Historia de una superviviente (Lasius flavus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Historia de una superviviente (Lasius flavus)

Mensaje por EagleScreen »

En otoño de 2010 recibí un par de reinas Lasius flavus por cortesía de Xcom.
En cada tubo de ensayo había una reina, una obrera, algunos huevos, y bastante suciedad, jeje..
Me extrañó que tuvieran una obrera, ¿serían reinas recogidas en otoño de 2009?
Una de las reinas murió repentinamente al los pocos días de recibirla, pero la otra sobrevivió.
En pleno invierno, a la reina que quedaba, se le murió su única obrera, y ya sabéis, que cuando una reina con obreras, se queda sin obreras, ya no consigue salir adelante en la mayoría de los casos, no obstante, su montoncito de huevos aun estaba ahí.
Unos días después de que perdiera su única obrera, probé a alimentarla con agua azucarada, y se puso morada, se ve que la reina estaba hambrienta, y la dejé tranquila, esperando a que llegara el fatídico día en que la encontraría muerta (como me ha pasado con todas la reinas e su misma situación).
Además había otro problema: el tubo de ensayo ya se había quedado sin agua, la metí en un tupper y puse otro tubo al lado, pero ella nunca se mudaba, y un traslado forzado, sería muy arriesgado, por poder dañar los huevos. Al final pequé con celo tubo con tubo (el viejo y el nuevo), y así aunque la reina no se movía, la humedad del nuevo tubo ya se repartía por el viejo.
Pero pasaba el tiempo y la reina seguía viva, de tal manera que llegó la primavera, me fijé y sus huevos aún estaban ahí, pensé que si nacían, sería la salvación de la reina, así que la puse calor artificial para adelantar el nacimiento de los huevos, y finalmente, nacieron un par de nurses durante la primavera y entonces, los otros huevos que quedaban desaparecieron :?: (se los comerían).
Luego la reina volvió a poner huevos y ahora ha nacido hace poco una nueva obrera, ahora son la reina y 3 obreras, más algunas pupas y huevos.
Siempre había tenido ganas de tener esta especie, pues sus obreras son preciosas, procuraré mimarlas mucho para que las siga yendo bien.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Historia de una superviviente (Lasius flavus)

Mensaje por EagleScreen »


Pues he estado indagando, y esta reina fue capturada en agosto de 2010 en los vuelos nupciales, eso explica que tuviera una nurse y unos huevos cuando la recibí yo.

He creado un hilo de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=22559
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Historia de una superviviente (Lasius flavus)

Mensaje por EagleScreen »

Hoy un mosquito minúsculo ha osado a entrar en el espacio aéreo de mi cocina, muy hábilmente, me he apresurado a darlo caza, para enseguida proporcionarselo como alimento a mis L. flavus. Tienen varias larvitas, así que supongo que lo agradecerán.
He dejado el mosquito malherido en el tapón del tubo de ensayo donde está alojada la colonia, y ahora mismo a mismísima reina está peleando con él en una lucha muy desproporcionada.



Una cosa me ha llamado la atención, y es que hay 2 obreas, cuando hace poco había 3: dos que ya llevaban un tiempo y una recién nacida, luego concluyo que ha desaparecido una de las obreras. No es la primera vez que desaparece alguna obrera en la colonia, así que me he puesto a revisar los agujeritos del tapón del tubo, y son demasiado pequeños como para que una obrera quepa por ahí. Se habrá muerto y se la habrán comido :?: por qué esa muerte prematura :?:
Misterios y más misterios.
Responder

Volver a “El Diario”