Mis primeras Camponotus Micans

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Camponotus Micans

Mensaje por srenau »

El pasado 20 de septiembre recibí un par de reinas de Camponotus Micans. Una con capullos y otra con 4 nurses y capullos. La primera es para mi, la segunda para un amigo que quiere regalarsela a su novia, junto a un META 10x20 con capa de escayola.

Mudé las segundas al META y a los dos días nacieron 2 nurses más. A la semana ya eran 8 nurses. Mi amigo vino a recoger la colonia y se la regaló a su novia. Le gustó mucho. Me dice que le han nacido varias más... :D

Y ahora hablemos de la mia. A la semana nació la primera nurse. A principios de octubre ya tenia 3 nurses. Ayer tenia 5 nurses. Así que decidí unir el tubo a una caja de tornillos, como zona de forrajeo. Esta mañana ya son 6 nurses, y todavía quedan un par de capullos para nacer. He observado que tiene algunos huevos en proceso larvario, por lo que creo que la colonia va bien. Unas fotillos:

El mini hormiguero:
Imagen

Interior del tubo:
Imagen Imagen Imagen

Por si quereis comentar
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Camponotus Micans

Mensaje por srenau »

Días atrás decidí pasar la mini colonia a un hormiguero Ferrero-ytong con zona de forrajeo. Es el mismo en el que tuve en su día a las Tapinoma Nigerrimum, que se acabaron muriendo de aburrimiento, creo yo... :roll:

Son ya 7 obreras, un capullo restante y algunos huevos y larvas. Hace ya días que han taponado la entrada con piedrecitas. Solo lo abren para comer. Van comiendo agua-miel y algún trozo de tenebrio.

Unas fotillos:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Para quien no recuerde el hormiguero, os recupero una fotos:
Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Camponotus Micans

Mensaje por srenau »

Las Micans vuelven a estar activas, la subida de temperaturas no perdona a nadie. Encerradas en su hormiguero apenas salen, aunque deduzco por el hinchazón de la reina que comer sí que comen. Eso significa que deben ir subiendo de vez en cuando a la superficie a comer del algodoncito con jarabe proteínico y miel. Se aprecian algunas larvas ya creciditas y algunas más pequeñas de la nueva puesta de 2011.

Le he introducido un pequeño tenebrio recien mudado dentro del hormiguero. No han tardado en avalanzarse sobre él y matarlo. Mas tarde lo han bajado a la zona inferior donde la reina ha empezado a disfrutar del banquete.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aunque no muy activas, sí divertidas... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Camponotus Micans

Mensaje por srenau »

RESUMEN DE ESTOS ÚLTIMOS MESES

Mala suerte con las Micans. Resulta que la colonia del hormiguero de ytong fue menguando poco a poco. Me parece que el ytong no les iba bien. Así que, este verano, cuando todavía quedaban reina y 8 nurses, de las 15 que llegaron a ser con los nuevos nacimientos, decidí sacarlas del ytong y ponerlas en un Antcubik Lite, dado el éxito que tiene la colonia que les regalé a la Guardia Civil de Canovelles (junto a Granollers). La verdad es que parecieron recuperarse. Llegaron otra vez a ser unas 15 obreras.

Pero a mediados de setiembre murió la reina por motivos que desconozco. Como quedaban unas 10 obreras huérfanas y aún me quedaba una reina con 3 obreras en un tubo, una reina que no avanzaba, decidí pasar esta mini colonia al Antcubik, a ver si se adoptaban entre ellas. En poco más de 24 horas ya convivian todas juntas. No hubieron bajas ni nada. Actualmente tienen un apequeña pelotita de huevos.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Camponotus Micans

Mensaje por srenau »

Este invierno mermaron hasta quedarse solo cuatro obreras y la reina. La verdad es que no daba un duro por ellas. Pero ya ha nacido la primera obrera de este año y quedan todavía media docena de capullos por nacer. Veo que van saliendo a la superficie a comer a diario. La uva negra tambien les encanta. A ver qué tal... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Camponotus Micans

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Con los nacimientos de este verano han aumentado a 18 obreras, no está mal. Aún tienen algunos huevos, larvas y pupas. Un poco lentas las mías, todo lo contrario que las de la Guardia Civil que, en el mismo modelo de hormiguero, dicen que ya son más de 80. Debe ser que se sienten identificadas con la Benemérita...

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Camponotus Micans

Mensaje por srenau »

¡COMIENZA LA TEMPORADA!

Quedan 14 obreras y la reina. Ya tienen algunos huevos y tres o cuatro larvas. Estoy esperando que pillen la carrerilla porque de momento no avanzan. Las pondré al lado de las Cruentatus a ver si se estimulan un poco...

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”