquè?" Ni idea, jejeje
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

Dando un paseo por el campo he encontrado un hormiguero inmenso de formicas bajo una piedra bastante grandota. no he podido resistirme :twisted: :twisted: y me he traido un puñado de pupas desnudas. (también tenían ambas clases, hiladas y desnudas :shock: ).

Por tanto, ahora la colonia ha aumentado considerablemente en número de individuos y el hormiguero se ha quedado pequeño.

Las mudaré cuando nazcan todas al "viejo" terrario multiespecieque estaba vacío.

Imagen
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

buenas a todos!!

se mudaron al interior de este terrario y ahora comienzan a despertar poco a poco con la calefacción de casa,

Imagen

se han colocado en el interior del corcho y no salen apenas nada. cuando haya novedades las subiré :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica sanguinea, diario de una raptiformica

Mensaje por alberto_enfermero »

las novedades... malas. no sé si por un defecto de humedad, o que sé yo... la colonia falleció completamente.

primero todas las esclavas y aunque sobrevivía la reina y algunas obreras propias... al final no hubo nada que hacer.


una lástima.

:cry: :cry: :cry: :cry:


FIN DEL DIARIO
... haciendo un descanso...
Cerrado

Volver a “El Diario”