hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Mar 29, 2020 2:08 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Abr 14, 2010 8:05 pm  Asunto: Diario de Lasius sp.
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2009 2:09 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Oviedo
Bueno, hace ya algo más de un mes, posteaba sobre un aparente problema relacionado con las hormigas con las cuales empiezo este diario. Estas no hilaban sus capuyos y crecían desnudas como las mesor, lo que más adelante se demostró es que este problema ocurría por una falta de sustrato.
Aquí está una de las fotos que usaba para mostrar el estado de la colonia:

Imagen

Aquí aparecen después de que fuera enmendado el error:

Imagen


Como tiene pinta de que a lo largo de este año van a seguir yendo hacia delante, me he decidido a hacer un diario de ellas, y dicho sea de paso mi primer diario ^^.

Esta foto es de hace 3 semanas:
Imagen

Y este es el estado actual de la colonia.
Imagen

La reina es una lasius sp.(Fecha de captura 15/06/09) , si alguien se aventura a decir por donde va la especie.... yo encantao. Actualmente se encuentran en un meta-horizontal pequeño, el aporte de proteinas lo realizo 1 vez cada tres días aunque el agua con azúcar se lo pongo casi diariamente.
Cuenta con unas 30-35 obreras, devoran todo lo que les pongo, huevo, tenebrios, drosophilas, aunque son algo aventureras y les gusta chapotear en las gotas de agua con azúcar que pongo, es raro el día que no saco una de dentro de alguna gota.
Si siguen prosperando a este ritmo en 2 meses me tocará, supongo, hacerles una mudanza. Pero hasta el momento supongo que esten bien donde están.
También cabe destacar que las pequeñajas no suelen tocar a los tenebrios vivos, en cambio los muertos son todo un manjar.

Ya seguiré comentando, conforme vaya creciendo, de momento las espectativas son bastante amplias, como se puede apreciar en el montonazo de huevos, larvas y ninfas.
Día 14/04/10

Para comentar---->http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=18432


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Sab May 08, 2010 7:33 pm  Asunto: Diario de Lasius sp.
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2009 2:09 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Oviedo
08/05/2010


Primera actualización, ahora mismo cuenta con unas 35-40(en la foto he contado 37) obreras, aproximadamente.

El ritmo de puesta ha ido reduciéndose estos días aunque todo ello se debe, creo, a que por cuestiones de examenes no tengo tiempo para salir a capturar pequeños insectos para las pequeñajas, no obstante ahora mismo su dieta se basa en aguamiel, colacao, un tenebrio cada dos semanas y eventualmente paté diluido en agua, aunque normalmente no tienen mucho apetito para con éste.

La temperatura a las que las tengo actualmente ronda los 18-21º sin exceder nunca esos límites que tengo ahí prefijados, hace varios meses las tuve a unos 25-28 pero parece que a esa temperatura el crecimiento de la colonia en estas lasius se estanca.

Posteo las fotos del estado actual:

Imagen

Y en esta otra tenemos a un par de enanas compartiendo comida.

Imagen

Por el resto, he puesto en práctica lo del algodón, pero no me acaba de convencer, no se si es que soy maniático o qué pero no las veo acercarse mucho a beber con él puesto, por otro lado, ahora mismo, pongo microgotas bastante pequeñitas como para que se ahoguen, supongo que no es un método infalible pero me convence más que el algodón.

Y como contestación a galuis la quitina no es un impedimento muy grande para ellas, porque una vez muertos los abren en canal y la dejan limpia y reluciente, vamos que hasta el momento no he tenido la necesidad de partirlos para dárselos.

Para comentar---->http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=18432


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 3:25 pm  Asunto: Diario de Lasius sp.
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2009 2:09 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Oviedo
06/6/10



Imagen




Y un mes depués vuelvo con una nueva entrega de esta preciosa reina todavía con su ala a cuestas.

La población del hormiguero prácticamente se ha doblado, ahora habrá aproximadamente unas 100, quizá más. Sigo alimentándolas igual que antes y respecto a lo del algodón humedecido, no he vuelto a probarlo, tampoco he tenido esa necesidad ya que desde entonces no ha habido bajas.

El problema que me ha ido surgiendo poco a poco conforme aumentaba el tamaño de la colonia es relativo a la humedad, ya que cuando usaban una cámara los periodos para humedecer el hormiguero oscilaban entre 3-5 días, ahora mismo, si no humedezco cada dos días se apelotonan todas en 1 sóla cámara.
No es algo fatal para la colonia, pero tampoco lo veo muy halagador de cara a su comodidad.

De todos modos, en unos días me pondré a trabajar en un nuevo hormiguero para las pequeñajas, que de seguir asi pronto empezará a haber problemas de hacinamiento y más con las variaciones de humedad que se producen en el meta.



Para comentar---->http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=18432


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB